Flor de brioche / Paso a paso


Brioche, pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.


Os traigo una versión muy muy rica, en forma de flor (bueno, eso pretendía) Con una miga muy suave y esponjosa. Ideal para el desayuno, como el que me acabo de tomar. Como siempre, cuando algo me gusta, he repetido ración...









Ingredientes:

  • 550 gr de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 50g de azúcar
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de leche
  • 25g de levadura fresca
  • 2 huevos
  • mantequilla derretida
Preparación:

Deshacemos la levadura en la leche tibia y la añadimos a la cubeta. Batimos los huevos ligeramente y los añadimos a la leche. Hacemos lo mismo con el azúcar. Unimos la sal y 500g de harina y la volcamos en la cubeta. Seleccionamos el programa de amasado que dura 15 minutos (en mi caso el 7) Pasado el tiempo, le añadimos la mantequilla en cubos y los 50g de harina restantes, seleccionamos de nuevo el amasado de 15 minutos. Obtendremos una masa brillante, suave y elástica. Untamos de aceite un recipiente grande y colocamos la masa en el, le damos vuelta para que se impregne y la tapamos con papel film. Dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen. Hacemos 16 bolas de 60g aproximadamente cada una y las aplanamos con un rodillo. Pintamos cada disco con mantequilla derretida y colocamos otro encima que pintaremos también, así hasta apilar cuatro discos. Los enrollamos como si de un brazo de gitano se tratase. Obtendremos 4 rollos de masa. Los cortamos en 5 partes cada uno, obteniendo 20 porciones que colocaremos en una bandeja de horno forrada con papel y que colocaremos en forma de flor. Dejamos levar de nuevo y pintamos con huevo batido antes de introducir en el horno precalentado a 180ºC hasta que esté dorado, unos 20 minutos aproximadamente.



























Imprimir

Mousse de fresas

Una mousse o espuma es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o de crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa. Los más conocidos son el mousse de chocolate y el mousse de frutas, aunque también gocen de mucha fama los mousses salados como el mousse de espárragos o el mousse de salmón.

La textura diferencial del mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Es este merengue lo que confiere al mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas. De hecho, el término francés mousse significa espuma en español.







Ingredientes:

  • 500ml de nata para montar
  • 120g de azúcar
  • 6 hojas de gelatina
  • 500g de fresas

Preparación:

Trituramos las fresas con ayuda de una batidora y las ponemos en un cazo al fuego. Cuando comiencen a hervir las retiramos e incorporamos el azúcar y la gelatina previamente hidratada en un poco de agua fría y escurrida. Removemos para integrar y dejamos enfriar. Cuando las fresas estén frías (pero no cuajadas) le añadimos la nata montada y removemos con movimientos envolventes. Verter la mousse en un molde grande o en copas individuales y llevar a la nevera un mínimo de dos horas. Decorar al gusto.





Imprimir

Tarta de limón / Paso a paso







Ingredientes para la masa:

300g de harina
4 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal
150g de mantequilla fría en cubos
2 yemas de huevo
4 cucharadas de agua fría
una clara


Ingredientes para la crema:

6 huevos
225 g de azúcar
el zumo y la ralladura de 3 limones
250ml de nata
1-2 cucharaditas de azucar glas

Preparación:

Ponemos en un procesador de alimentos, la harina con la mantequilla la sal y el azúcar, procesamos y obtendremos una textura parecida al pan rallado. Añadimos las yemas de huevo y las 4 cucharadas de agua fría, procesamos de nuevo hasta que la masa comienza a unirse. Formamos un disco, lo enrollamos en papel film y la dejamos reposar una hora en la nevera.





Estiramos la masa con un rodillo y la colocamos sobre un molde redondo acanalado, retiramos los bordes, la cubrimos de papel de horno y le colocamos un peso encima. LLevamos a horno precalentado a 160ºC durante 15 minutos.





Mientras tanto preparamos la crema. en un bol echamos los 6 huevos, el azúcar y la ralladura de los 3 limones. Batimos bien. Le incorporamos el zumo y la nata. Mezclamos. Retiramos la masa del horno, le quitamos el papel y la pintamos con clara de huevo. Introducimos de nuevo al horno durante 5 minutos. Pasado el tiempo rellenamos la masa con la crema y dejamos en el horno hasta que cuaje. Dejamos enfríar, espolovoreamos de azúcar glas y quemamos la superficie con un soplete de cocina.



















Imprimir

Galletas de nata









Ingredientes:
  • 300g de harina de repostería
  • 140g de maizena
  • 200g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo
  • 250ml de nata
  • 1 sobre de royal
Preparación:

Batimos el huevo y lo mezclamos con la nata. Juntamos todos los ingredientes secos, hacemos un agujero en el medio y vamos incorporando la nata poco a poco hasta formar una masa. Formamos tiras con ella y las aplastamos con un tenedor y las cortamos con cuchillo afilado en cuadrados. Introducimos en el horno precalentado a 170ºC unos 20 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Quedan crujientes por fuera y más blanditas por dentro.







Imprimir

Merluza con salsa de langostinos









Ingredientes:


2 rodajas de merluza
8 langostinos
un chorro de vino blanco
un vaso de leche
100g de tomate natural triturado
sal y pimienta
20g de harina
20g de mantequilla
aceite de oliva
1/2 cucharadita de ajo en polvo


Preparación:

Colocamos la merluza en un recipiente hondo. le añadimos la sal, la pimienta, el ajo en polvo, el vino blanco y la leche necesaria para que casi la cubra. La dejamos marinar durante 1 ó 2 horas. Pasado el tiempo, escurrimos la merluza y reservamos. El jugo resultante de marinar la merluza lo colocamos en un cazo al fuego. Una vez comience a hervir, le añadimos los langostinos y los dejamos cocer durante 5 minutos. Los retiramos y reservamos el caldo. Colocamos una sartén al fuego con la mantequilla, cuando se derrita, añadimos la harina que dejaremos al fuego unos minutos. Pasado el tiempo vamos añadiendo el caldo de cocer los langostinos y el tomate triturado hasta formar una salsa no demasiado espesa (añadir más leche si fuese necesario)Rectificamos de sal y añadimos los langostinos. Dejamos cocer todo el conjunto unos dos minutos. Freímos la merluza, ligeramente enharinada, en un chorro de aceite de oliva y la servimos con la salsa y los langostinos por encima. Podemos espolvorear de perejil picado y acompañar de arroz en blanco o patatas fritas. Servir de inmediato.












Imprimir

fuente:http://www.arquivodereceitas.com/pescada/lombinhos-pescada-molho-camarao/

Bizcocho cremoso de manzana









Ingredientes:
  • 5 manzanas reineta cortadas en cubos pequeños
  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100g de azúcar
  • 150g de harina
  • 2 huevos
  • 10g de levadura royal
  • una pizca de sal
  • 2 yogures naturales
Preparación:

Batir los huevos con el azúcar hasta que aumenten su volúmen. Añadimos la mantequilla blanda, a temperatura ambiente. Tamizamos la harina con la sal y la levadura y la incorporamos a los huevos batidos con movimientos envolventes. Añadimos los yogures y mezclamos bien. Ponemos la preparación en un molde y volcamos encima los cubos de manzana que aplastermos con un tenedor para que se hundan en la masa. colocaremos unos cubitos de mantequilla por encima y espolovoreamos con azúcar. Introducir a horno precalentado a 180ºC unos 40 minutos. Dejar enfríar y desmoldar.








Flan de Sésamo


La receta de hoy va dedicada a harinas Santa Rita. Necesité cierto tipo de información y me puse en contacto con ellos. Su amabilidad, eficacia y rapidez han hecho que buscara la forma de agradecérselo, y que mejor que esta. He de decir que las harinas Santa Rita (de las que hay gran variedad) hacen que las recetas luzcan de manera destacada dada la calidad de sus productos. En esta ocasión, el protagonista son las semillas de sésamo Santa Rita.
Os detallo parte de lo que viene en el envase:
La semilla de Sésamo, se emplea en las cocinas de todo el mundo. Tiene un excelente aroma y sabor, mejora la presentación de sus platos y sobre todo es un alimento muy saludable.

Por su elevado contenido en hierro, la semilla de sésamo es muy recomendable en períodos de debilidad o anemia, por su gran aporte de calcio mejora las articulaciones, embarazo y menopausia. Gracias a su alto nivel de lecitina, aconsejable para el control de nivel de colesterol, el sésamo contiene mayor cantidad de lecitina que la soja. La semilla de sésamo tiene un importante aporte de nutrientes, hierro, calcio, ácidos grasos que alimentan nuestro cerebro.

Vayamos con la receta...







Ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche (medida de la lata de la leche condensada)
  • 5 huevos
  • 80g de sésamo Santa Rita
Preparación:

En una sartén sin engrasar, tostamos las semillas de sésamo. Una vez listo, batimos todos los ingredientes juntos, los dos tipos de leche, los huevos y el sésamo. Volcamos esta preparación en un molde acaramelado y llevamos a baño María, en horno precalentado a 180ºC hasta que esté cuajado. Dejar enfriar, desmoldar, servir y... sorprender.




Bocaditos de pollo y aceitunas





Ingredientes:
  • 300g de pollo cocido y finamente picado
  • 1 cebolla pequeña rallada
  • una buena cucharada de perejil fresco picado
  • 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
  • 50g de harina de trigo
  • 60g de queso parmesano rallado
  • 1 huevo
  • sal y pimienta al gusto
  • Aceitunas sin hueso
  • pan rallado
  • aceite para freír
Preparación:

Unimos en un recipiente el pollo, el perejil, el huevo, la harina, la mostaza, la cebolla, el queso y salpimentamos al gusto. Cogemos porciones de la masa e introducimos una aceituna. Damos forma como para croquetas y las rebozamos en pan rallado. Una vez formados los dejamos una hora en la nevera. Pasado el tiempo los freímos en abundante aceite caliente. Escurrir bien y servir. Son una delicia.





Imprimir

Flognarde de fresas

El clafoutis, a veces escrito clafouti, es un postre francés similar a crema pastelera horneada que se elabora típicamente horneando fruta fresca (tradicionalmente cerezas) en un molde.

Originario de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo clafir, ‘rellenar [la masa con cerezas]’. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el siglo XIX.

Cuando otros tipos de fruta, como higos, ciruelas, manzanas, arándanos o zarzamoras se usan en vez de las cerezas, el plato se denomina flognarde (a veces escrito flaugnarde).

Fuente: wikipedia



Ingredientes:


200g de harina
120g de azúcar
una pizca de sal
3 huevos
80g de mantequilla derretida
250ml de leche
500g de fresas


Preparación:



Untamos un molde con mantequilla. Cortamos las fresas al medio (a lo largo) y la colocamos en el molde. Reservamos.
En un recipiente unimos la harina con la sal y el azúcar. Añadimos a la vez que batimos los huevos de uno en uno. Incorporamos la mantequilla y la leche. Una vez todo homogéneo volcamos sobre las fresas que teníamos reservadas y llevamos a horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos o hasta que esté cuajado. Dejar enfriar y servir.







Baileys



Baileys Irish Cream (Crema Irlandesa Baileys), es un licor basado en whisky Irlandés y crema de leche.
Introducido en 1974, Baileys fue el primer licor de crema irlandesa en el mercado. Actualmente el número de licores de este tipo ha ido en aumento.
Baileys fue el primer licor en combinar crema y alcohol de una manera lo suficientemente estable que permitiera su comercialización. El whisky y la crema son homogeneizados a fin de formar una emulsión, con la ayuda de un emulsionador que contiene aceite vegetal refinado. Este proceso previene la separación del whisky y la crema durante su almacenaje. La cantidad del resto de los ingredientes usados no es conocida, pero incluye chocolate, vainilla, caramelo y azúcar.

Según el fabricante, no se utilizan conservantes, el whisky es suficiente para conservar la crema.

Yo os traigo una versión totalmente casera que está ¡¡¡DELICIOSA!!! Probadlo y me contáis...



Ingredientes:

Una lata de leche condensada
una lata de whisky
un cucharada de esencia de vainilla
una cucharada de postre de café instantáneo
una cucharada de postre de cacao puro valor


Preparación:

Ponemos juntos todos los ingredientes y mezclamos muy muy bien. Listo para tomar... ¡y realmente rico!!



Imprimir