Codillo asado.

Mis amigos del facebook solicitaban como reto una receta salada y me decidí por esta que tanto nos gusta en casa. Aunque en esta ocasión he preparado codillo, con esta receta se puede asar todo tipo de carnes, y el conejo, por ejemplo, resulta exquisito cocinado así. En casa se chupan los dedos con este plato y el pan desaparece que da gusto mojado en la excelente salsa que resulta de esta cocción. Como siempre, al final del post, veréis los platos realizados por los participantes que una vez más, dan muestras de su buen hacer en la cocina.

Vayamos con la receta...



Ingredientes:
  • Aceite de oliva
  • 1 cabeza de ajos
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Un trozo de pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 rama de perejil
  • 2 zanahorias
  • 3 clavos de olor
  • 3 granos de pimienta negra
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 copa de coñac
  • 750ml de caldo de carne o agua
  • sal
  • 4 codillos
Preparación:

Ponemos un fondo de aceite de oliva en un recipiente que pueda ir al horno y le añadimos la  cebolla cortada en cuatro, la cabeza de ajos limpia pero entera, las dos zanahorias, la rama de perejil y los dos trozos de pimiento a dorar. Cuando esté dorado añadimos los codillos y vamos dando vuelta hasta que pierdan el color a crudo y se doren por todas las caras. A continuación añadimos los 3 clavos, la pimienta y la hoja de laurel y damos una vueltas. Incorporamos el vino blanco y el coñac, removemos y le ponemos el caldo. (si ponemos agua le añadimos una pastilla de caldo) Salamos, dejamos hervir 15 minutos y transcurrido el tiempo terminamos la cocción en el horno que estará precalentado a 200ºC durante 40 minutos dando vuelta a los codillos de vez en cuando. Retiramos el recipiente del horno, sacamos los codillos y reservamos. Retiramos la cabeza de ajos y aplastándola con un tenedor separamos la piel de la carne que la pondremos de nuevo en el recipiente donde se asaron los codillos, sacamos la hoja de laurel y los clavos (si los encontramos) y trituramos la salsa. Servimos los codillos con patatas fritas, ensalada, arroz, etc... acompañado de la salsa.


Estas son las recetas presentadas por los participantes en el reto del facebook. Una vez más, gracias a todos ellos por su participación, esmero y entusiasmo.

Blanca Castaño



Soraya Rodríguez Galindo


Victoria Martínez


Rebeca Encesa


Maripi Sánchez Beato


Luisa Lorenzo Torrado


Ana López


María Teresa Sáez Argudo


Isabel Miranda Hernández


María Pilar


Ana Majuelos Navarro


María Isabel Delgado García


Emilia Barcena


Inma del pozo


Merce Cabana


Manola Bretal


Tita Senande Vázquez

A la venta panificadora LIDL!!!

A tod@s los que estabais esperando, por fin a la venta la panificadora en el Lidl el Sábado 4 de Febrero. Qué nadie se la pierda!!!

Panna cotta de caramelo

Panna cotta, postre italiano que si lo traducimos significa nata cocida y que es precisamente eso mismo. Un postre elaborado básicamente con nata, azúcar y gelatina para dar cuerpo, que admite múltiples ingredientes y que recuerda en gran medida al tradicional flan. En casa es uno de nuestros postres favoritos y soy incapaz de recordar en cuantos sabores y formas diferentes lo he preparado pero uno de los que mayor aceptación tiene es este de caramelo. Una vez más, pocos y comunes ingredientes, una elaboración sencilla y un resultado extraordinario hacen de este dulce una apuesta segura para sorprender en nuestras cenas y comidas y lo he escogido como reto número 2 del facebook, y como viene siendo habitual podréis ver el resto de elaboraciones de los participantes al final del post.

Vayamos con la receta...





*Notas

El caralmelo líquido podéis ponerlo encima de la panna cotta si la presentáis sin desmoldar como está en las imágenes o echarlo antes en los moldes elegidos si la váis a desmoldar.


Si queréis realizar una decoración como la de las fotografías, tan solo tendréis que hacer un carmelo poniendo azúcar al fuego y en cuanto se vuelva líquido, con una cuchara y con muchísimo cuidado pues quema mucho, hacer garabatos sobre una hoja de papel vegetal. Dejar endurecer, cortar trozos y decorar.

A continuación, las panna cottas hechas por los participantes del reto de facebook

Maria Teresa Saez Argudo


Maripi Sánchez Beato


Nuria Lopera


Victoria Martínez


Lorena Martínez Serantes


Emilia Barcena


Luisa Lorenzo Torrado


Rebeca Encesa


Lupe Lodeiro


Vanessa Sáez Molins


Juanjo Pérez


Reme Sales García


Lidia Salmeron


Carmen Castellano Pedrosa


Merce Cabana


Isabel Miranda Hernández


Silvana García Silva


Mamenchu Rodríguez Vázquez


Ana Majuelos Navarro



Muchísimas gracias a todos por haber participado.

Receta adaptada de: http://www.carina-forum.com/carina/index.php?topic=10735.msg135738#msg135738

Pan con camembert

Primera receta del año y primer reto en el facebook. En esta ocasión hemos elaborado algo salado QUE YA TOCABA!!! Un riquísimo pan con corazón de queso que hará las delicias de los que lo prueben, con una bonita forma y lo mejor de todo, el gustazo que da presentarlo en la mesa. También resulta ideal para prepararlo en San Valentín y disfrutarlo con la pareja, los amigos o con uno mismo, por que los buenos momentos también pueden ser en solitario, verdad?. Lo mejor de los retos, la cantidad de ideas que se recogen, al final de post y como siempre en estos casos, veréis las recetas de los participantes, -impresionantes todas ellas- y sus adaptaciones con unas ideas muy muy buenas de las que, estoy segura, tomaréis buena nota.

Vayamos con la receta...







Empezamos colocando todos los ingredientes en el orden mencionado en la cubeta de la panificadora (menos el camembert!!) Seleccionamos el programa que amasa o el que amasa y leva, esto al gusto de cada uno. A mi me gusta más amasar y hacer el levado fuera pero como a vosotros os guste más. Si vais a amasar a mano, el procedimiento es siempre igual, ponemos la harina en forma de volcán con el azúcar y la sal y vamos añadiendo en el hueco del centro, la leche con la levadura disuelta, por último integramos la mantequilla y amasamos hasta conseguir una bola de masa lisa y elástica. La tapamos con un paño y la dejaremos levar hasta aumentar el doble su volumen. Una vez tengamos la masa lista, retiramos cuatro porciones de 140g aprox. cada una, formamos 4 bolas y las estiramos dejando la masa bastante fina...

Una vez las bolas estén estiradas, cogemos una capa y la untamos de mantequilla derretida, colocamos la siguiente encima y así con el resto, excepto la última que no le untaremos nada. Con un plato de postre o cualquier otra cosa circular formamos la circunferencia que será un poquito más grande que el tamaño del queso pero tampoco mucho. con un cortador de pizza o cuchillo, retiramos el sobrante...

Realizamos los cortes que vemos en las imágenes, (Sin llegar al extremo) de modo que obtendremos 8 triángulos...
En el centro de cada triángulo realizamos un corte más que solo atravesará el medio, no llegaremos a ninguno de los extremos, en la segunda imagen lo veis más claro...
Tomamos cada triángulo de la punta y lo llevamos hacia atrás, dándole la vuelta, de modo que lo que antes estaba abajo, ahora queda arriba. Rompemos la punta de cada triángulo, obteniendo dos extremos...
Retorcemos sobre si mismos cada uno de los extremos obtenidos, teniendo en cuenta que si uno lo retorcemos hacia la derecha, el otro irá hacia la izquierda. Los colocaremos de forma que las puntas queden unidas...
Retiramos otra porción de masa y la estiramos siguiendo el mismo procedimiento anterior y la cortamos en 4 partes iguales pero no las separaremos. Colocamos el queso en el medio...
Vamos enrollando el queso con cada una de las partes, si estas sobresalen por encima del queso, las enrollamos por la parte superior. Colocamos el queso en el medio de la flor y dejamos levar de nuevo.
Espolvoreamos de harina e introducimos en el horno precalentado a 180ºC unos 25 minutos, hasta que el pan esté cocido. Servir de inmediato.







Las recetas del los participantes a través de facebook

Lucía Carbajo

Hizo el hueco para el queso con la misma caja en la que viene y congeló el pan a medio hornear para así tenerlo todo listo cuando viniesen los invitados. Luego lo volvió a hornear todo junto y listo para servir.


Merce Cabana



Rebeca Encesa



Elisabet Gomez Dolz
Lo rellenó de foie.


Encarnita Fernandez Fernandez


Lidia García Blasco


Maripi Sánchez Beato


Nuria Lopera

Carmen Castellano Pedrosa


Carlota Valles
Cubrió el queso con un delicioso jamón serrano.




Reme Sales García


Vanessa Saenz Molins


Marina Choco


Sandra Llopart


Ana Majuelos Navarro


Gema Eva




Isabel Miranda Hernández


Tita Senande Vázquez




María José Belmonde Urtiaga


Juanjo Perez


Virginia Vidal Contreras


Emilia Barcena

Nieves (Dulce y Salado)



Muchísimas gracias a todos los participantes en este reto y felicidades por esos resultados tan magníficos.

Reedito para deciros que con estas cantidades sobra algo de masa que podéis congelar si os apetece o hacer bollitos de pan u otra cosa cualquiera.