Endibias gratinadas con arroz, jamón y queso



Las endivias o endibias tienen un problema con la ortografía ya que la mitad las escriben con "v" y la otra mitad la escriben con "b". El diccionario de la Real Academia acepta las dos y la define como una "Variedad lisa de escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas".

Las endibias son originarias del Mediterráneo. Es una variedad de la achicoria amarga (Cichorium intybus). Pertenecen a la familia de las Compuestas. Las hay silvestres, pero las que nosotros nos comemos se cultivan artificialmente mediante el método Witloof (se las tiene sin luz para que sean más tiernas y blancas).

La variedad silvestre, tiene las hojas verdes y las hojas rizadas. Son más duras y amargas. Actualmente, también las están tratando artificialmente y se consigue que blanqueen, aunque nunca pierden el sabor amargo.

La endibia contiene, fibra, un 94% de agua, es la más baja en calorías, así como mucílagos, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento.


En casa siempre hemos preparado así las endibias, nos encanta esta plato, por eso lo comparto con vosotros esperando que tambien disfrutéis de ellas.

Vayamos con la receta...



Ingredientes:
  • 200g de arroz blanco
  • 3 endibias
  • 6 lonchas de jamón cocido
  • Queso en lonchas (el que os guste pero que funda bien)
  • 300ml de bechamel
Preparación:

Lavamos bien las endibias bajo el chorro del agua fría, cortamos la parte inferior y eliminamos las hojas exteriores...


Cortamos cada endibia al medio de forma longitudinal y las introducimos en un recipiente que pueda ir al fuego con agua abundante...


Añadimos al agua un chorro del limón y ponemos las endibias a cocer hasta que estén tiernas (unos 12 minutos aprox.)


Colocamos una loncha de jamón cocido y encima de este queso y una mitad de endibia...


Enrollamos sobre si mismo y repetimos el procedimiento con el resto de las endibias. En un recipiente que pueda ir al horno ponemos el arroz blanco de fondo...


Y encima los rollos de endibia...


A continuación ponemos una capa generosa de bechamel...


Y por último más queso. Llevamos al horno a gratinar hasta que la superficie esté dorada. Retirar y servir.




A continuación os pongo las recetas de las dos preparaciones básicas que acompañan a este plato, el arroz blanco y la salsa bechamel. Ya se que la gran mayoría sabéis hacerlo pero siempre hay principiantes a los que seguro les ayuda tener estas recetas, además, el arroz blanco es al microondas y la salsa bechamel es una versión express que les vendrá de maravilla a los que, como a mi, nos da pereza ponernos con esta salsa.

Arroz blanco





En un recipiente que pueda ir al microondas ponemos un chorrito de aceite de oliva, dos dientes de ajo majados, un vaso de arroz basmati y dos vasos de agua. Añadimos sal y pimienta al gusto. Tapamos con papel film y le hacemos unos cortes (para que salga el vapor) introducimos en el microondas durante 20 minutos a 800w. El arroz queda perfectamente seco y suelto, que es como nos gusta en casa.



Salsa bechamel express




Tan sencillo como poner medio litro de leche en un cazo, añadir 50g de harina y batir para que no queden grumos. Llevar al fuego removiendo constantemente hasta espesar. Añdir sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Listo!


Fuente texto inicial: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/endibias.htm

Bizcocho del padre Pío


Hoy quiero hablaros de mi amiga Fátima. Fátima es la autora de "La cocina no es lo mío" Y os aseguro que el nombre es la única mentira que encontrareis en su página, pues está completamente llena de auténticas y maravillosas recetas en las que Fátima pone todo su cariño y buen hacer. La primera vez que la vi, fue en la kedada de Sanxenxo, fueron pocos los minutos que pude estar con ella, pues cuando llegó, prácticamente yo ya me iba pero me dejó muy buen sabor de boca, y esto debió de ser recíproco porque a los pocos días me llamaba para "charlar entre blogueras" y a partir de ese instante, las llamadas se fueron sucediendo una tras otra y de ahí, los encuentros para tomar café. Cada vez que Fátima visita mi pueblo, me llama, y si se tercia nos vemos y tomamos café o incluso nos vamos de compras. Entre las dos ha surgido una bonita amistad que ha traspasado la pantalla. La última vez que nos vimos, no vino sola, lo hizo acompañada de un vaso con una extraña mezcla, me lo entregó y me dijo: Te deseo suerte y salud. Yo la miré perpleja, pues no entendía nada y me explicó la historia del bizcocho de la fortuna, también llamado bizcocho del padre Pío, de las hermanas Clarisas, o bizcocho de los diez días. Al parecer ya es conocido en Internet, pero yo era la primera vez en mi vida que oía hablar de el.

Esta receta se pasa de unos a otros deseando suerte y salud. Su realización es tan sencilla como larga. Nada menos que diez días nos llevará hacer este delicioso y misterioso bizcocho pues en todo ese tiempo, a pesar de llevar huevo y leche entre sus ingredientes, no va a la nevera, y no, no se estropea... Será cuestión de fe...

La receta se realiza a partir del vaso de masa que te entregan, que viene a ser una masa madre, pero claro, no todos disponéis de ella o de alguien que os la entregue, así que buscando por Internet, encontré la fórmula para hacerla y os la detallaré a continuación.

Justo antes del último paso, se separan tres vasos de la mezcla que hemos preparado y cuidado durante los diez días previos, que se entregarán a otras tres personas cercanas a las que desearemos  salud y fortuna. Recomiendo guardar uno de los vasitos en el congelador por si en un futuro deseamos volver a realizarlo, que ya os digo que lo haréis porque está realmente bueno, pero no adelantemos acontecimientos. Empecemos por el principio...


Vayamos con la receta...


Si dispones de la masa madre, ya no necesitas volver a hacerla, pero si no, esto es lo que tienes que hacer para elaborarla...




Aquí comienza la receta del bizcocho. Los que ya tengáis la masa madre empezáis a partir de aquí...











Aquí los tres vasitos listos para ser entregados junto con la receta del bizcocho...


Aquí te dejo tu vasito. Te deseo salud y suerte... Pero para que se cumpla, tendrás que hacerlo. Te animas??


Notas:
Aclaro las dudas más comunes que han surgido en el facebook.
1. La levadura utilizada es la que se usa para bizcochos, también llamada polvos de hornear. La marca más conocida es Royal y la cantidad a emplear son 16g.
2. El vaso empleado es un clásico vaso de agua. Unos 200ml de capacidad aprox.
3. En todas mis recetas y a no ser que indique lo contrario, siempre utilizo harina de fuerza. Aquí también la he utilizado pero la harina de repostería también vale.
4. El recipiente donde estemos elaborando la masa del bizcocho, lo tendremos en un sitio fresco y seco.
5. Cuando retiremos los tres vasitos de masa para regalar, las tres personas a las que se las regalemos tienen que hacer todo el proceso de los 10 días. Es decir, como ya tienen la masa madre, comenzarán en el día 1.
6. El horno con calor arriba y abajo y aire. Es muy probable que os lleve más de una hora el horneado, id comprobando pinchando con un palo de brocheta. Si sale limpia, el bizcocho está cocido.
7. Los tres vasitos que separáis de masa madre, podéis regalarlos o si no queréis o no tenéis a quien dárselos, los congeláis para futuros usos.
8. No tengáis los vasitos de masa madre días y días esperando dueño. Así como los apartéis los entregáis o congeláis.
9. En todo el proceso no se utiliza ni la batidora ni la nevera.
10. En vez del vaso de frutos secos, he pusto pepitas de chocolate. Podéis poner lo que queráis, incluso una de las particpantes en el reto ha puesto galletas oreo.


A continuación las 64 recetas participantes en el reto15 del facebook:

Agustina Rico Rodríguez

Alejandra Morán Torres

Amparo Roldan Moreno
Ana María Cueto Gongora

Ana Rueda Sandoval
Belén Somoza Pires

Claudia Madeira

Claudia Paola Hurtado
Cristina Corral Vázquez

Cristina González Colchon
Dolores Gayo Alvarez

Eva Macía

Fini Valiente Martínez
Gloria Rodríguez Alonso
Isabel García

Juan Luis Fernández Mera

Laura Ibarra
Luisa Lorenzo Torrado

Lourdes Martín Martín

Lidia García Blasco
Lydia Jaramillo

Mamenchu Rodríguez Vázquez

Manola Bretal
Mara Garcia Alonso

Mari Carmen Osorno Cid

Mari Jiménez
María González Espinosa

María José Macia

María Dolores Sánchez Pérez
Mari Pilar

Marina M Barral Tomé

María Zuleta de Madariaga

María Laura Mallo
Merce Cabana
Mercedes García

Mercedes Serrano

Merche Díaz
Montse Bastida Armada

Nena Elizalde
Noelia Hernández

Noelia Santos Pérez

Nora Andrés Juez
Olga Vaillo Rueda

Paloma Izqui
Patricia Soriano Bernal

Penélope P
Rosa María Cocinitas

Rebeca Encesa

Raquel Fernández Cardona
Sonia DE LA Iglesia

Sandra Torre Barón
Tania Vilas

Teresa Lunas Arias
Tikis Mikis
Vanessa Sáez Molins

Verónica Carballido Lobo
Ana M Pena Pico

Adolfo Castro
Sandra Bravo Vidiella
Vanexa Hugo
Lucía Miranda
Laura Rodrigo
Leticia Salido
Alicia Rivas Rivero