Bavarois de cerezas / Paso a paso

Con esta receta participo en el concurso organizado por Lazy Blog en colaboración con Cerezas del Jerte.


Con esta receta también estreno ingrediente en mi cocina. El agar agar.
El Agar-agar es sin duda una de las mejores opciones que encontramos ahora mismo a la hora de confeccionar postres o platos cuya estructura esté fundamentada en algún tipo de espesante o estabilizante.
El origen nos lleva hasta los mares del sur, donde se halla un alga roja del que se obtiene el principio básico para elaborarlo.

En el siglo XVIII aparece por primera vez en su estado sólido gracias al descubrimiento fortuito realizado por un japonés. Éste logró purificarlo y deshidratarlo con el fin de exportarlo a china. De allí pasó a Europa y a mediados del siglo XIX viajó hasta el continente americano con la pretensión de convertirse en sustituto de la gelatina convencional elaborada a base de cola de pescado.

Es un producto incoloro, resistente y posiblemente uno de los mejores agentes formadores de geles, partiendo de concentraciones sorprendentemente bajas.

Se obtiene, como ya hemos mencionado a partir del hervor de ocho tipos diferentes de algas rojas. Se filtra y por último se liofiliza hasta obtener una materia seca un tanto quebradiza y completamente soluble.

Al contacto con el agua, incluso a bajas temperaturas, puede llegar a aumentar treinta veces su volumen. Destaca sobre las otras gelatinas porque mantiene su consistencia tanto en tibio como en caliente, cosa que no es posible con ningún otro producto de la misma naturaleza.

Su aplicación es muy diversa, se emplea tanto en farmacología y microbiología como en la industria alimentaria.
En el mercado es posible encontrarlo en láminas, polvo para complemento dietético, en forma de gel, copos y hebras, muy adecuadas para acompañar verduras al estilo oriental. Lo más habitual es encontrarlo en crudo en las ensaladas y en cocina elaborada como base de gelatinas esferificaciones o diversas emulsiones.

Fuente: Degústalo.com









Ingredientes:

  • 1l de leche
  • 500ml de nata
  • 12g de agar agar
  • 300g de azúcar
  • 400g de cerezas
Preparación:
Lavamos las cerezas, les quitamos los tallos y las pepitas. Reservamos.
En un cazo que pondremos al fuego, añadimos la leche...




Incorporamos la nata y el azúcar...



El agar agar y mezclamos bien...



LLevamos a hervor removiendo constantemente durante dos minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego y preparamos un molde al que le daremos una fina capa de aceite...


Volcamos en el molde la mitad de la crema y llevamos al frigorífico hasta que cuaje. Incorporamos una buena capa de cerezas y un poco de la crema y dejamos cuajar de nuevo. Terminamos por añadir la crema restante y dejamos solidificar en la nevera. Para desmoldar introducimos el molde unos instantes en agua fría.







Imprimir

85 comentarios:

  1. Marian Quirós dijo...
  2. Chica nos pusimos de acuerdo para el ingrediente base de nuestro postre de hoy ....

    que rico se ve tu bavarois ...como soy la prime en contestar me llevo un trocito ..
    besos

  3. Driwrgy dijo...
  4. ¡Me encantan las cerezas! Te deseo muchísima suerte en el concurso, guapa. Un besito.
    Cris.

  5. ANA dijo...
  6. Cristina unos días sin pasar por aquí y me encuentro con infinidad de recetas, todas ellas deliciosas. No puedo quedarme con una, todas me han gustado.

    Un abrazo!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  7. Maitasun dijo...
  8. Pufffff, dios mio.... apetece coger un trozo ya mismo... jejejeejjejee. La verdad es que tiene una pinta excelente.

    Como he dicho antes en otro blog... me da una envidia cuando hacéis cosas así... piorque yo y la repostrería nos llevamos un poco mal, ejejejee.

    Enhorabuena por la receta

    Besos

  9. Anniki dijo...
  10. Te ha quedado de fabula y el paso a paso genial! Espero que tengas mucha suerte y ganes el concurso.

    Ánimos!!!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

  11. mariatem dijo...
  12. Impresionante, las fotos se salen. Tiene que estar delicioso.
    Besos

  13. Ana Powell dijo...
  14. Estoy alucinada con las fotos, maravillosas.
    Excelente aportación al concurso de Lazy Blog.
    Una delicia de postre y los colores contrastan muy bien ♥

  15. jantonio dijo...
  16. Me ha parecido perfecto tanto la idea, la ejecución y la explicación. Y no quiero hablar de las fotos, menudas fotos.
    Un abrazo.

  17. Lydia dijo...
  18. Buenísimo este bavarois! Y además con cerezas, un acierto seguro. Bss

  19. Miriam dijo...
  20. Espectacular! Solo te digo eso... :-)

  21. El futuro bloguero dijo...
  22. Me encanta!! Muchas gracias...

  23. são33 dijo...
  24. FICOU SIMPLESMENTE MARAVILHOSO, ADORO CEREJAS E TENHO APROVEITADO PARA FAZER ALGUMAS SOBREMESAS.BJ

  25. Mariant dijo...
  26. Tiene que estar riquísímo,además tiene muy buena presencia.por cierto donde consigues el argar argar?
    Muchos besitos.

  27. La Bruji dijo...
  28. pues te mereces el premio!!! menuda pinta y menuda receta..FELICITACIONES!
    las fotos como siempre ,impresionantes
    bikiños

  29. LA COCINERA DE BETULO dijo...
  30. Mucha suerte Cristina, te ha quedado divino y sabroso. Habrá que pasarse al agar-agar, por cierto has dado una muy buena explicación.
    Besos.

  31. graciela dijo...
  32. Realmente IMPRESIONANTE! manos de hadas para la cocina... creo que nunca lo podría igualar, el agar agar, es realmente muy fiel a la hora de estas preparaciones yo lo utilizo cuando realizo el dulce de membrillo en barra, un informe perfecto para una receta e imágenes perfectas. Suerte con el concurso! Cariños

  33. Rosi dijo...
  34. Qué maravilla de bavarois! Está tan perfecto que no parece de verdad... que ganas de meter la cuchara y probar un poquito,ummmm...
    Besitos,

  35. Patricia dijo...
  36. Te ha quedado precioso, una aportación muy buena y unas fotos impresionantes. Eres como yo te apuntas a todas, jajaj
    Muxus

  37. Domi dijo...
  38. Kanela qué rico, y qué facil se ve así pasito a pasito, desde luego el concurso va a estar muy pero que muy reñido. SUERTE.

  39. Maruja Limón dijo...
  40. Que pinta tan deliciosa.

  41. Canelaytu dijo...
  42. Buenísima receta!! yo ya conocía el agar agar, pero nunca lo he usado.
    El postre está estupendo y fresquito!
    Besiños!!

  43. Viena dijo...
  44. Realmente el agar agar es un ingrediente más interesante que las gelatinas que encontramos en el mercado que son de origen animal, tiene además una serie de propiedades nutricionales a tener muy en cuenta. La dificultad la encuentro yo en obtener unas equivalencias con la gelatina en láminas o en polvo al uso.
    Aquí sí que nos especificas en gramos, pero no es fácil encontrar recetas con estas reseñas.
    Gracias por compartir tu receta y suerte en el concurso.
    Un abrazo.

  45. Isita dijo...
  46. Suerte con el concurso, tiene una pinta excelente.

    Besos

  47. jose manuel dijo...
  48. Vaya fotos y que pinta tiene. Saludos

  49. Belén - Cocinar para dos dijo...
  50. Te ha quedado impresionante!! Que pinta!! Así tan blanquito y el corte con las cerezas es fantástico! :D

  51. ALIMENTA dijo...
  52. Madre mía!! que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  53. Lolah dijo...
  54. Te ha quedado precioso! El contraste del blanco y el rojo de las cerezas queda genial.
    Un besico.

  55. kanela y Limón dijo...
  56. Mariant... Yo lo compré en el supermercado de El Corte Inglés.
    Un besiño.

  57. Isa dijo...
  58. que maravilla de colorido,y lo rico que tiene que estar
    me encantan las cerezas, es un acierto ese concurso
    un beso

  59. mamen dijo...
  60. No se si ganaras, pero para mi ya eres la ganadora, que maravilla de Bavarois, me encanta, besos desde Malaga

  61. PILUCHI dijo...
  62. Bueeeeeeeeeeeno ¡que fotos! y ¡que rico! debe de estar.
    Cada dia me sorprendes.
    Un abrazo

  63. Nati dijo...
  64. Impresionante esta babarois. Un besazo.

  65. Caldebarcos dijo...
  66. Vaya documento sobre el agar-agar, gracias. Yo lo compré el otro día en el corte, pero en hebras,supongo que valdrá lo mismo (el tuyo parece en polvo). Soy mucho de gelatinas, pero por lo que veo el cuajado de agar-agar es muy bueno.
    El postre de lujo, pero creo que está de mas decirtelo, ya se ve.
    Biquiños

  67. Joselin dijo...
  68. Cristina este es un postre de lujo. Me gustó todo y las fotos espectaculares.
    Te felicito.
    Un beso

  69. silvia dijo...
  70. Pues al CI me voy mañana...pero que lindo Cristina,te ha quedado impresionate:las fotos y el paso a paso,no tienen competencia,eres una maestra,de verdad.
    Hoy hice tres bandejas de palmeras de queso, los panecillos de leche condensada,y dos panes de passic,para mi hijo,que se va de convivencia con la pastoral del cole a Siguenza y para los demás claro....ahí se va tu cocina jejjeje.

    Besotes

  71. aandara dijo...
  72. Excelente aporte para el concurso, muchisima suerte, se ve deliciosa
    un beso
    Amalia

  73. Neus dijo...
  74. Ooohh!!! que espectaculo, me encanta, oHH si lo tuviera delante...
    un beso y suerte en el concurso, pero vaya creo que vas a tener muchos numeros ganados

  75. MªJosé dijo...
  76. Te ha qeudado espectacular, tieen que estar muy rico con las cerecitas, menudas fotos haces siempre, espero qu etengas mucha suerte en le concurso guapa.
    Yo no he usado el agar agar pero te aseguro qeu lo probaré.
    besoss guapaa

  77. Oscar dijo...
  78. Que Deliciaaaaa un manjar completo :D
    Se ve muy bien y tus fotos como siempre exelentes con los paso a paso.
    Saludos y feliz semana.

  79. ANGELICA BERTIN dijo...
  80. Cristina que fotos y queeeeeeeee postre esta estupendo y maravilloso
    FELICITACIONES

  81. Gabriela, clavo y canela dijo...
  82. Querida amiga, creo que no es bueno para mi salud ver tus fotos, me hacen sufrir en serio! se ve taaan rico! que perfección!...eres única..
    besos
    Gaby

  83. Hilmar dijo...
  84. Qué rico y fresquito!!! Aquí se utiliza mucho el agar-agar. Me encanta el contraste de blanco y rojo de bavarois. Divino!!! y Mucha Suerte en el concurso!!!
    un abracito y feliz semana guapa,

  85. Pilar - Lechuza dijo...
  86. Has usado el agar agar en polvo? Tendré que hacerme con él, pues en hebras supongo que la proporción cambiará un poco, no? uyyy qué lio!!!
    Bueno, al tema, me ha encantado este bavarois. Tiene un aspecto espectacular.
    un biquiño

  87. Carmen (Dulces bocados) dijo...
  88. Buenísimo, como siempre, las cerezas flotando en ese mar blanco quedan preciosas.
    Besitos

  89. Espe dijo...
  90. sensacional....menuda pinta que tiene

  91. Alanda dijo...
  92. Tiene una pinta espectacular, tanto como el paso a paso, mucha suerte en elconcurso.Un beso

  93. María dijo...
  94. Cristina, simplemente te ha quedado precioso, te deseo toda la suerte del mundo en el concurso.
    Un besazo

  95. Laube dijo...
  96. kanelita, este bavarois quita el hipo. Pero qué cosa más linda!. Da una penita comérselo...
    Un besote

  97. la cuina de l'estany dijo...
  98. Espectacular!!!
    Tienes toda la razón para hacer el aspic de frutas el agar-agar es la mejor opción porque la gelatina o cola de pescado con las frutas tropicales no cuaja, en canvio con el agar-agar queda perfecta!

  99. Vanesuky dijo...
  100. Que aportación más rica y fresquita!!Esas cerezas deben estar de miedo!!

    Un besazo enorme,

    Vanesuky.

  101. mesilda dijo...
  102. Que postre mas fino y elegante!El contraste del rojo y el blanco es divino....suerte en el concurso.
    Besets.

  103. Raquel dijo...
  104. Suerte en el concurso, es una receta estupenda nunca he usado el agar agar asi que tomo nota:)

  105. Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...
  106. Qué postre más rico!!!! te deseo mucha suerte en el concurso, veo ya unas cuantas candidatas con opciones y tú eres una, seguro, suerte!!!!
    Besos.

  107. Gitanilla dijo...
  108. Menuda maravilla de postre!!! Qué monada por favor!!! Desde luego te ha quedado perfecto!!! Qué corte tan chulo! Así quedas de lujo en una comida. Te lo copio ya que con los calores encender el horno...
    besitos guapa!

  109. Carmen Rosa dijo...
  110. Sencillamente espectacular.
    Espectacular la receta, espectacular la información que facilitas, espectaculares fotos.
    Cristina, te mereces el premio y muchos más.
    Un abrazo

  111. Gloria dijo...
  112. Hija mia que preciosidad!!! tienes unas manos prodigiosas.
    Un beso.

  113. Carmen dijo...
  114. Con este postre vas a ser una dura rival, es excelente. Mucha suerte.

    Un beso

  115. JUANIC® dijo...
  116. Tiene una pinta divina esta bavarois, y que corte mas bueno tiene. Suerte en el concurso aunque con esta receta tan rica que has preparado no la vas a necesitar.
    Besitos!

  117. Marymary dijo...
  118. Pero te quedo de cine! que perfeccion y que rico tiene que estar!
    Un beso

  119. Laura y Paloma dijo...
  120. Mucha suerte en el concurso! Desde luego que te ha quedado perfecta y original así que a por el premio.
    Gracias por poner lo del agar agar porque no lo sabíamos, y mira que lo hemos comido y comprado alguna vez pero como muchas cosas no teníamos ni idea de la procedencia.
    Un beso!

  121. Elvira dijo...
  122. Lo que te diga es poco, estoy sin palabras! Ha quedado impresionante, y con unas fotos que quitan el hipo.Aún no me he atrevido con el agar agar, y eso que tengo en casa!!! Besos

  123. Patrícia dijo...
  124. Lindoooooooooooooooooooo!!!
    Ficou demais...adorei as fotos...deve ser divina!!
    Besino

  125. María dijo...
  126. Te ha quedado espectacular, me gusta mucho emplear agar-agar. Yo todavía no sé que tengo que preparar, y todas ya habéis preparado vuestras recetas con cerezas. Suerte!!.Bss.
    (está vez no te copio la receta, porque espero llegar a tiempo y tenerla en PDF)

  127. Piescu dijo...
  128. Que cosa más preciosa esta bavarois. Jolín llevaba unos días sin conectarme y todo lo que me había perdido. El semifrío de yogurt también es de lujo.
    Un beso
    rosa

  129. Las cazuelas de la huerta dijo...
  130. Yo tengo agar agar en el frigo y no lo he utilizado todavia... gracias por la idea jajaj
    Bs
    Sarai

  131. Amparo dijo...
  132. ¡Que delicia de postre! y además queda precioso.
    Un abrazo.

  133. BAG dijo...
  134. Hola ¡Buenos días! ¡Nos encanta tu receta!

    Somos el equipo de la Sirena, estamos realizando un concurso de vídeo recetas hasta el 12 de julio y nos encantaría tu participación ¡El premio para el mejor son 300 euros! Te dejamos el link por si te animas y quieres participar con nosotros:

    http://blog.lasirena.es

    ¡Muchas Gracias! :)

  135. locasita dijo...
  136. Qué fantástica receta........ es que siempre te sales!!!!! aunque el semifrío de la entrada anterior no se queda atrás, eh??????? rico, rico!!!!! jejejejeje

  137. Quo dijo...
  138. Qué bueno y vaya corte bonito que tiene, con esas cerezas estupendas que has utilizado. Me encanta esta receta...bss

  139. Marymary dijo...
  140. Pero como te ha quedado tan perfecto! una maravilla! genial! digno de restautante de 5 tenedores!!!!
    Un besito!

  141. nieves dijo...
  142. Contigo tengo siempre un dilema: no sé si decantarme por la receta o por las fotos ¡¡¡qué preciosidad!!! La receta MARAVILLOSA y me alegra ir viendo recetas con agar-agar, ya que yo lo utilizo hace años (en polvo) y lo de las proporciones lo hago siempre "a ojo". Y las fotos... FANTASTICAS, llevo un ratito observandolas y disfrutando un montón porque están de exposicion. Te felicito :-)

    Un besín.

  143. ...Noêmia! dijo...
  144. Cristina, há muito tempo que conheço as boas propriedades do agar-agar. Porém, nunca o usei em nenhuma preparação. Vou a procura para compra e experimentarei!
    A bavaroise ficou linda!
    :o)

  145. María dijo...
  146. que postre más rico!!! te quedó genial. Mucha suerte en el concurso. Bicos

  147. Morguix dijo...
  148. Madre mía de mi vida, ¡qué bavarois tan impresionante, guapa!.
    La bavarois es "mi" trauma infantil en la cocina: cuando tenía 15 años (allá por el Paleolítico Superior, jajaja), se me ocurrió hacer una de piña, me pasé en la gelatina... y quedó preciosa, pero no se podía cortar, jajaja... Tal fue el "trauma" que no he vuelto a hacer ninguna... pero he visto esta tuya, y me han entrado hasta las ganas. ¡Una maravilla!.
    Besotes.

  149. maria elena dijo...
  150. una receta maravillosa,unas fotos como siempre espectaculares.
    Hay que epmezar a experimentar con el agar-agar.
    bss

  151. ANTESVA dijo...
  152. Yo tambien te felicito CRISTINA , por este nuevo postre,tambien me lo apunto para hacerlo, el semifrio me salio muy rico
    saluditos*******

  153. NENALINDA dijo...
  154. Espectaculaaaaaaaar como siempre ,yo he usado este año por primera vez el agar agar en las mermeladas pero el mio es en hebras lo compre en el hervolario.
    Por lo que he visto si no me equivoco tu lo has usado en polvo ¿donde lo compras asi ?.
    Bicos mil wapa.

  155. NORMA RUIZ dijo...
  156. Que delicia de receta Cristy, el agar agar es una excelente opción lástima que en México no es tan fácil encontrarlo, la haré de detective y lo buscaré para preparar esta rica opción, mil gracias, saludos cariñosos.

  157. Cocinica dijo...
  158. Cristina me has dejado babeando, que cosa más rica y además un regalo para la vista.

    Si pudieras decirme donde compras y como es la imagen del agar agar, yo solo lo encuentro en madejas.

    Besitos

  159. kanela y Limón dijo...
  160. Cocinica, yo lo compro en El Corte Inglés. Viene en lata y es en polvo. Si vas, pregunta y ya te dicen donde lo encuentras.
    Un besiño.

  161. martu dijo...
  162. qué rico. No conocía este ingrediente, ni tu blog. Ha sido un placer descubrirlo. Encantada de conocerte. Merece mucho la pena. Por aquí me quedo. Un saludo. Martu

  163. Anónimo dijo...
  164. hola! me encanta todo lo que haces te queda tan estupendo y elegante. 1 prgunta se puede cambiar el agar por gelatina en polvo? pues no encuentro la famosa alga por ningun lado. antes de que se vaya la temporada de las cerezas, muchas gracias. marimar

  165. kanela y Limón dijo...
  166. Anónimo, claro que puedes sustituirlo, en los paquetes de la gelatina te pone la cantidad que tienes que usar según el líquido de la receta.

    Un saludo.

  167. Laura dijo...
  168. Una pregunta...donde puedo conseguir el agar-agar??
    laura
    cocinando hacia los picos

  169. Crist dijo...
  170. Pues como tenía impepinablemente que cocinar, o mañana no comemos, me propuse hacer también postre, y como aún quedaban cerezas, pues manos a la obra, el siguiente en la lista?? el bavarois, pues dicho y hecho y ya está degustado, curiosa textura la que aporta el agar agar, ¡que consistencia!, un postre "diferente"... No he conseguido cortarlo con las cerezas, se salen... ;)))) Gracias Cristina

Publicar un comentario en la entrada