Galletas linzer navideñas



Prometo que esta es la última receta de galletas que os pongo... este año, claro :) Es que me pierden las galletas, me resultan taaaan gratificantes!! Son fáciles de hacer, con ingredientes comunes, ideales para regalar, para impresionar a las visitas, delicadas, finas, ricas... y mil adjetivos más! Esta receta ya la tenía en el blog, cuando os puse las primeras galletas linzer pero a estas les he añadido almendra para hacerlas más navideñas y sabrosas, si cabe! Cualquiera de las dos recetas es una auténtica maravilla y aunque las he hecho más vistosas, más express o más complicadas, estas son, sin duda, de las que más me gustan.

Vayamos con la receta...





Ingredientes:
  • 240g de almendras molidas
  • 375g de harina de fuerza (También podéis usar normal o de repostería)
  • 140g de azúcar glas
  • 240g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo mediano
  • Un sobre de azúcar avainillado
  • Una cuacharadita de levadura química
  • Una pizca de sal
Además:
  • Mermelada del sabor escogido
  • Azúcar glas para espolvorear 

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes juntos en nuestro robot de cocina, accionamos hasta que se formen pelotas de masa. Retiramos, unimos la masa con las manos, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera, mínimo una hora. (Yo en vez de guardar toda la masa de una sola pieza, la parto en varios trozos y así después me es más fácil de estirar. Además de este modo, mientras manipulo uno de los trozos, el resto de la masa permanece en la nevera evitando de este modo que se ablande y que a consecuencia de esto el corte de las galletas no sea el adecuado.)
Colocamos la masa encima de un papel de horno y la cubrimos con papel film. Pasamos el rodillo las veces que sean necesarias hasta dejarla de 1/2 cm de grosor. Cortamos las galletas al gusto y las introducimos en el horno precalentado a 160ºC durante aproximadamente 15 minutos ( Lo ideal es que apenas tomen color) Si las vamos a rellenar de mermelada, unos 5 minutos antes de sacarlas del horno, ponemos una cucharadita en el centro de cada galleta, de este modo la mermelada quedará "cuajada" y no se nos caerá luego al comerla. Podemos hundir el centro de cada galleta con la parte trasera de una cucharilla para hacer "hueco" para colocar luego la mermelada y que no se desparrame por toda la galleta. Retiramos, dejamos enfriar y espolvoreamos las tapas superiores de azúcar glas. Unimos cada galleta con mermelada con su tapa y servir.






Aprovecho del mismo modo que en la entrada anterior para dejaros unas selección de sugerencias para los postres de estas fechas. Pinchando en el título accedéis a la receta.












Galletas bastones y espirales de Navidad



Me encanta hacer galletas y estos últimas días en Galicia ha llovido de lo lindo, así que nada mejor que ponerse a hornear, no os parece? Los bastoncitos de galleta se los vi a joyofbaking aunque yo he utilizado mi propia masa de galleta y vosotros podéis hacer lo mismo, si tenéis una masa de galleta favorita usad esa y si no, aquí os dejo yo la mía.

Vayamos con la receta...




Ingredientes:
  • 250g de harina
  • 90g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100g de azúcar glas
  • 1 huevo mediano
  • 5g de levadura química o polvos de hornear
  • Una pizca de sal
  • Colorante rojo (u otro color a nuestro gusto)
  • Esencia de vainilla en polvo
  • Esencia de fresa (Unas gotas)
Preparación:

Colocamos todos los ingredientes juntos, excepto el colorante rojo y la esencia de fresa en el robot de cocina. Accionamos hasta que se forman pelotas de masa, en ese momento retiramos la mitad, hacemos una bola con ella, la tapamos en papel film y la guardamos una hora en la nevera. A la mitad restante le añadimos la ensecia de fresa y la punta de un cuchillo de colorante rojo, accionamos el robot de nuevo hasta que el color sea homogéneo y procedemos del mismo modo que con la primer masa. Para formar las galletas, vamos separando pequeñas porciones de cada color de masa y formamos una bola con cada una de ellas, con lo que obtendremos para cada galleta, una bola de masa sin color y una bola de masa roja. Las estiramos formando un tubo y los colocamos uno al lado del otro. Agarramos los tubos por sus extremos con ambas manos y retorcemos cada uno de ellos en sentido contrario al otro de modo que los colores se queden entrelazados. Los estiramos de nuevo ligeramente con el fin de alisar la superficie. Doblamos en media curva uno de los extremos para dar forma de bastón y cortamos el sobrante. Con el sobrante podemos aprovechar para hacer las espirales, procediendo del mismo modo que para los bastones pero estirando los tubos mucho más y luego enrollándolos sobre sí mismos. Una vez formadas las galletas las introducimos en el horno a 160ºC unos 12 minutos.

Como así explicado parece mucho rollo, os he preparado un vídeo para que veáis lo sencillísimo que es. Debo decir que lo de los vídeos no es lo mío y la calidad es pésima, así como el encuadre, pero en fin que se verá claramente como se forman las galletas que es lo que aquí interesa, además, está sin cortes, el tiempo que se tarda en el vídeo en hacer las galletas es tiempo real.


video




Y como sugerencia para los postres navideños, algo que en mi casa nunca pude faltar y que resulta ser el dulce preferido de mamá :) las cañas de hojaldre!! Para hacerlas tan solo tendremos que cortar porciones rectangulares de masa de hojaldre y enrollarlo en unos tubos metálicos que hay para este fin y que encontraréis en cualquier tienda o ferretería que tenga cosas de cocina. Una vez salen del horno, se retira del tubo el hojaldre que ya tendrá esa forma y tan solo nos quedará proceder a su relleno, que en este caso ha sido la deliciosa crema pastelera de turrón que utilicé en las "Dulces velas navideñas"



También os dejo en imágenes algunas sugerencias para estas fechas (Pinchando en la título accedéis a la receta)














Árbol de Navidad de rollitos de canela


Ya va por lo menos media docena de veces que he tenido que hacerlos. Deliciosos estos rollitos de canela que ante la ausencia del levado cuando están formados, quedan perfectamente definidos y luego se van comiendo a la vez que los vas desenrollando, así es como me como los phoskitos y me encantaaaaaaa!!

En casa han triunfado y a donde los he llevado también, así que ésta es sin duda, una apuesta segura para estas navidades. Facilísimos de hacer y muy resultones y además, y como ya es costumbre, os he preparado un paso a paso para que os animéis a preparar esta receta.

Os dejo con ella...



Ingredientes:
  • 112g de leche tibia
  • Un huevo mediano
  • 50g de azúcar
  • 35g de manteca de cerdo
  • 30g de mantequilla blanda (A temperatura ambiente)
  • 330g de harina de fuerza ( Harina especial para hacer pan, la podéis comprar en vuestra panadería habitual o en multitud de supermercados y se llama así "Harina de fuerza")
  • 15g de levadura fresca de panadería (Levadura especial para hacer pan, no vale la Royal o similares. La encontráis en los mismos sitios que la harina y se llama así "Levadura de panadería")
  • Una pizca de sal. 
 Y además:
  • Mantequilla derretida
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 11/2 cucharaditas de canela
reparación:

Disolvemos la levadura en la leche y si disponemos de panificadora, la ponemos en la cubeta, seguido del resto de los ingredientes en el orden en el que se han nombrado. Si al igual que yo, hacéis las masas de noche, seleccionáis un programa que solo amase, en mi caso es el número 7 y tiene una duración de 15 minutos. Lo pongo dos veces, me gusta más como queda la masa. A continuación unto un bol con aceite, coloco la masa dentro, la tapo con un paño húmedo y la pongo toda la noche en la nevera. Si lo hacéis a mano, pues tan sencillo como que tendréis que amasar vosotros. Ponéis la harina y los ingredientes secos en la mesa de trabajo en forma de volcán, en el centro el resto de los ingredientes y vais amasando hasta obtener una bola de masa elástica y que no se pegue a las manos. A partir de aquí procedéis del mismo modo que en el caso anterior. Si no hacéis la masa de noche, la tapáis con un paño y esperáis a que suba el doble su volumen. No hay un tiempo estipulado para los levados ya que entre otras cosas, depende de la temperatura ambiente a la que estemos trabajando. Si vais con prisas, podéis encender el horno a 50ºC una vez alcanzada la temperatura lo apagáis y metéis la masa dentro, en unos 50 minutos estará lista, no es lo más recomendable, pero yo lo hago muy a menudo con buenos resultados, así que vosotros mismos.Una vez tengamos la masa lista y con un levado hecho, hacemos lo siguiente:

La estiramos dando forma rectangular (Mejor si es rectangular pero si no queda exactamente así, no pasa nada, en las fotos ya veis que a mi me quedó ovalada y la receta sale igual :)) En las imágenes os hacéis una idea del grosor que tiene que tener la masa una vez estirada. Pintamos toda la superficie con mantequilla derretida...
    Espolvoreamos toda la superficie con el azúcar y la canela. Sed generosos aquí. Pasamos el rodillo para que quede bien adherido... 
    Desde el lado más largo, vamos enrollando sobre si mismo. Antes de enrollarlo del todo, en los dos últimos centímetros, le pasamos de nuevo mantequilla derretida, para que el extremo final de la masa se quede "pegada" al resto del rollo y no se abra al soltarlo. De todos modos, procuraremos dejar la unión hacia abajo...
    Ahora cortamos rodajas de unos 2cm de ancho y las disponemos en forma de árbol como veis  en las imágenes. Dejaremos una ligera separación entre ellos pero no demasiada, también se ve esto bien.Aprovechamos uno de los extremos (Que siempre quedan más feos) para hacer el tronco del árbol...
     
    Ahora, en este momento, encendéis el horno a 200ºC, cuando alcance la temperatura, metéis el árbol dentro y bajáis a 175ºC, calor arriba y abajo y una balda por debajo de la del medio. Los tendréis ahí hasta obtener un bonito color dorado. Dejar enfriar y decorar al gusto. Yo para la decoración he utilizado un poco de azúcar glas con unas gotas de agua hasta formar una masa espesa y unas guindas. 
     
    Por supuesto en Facebook no se lo han perdido y aquí están todas sus maravillas! Muchísimas gracias a todos!!! 
Maite AySa
Ana C García
    Conchi de la Fuente
    Crist Dálvarez
    Cristina Moreno
    Dani Niceto
    Elisabeth Sola Rey
    Guadalupe Gutiérrez
    Laura Rico
    Lidia García Blasco
    María Teresa Saez Argudo
    Maripi Sánchez Beato
    María Ballesteros Avila
    Merce Cabana
    Montserrat Espín
    Noemí Moreno Chavez
    Nuria Lopera
    Olga Valldeperas
    Raquel Martínez García
    Roski AH
    Sonia Espantoso
    Sonia de la Iglesia
    Yoly Gallego
    Arantza Alberdi
    Asun Seijas
    Cristina Caballero
    Cristina de la flor
    Mamenchu Rodríguez Vázquez
    Mary Nieves Portero
    Penélope Pérez Giménez
    Petra Sichvá
    Sara Calvente Jiménez

    Luisa Lorenzo Torrado













    Me gustaría informaros de que este año participo en los premios 20 blogs y si este espacio te gusta y quieres votar por el, puedes hacerlo pinchando  aquí  y luego hay 2 opciones: podéis vincular la cuenta de facebook o registrarse y luego VOTAR!. El plazo es hasta el 28 de Enero. Muchísimas gracias!