Tronco de navidad

Pues si. Habéis sido unas cuantas las que habéis acertado. Efectivamente los champiñones de merengue, eran para decorar un tronco de navidad y además, lo he preparado de una forma muy tradicional. Hay postres, como es este, que en casa nos gustan como los hemos comido siempre, y esto es, una plancha de bizcocho con la fantástica y deliciosa crema pastelera. Sin más, porque tampoco le hace falta...

Vayamos con la receta...







Ingredientes:
Para el almíbar:
  • 500ml de agua
  • 400gr de azúcar
  • Un chorro de licor, brandy, etc (opcional)
Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 120g de harina
  • 120g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
Para la crema pastelera a la vainilla:
  • 1000g de leche
  • 250g de azúcar + un sobre de azúcar avainillado
  • 6 yemas de huevo
  • 80g de maizena
  • Una vaina de vainilla
Decoración:
Preparación:

Preparamos el almíbar:
Ponemos un recipiente al fuego con el agua y el azúcar. Dejamos hervir durante 10 minutos, apartamos del fuego, dejamos enfríar y añadimos un chorro de licor u otro alcohol a nuestro gusto. Reservamos.
Preparamos la crema pastelera:
Abrimos la vainilla al medio, raspamos el interior con un cuchillo y echamos las semillas sobre la leche que tendremos al fuego, reservando un vaso. En otro recipiente colocamos las yemas y la maizena...



Añadimos la leche que teníamos reservada y el azúcar...



Batimos bien. En cuanto la leche comience a hervir, le añadimos este preparado poco a poco y sin dejar de remover...



Hasta que la crema espese. Retiramos del fuego, la pasamos a otro recipiente limpio y cubrimos tocando toda la superficie con papel film (de este modo evitamos que se forme esa capa dura en la superficie) Dejamos enfríar antes de utilizar.



Preparamos el bizcocho:
batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volúmen...



Unimos la harina con la sal y el bicarbonato y lo icorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes...

Volcamos la crema resultante en un bandeja de horno forrada con papel sulfurizado que habremos untado de mantequilla. Llevamos a horno precalentado a 160ºC durante 10/12 minutos. Una vez pasado el tiempo, lo retiramos del horno y lo volcamos dado la vuelta encima de otro papel...

Retiramos el papel que lo cubre y lo enrollamos sobre si mismo con el que está debajo. Lo dejaremos así hasta que esté completamente frío...

Una vez frío, lo calamos con el almíbar, lo rellenamos con la crema pastelera y lo enrollamos de nuevo...



Cortamos uno de los extremos de forma diagonal y lo colocamos encima...

Derretimos a baño María, el chocolate con la mantequilla y con ayuda de una cuchara, vamos cubriendo el brazo. Cuándo hayamos terminado de cubrirlo, tendrá la textura adecuada para marcar las rayas con las púas de un tenedor. Terminamos de decorar con los champiñones de merengue y espolvoreamos de merengue rallado.







Con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas organizado por Lazy blog y Santa Teresa S.A.

137 comentarios:

  1. Federica dijo...
  2. wowwwwwwwwwwww che meraviglia!! complimenti!ciao!

  3. isabel dijo...
  4. Una maravilla.
    De ese tronco se comen hasta los gusanos!!!
    Me ha encantado

  5. Miri dijo...
  6. Holaaaaa
    Que delicia.......woooooowwwww!!!!!!
    Suerte en el concurso, gracias por esta deliciosa receta y muchisisimas gracias por la explicacion de los champiniones!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

  7. Maruja Limón dijo...
  8. Que preciosidad. Dan ganas de hincarle el diente. Debe estar riquísimo.

  9. sebeair dijo...
  10. yo ya casi ni me fijo en las recetas disfruto simplemente viendo tus fotos tan buenas y eso que esta receta es para caerse la baba, besos.

  11. NENALINDA dijo...
  12. Espectaculaaaaaaaaaaar wapa ,como siempre la receta y presentacion de lujo.
    Como soy de las primes me llevo un caxin seguro esta de muete lentaaa.
    Bicos mil y feli domingo.

  13. SUNY SENABRE dijo...
  14. Precioso tronco y muy buena combinación: relleno de crema pastelera y cobertura de chocolate. DELICIOSO y la decoración exquisita como siempre.
    Besitos,

    Suny

  15. Marijo dijo...
  16. ¡Espectacular!, unas fotos estupendas. Seguro que el sabor es delicioso. Y es que la crema pastelera combina con todo. Enhorabuena por tu arte.
    Besos

  17. Pami-Unodedos dijo...
  18. Bueno Cris y por ser la primera en acertar para qué eran los champis me llevo algo? :p
    Un poco de tronco al menos no? jejeje
    Rico rico me encanta el tronco, tambien lo relleno de crema o nata, pero lo cubro con trufa porque el choco se me hace muy amargo ya ves...más curro pero bueno!
    Bicos!

  19. mariatem dijo...
  20. No le falta detalle, espectacular y riquísimo.
    Besos

  21. Gloria dijo...
  22. Yo me he quedado sin palabras....solo puedo decir....impresionante!!!!
    Un beso

  23. luisa dijo...
  24. Pues q. pasada, te ha quedado estupendo. Suerte en el concurso. Bss.

  25. dulce dijo...
  26. te ha quedado de lujo, las fotos fantásticas, besos

  27. Afri & Loli dijo...
  28. Madre mía es superior todo lo que haces !!! me dejas alucinada ..no tengo palabras

    loli

  29. Miriam dijo...
  30. Qué maravilla de tronco! Una obra de arte!

  31. jose manuel dijo...
  32. Madre mía del dios hermoso, eres una artista del todo, te ha quedado de lujo.

    Mucha suerte para el concurso.

  33. Ana dijo...
  34. te ha quedado perfecto y esos champiñones de nmerengue son una auténtica monada!
    besos.

  35. comoju - Cova dijo...
  36. no me gusta el chocolate, y siempre que veo esta receta, siento no poder hacerla ni degustarla, porque me parece fantástica la apariencia

    Así que me quedo con las ganas y sólo disfrutando de como te ha quedado de fabulosa

    un abrazo

  37. kina dijo...
  38. hola kanela
    que tronco más bonito te ha quedado, con sus champis y todo, jaja, me gusta mucho.
    y tiene muy buena pinta, ufff con lo que me gusta a mi este tipo de cosas de chocolate, jeje
    un besiño guapa

  39. ORI dijo...
  40. Vaya preciosidad de tronco que te ha salido!!!!
    Ni en las mejores pastelerias!!!No conocia tu blog pero al entrar y ver esto me ha encantado. Me hago seguidora tuya.
    Otros años he hecho un tronco de navidad pero el chocolate de la cobertura se ponia mate al enfriar¿tu que haces para que brille tanto?

    Me alegro mucho de conocerte.
    Saludos

  41. Piligoto dijo...
  42. Tiene una pinta fenomenal. Espero que tengas mucha suerte en el concurso. La presentación estupenda. Besos.

  43. Bichinha dijo...
  44. Palavras para qué? Las fotos dicen todo. Magnifico

  45. La casita dijo...
  46. ¡¡Menudo tutorial has hecho!!! La presentación de sobresaliente y además seguro que sabe de muerte. Los champiñones quedan chulísimos en el tronco.

    Besos

  47. ANTESVA dijo...
  48. Bonito tronco para estas fiestas,tiene que estar buenisimo
    saludos *******

  49. Carol dijo...
  50. Me lo apunto para la cena de Nochebuena, voy a sorprenderles a todos con esta receta, muchas gracias. Bsos

  51. Graciela "Aromas de Mamá" dijo...
  52. IMPRESIONANTE!!! como todo lo que haces tienes manos de hada para todo lo que tocas daría cualquier cosa por probar tus preparaciones. Cariños ;-)

  53. kanela y Limón dijo...
  54. Ori, yo no hago nada, sólo lo cubro de chocolate un rato antes de servirlo para que no vaya a la nevera, que es lo que hace que quede mate del todo.
    Un besiño.

  55. kanela y Limón dijo...
  56. Ah Ori, se me olvidaba... si buscas una cobertura brillante del todo, mira esta:
    http://kanelaylimon.blogspot.com/2010/11/tarta-de-queso-chocolate-y-baileys-con.html
    Es espectacular el brillo que se consigue.
    Un besiño.

  57. Ingrid dijo...
  58. Precioso y super apetecible! cada año lo hace la mamie de mi pareja...pero este año me ha tocado a mí!a ver qe tal me queda! Tu bûche de Noël está genial!!
    Besos

  59. Sofritos y Refritos dijo...
  60. Que maravilla!! te ha quedado precioso, de lujo, da lástima empezarlo!, vaya presentación y tiene una pinta de estar de muerte... Mucha suerte en el concurso. Besos.

  61. Alice dijo...
  62. Absolutamente divino, te ha quedado estupendo. La foto del corte lo dice todo sobre su sabor, seguro que está exquisito.

    Un besito

  63. Alicia, cane dijo...
  64. Nunca lo he preparardo, con lo famoso que es, y atí te quedó preciosísimo, menudo corteeeeeee, se me hace la boca agua :)

  65. La Bruji dijo...
  66. que ricooooooo, yo tambien lo hago y es muy facil,,un bikiño!!

  67. Angie dijo...
  68. Lo quiero hacer esta Navidad, a ver si me animo! Un beso, Cristina!

  69. Gnomito dijo...
  70. ¡¡Que maravilla!!, te ha quedado de profesional y los champiñones me encantan, te doy un diez. besicos

  71. nieves dijo...
  72. Que tiene que estar exquisito, no hay duda, pero la presentación está para tenerlo expuesto durante todas las fiestas en un lugar bien visible de la casa. ¡Precioso! Los champiñones no podían haber encontrado mejor lugar.

    Un besín.

  73. Noelia dijo...
  74. qué pinta tan fantástica tiene!!!

  75. Rakelilla dijo...
  76. Que mano tienes, eres una artista. Es evidente que está delicioso y la presentación es preciosa.

    Bicos

  77. Marus dijo...
  78. ¡Qué rico! Desde luego está perfectamente detallado. Besitos

  79. cristina dijo...
  80. suerte en el concurso cris te ha quedado genial muackkk

  81. YoSusan dijo...
  82. Hola Cristina, este tronco es una delicia, me encanta.
    Quiero preguntarte si alguna vez has conservado la plancha, durante cuánto tiempo? Es que siempre que la hago, la comemos el mismo día. Y no se cuanto se puede conservar, para hacerla unos días antes.
    Mis hjos dicen que eres una artista que los champiñones de merengues son preciosos.
    Un abrazo y felices fiestas.

  83. María Jesús dijo...
  84. Espectacular te ha quedado, vaya pinta. Suerte en el concurso que con esta receta haber quien se resiste.
    Un Beso:)

  85. las recetas de mar dijo...
  86. Impresionante!!!!
    Te ha quedado espectacular, dá pena meter la cuchara, jeje!!!
    Suerte en el concurso!!!!
    Besitos.

  87. Magdalena de Chocolate dijo...
  88. Yo en una de las cenas de estas navidades tengo pensado preparar un tronco, y al ver el tuyo me entran todavía más ganas, te ha quedado genial :)
    Un beso!

  89. Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...
  90. ¡qué bueno chiquilla! y relleno de crema, la leche! yo lo hago, pero relleno de trufa, es igual... estos jodidos dulces están siempre buenos :(
    Así nos vamos a poner!!!

    Besotes preciosa.

  91. jantonio dijo...
  92. Te ha quedado muy bien. Mira que una de las cosas que quiero hacer es un brazo gitano, que en esto de la pastelería soy novato, y la receta tuya está muy bien. A ver si me atrevo pronto.
    Pues gracias por la receta y suerte en el concurso.

  93. Caldebarcos dijo...
  94. No se que decirte porque todo lo que nos presentas es siempre espectacular y todos los calificativos se quedan pequeños.
    Biquiños

  95. Dolorss dijo...
  96. Un buen tronco, espectacular, rico, delicioso, de postal, de pastelería, tradicional, artesano.... Mil felicitaciones!!!!

    Petons

  97. kanela y Limón dijo...
  98. Yosusan, mira, yo la plancha una vez rellena con la crema pastelera, la envuelvo bien en papel film, que quede bien apretadito y la guardo de un día para otro, pero creo que dos también aguantaría bien ehh.
    Un besiño.

  99. Bego (samira) dijo...
  100. Aysssss quien fuera rama de este tronco Cristina !!!!!!

    Jamía dia a dia te superas y ya es decir !!!

    Besinos mil re - guapa.

  101. rosa maria dijo...
  102. Que rico te ha quedado.Super bonito.Besos

  103. Goyi dijo...
  104. Anda que no...como lo sabía!!!...
    Pero menudo tronco el que te ha quedado...precioso!!!
    En fotos y arte, no hay quién te gane!!!...
    Besitos

  105. Yolanda dijo...
  106. Hola Cristina. Este tronco de Navidad te ha quedado escandalosamente divino. Yo no pude adivinar de qué se trataban esos champiñones porque me perdí esa entrada. ¡Qué detalles más originales!

    Besos

  107. wada dijo...
  108. Jolin qué auténtico te ha quedado con esas setas tan monas! solo falta hincarle el diente jeje..
    Un beso!

  109. Desde mi Cocina con Amor dijo...
  110. Simplemente espectacular. No tengo nada más que añadir porque me has dejado sin palabras. Besos artista!!

  111. angicock dijo...
  112. Me ha encantado espectacular
    gracias por la receta y suerte en el concurso.

  113. PINKY dijo...
  114. Bueno ,bueno ,bueno ,te quedo espectacular
    y los champis de merengue ,ideales en esta receta ,enhorabuena
    besinos

  115. Laube dijo...
  116. kanelita, qué maravilla!. Da pena comérselo, pero yo no voy a decirte que no si me invitas a un cachito.... jejejejejej
    Un besote

  117. LA COCINERA DE BETULO dijo...
  118. Pero qué bonito te ha quedado, aunque si es posible me lo pido relleno de trufa.
    Suerte en el concurso!!!
    Besos.

  119. sofía dijo...
  120. Me imagino que ganarás el concurso porque te quedó como una profesional. Yo creo que nos estás engañando y que eres profesional de la pasteleria, je, je, (es una broma) pero la verdad es que todo lo que haces se sale.... de lo que una puede pensar en poder hacer. Eres encantadora.

  121. Beatriz (con una gota de aceite) dijo...
  122. Cristina que perfeccion¡¡¡ Se nota que esta cuidado hasta el ultimo detalle. Es un clasico con el que nunca me he atrevido. Quiza, me anime con tu paso a paso. El exito esta asegurado¡¡¡ Besos.

  123. Emma dijo...
  124. Que delicia!! y que manos tienes!!
    Tiene que estar buenisimo!
    Gracias por todas tus recetas...me encantan!
    Besos y Feliz Navidad

  125. Anna dijo...
  126. GANADORA SEGURA. NO TE PODIA QUEDAR MAS BONITO, UNA OBRA DE ARTE. MIL BESOS.

  127. Filo dijo...
  128. Marilloso, lo has trabajado de muerte que manos, una delicia, bsss

  129. Marta dijo...
  130. Cristina, me quito el sombrero ante ti, menudo Tronco de Navidad, una delicia.
    Besitos guapa

  131. David dijo...
  132. Dios que pinta tiene ;-))

    Os recomiendo conocer también para estas fechas de fiesta la revista de navidad: http://navidad.es

  133. Tito dijo...
  134. Que maravilla de tronco!!! lo flipo contigo!!! de verdad!!!! haces cada cosita que tela marinera!!! yo que siempre lo compro en el Auchan, que por cierto está de muerrrrte! y mira! los haces tu misma con una facilidad pasmosa!! eres mi idola! o mi idolo! que ya no sé eso del genérico si está bien o está mal! jejejee!!!!! esta te la copio! tú lo has querido maja! los del Auchan me echaran en falta, pero...... las culpas a la Cris! jejejejej!!!!

    que tengas una fantástica semana artisssta!!!

    ;-)

  135. Pilar dijo...
  136. Esta precioso y que cierto es que en esta época no hay como las tradiciones y todos esperan con ansías las comidas llenas de recuerdos.

  137. silvia dijo...
  138. Hermosooooo y con ese Papá Noel de escolta,me encanta,que bien le cubre la espalda.
    MAravilloso.es un postre que en casa no dejo de hacerlo cada año,es entrañable Cris,a que sí?

    Bueníisma semana,muaackkkssss!!

  139. mundo bizcocho dijo...
  140. Que entrada más bella. Nathalie(mundo bizcocho)

  141. margot dijo...
  142. Yo también quiero ganar eh!!!
    pero directamente te mereces el premio.
    Que delicia de tronco, que crema,que decoración , que tó.
    besos preciosa.

  143. mercedes dijo...
  144. Mmm, casi se puede saborear. Gracias

  145. Nati dijo...
  146. Fantástico paso a paso y presentación impecable. Un besazo.

  147. Hilmar dijo...
  148. Hermoso! No podía ser de otra manera, todo te queda fantástico. Hace unos días preparamos uno también, un poco diferente, pero fue tan divertido decorarlo!!!
    un besote,

  149. crismas dijo...
  150. Te ha quedado fantástico!! es como mas me gusta con crema pastelera, y la decoración de 10 me encanta!! Suerte en el concurso.
    Besos

  151. Fabi dijo...
  152. Es el tronco navideño más bonito que he visto nunca, y la decoración y las fotos son magistrales. Si de mí dependiera el premio era para ti sin duda! Enhorabuena por un trabajo precioso. Ais, lo que daría por ser uno de los comensales ^-^Un besote.

  153. Alanda dijo...
  154. De-li-cio-so, jejej... como todavía no he desayunado me llevo un trocito y la receta de la plancha de bizcocho.
    Un beso
    Ah¡¡: mucha suerte en el concurso

  155. Rosaleda dijo...
  156. Bueno, que sencillez pero que elegancia.

    Vaya fotos, y el tronco para comerse hasta la corteza.

    Besos

  157. Cantinerita dijo...
  158. sencillamente..... alucinante!!!!!!!!!! Solo falta un pitufo por ahí.. debajo del champiñon...

  159. Thai dijo...
  160. Buenísimo, eres toda una profesional.

    Besos

  161. são33 dijo...
  162. SIMPLESMENTE MARAVILHOSO...ADOREI.
    BJS

  163. ONEGA dijo...
  164. Llevo desde ayer intentando dejarte un comentario, para decirte lo precioso que te ha quedado el tronquito con sus estupendas setas de merengue... está precioso, muy navideño.
    Cuando he leido lo de los champis de merengue, una manera de bajarle el piquito al merengue antes de hornearlo es mojándose un poquito la yema del dedo en agua y quitarle el pico. Pero bueno, quizás tu lo querías con pico para hacer luego el polvo de merengue para simular la nieve.
    un beso

  165. Sonia - L'Exquisit dijo...
  166. Cristina, es q ya no se que decir de las cosas q preparas, son todas extraordinarias...

    Pero me joroba q te hayas presentado al concurso, eh, q ahora no quedan oportunidades para nadie...jejeje

    Un beso,

  167. Carmen dijo...
  168. Eres la reina de los paso a paso. Te ha quedado un tronco divino.
    Besitos

  169. locasita dijo...
  170. Qu8é rico, guapa!!! yo ni lo he hecho ni lo he comido nunca! un besote!

  171. María y Noelia dijo...
  172. im-presionante, nada otra receta que me llevo tuya. Sin palabras me he quedado.

    Un besote

  173. Célia dijo...
  174. Absolutamente Fantástico. Se não se importa vou usar a receita para a festa de Natal da escola das minha filhotas.
    As suas receitas são maravilhosas.
    Beijinho.

  175. Merchi dijo...
  176. Joer nena, de este tronco me zampo yo hasta los adornos incomestibles jajajaja.
    Que maravilla Cris, y como siempre, unas fotos que te dejan sin habla.
    De diez cariño, tienes unas manos de oro ;)

    Biquiños

  177. Merchi dijo...
  178. Joer nena, de este tronco me zampo yo hasta los adornos incomestibles jajajaja.
    Que maravilla Cris, y como siempre, unas fotos que te dejan sin habla.
    De diez cariño, tienes unas manos de oro ;)

    Biquiños, suerte en el concurso

  179. Glenda dijo...
  180. Wao que belleza. Donde dijiste que vivias? Para echarte una visitadita ;-)
    Mucha suerte...
    Glenda

  181. ANGELICA BERTIN dijo...
  182. Es una delicia muy bien explicado dan ganas de hacerlo ya
    besos

  183. Espe dijo...
  184. se me fue el comentario...q el corte genial,y los champis,mas aun..jejeje

  185. Maite dijo...
  186. Está muy buena la receta, las fotos también, ojalá tengas buenas noticias con el concurso, Besitos.

  187. Las PacaS dijo...
  188. Espectacular!!!!! la fotos preciosas...
    besitos.

  189. CHUS dijo...
  190. Hola preciosa, que te puedo decir si estoy con la boca abierta siempre me sorprendes de lo ingeniosa que eres, te quedó preciosisisimo este tronco navideño y los champiñones me encantaron.
    te mando muchisimos besitos y muchisimas gracias por el comentario que me dejaste.te sigo visitando

  191. Canelaytu dijo...
  192. Me parece dificilísimo!!! te ha quedado de profesional!!! que rico!!!!
    Se ve exquisito!!!
    Un abrazo

  193. M .E. E.G dijo...
  194. que preciosidad , mucha suerte !!!
    QUE BONITO casi de pena comertelo y esos champiñones de escándalo , que maravilla
    enhorabuena creo que es sensacional
    mucha suerte !!!

  195. J. dijo...
  196. Mi madre! Que cacho tronco de Navidad. Pues si supieras que no lo he hecho jamás... En fin, que me parece un postre muy lucido y muy típico de estas fiestas (y no se por que, porque podría quedar perfecto en otra epoca del año). En fin, que me apunto la receta a ver si cae, champiñones de merengue incluidos. Un saludo. ;)

  197. RAQUEL dijo...
  198. Te ha quedado espectacular, mucha suerte.
    Un beso.

  199. mesilda dijo...
  200. Impresionante!!!!Esta de exposicion....ni en las mejores pastelerias,lo decoran tan bonito....felicidades.
    Besets.

  201. la cuina de l'estany dijo...
  202. Que bonito te ha quedado!!
    Y que paso a paso tan genial!!

    Saludos

  203. Oli dijo...
  204. ¡Qué obra de arte! Me han dado ganas de retirarme del concurso. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  205. Alicia dijo...
  206. Guapa, pedazo tronco, no¿¿¿ Dan ganas de comérselo todo enterito!!!!! Me han dejado algo? o llego tarde??

    Besicos

  207. Celia dijo...
  208. Este año,sin más remedio voy a hacer para Nochebuena un tronco navideño, porque hace años los vendía y este año los voy a hacer.. si señor... y el tuyo tiene una pinta deliciosas....
    FELIZ NAVIDAD A TI TAMBIEN... QUE TUS SUEÑOS SIEMPRE SEAN DULCES Y SE CUMPLAN....

  209. María dijo...
  210. Hola!! muchisimas gracias por pasate por mi blog. De esta receta que quieres que te diga!! ¡¡¡impresionante!! madre mia!! que bonitoooo ya me imagino el saborrr. Un beso

  211. Sara dijo...
  212. Ole, ole y ole! Qué chulo te ha quedado! De revista! Y además tiene una pinta de estar bueno de verdad...
    Un beso!

  213. Visc a la Cuina dijo...
  214. Este tronco es una maravilla del mundo mundial, precioso!

  215. Laura y Paloma dijo...
  216. Pero si parece que va a salir David el gnomo en cualquier momento... Es el tronco de navidad con más apariencia de tronco que hemos visto.
    Nos estamos planteando hacer uno estas navidades y mira, así no tenemos que buscar en más sitios la receta :-)
    Un beso!

  217. maria dijo...
  218. me ha encantado, espectacular! besos

  219. Patrícia dijo...
  220. Deslumbrante...aliás como sempre...!!
    Ficou perfeito e lindíssimo...adorei o recheio.
    Beijinhos

  221. mar dijo...
  222. no paro de mirar tu tronco e que me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  223. Isabel - Frabisa dijo...
  224. Cristina, te ha quedado maravilloso como todo lo que haces, aunque echo de menos que no hubieses fotografiado el brazo en un total.

    biquiños y felices fiestas

  225. Ana-mis comienzos en la blog coc.... dijo...
  226. Que belleza !!!!
    si, si... el tronco es espectacular y las fotos.... por dios... las fotos... dan ganas de tirarse a la pantalla e hicarle el diente !!!
    Que rico y tu paso a paso tan bien explicado, que todo parece tan facil y dan ganas de hacerlo ahora mismo !!!!
    Haver si me animo.
    Gracias por compartir estas maravillas con todos nosotros !!!!
    Besos y feliz semana.

  227. kisa dijo...
  228. Ya lo sabes que yo te lo voy a copiar jaja, esta genial y como siempre tan bien explicado para que nos resulta fácil de hacer , eres una reina
    mil besosssss

  229. maria dijo...
  230. Solo con mirarlo me doy por satisfecha, no hay quien te pueda superar.Parece hecho por manos de hada
    Un besote y pora el concurso imagina mi opinión.
    El bazar de los sabores

  231. Raquel dijo...
  232. Menudo super reportaje, asi dan ganas de animarse... y esos champis de merengue vamos vamos me tienes deslumbrada:)
    Besicos sorianos da gusto visitar tu cocina.

  233. Anónimo dijo...
  234. que tronco mas bonito, yo suelo preparar cada noche buena varios y los champiñones los suelo hacer de mazapan pero este año me copio de los tuyos.

  235. Nytta dijo...
  236. ,... haces que parezca hasta sencillo y todo ;-) pero tanta perfección no está a la altura de tod@s,... si es que tienes un artee chiquilla!!!!!

    un biquiño

  237. Irene dijo...
  238. que bonito cris, no me imaginaba que serian para un tronco la verdad, pense que igual eran para una tarta, o para una casita de gengibre....(ahora ya te he dado mas ideas jaja)me gusta, nunca lo he comido!un besito

  239. Juan dijo...
  240. Cristina. Cuando vi los champiñones supuse que los tendrías preparados para algo, ahora ya lo sé.
    Te ha quedado espectacular y rico tiene que estar a más no poder. Un tronco perfecto.
    Saludos

  241. Las Recetas de Manans dijo...
  242. Insuperable como todo lo que esas manos realizan. Un abrazo Cris".

  243. Gutiber dijo...
  244. Ya lo hice, como siempre me topé con algún inconveniente, el bizcocho al volverlo a estirar una vez frío se rajó un poco en un par de sitios, ¿porqué no lo enrollas en caliente?, mi madre ha hecho toda la vida los brazos de gitano rellenando el bizcocho en caliente.
    El otro problema ha sido trasladarlo de la bandeja donde lo forré de cobertura de chocolate a la blonda, casi me rompe, de hecho ha quedado un poco hacia un lado, pero vale.
    Te pongo el link de una foto que he subido para que veas lo de los champis, tengo que mejorar la técnica pero está mono.

    http://www.facebook.com/photo.php?pid=7311287&l=6cad9510ab&id=629895971

    http://www.facebook.com/photo.php?pid=7311299&l=ef897940b4&id=629895971


    Un saludo.

  245. kanela y Limón dijo...
  246. Gutiber, Si dejas enfríar por completo el bizcocho es muy difícil que se rompa. Si a ti te parece mejor hacerlo en caliente, adelante!! yo solo pongo como yo lo hago, no hay por que hacerlo igual, cada uno que lo haga como sabe o como siempre ha visto hacerlo.
    Un besiño.

  247. mari navarro dijo...
  248. Muchas gracias CRIS,mi hijo ha llegado hoy diciendo que tenia que llevar mañana un tronco de navidad mañana al instituto,para un concurso y la receta iba en frances.Yo le he dicho:no te preocupes que vamos a hacer el del blog KANELA Y LIMON,ha quedado precioso,igual que el tuyo.si gana el concurso te lo digo,los champiñones parecen de verdad y al tronco con el tenedor lo ha dejado que parecen nudos de la madera...para nochebuena hago otro!!!!

  249. Anónimo dijo...
  250. Hola,en otras recetas para el bizcocho se separan las yemas de las claras y estas se montan a punto de nieve,¿que diferencia hay entre las dos formas? gracias

  251. kanela y Limón dijo...
  252. Anónimo, en realidad no hay ninguna diferencia entre las dos formas. En ámbas el objetivo es añadir mucho aire a la masa para que quede muy esponjosa. De ambas formas se consigue, pero digamos que como lo hago yo, hay que tener una batidora un poquito "potente" pues tiene que estar un buen rato batiendo.
    Un besiño.

  253. Anónimo dijo...
  254. Me anime en nochebuena y lo hice, fue todo un exito!!!!gracias por la recta.
    Un beso a todos
    feliz navidad y año nuevo

  255. Anónimo dijo...
  256. Bo día e Feliz aninovo,
    quería comentarte que decidía hacer el tronco para fin de año y fué un éxito. Sin embargo, como en casa no son devotos de la crema pastelera, yo lo rellené de un a capa fina de mermelada de uva y nata, y resultó muy bueno.
    Gracias por haber publicado esta receta, ya que es la rimera vez que en casa se hace un tronco que no se rompe al enrollarlo. Todo el mundo me preguntaba como lo había consegido.
    Pues gracias a ti.
    Noraboa polo teu blog e polas receitas, que se comen con so mirar pra elas.
    biquiños

  257. Gianni dijo...
  258. sin palabra! enhorabuena
    Ciao Gianni

  259. Nemesiss - dijo...
  260. Ya está una pensando en las recetas navideñas, y me acordé de tu tronco, que el año pasado no hice...Bicos!

  261. Mª Angeles dijo...
  262. Una fantástica e impecable receta. Decorada con un toque personal exquisito. Me gustaría hacer uno y voy a tomar este como referencia aunque dudo mucho que me quede como a tí.
    Me encanta tu blog.
    Un saludo!

  263. Angeles dijo...
  264. Hola, énhorabuena por tu blog es maravilloso, te quería preguntar que si cuando enrollas el bizcocho por primera vez, lo enrollas también con el papel o el papel es sólo para ayudarte. Quiero hacerlo para estos dias y me asaltan las dudas. Un saludo.

  265. kanela y Limón dijo...
  266. Angeles, si. Cuando haces el bizcocho, lo dejas enfríar con el papel enrollado, pero no el que va en la bandeja que va al horno, si no el que tendrás en la mesa para volcar el bicocho encima. Me he explicado??

    Un saludo.

  267. Angeles dijo...
  268. Sí, le tengo que quitar el papel con el que lo he metido al horno y lo enrollo con el nuevo. Muchas gracias, ya te contaré.

  269. Vanessa G dijo...
  270. Voy un poco atrasada, desdeque publicaste la receta.......pero me decidido hacerlo esta Navidad , el problema esta en que por compromisos de estas fechas ya sabes, tendria que hacerlo el dia 23 para comerlo el 25 , mi pregunta es : ¿No es demasiado tiempo en la nevera?¿ Estara bieno igual ya algo seco?Gracias.

  271. kanela y Limón dijo...
  272. Vanessa, igual que como recién hecho no va a estar pero puedes hacerlo igual. Haz todo, el bizcocho y la crema y no lo montes hasta el mismo día. El bizcocho guárdalo en enrollado y bien tapado y sin problemas.
    Bss.

  273. Guad-al-ayara dijo...
  274. Impresionante, super facil de hacer (como de costumbre) veremos mañana que opina la familia, es el postre de nochebuena!!!!!
    Felices fiestas a todas!!!

Publicar un comentario en la entrada