Roscón de reyes

Última receta y último reto en facebook del año, y para despedirnos hemos decidido hacerlo por todo lo alto y no podía ser de otra manera más que con un roscón de reyes de esos que quita el sentido. La verdad es que pensé que la cosa sería mucho más complicada y que no me encontraría con resultados tan excelentes como los que veréis luego al final del post. No es una receta para principiantes pero con las indicaciones tan detalladas y las imágenes paso a paso, todos han conseguido un roscón digno de reyes y hemos podido disfrutar de un maravilloso bocado que nada tiene que ver con lo que nos venden en la mayoría de panaderías y pastelerías. Esta vez, los chic@s del facebook no han tenido tanto tiempo para preparar la receta como en otras ocasiones, y se que han hecho un esfuerzo para que yo os los pueda presentar todos hoy, así que que me siento en la obligación de dedicarles esta entrada a todos ellos. Yo he preparado para poder sacar esta receta 4 roscones, los dos primeros para experimentar y los dos últimos para ultimar detalles y mejorarla en lo que creía debía hacerlo. El resultado para mí y para los que lo han hecho es un roscón riquísimo de sabor y muy esponjoso y creo que la mayoría de ellos repetirán experiencia pues han quedado más que encantados. En los próximos días, a los que no les ha dado tiempo, subirán las fotos de sus roscones al facebook así que os aconsejo que os deis una vuelta por allí para así poder seguir viendo los resultados obtenidos.
(Como el paso a paso de la receta que di en el facebook ha dado tan buenos resultados, lo pondré aquí exactamente igual).

Antes de pasar a la receta, me gustaría contaros una gran noticia. El jurado de Huercasa decidió ayer nombrarme ganadora del concurso "  cocinando con remolacha"   en la primera categoría perteneciente a la mejor receta, con las trufas de chocolate y remolacha. Además, lo hacen acompañado de unas palabras que me han emocionado profundamente y que me gustaría que leyerais pinchando aquí. Todo esto os lo tengo que agradecer a vosotros por que hemos demostrado que estamos unidos y que juntos formamos un buen equipo. La emoción me embargaba ayer por la cantidad de muestras de cariño y felicitaciones recibidas y por notar todo el apoyo que me habéis brindado a lo largo de todo el concurso. Es la primera vez que me presento a algo de este tipo y la primera vez que soy realmente consciente de que estáis ahí y no encuentro palabras para expresar mi gratitud. Felicidades a los autores de las otras dos recetas ganadoras y a Huercasa por el trato recibido.

Aprovecho para despedirme de todos vosotros hasta el año que viene, no sin antes desearos unas felices fiestas y una inmejorable despedida y entrada del año 2012.

Vayamos con la receta...





Ingredientes:

Para el pie de masa o prefermento:
  • 50g de harina
  • 16g de levadura fresca de panadería
  • 10g de azúcar
  • 30g de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa del roscón:
  • 3 huevos (156g)
  • 70g de manteca de vaca o mantequilla derretida
  • Ralladura de 1/2 limón (5g)
  • Ralladura de 1/2 naranja (4g)
  • 10g de esencia de azahar
  • 40g de leche tibia o a temperatura ambiente
  • 20g de zumo de naranja
  • 80g de azúcar
  • Todo el prefermento
  • 400g de harina de fuerza + 50g a mayores
  • 4g de sal
Preparación:

Primero hacemos el prefermento y para ello colocamos en un recipiente la harina con el azúcar, le desmenuzamos la levadura y añadimos la leche. Removemos bien con una cuchara, (no es necesario hacer una mezcla perfecta, con que se integren los ingredientes ya nos vale). Tapamos con film o un paño de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora. Pasado el tiempo lo podemos utilizar o guardar en la nevera (toda una noche) hasta su uso. (Si decidimos guardar el prefermento en la nevera, tendremos la precaución de retirarlo con suficiente antelación para que en el momento de utilizarlo esté a temperatura ambiente (1h aprox))


Para la masa, batimos los huevos ligeramente y les añadimos las ralladuras del limón y la naranja, la manteca o mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia. Volcamos todo en la cubeta... (Esto para las que tengan panificadora, para las que vayan a amasar a mano, todo exactamente igual excepto lo de volcarlo en la cubeta, lógicamente.)


A continuación añadimos el azúcar, el prefermento, 400g de harina y la sal. Seleccionamos el programa que solo amasa y que dura 15 minutos...(Para las que no tenéis panificadora y vais a amasar a mano, colocáis la harina en forma de volcán y en el agujero del centro ponéis el prefermento y vais amasando a medida que vais echando el batido de los huevos con las esencias y demás. Tendréis que amasar hasta tenerlo todo integrado. Una cosa súper importante, solo pondremos 400g de harina, reservamos 50g por si hiciesen falta.)


Transcurrido el tiempo comprobamos la masa y si os fijáis en la foto, la masa está aún un poco granulada y pegajosa, debería estar lisa y brillante, la toco con los dedos y se me quedan restos de masa en la mano así que decido añadir 50g más de harina y selecciono de nuevo el programa que solo amasa. Las que lo hacéis a mano estaréis aún amasando pero la textura de la masa os tiene que quedar igual.


Decido añadir 50g más de harina y selecciono de nuevo el programa de amasado(15min)...


Mirad ya como ha cambiado de aspecto la masa, está lisa, brillante y elástica. Es aún ligeramente pegajosa pero se maneja bastante bien.


Una vez tengamos la masa lista, preparamos un recipiente, este que sea amplio y lo untamos de aceite ( yo lo hago con una servilleta de papel) colocamos la masa dentro, la tapamos bien con papel film y la dejamos levar. Ahora podéis hacer dos cosas, o bien dejarla levar a temperatura ambiente lo que os va a llevar unas cuantas horas o bien podéis meterla en la nevera hasta el día siguiente (siempre y cuando hagáis la masa de noche) Os pongo un ejemplo, supongamos que hacéis el prefermento a las 21:00h lo tendréis listo a las 22:00h, os ponéis a amasar, terminaréis sobre las 22:30h-22:45h tapáis la masa y a la nevera, mañana cuando os levantéis, la sacáis y la dejaréis hasta que alcance la temperatura ambiente (unas dos horas más o menos)


Una vez la masa ha levado, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la superficie en la que vamos a trabajar. Aquí decidís si queréis un roscón o dos. Yo hice dos, entonces pesé la masa y separé dos porciones iguales. Formaremos dos bolas, cogiendo masa del exterior y llevándola al centro iremos remetiendo la masa hasta forma una bola (esto no es complicado ehh) luego le daremos la vuelta y la giraremos unas cuantas veces con las dos manos para que nos quede una bola bonita.


Una vez la bola hecha, formamos el roscón y es tan fácil como importante por que dependiendo de lo bien que lo hagamos aquí, nos quedará un bonito o feo roscón. El procedimiento es muy sencillo. Metemos los dedos por el centro de la bola, haciendo el hueco. Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y la sujetamos con la mano, levantándola en el aire mientras la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso. Esto lo haremos despacito y con calma, como si nos lleva 10 minutos formar el roscón, no la fastidiéis ahora!!!!


Tenemos que dejar un agujero central bastante grande por que luego con el levado se cerrará pero tampoco os paséis, guiaros de las fotos!! también podéis colocar algo en el centro para evitar que esto ocurra pero no me gusta demasiado como queda, se ve "poco natural" y el roscón es mejor que no esté tan perfecto que para algo es casero!!! colocamos el roscón ya formado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo.


Por fin la parte más bonita!! Una vez levado el roscón, lo pintamos con huevo batido, le ponemos un poco de azúcar humedecido que no es más que eso, un poco de azúcar con unas gotas de agua, se remueve y listo para colocar y por último unas guindas y frutas. Llevamos a horno precalentado a 170ºC vigilando con cuidado pues suele tostarte por arriba. Si esto ocurre taparemos con papel de aluminio. Estará listo en unos 20-25 minutos más o menos eh, depende del tamaño del roscón.


Y esto es todo!! A disfrutarlo!!


A continuacíón los roscones de los participantes en el reto de facebook

Maripi Sánchez Beato



Mari Carmen Osorno Cid



María Jesús Prieto Pérez


Asun Seijas


Cristina Sánchez


Verónica Sevilla González



María Teresa Saez Aragudo


Cristina Rodriguez Alejos




Encarnita Fernández Fernández


Merce Cabana


Ana Isabel Martín Gómez


Emilia Barcena


Verónica Vázquez Corral


Isabel Miranda Hernandez



Inma del Pozo



Ana Majuelos Navarro


Lidia García Blasco


Rosi Escobar



Elena Tamame Díez


Julita Trápaga



Sandra Sánchez Rodríguez


Rocio Carrero Diaz-Flores


Cocina para pobres





Galletas chinas de la fortuna

Unas originales y deliciosas galletas, rellenas de mensajes que podemos personalizar a nuestro gusto. Con buenos propósitos para el año nuevo, citas, frases célebres, chistes o cualquier otra cosa que se nos ocurra. La elaboración es algo laboriosa, bueno, más que laboriosa es lenta pues para poner el mensaje en el interior de la galleta, hay que manipularlas con mucha rapidez, antes de que esta se enfríe lo que nos impide hacer muchas en cada tanda de horno. A mi no me ha quedado más remedio que hacerlas de dos en dos pero el esfuerzo vale totalmente la pena.

A continuación os pongo lo que dice la wikipedia sobre ellas.

"La galleta de la suerte o de la fortuna es una especie de galleta de paredes delgadas y crujiente que ha sido horneada, en su interior lleva una pequeña tira de papel con palabras de sabiduría o profecías. Algunas galletas también de forma jocosa revelan futuros resultados de lotería o diferentes bromas relacionadas con el futuro. Estas galletas no fueron inventadas en China y sólo recientemente han sido introducidas a ese país, en general para complacer los caprichos y gustos de los turistas en las grandes ciudades como Hong Kong y Pekín."

Vayamos con la receta...




Ingredientes:
  • 80g de claras de huevo
  • 80g de harina de fuerza
  • 50g de mantequilla derretida
  • 100g de azúcar glas
  • Unas gotas de esencia de almendra (opcional)
Preparación:

Lo primero que haremos será marcar círculos sobre un papel vegetal (para limitar el diámetro de las galletas y que nos salgan todas del mismo tamaño). Yo utilicé una copa pero un vaso de los de agua vale perfectamente. Una vez marcados, damos la vuelta al papel y lo ponemos sobre una bandeja de horno (es decir, con los círculos hacia abajo, se verán igual por el otro lado). Os recomiendo preparar dos bandejas, así no tendréis que esperar a que esta se enfríe cada vez que sale del horno.

Unimos y tamizamos la harina con el azúcar, hacemos un agujero en el centro y colocamos la mantequilla derretida, la esencia y las claras ligeramente batidas (con batidor de mano unos 15 segundos, sólo hasta que formen espuma) Unimos todos los ingredientes y tomamos pequeñas porciones con una cuchara que extenderemos con la parte trasera de la misma por todo el círculo que tenemos dibujado. Dejaremos una capa fina, que se harán en unos 10/12 minutos en el horno precalentado a 180ºC hasta que los bordes comiencen a dorarse. En ese momento retiramos la fuente del horno y pasamos una espátula por debajo de cada galleta con movimientos cortos y en zig zag para despegarla del papel. Rápidamente, colocamos nuestro mensaje y doblamos al medio como si fuera una empanadilla que doblaremos a su vez de nuevo por el medio uniendo ambos extremos. Os dejo un vídeo que saqué de YouTube para que veáis como dar forma a las galletas. 



                                    

Una vez formadas y frías ya están listas para servir. Os aseguro que son deliciosas!!

*Notas:
Tened la precaución de cuando dobléis la galleta, no aplastarla contra el mensaje, si no después se os romperá al abrirlas. Me pasó a mí con algunas. Es decir, que el mensaje os quede holgado dentro de la galleta, vale??

Con estas cantidades salen unas 20 galletas.

Renos de turrón

Qué ricas estas galletas!! Además quedan genial con el contraste de las galletas saladas y si tenéis niños disfrutarán un montón decorándolas. Poquitos ingredientes, una elaboración sencilla y una imágen muy navideña las hacen ideales para incluirlas en vuestra bandeja de los postres.

Os dejo con ellas...



Ingredientes:
  • 300g de harina de fuerza
  • 200g de crema de turrón
  • 100g de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
  • 1 huevo mediano
Para decorar:
  • Lacasitos
  • Galletas saladas pretzel
    Preparación:

    Batir hasta formar una crema, el turrón con la mantequilla. A continuación añadir el huevo, mezclar bien y seguidamente la harina. Unir con las manos hasta formar una masa que estiraremos con rodillo entre dos papeles de horno. Cortar piezas circulares, dando forma de cabeza de reno con los dedos (presionando ligeramente en el centro hacia el interior) y colocar el resto de elmentos decorativos como se ve en las imágenes (presionando ligeramente para que queden adheridos).



    Llevar a horno precalentado a 170ºC durante 12 minutos. Retirar a una rejilla y dejar enfríar. Servir.



    *Este último reno, no os recuerda ligeramente al silencio de los corderos??? jijiiji

    *Notas:
    Al contrario de lo que pueda parecer, estas galletas no resultan nada dulces, así que incluso sería recomendabale añadir dos cucharadas de azúcar a la masa.
    Cuidado al manipularlas, pues las "orejitas" se desprenden con facilidad.