Larpeira o coca de San Juan



Hola a todos! Como dije en la publicación anterior, el blog está de vacaciones pero como en Galicia el bueno tiempo todavía no termina de llegar, os anuncio que en el facebook estamos preparando una "Larpeira" o coca de San Juan espectacular y he decidido subir aquí la receta, ya que dadas las fechas, seguro que le viene bien a más de uno. Sin más, os dejo con ella.



La larpeira, (Bolla dulce gallega), guarda muchas similitudes con la coca de San Juan, yo casi diría que son lo mismo. Con estas cantidades me han salido tres larpeiras de 500g cada una, así que podéis dividir o multiplicar ingredientes según vuestras necesidades. Como la gran mayoría de las masas, la he hecho con la panificadora, pero os explico el procedimiento a seguir, para los que tenéis que amasar a mano.

Vayamos con la receta...


Ingredientes:

170g de leche tibia (Ojo con esto, no caliente, no puede superar los 40ºC)
50g de levadura fresca. (Lo que vienen a ser dos cubos, la podréis comprar en el Mercadona, Carrefour o en vuestra panadería habitual. En el súper, está en la nevera de los yogures)
120g de manteca de vaca derretida ( Si, ya se que muchos de vosotros no os podéis hacer con este ingrediente si vivís fuera de Galicia pero lo podéis sustituir por mantequilla derretida o aceite de girasol o de oliva suave)
200g de huevos ( Lo que vienen siendo unos 4 huevos aproximadamente. No pasa nada si es algo más o si es algo menos, no vayáis a desperdiciar huevo por esto)
70g de licor de anís ( Si el anís no os gusta, podéis poner esencia de vainilla. Lógicamente, no en la misma proporción, con una cucharada sería suficiente)
80g de azúcar.
Ralladura de 2 limones ( A mi es me enloquece el sabor del limón en las masas, pero si no es tu caso, pon solo el de un limón o puedes prescindir de el, o cambiarlo por ralladura de naranja. De todos modos, el sabor a limón, no ha sido excesivo en este caso con esa cantidad)
800g de harina de fuerza. He utilizado la del Lidl. (Aquí tengo que hacer una aclaración importante. Yo de vosotros empezaría con 730g de harina e iría añadiendo según hiciese falta, pues depende de la cantidad de huevo que hayáis puesto (mis 4 huevos pesaron 220g) o de si prescindís del anís o no, os llevará una cantidad u otra)
Sal ( Puse una cucharadita del café colmada y media más, es decir, cucharadita y media)


Además vamos a necesitar:

Para la crema pastelera:
Yo he hecho la crema pastelera express. Es infalible, no se desperdician claras y además, es eso, express. Tenéis la receta en este blog. Aquí os dejo el enlace: http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2011/02/crema-pastelera-express.html
He adaptado las cantidades para 750ml de leche que es exactamente la crema pastelera que se necesita para las tres larpeiras que han salido con esta receta.

Para el almíbar:

125g de agua
125g de azúcar
125g de anís ( En caso de ponérselo)

Y para decorar:

Un poco más de azúcar humedecido con unas gotas de anís ( o agua en caso de que no nos guste el anís)
Guindas
Un huevo batido con unas arenas de sal.






Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la masa. Yo en la gran mayoría de los casos, preparo las masas de noche, así que en esta ocasión os daré datos cronológicos para que os hagáis una idea del tiempo que necesitáis para hacer la larpeira o coca de San Juan.

22:00h _ Deshago la levadura en la leche, mezclo bien hasta que la levadura se integra perfectamente. Vuelco esto en la cubeta de la panificadora. A continuación añado el resto de los ingredientes y selecciono el programa que solo amasa y que en mi caso corresponde al número 7 y tiene una duración de 15 minutos. Pasado el tiempo, compruebo la masa, ajusto de harina y pongo el programa de nuevo. En total amaso 30 minutos. Retiro la masa de la cubeta (aún es ligeramente pegajosa, pero no añado más harina) Unto de aceite un bol grande y coloco la masa dentro. Humedezco un paño limpio de cocina, tapo la masa con el y la meto en la nevera. Miro el reloj, marca las 22:50h Me voy a dormir ;)
8.00 de la mañana siguiente. Saco la masa de la nevera para que tome temperatura ambiente y preparo la crema pastelera (que también podía haber quedado hecha de la noche anterior) Toco la masa y como aún está fría, decido dejar listo el almíbar mientras espero. Junto todos los ingredientes para hacerlo ( si no os gusta el anís prescindís de el o lo cambiáis por un chorro de brandy, pero el almíbar ponérselo que le da un toque genial) Dejo hervir todo el conjunto 8 minutos. El resultado es una mezcla un poco más espesa que el agua pero que espesará aún más al enfriar. Miro el reloj, marca las 9:00h.

 La masa ya está a temperatura ambiente, así que me pongo a formar las larpeiras. Peso la masa, en total 1500g aproximadamente por lo que decido separarla en tres partes de 500g cada una. Formo una bola con cada una de las partes y empiezo a estirar la primera con el rodillo, a medida que le voy dando forma redonda, la masa se me encoje por lo que la dejo reposar 10 minutos para que se relaje. Pasado el tiempo continúo (ya no se encoje) y formo las tres larpeiras. La masa no hay que dejarla muy gorda pues luego aumenta al levedar y en el horno aún aumentará un poco más. En las fotos lo veis perfectamente, de todos modos si la queréis más gordita, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Coloco cada larpeira encima de un papel de horno, y este a su vez, encima de una bandeja, practico cortes profundos, no importa si cortáis del todo, luego se unen al crecer la masa. Los cortes a vuestro gusto, cuadrados o formando rombos, yo hice dos larpeiras redondas con cortes cuadrados y una ovalada con cortes en oblicuo. Me han gustado las dos formas por igual. Dejo levar las larpeiras de nuevo y para ello en cada esquina de la bandeja donde tengo la larpeira, coloco un vaso (de los más pequeños que tengo) boca abajo y encima de los vasos pongo un paño de cocina limpio totalmente humedecido, el motivo de esto es que si pongo el paño directamente sobre la larpeira, el peso del mismo, le impedirá subir, de esto modo el paño no toca la masa, con lo que crecerá a sus anchas y con la humedad, no se resecará su corteza. Miro el reloj, son las 10:30h.



 A las 12:15h echo un vistazo a la cocina, una de las larpeiras está casi lista (ha aumentado el doble su volumen) así que precaliento el horno a 180ºC y mientras la pinto con el huevo batido, lo que le dará un bonito color dorado al salir del horno y en cada cuadrado coloco un poquito del azúcar humedecido. Relleno el surco dejado por los cortes con la crema pastelera, que la he metido en una manga con una boquilla rizada (Si no tenéis, no pasa nada, ponéis la crema en una bolsa de congelar, cortáis una de sus puntas y listo) Para terminar pongo las guindas en el centro de cada montoncito de azúcar. Introduzco la larpeira en el horno,( pero antes retiro el paño y los vasos) que ya está caliente y son exactamente 20 minutos los que le lleva estar cocida. La retiro del horno y preparo la siguiente, así sucesivamente hasta hacerlas todas. A medida que van saliendo del horno, las pinto con ayuda de un pincel con el almíbar. Dejar enfriar y listo para servir.
Para los que no tenéis panificadora, el procedimiento es exactamente el mismo, tan solo cambia el amasado que lo tendréis que hacer vosotros. Colocáis la harina en la mesa de trabajo en forma de volcán, junto con el azúcar y la sal, en el centro vais añadiendo el resto de los ingredientes al mismo tiempo que vais amasando hasta tenerlo todo incorporado. Seguís amasando hasta obtener una bola de masa elástica. A partir de aquí, la receta continua igual que en el caso anterior.

Y esto es todo. Espero que la disfrutéis :))




Helado de caramelo y lacasitos


Me encantan las chucherías. No puedo ir al cine, o ver una película en casa, si no tengo cerca palomitas, pipas, o una buena bolsa de chucherías varias. Tampoco me imagino ninguna fiesta infantil, como un cumpleaños por ejemplo, sin un montón de gominolas, incluso ya están de moda en las bodas, unas mesas maravillosamente puestas con una gran variedad de estos pequeños placeres dulces. Bien es sabido por todos que su consumo debe ser moderado, pero ello no quita que de vez en cuando, nos dejemos tentar por ellas, para aliviar nuestro gusto o antojo.

Me encanta elaborar recetas con estos pequeños ingredientes, bien por su color, forma o sabor, son ideales para  incluirlos y decorar nuestros postres y de esta manera, hacerlos más atractivos. Recordemos si no, la tarta de piruletas que tanto éxito ha tenido o la tarta de "picotas" que publiqué aún hace poco.

Una de las marcas más populares en chucherías es "Belros" que seguro que muchos conocéis sus tiendas o incluso tenéis la suerte de tener alguna cerca, y si no es así, como es mi caso por ejemplo, ya no hay excusa, porque ya disponen de web y tienda online, con lo que las chuches, nos las mandarán a casa! Belros, tiene la gentileza de colaborar con este blog ofreciendo sus productos aprovechando este acontecimiento y su reciente presencia en las redes sociales como Facebook, y además también están en Twitter y Pinterest.

Como cada año y por estas fechas, Kanela y Limón, se despide de todos vosotros durante la época estival, no sin antes desearos que paséis un feliz verano y por supuesto agradeceros, como siempre, vuestra presencia en este humilde espacio, y en esta ocasión, tengo que hacer una mención especial al facebook de esta página que tan buenos momentos me ha dado a lo largo de este año blogueril y donde todos los que formamos parte de el, hemos aprendido tantísimo, no solo gastronómicamente hablando, si no como compañeros y amigos, donde nos reunimos a contarnos nuestras peripecias en la cocina o alguna que otra cosilla...

Agradecer también de forma muy especial, las visitas y comentarios de todas esas personas "anónimas" a las que os gusta Kanela y Limón y como no,  los comentarios de mis compañeros blogueros, que aunque yo ya no pueda comentar las demás cocinas, tan a menudo como lo hacía antes, ellos siguen viniendo aquí y dejándome unas palabras siempre llenas de aliento y de cariño. Ellos saben quienes son, así que para todos ellos, mi admiración y un abrazo muy fuerte de esta persona que ahora mismo les escribe.

Y ya sin más,

Vayamos con la receta...



Para el caramelo:
  • 200g de azúcar
  • 300ml de nata
  • 1 cucharada de esencia de vainilla ( O aroma de vainilla o vainilla en polvo)
Para la crema inglesa:
  • 200 ml de nata
  • 250ml de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 80g de azúcar
Además:
  • 2 puñados de lacasitos
Preparación:

Primero hacemos el caramelo, y para ello ponemos una sartén a fuego medio con los 200g de azúcar. Cuando el azúcar se haya caramelizado añadimos en un chorro muy fino y sin dejar de remover la nata ( con mucho cuidado pues sale mucho humo y quema) Apartamos del fuego y añadimos la vainilla. Dejamos enfriar y reservamos.

Preparamos la crema. Ponemos un cazo al fuego con la nata y la leche a hervir, y mientras se calienta batimos las yemas con el azúcar hasta que aumenten y palidezcan. Una vez alcanzado el hervor y sin dejar de remover añadimos la mezcla de leche y nata a las yemas en un chorro fino, cuando esté todo incorporado llevamos de nuevo a fuego lento, removiendo continuamente durante dos o tres minutos hasta que empiece a espesar pero sin llegar a hervir. (Las que tengáis termómetro, hasta alcanzar los 80ºC) Retiramos del fuego y mezclamos con el caramelo y llevamos a la nevera hasta que esté bien frío, unas 4 horas, a continuación metemos la crema en la heladera durante 30 minutos. Terminado el programa añadimos los lacasitos, mezclamos levemente y llevamos al congelador.

Si no disponemos de heladera, ponemos la mezcla en un recipiente apto para la congelación y la retiramos cada 45 minutos aproximadamente y la batimos. Repetiremos este proceso durante 2 o 3 veces y añadiremos los lacasitos después del último batido.

Nota:

Cuidado al hacer la crema inglesa, es muy fácil de elaborar pero a la vez muy delicada, no puede hervir ni pasarse de temperatura, si no se nos cuajarán las yemas y obtendremos huevos revueltos en vez de la crema que buscamos, por el contrario si nos quedamos cortos nos quedará cruda. Un método eficaz para saber cuando está hecha, es pasar un dedo por el revés de la cuchara con la que removemos, si queda el surco perfectamente marcado, ya está en su punto.


Si por lo que sea la crema se os corta porque os pasáis de temperatura, la sacáis del fuego, le pasáis la batidora y la coláis.

A continuación las recetas participantes en el último reto de facebook de esta temporada:

Carmen Castellano Pedrosa


Laura Azucaryharina

Lola Guradia Arteaga

Lidia García Blasco

Mamenchu Rodríguez Vázquez

María Teresa Callejas Cuesta

Maripi Sánchez Beato

Merce Cabana


Nuria Lopera



Penélope Pérez Giménez

Raquel Fernández Cardona

Rebeca Encesa


Roski AH



Tania Vilas
Teresa Lunas Arias

Muchas gracias a todos y que paséis un estupendo y maravilloso verano. 

                                                       !!Nos vemos a la vuelta!!

Reto facebook: Menú express



En esta ocasión para el reto de facebook, no se trata de realizar una receta, si no todo un menú completo, pero un menú totalmente express. El tiempo de elaboración de las tres recetas propuestas, un entrante, un primer plato y un postre, no lleva más de 20 minutos de preparación, lo demás son tiempos de horno. Además, también podemos denominarlo express económicamente hablando pues con tan solo 15 euros, elaboraremos 3 platos para 4 personas, no está mal, no??? El entrante consta de una empanada que ya es todo un clásico, empanada de jamón y queso pero con un ingrediente sorpresa añadido: el plátano. No sabéis lo rica que está esta combinación y la jugosidad que le aporta el plátano a una empanada que de por si resulta un tanto seca. Debo deciros que cuando era niña este era mi bocata preferido: jamón, plátano y queso, así que simplemente lo he trasladado a la empanada. Que nadie diga, uff yo con plátano no, de verdad tenéis que probarlo, os aseguro que os sorprenderá gratamente (como ya ha ocurrido en el facebook) y si aún así estáis temerosos del resultado, ponérselo a la mitad, ya haréis la receta entera en la siguiente ocasión... os lo aseguro:) El primer plato son unas deliciosas alitas de pollo, ya veis, nada complicado, tan solo les pondremos un rico adobo para darles sabor y las podemos acompañar de un arroz blanco, también express, que ya vimos en la receta de las endibias. Para finalizar un postre que aunque muuuuy sencillo de hacer, resulta llamativo y tremendamente fino y del que nadie sospechará su elaboración (acostumbrados que estamos a que todo sea mucho más complicado de realizar) Sin más, os dejo con estas tres deliciosas recetas, que bien nos pueden valer para una informal comida de sábado y que, si solo a una persona, la libro de pensar en lo que hacer de comer por un día, ya me doy por satisfecha.

Vayamos con la receta...

Empanada de hojadre con jamón, queso y plátano.


Tan sencillo como abrir la lámina de hojaldre (Lidl) y cortarla por la mitad para separarla en dos. Sobre una de las partes colocamos el jamón, el plátano en rodajas y encima de este, el queso...


Tapamos con la otra parte de la masa, pegamos los bordes con ayuda de un tenedor para que queden bien unidos y pintamos la superficie con huevo batido. Agujereamos la masa para que "respire" y podemos realizar algún tipo de decoración si así lo deseamos. Llevamos a horno precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos, o hasta que el hojaldre esté con un bonito color dorado.


 Alitas de pollo.


Ingredientes para un kilo de alitas:
  • 6 cucharadas de ketchup
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2cucharadas de salsa Perrins (En el Mercadona la venden)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de cayena en polvo (opcional)
  • 2 dientes de ajo majados
  • sal
  • pimienta
Preparación:

Limpiamos bien las alitas y salpimentamos al gusto. Unimos el resto de los ingredientes (menos la sal y la pimienta que ya la hemos puesto) y adobamos con la mezcla resultante las alitas. Dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro. Introducir a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos, dando vuelta a las alitas a mitad de cocción.


Merengue express de frambuesa


Ingredientes:
  • 125g de frambuesas
  • 125g de azúcar 
  • 1 clara de huevo
Preparación:

Aplastamos las frambuesas con el azúcar ayudándonos de un tenedor. Añadimos la clara de huevo y batimos todo junto con ayuda de una batidora a máxima potencia durante 7 minutos. Hasta que la mezcle aumente y endurezca. Colocar en copas y servir.


*Nota: Podemos realizar el postre con otra fruta a nuestra elección, fresas por ejemplo.

A continuación las recetas participantes en el Reto-Menú de facebook

Ana Rueda Sadoval

Agustina Rico Rodríguez

Agustina Rico Rodríguez

Agustina Rico Rodríguez

Andre Alonso

Andre Alonso
Cristina González

Cristina Corral Vázquez

Cristina Corral Vázquez

Cristina Corral Vázquez

Cristina González Colchon

Cristina Sáenz Blanco
Eva Domínguez Sanz

Eva Martos
Fini Valiente

Joaquina Mayós
Laura Javares Morillo

Lucía Carbajo

Luisa Lorenzo Torrado
Maite García

Manola Bretal

Maria Isabel Delgado García
María Jose Marcia

María Laura Mallo

María Laura Mallo
María Laura Mallo

María Pilar

María Teresa Saez Argudo
María Teresa Saez Argudo

Maripi Sánchez Beato
Mercedes García

Mercedes Serrano

Merche Diaz
Mónica Conde Rivera

Montse Paredes

Mónica Hernández Roa
Penélope Pérez Giménez

Nuria Lopera
Roski AH

Rosa María Cocinitas

Roski AH
Sara Stark

Selene Ruiz
Teresa Luna Arias

Teresa Luna Arias
Teresa Luna Arias

Yolanda Gil Jaca

Yolanda Gil Jaca

Yolanda Gil Jaca

Noelia Santos Pérez

Mónica Hernández

Tania Vilas
Mamenchu Rodríguez Vázquez

Mamenchu Rodríguez Vázquez

Mamenchu Rodríguez Vázquez
Merce Cabana
Rebeca Encesa
Lidia García Blasco
Aerdna Zemog
Javier Vela
Verónica Carballido Lobo
Roski Ah
Isabel Contreras