Galletas de anís y almendra

La galleta (del francés galette) es un pastel horneado, hecho con una pasta a base de harina, mantequilla, azúcar y huevos.

Además de los indicados como básicos, las galletas pueden incorporar otros ingredientes que hacen que la variedad sea muy grande. Pueden ser saladas o dulces, simples o rellenas, o con diferentes agregados (como frutos secos, chocolate, mermelada y otros).

Existen varias tipos de galletas según su forma de preparación o según sus ingredientes, por ejemplo:

* Oblea: galleta larga blanda con diferentes capas de relleno, también llamada wafer.
* Galletones: una galleta grande individual, generalmente con valor nutritivo agregado.
* Pretzel o lacito: tipo de galleta con una forma particular.
* Galleta de la fortuna: cierto tipo de galleta que se puede adquirir en restaurantes orientales, que contiene un mensaje de fortuna.

Os presento estas ricas galletas de almendra, cuyo aspecto delicado va acorde con su sabor. Preparé una bandeja para regalar y parecían sacadas de la mejor confitería. No dudéis en hacerlas.





Ingredientes:

  • 225g de harina de trigo de repostería
  • 225g de harina de almendra
  • 150g de azúcar glas
  • 1 huevo grande
  • 150g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 30g de licor de anís
Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que nos quede una preparación cremosa y blanquecina (unos 6 minutos batiendo a máxima potencia)...



Añadimos el huevo y seguimos batiendo para integrar...



Incorporamos ambas harinas y mezclamos bien...



Por último añadimos el anís y mezclamos de nuevo.El resultado es una masa poco ligada, así que la estiraremos cogiendo pequeñas porciones de masa y colocándola en una superficie enharinada...



Estiramos con el rodillo y cortamos en forma de rosquilla (La masa sobrante la volvemos a unir y a estirar de nuevo, así hasta terminarla toda) y pintamos nuestras galletas con huevo batido y espolvoreamos con almendra en cubos...



Introducimos a horno precalentado a 160ºC durante 20 minutos, hasta que adquieran un ligero color dorado. Dejar enfriar y servir.



Aprovecho esta entrada para pediros disculpas por no visitar tan a menudo vuestras cocinas pero los problemas que tengo con mi conexión me lo impiden. En cuanto estén solucionados, me pondré al día. Gracias por vuestros fieles comentarios.

Tarta de Santiago

No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada "torta real" la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago". La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".

El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.
Fuente: Wikipedia.

Elaboración tradicional de mi tierra, de sobra conocida por todos pero que no puedo dejar de poner en mi recetario y además seguro que hay alguien que no sabe hacerla...

Vayamos con la receta







Ingredientes:
  • 375g de almendra
  • 375g de azúcar
  • 6 huevos
  • ralladura de un limón
  • 1/2 cucharadita de canela
Preparación:

Untamos un molde (28cm) con mantequilla y reservamos.

En un bol ponemos la almendra, el azúcar, la ralladura del limón y la canela...


Removemos hasta que quede todo homogéneo. Añadimos los huevos batidos con batidor de mano. Removemos de nuevo para integrar...


Una vez bien mezclado, volcamos la masa resultante en el molde que tenemos reservado. Introducimos a horno precalentado a 180ºC unos 30 minutos. Comprobar pinchando en el centro con un palillo. Si sale limpio la tarta ya está lista.


Dejamos enfríar por completo y colocamos la cruz de Santiago encima. Espolvoreamos de abundante azúcar glas, retiramos la cruz y servimos.


¡A la venta "panificadora del LIDL" el Sábado 19!

¡¡¡¡Ya era hora!!! He prometido a un montón de personas que en cuanto supiese cuando salía a la venta la panificadora en el Lidl, pondría una entrada para avisar. Pues bien, ha llegado el momento, el próximo sábado 19 de marzo, sale a la venta esta panificadora:


Si son fieles a la imágen, la panificadora es exactamente igual a la que yo tengo, y estas son sus características:

Panificadora automática
850 W.
Para cocer pan rápida y fácilmente en casa: añadir los ingredientes y la panificadora hará el resto.
Con 12 programas diferentes para pan y mermeladas.
Con función de inicio programado de hasta 15 horas.
Para 3 pesos de pan de 700 / 1000 y 1250 g.
Gran ventana superior para controlar la cocción.
Molde con revestimiento antiadherente y asa.
Incluye accesorios: vaso medidor, cuchara medidora, 1 quita-varillas.
Pantalla LCD de programación.
Garantía de 3 años.
Precio unidad: 39€

(Al parecer no estará disponible en todos los puntos de venta. Comprobad el vuestro.)

Creo que no necesito deciros lo encantada que yo estoy con esta maquinita y como muestra de ello, os dejo algunas de las recetas que he elaborado:

El brioche de Julia Child



Pan de leche y chocolate



Brioche al yogurt



Bollitos de jamón y queso



Flor de brioche



Panecillos de yogurt



Suaves bollitos de miel



Masa básica de empanada



                                Y en próximas publicaciones...

Croissants de pan dulce



Espigas de aceite de oliva



Doowaps



                                                                    ¡¡¡Animaros a comprarla!!!

Pudín de gelatina

Cuando Beatriz Vera, de la revista Atelier, se puso en contacto conmigo para que colaborase con una receta, no lo dudé ni un instante. Me encanta esta revista por su contenido variado, por su magníficas secciones que me tienen completamente enganchada "estilismo culinario", "belleza", "moda"... Por ser una revista fresca y jóven con la que me siento totalmente identificada, no podía decir que no y espero que ellos hayan quedado tan encantados como yo.

Os podéis descargar el número completo de la revista en pdf pinchando Aquí

Como siempre, me he decantado por una receta muy sencilla y sobre todo muy resultona, que son las que más me gustan a mi y que por supuesto, comparto con todos vosotros y que espero pongáis en práctica. El resultado es muy sorprendente ( enseguida lo veréis) y además resulta una preparación muy ligera, ideal como sobremesa de una copiosa comida.

Espero que os guste





Igredientes:
  • 1/2l de leche
  • 5 yemas
  • 5 claras
  • 150g de azúcar
  • 2 sobres de gelatina del sabor escogido
Preparación:

Ponemos en un recipiente que pueda ir al fuego la leche, las yemas y el azúcar. Batimos...



Llevamos la preparación al fuego hasta hervir...



Mientras tanto, untamos un molde con una fina película de aceite y montamos las claras a punto de nieve...



Añadimos a la leche hirviendo el contenido de los dos sobres de gelatina...



Removemos bien hasta su completa disolución. Una vez bien mezclado incorporamos las claras con movimientos envolventes...



Una vez conseguida una mezcla homogénea, volcamos la preparación resultante en el molde y dejamos enfríar en el frigorífico preferiblemente de un día para otro. Desmoldar y servir.









Receta adaptada de:http://deliciasdakini.blogspot.com/2007/04/pudim-de-gelatina.html

Leche frita (3 versiones)

La leche frita es un postre típico de la zona norte de España y que se suele preparar por la época de carnaval. A mi me gusta disfrutarla todo el año, ya que es una preparación que en casa nos encanta, y como no podía ser de otra forma, os he preparado varias versiones para que escojáis la que más se adapta a vuestros gustos.



Ingredientes:
  • 500ml de leche entera
  • 70g de maizena
  • 75g de azúcar
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • dos huevos
  • Harina de trigo
  • Azúcar con canela
Preparación:

Ponemos la leche con la esencia al fuego reservando un vaso al que le añadimos la maizena y el azúcar, mezclamos bien...

Cuando la leche alcance el hervor, añadimos el vaso reservado poco a poco mientras removemos continuamente hasta que resulte una crema espesa...
Untamos de mantequilla el molde donde vamos a volcar la crema anterior y dejamos enfríar por completo. Transcurrido el tiempo la cortamos en cuadrados y la rebozamos en harina y huevo.

Freír en aceite caliente hasta que esté dorada la superficie y rebozamos en azúcar con canela. Servir.



Para la leche frita de chocolate, añadimos al vaso de leche reservado 60g de cacao (utilicé uno azucarado, por lo que resté 20g de azúcar en la receta)



Para la leche frita de coco, sustituí 400ml de leche, por leche de coco y añadí 2 cucharadas de coco rallado. (no puse esencia)

Ranking Wikio

Los amigos de Wikio me  han enviado el avance de el ranking de los blogs de gastronomía para el próximo mes de marzo, que se publicará de forma oficial el día 5, y como podéis apreciar, Kanela y Limón se sigue manteniendo entre los 10 primeros puestos, por lo que os doy las gracias a todos por confiar en esta página y mi más sincera enhorabuena al resto de mis compañeros (aunque no están todos los que son)

1Directo al paladar
2El Comidista
3Gastronomía y Cía
4¡Sano y de rechupete!
5Lazy blog
6Espe Saavedra
7webos-fritos
8wholekitchen
9El Monstruo de las Galletas
10Kanela y Limón
11Sabor Gourmet
12VelocidadCuchara.com
13L’EXQUISIT
14Asopaipas
15Food
16De cuina
17Recetas de rechupete
18Los cerezos en flor
19Anita Cocinitas
20Con las zarpas en la masa
21Cocina.org
22Las lentejas
23Las Recetas de Mamá
24comerJapones.com
25Mercado Calabajío
26Cocinando que es gerundio
27La cocina de Angie
28recetariocanecositas.com
29Cocina Para Emancipados
30Comoju
Ranking de marzo realizado por Wikio

Filloas (2 versiones)

Otro dulce más, típico de Galicia por el "entroido" (carnaval) y que como podéis ver, tampoco he seguido la receta más tradicional para poder descubrir mezclas y sabores nuevos. De estas dos versiones, las de manzana me han gustado enormemente y aunque no dejo de lado las tradicionales, estas se volverán fijas en mi cocina. Yo no soy muy chocolatera pero para los que si lo son, las de chocolate han triunfado.

Con cuál os quedáis vosotros???





Ingredientes:
  • 250g de harina de trigo
  • 4 huevos
  • 500ml de leche entera
  • 1 yogur
  • 2cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 manzanas cortadas en rodajas muy finas
*Para las de chocolate, añadimos a la mezcla 5og de cacao puro, 100ml de agua y doblamos la cantidad de azúcar. También necesitaremos dos plátanos cortados en rodajas


Preparación:

Batimos todos los ingredientes juntos. Seguimos el mismo procedimiento con el amoado de chocolate...





Dejamos reposar ambas mezclas de media a dos horas. Mientras tanto, cortamos las manzanas y los plátanos en rodajas todo lo finas que podamos (mejor con una mandolina) Pasado el tiempo, untamos una sartén con tocino o en su defecto con un poco de mantequilla. Vertemos una buena cucharada de la masa y la extendemos, de forma que ocupe todo el fondo de la sartén. Colocamos encima y antes de que cuaje, las rodajas de manzana y con la punta de un cuchillo levantamos por el borde y damos la vuelta con cuidado. Dejamos tostar ligeramente y espolvoreamos de azúcar con canela. Repetimos este proceso con la masa de chocolate y las rodajas de plátano



Servir frías o tibias.