Salami de chocolate



Yo no sé desde cuándo hago esta receta, pero años por lo menos. Tiro muchísimo de ella, sobre todo cuando necesito deshacerme de varias cosas que están por la despensa y ya nadie se va a comer.

Ahora después de Navidad, por ejemplo. Una bolsa con algunas pasas, unas ciruelas, varios paquetes de galletas con unas poquitas cada uno... en fin, que digo yo que esto pasará también en las mejores familias. Pues si es así, aquí tenéis una muy buena solución para que todo eso se coma y no tener que tirarlo.

Por supuesto, lo que se meta dentro del salami, es al gusto de cada uno, así que yo aquí os dejo tan solo un ejemplo de lo que podéis poner, pero ya os digo que voy variando según los restos que me vaya encontrando. La receta es super fácil y además, no lleva huevo, por si a alguien esto le viene bien. Así que venga,


Vayamos con la receta...



Ingredientes:

300g de chocolate (negro o con leche, al gusto)
90g de nutella
90g de mantequilla
Una pizca de sal


Ingredientes de relleno: 

120g de galletas (variadas)
150g de almendras, pasas, ciruelas pasas y guindas


Preparación:

En un bol ponemos los ingredientes de relleno y partimos las galletas con las manos en trozos no muy grandes. También podemos picar las almendras y las ciruelas en trozos más pequeños si lo deseamos. Reservamos.

Derretimos el chocolate junto con la mantequilla al baño María o en el microondas. Lo haremos lentamente y removiendo cada poco hasta obtener una mezcla sedosa y sin grumos. Retiramos del calor y añadimos la nutella, removiendo muy bien hasta integrarla por completo, y volcamos la crema resultante sobre los ingredientes de relleno que tenemos reservados. Mezclamos con una espátula para que queden bien repartidos.

Ponemos doble capa de papel film en la mesa de trabajo y vertemos la mezcla anterior sobre el centro del papel dando forma de salami y lo envolvemos con el propio papel film, dejándolo tirante para que quede bien apretado. Una vez envuelto apretamos los extremos haciéndolo rodar, como si estuviéramos cerrando un caramelo y hacemos un nudo en cada uno de ellos. Llevamos a la nevera un mínimo de 5 horas o mejor aún durante toda la noche.

Transcurrido el tiempo, desenvolvemos el salami y lo rebozamos en azúcar glas. Podemos enrollarlo con cordel para un efecto más realista. Servir en una tabla y cortar en rodajas.




Notas:

Yo dejé las pasas y ciruelas a hidratar en un poquito de ron el día anterior. Muy recomendable si ponéis este tipo de frutos.

Los ingredientes de relleno, por supuesto, a vuestro gusto. Podéis poner cualquier cosa que os guste e incluso con esta receta, tenéis margen a añadir más cosas (de las que ya lleva) si así lo deseáis.

Sale un salami grandote, así que os recomiendo la mitad de la receta si sois pocos en casa.

Espero que disfrutéis de esta receta y nos vemos en la próxima.

20 comentarios:

  1. Mónica dijo...
  2. Que chulo! Es un trampantojo total. Gracias, Cris

  3. Merchi dijo...
  4. En mi caso no ha sobrado nadita, Cristina. Se ha comido todo y más si hubiera, pero la idea de preparar un bocado como este a base de los restos que haya quedado en Navidad, me parece estupenda. Y bueno, sin ser Navidad igual eh....que siempre tenemos cosas por la nevera que o se reciclan o se tiran y como los tiempos no están para eso...a hacer salamis se ha dicho :)

    Biquiños reina.

  5. Rosa Pozo dijo...
  6. Chocolqte de cobetura ,Cris ,o normal?

  7. Cristina Lorenzo dijo...
  8. Mejor si es de fundir Rosa. Gracias guapa!

  9. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...
  10. Trampantojo perfecto! El detalle del cordel me parece ideal y una manera genial de sacar partido unas sobras aburridas. Nunca lo he preparado con el extra de nutella en la masa, lo probaré la próxima vez que lo prepare.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  11. Esther Outón dijo...
  12. Hola guapísima, que hermosurade salami, bueno yo no lo hice nunca y restos hay , pero yo creo que no sseríacapaz de hacerlo, te quedo maravilloso aunque no se para que ddecírtelo si ya lo sabes tu bien, eres la mejor reina......Besss

  13. Miranda dijo...
  14. que bueno!!
    http://bloglairdutemps.blogspot.pt/

  15. Maca Candal dijo...
  16. Hola Cris.
    Una magnífica receta de aprovechamiento, y encima seguro que está riquísimo.
    Un beso de tu fiel seguidora

  17. Susana Machado dijo...
  18. Uma excelente sugestão!
    Beijinhos,
    http://sudelicia.blogspot.pt

  19. Rosendo Hurtado dijo...
  20. De escándalo! Parece salchichón de verdad! Menudo aprovechamiento...

  21. conchi dijo...
  22. Menudo salami, una receta para sorprender seguro, te ha quedado perfecto!! Bss.

  23. Gene dijo...
  24. Toda una delicia de torta! Me encanta la creatividad que le pones a tus recetas. Gracias por compartir tus ideas.

  25. Conchi de la fuente dijo...
  26. Tu, y tus recetas originales !!!! Me encanta, que gusto tienes para presentar las recetas y esta en especial, tendre que probarlo a ver si me sale como a ti o parecido jijiji seguro que parecido!!!!!!
    un saludo

  27. marques de muchabarba dijo...
  28. Desde luego da el pego, yo también lo hago parecido y está buenísimo, un trampantojo en toda regla.

    Saludos

  29. nieves dijo...
  30. Cristina vengo para darte las gracias por el gran detalle de ánimo que has tenido conmigo. Sí, es cierto. Hace tiempo que me planteo tirar la toalla, pero me sigue gustando la cocina y la fotografía y cuando hago receta nueva, caigo en la tentación de entrar de nuevo en el bucle :-) pero nadie mejor que tu para entender el tiempo que se necesita para mantener un blog. Pero como le comentaba a Merchi, estas palabras de estímulo que llegan sin contar con ello, refuerzan y alientan para continuar. No sabes cuánto te lo agradezco, porque soy consciente de que estás en un maravilloso momento de la vida, en que el tiempo te pasará volando ya que todo lo ocupará el Rey de la casa. Es por ello, que te lo agradezco doblemente.
    Como siempre, la receta es un espectáculo. ¿¿entiendes ahora, a qué me refiero, cuando digo que mis fotos, las pobres, dejan tanto que desear? jajaja.
    Mil gracias, un fuerte abrazo y un besín muy especial para Gael.

  31. Olga Riofrio dijo...
  32. Se ve delicioso.
    Soy amante del chocolate.
    Saludos
    Olguis.

  33. Patricia Garcia dijo...
  34. QUE PINTA POR DIOS! Tengo que hacer esta receta. gracias por el aporte! Saludos
    Aceites Maeva

  35. Montse Alonso dijo...
  36. Tomo nota, seguro que mis hijas me lo agradecerán.

  37. Nenalinda dijo...
  38. Te ha quedado de relujo me encanta la idea de ponerle el cordon queda mas realista yo tambien lo hago desde hace muchos años lo vi en el foro de MR hace 12 años si no me equivoco y desde entonces no lo he dejado de hacer justamente estas navidades pasadas le hice foto para subir la receta al blog jajaja al igual que tu yo le pongo lo que va quedando en la despensa pocas veces lleva el mismo relleno.
    Bicos mil para los tres wapisima.

  39. Marta dijo...
  40. Este es el postre estrella de mi abuela. Lo hacía en todas las comidas y a todos nos encantaba. Hace un par de años me entró morriña y lo preparé yo y aunque estaba muy bueno nada como el de la abuela jajajaja
    Un saludo :)

Publicar un comentario en la entrada