Tarta "fantasma" de chocolate. Halloween


¡Qué fácil es de hacer esta tarta! Y para los amantes del chocolate será el no va más. Es espectacularmente DELICIOSA. Además es de esas tartas que no resulta nada empalagosa y se monta enseguida, porque como ya veis, la decoración no tiene misterio alguno. Hay que preparar varias cosas pero todas ellas son muy sencillas de realizar. El bizcocho de chocolate no es un bizcocho cualquiera, es El Bizcocho. ¡Realmente espectacular!. La receta es de Sweetapolita y si no lo habéis probado aún y necesitáis un bizcocho de chocolate super tierno y jugoso, os aseguro que este será vuestro bizcocho favorito para siempre. Para crema de relleno una ganache, que no es más que unir chocolate con nata, y para los fantasmitas de merengue, tan solo hay que batir claras con azúcar, y como es lo que más tiempo de horno lleva, los dejaremos listos la noche previa.


Hice la receta entera del bizcocho y se hornea en tres moldes redondos de 18cm. Como vi que me iba a salir mucha tarta para los comensales que éramos, solo utilicé dos que partí al medio, obteniendo los 4 discos de bizcocho que veis en las fotos. El tercer bizcocho lo tengo bien envuelto en papel film en el congelador, que ya lo usaré para otra cosa. Os lo digo para que contéis con ello. Podéis hacer como hice yo, o poner los tres bizcochos que os van a salir con la receta sin partir, así enteros también quedará bien. Pero venga, que os lo explico como Dios manda.




TARTA "FANTASMA" DE CHOCOLATE

Ingredientes para los fantasmas de merengue:
90g de claras a temperatura ambiente
180g de azúcar glas tamizado
Una pizca de sal

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
285g de harina de repostería
470g de azúcar común
90g de cacao puro en polvo
12g de bicarbonato de sodio
10g de levadura química o impulsor
8g de sal (sí, yo también creí que era mucho, pero no)
300ml de buttermilk
180ml de café
160ml de aceite de girasol u oliva suave (ninguno de los dos da sabor)
3 huevos M a temperatura ambiente
Una cucharadita de vainilla en pasta o esencia o el interior de una vaina (lo que tengáis)

Ingredientes para la ganache:
400g de chocolate negro para fundir
400ml de nata 35% MG
Una pizca de sal

Además:
Ojos de azúcar (opcional)





Preparación:

Comenzamos preparando los fantasmas de merengue y para ello lo primero que haremos será precalentar el horno a 80ºC sin aire.
Colocamos las claras en el bol de nuestra batidora junto con la sal y comenzamos a batir a velocidad alta hasta que estén a punto de nieve (que al darle la vuelta al bol no se caigan) En ese momento empezamos a añadir el azúcar glas (que tendremos tamizado) cucharada a cucharada, batiendo bien entre cada adición, así hasta incorporarlo todo. Una vez el azúcar añadido, continuamos batiendo hasta obtener un merengue brillante y firme.

Colocamos el merengue dentro de una manga pastelera provista de una boquilla redonda lisa, si no disponemos de ella, colocamos el merengue dentro de una bolsa de congelar y cortamos una de las esquinas (es lo que hice yo). En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, vamos depositando montoncitos de merengue formando así los fantasmas. Introducimos en el horno durante 90 minutos y dejaremos en el interior con el horno apagado hasta que enfríen por completo (mejor hacerlo la noche anterior y los dejamos en el horno hasta el día siguiente)  

Para preparar el bizcocho, empezamos por precalentar el horno a 160ºC (con aire) 180ºC (sin aire)
Engrasamos 3 moldes redondos de 18cm de diámetro y los forramos con papel vegetal en su base y laterales. Engrasamos también el papel.
Unimos y mezclamos los ingredientes secos (la harina, el cacao, el azúcar, el bicarbonato, la levadura y la sal) en un recipiente aparte ponemos los líquidos y los mezclamos (los huevos batidos, el buttermilk, el café, el aceite y la vainilla) Ahora sí, unimos todos los ingredientes, mezclando sin batir, y repartimos la masa en los tres moldes. (Os saldrán unos 550g de masa para cada uno)
Introducimos al horno hasta que estén cocidos, unos 40 minutos aproximadamente. Comprobaremos su cocción introduciendo un palo de brocheta en el centro de cada bizcocho, si sale limpio están listos. Los dejamos reposar 15 minutos y los desmoldamos sobre una rejilla dándoles la vuelta, de modo que la base nos quede hacia arriba. Dejamos enfriar por completo.

Mientras los bizcochos enfrían, preparamos la ganache. En un recipiente amplio, ponemos el chocolate troceado y reservamos. Llevamos un cazo al fuego con la nata y la sal hasta que alcance ebullición, retiramos del calor y vertemos sobre el chocolate reservado. Dejamos reposar 2 minutos y batimos con ayuda de un batidor de varillas manual hasta que todo el chocolate se funda y obtengamos una mezcla homogénea (en este punto, cuando el ganache está líquido, aproveché para dibujar los ojitos de los fantasmas, mojando un palillo en el chocolate y dibujando los ojitos en el merengue). Dejamos enfriar y lo reservamos en el frigorífico 1 o 2 horas hasta obtener la textura deseada para rellenar.

Montaje de la tarta:
Como os expliqué al inicio, usé solo dos de los tres bizcochos, pero podéis utilizar los tres si así lo deseáis, solo os saldrá más cantidad de tarta, esa es la única diferencia, y que los tendréis que poner sin partir, puesto que no tendréis tanta ganache como para rellenar todas las capas.

Con ayuda de una lira o cuchillo, nivelamos los bizcochos se fuese necesario. Si vamos a emplear solo dos bizcochos, los partimos al medio para obtener 4 bizcochos iguales. Introducimos parte de la ganache de chocolate en una manga pastelera provista de una boquilla redonda y grande, o la introducimos en una bolsa de congelar y cortamos una de sus puntas de modo que nos quede una abertura un poco amplia (fue lo que yo hice) 

Colocamos la primera capa de bizcocho en la fuente o plato donde vayamos a servir la tarta. Disponemos un cordón de ganache alrededor de todo el borde exterior del bizcocho y cubrimos el interior con más ganache a cucharadas. Lo distribuimos de forma uniforme con ayuda de una pequeña espátula. Colocamos otro disco de bizcocho y repetimos la misma operación hasta colocarlos todos. Terminando con una fina capa de ganache que alisaremos con una espátula. 

En la parte superior colocamos los fantasmas de merengue y como decoración adicional, entre las capas de bizcocho colocaremos los ojitos de azúcar ayudándonos para fijarlos de un poquito de ganache.





Notas:

Si no disponéis de buttermilk, lo podéis preparar vosotros mismos. En un vaso medidor ponemos 20ml de zumo de limón. Rellenamos con leche hasta obtener los 300ml necesarios para esta receta. Removemos y dejamos reposar 10 minutos. Ya tenemos listo nuestro propio buttermilk.

Los ojos de azúcar son opcionales. Yo los puse porque los tengo, sino, habría utilizado mini lacasitos blancos y hubiera dibujado la pupila del mismo modo que los ojitos de los fantasmas. 

Con las cantidades que os he puesto para el merengue os saldrán fantasmas para repartir a todos los niños en la noche de halloween :-) Podéis, si queréis, hacer la mitad de la receta, u hornear, ya puestos, otras formas para otras decoraciones. O hacerlos todos, aguantan muy bien el paso del tiempo guardados en un bote de cierre hermético y si los partís quedan estupendos si los incluimos en otros postres, como cremas y un buen ejemplo de ello es, el Eton mess

También podemos dejar lista la noche previa la ganache y el bizcocho y tiempo de enfriado que adelantamos. Si la ganache está demasiado dura, le damos un golpe de micro y la mezclamos bien hasta obtener la textura deseada. No tiene pérdida.

Resumiendo, porque así tan explicado parece más de lo que es. Hacemos el merengue, la ganache y los bizcochos la noche previa. El día montamos y listo. El montaje no lleva más de 5 minutos.

Bueno, y esto es todo. Espero que lo paséis de miedo en halloween y desde aquí ya estamos pensando en las recetas de Navidad... El tiempo vuela, así que, aprovechadlo!!! Nos vemos pronto! 

Comentarios

Maite ha dicho que…
¿se puede hacer con menos azúcar?
Gracias maja por compartir estas recetas tan espectaculares.
Elena ha dicho que…
Me encantan tus tartas, pero esta se lleva la palma!!!!! Este halloween no me la pierdo.
Gracias!!!
Foodfit_photo ha dicho que…
Maite te refieres al bizcocho? Si es así, te digo que a mí también me pareció demasiada, pero no, no resulta nada dulce. Si es al merengue, es necesario esa cantidad para que quede bien.

Un saludo!
Unknown ha dicho que…
Gracias por compartir tus recetas. Solo tengo una duda puedo sustituir el cafe por algun otro ingrediente?
Antonia ha dicho que…
Preciosa, me encantó desde qe la publicaste, gracias por compartir. :-)
Foodfit_photo ha dicho que…
Abish, pon solo agua pero el café intensifica el sabor del chocolate, si no lo haces muy fuerte no notarás el sabor.

Un saludo.
Esther ha dicho que…
Madre de dios, madre de dios, Pero criatura, como te ha quedado eta tarta, me encanta, IMPRESIONANTE, eres la mejor repostera del mundo, de verdad no hay otra igual uuufff...Bess
Unknown ha dicho que…
Ummmmm una pinta riquísima, una cosa que no entendí bien. Los merengues se meten al horno 90 minutos a que temperatura ? 80 grados ?? Y después dejar enfriar toda la noche ??
Unknown ha dicho que…
Ummmmm una pinta riquísima, una cosa que no entendí bien. Los merengues se meten al horno 90 minutos a que temperatura ? 80 grados ?? Y después dejar enfriar toda la noche ??
Me encanta!!!! este es el tipo de recetas que me encantan, super resultonas, pero no demasiado complicadas. y lo de poder dejarlo preparado de vispera para solo tener que montarlo en el momento es un acierto. Me ha encantado. Y ese bizcocho lo tengo que probar. Yo tengo mi receta favorita de bizcocho de chocolate que se parece a esta, asi que hare la prueba seguro. Mil gracias por compartirla. Un besazo
María José ha dicho que…
Cada dia me sorpendes mas y mas. Tus tartas son espectaculares y super bonitas.
Un beso de maricacharros.
Foodfit_photo ha dicho que…
Es exactamente como has dicho. Los merengues se hornean a 80 grados durante 90 minutos y se dejan enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta.
Débora de Lucas ha dicho que…
Que chulada de tarta ,es una pasada ¡¡¡¡ un besote
Tarde de hadas ha dicho que…
Qué buena ! Y que chula con sus deliciosos fantasmas
celebraconana ha dicho que…
Espectacular!
Un abrazo
Ana
lucy ha dicho que…
stupenda,non ci sono parole!
Olga ha dicho que…
La que yo saco el lunes es muy parecida pero no es igual... Me ha encantado la idea de los merenguitos!!!!!!!!!
Unknown ha dicho que…
Esta tarta es muy bonita!!!! Me gusta mucho!
Ruth Miranda ha dicho que…
Que bolo liiiiiiindoooo!!!!! O meu filho ficou doido a ver estas fotos eheheh
https://bloglairdutemps.blogspot.pt/
a ha dicho que…
Lindíssimo! Beijinhos
DIAS DE AZUCAR ha dicho que…
Me encanta la receta, me encanta la presentación, me encantan las fotografías...ME ENCANTA TODO!!!!, Besines...
Sonia ha dicho que…
Maaaaadre mía qué pinta. Lo del bizcocho me ha dejado loca. Tengo que hacerlo! ¿Donde encuentras el Buttermilk? Lo usas fresco o en polvo?
Mil gracias por tus magníficas recetas!
JUANA DEARCO ha dicho que…
hola te ha quedado muy bonita con los fantasmas muchas gracias los hare sin falta una idea genial para esta fecha muy muy bonitos los fantasmas
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Sonia, me alegra que te haya gustado la tarta. En donde yo vivo no saben ni que eso existe, así que lo hago en casa. En las notas, al final de la receta te explico cómo se hace. Gracias!

Un saludo.
Ali Momentos de Evasion ha dicho que…
Que imaginacion, se te ocurren unas cosas! Muchas gracias por dar recetas especiales para estas fechas, la tarta tiene una pinta increible! Seguro que hago algo asi (aunque de un tamaño mas moderado, jeje) Gracias por la receta!
Besos!
RATOLINHA ha dicho que…
Ficou tão engraçado esse bolo com os fantasmas... Lindo mesmo!
Parabéns!
beijo
Marijose ha dicho que…
Madre mia de mi vida¡¡¡¡espectacular esta tarta Cristina, y nada complicada, me ha encantado, biquiños
LIDIA ha dicho que…
Hola!
En primer lugar, felicitarte por todo lo que compartes, el buen trabajo se ve en todo loque haces. Suerte que te encontré. Veras, quiero probar a hacer el bizcocho pero no en moldes de tus medidas sino en uno de 28cm, ¿debo cambiar las medidas? ¿Me dices en qué proporciones?
Muuuuuuuchas gracias.
Lidia
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola lidia, yo doblaría las cantidades. Con eso que cubres todo perfectamente.

Muchas gracias por tu comentario.
Ruth ha dicho que…
Hola Cristina! Muy chula la tarta, la estamos haciendo para está noche. Ayer hice los fantasmas y está mañana cuando los he sacado del horno se me pegan en los dedos. Si los vuelvo a meter en el horno lo podré resolver o se me van a estropear?
Susana ha dicho que…
Felicidades una vez más.... Me ha encantado la tarta, tan sencilla, tan bonita, tan original. Enhorabuena
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Ruth!! Ya llego muy tarde, así que espero que lo hayas solucionado... Los merengues no secaron, y por el horneado no ha sido si los has tenido el tiempo que indica la receta, así que no sé que pudo haber pasado. Lo solucionaste de alguna manera?? Espero que sí!!!!

Un saludo!
Joana ha dicho que…
Hola Cristina! Hice esta tarta para halloween (pero sin los fantasmas),y está increible. Muchas gracias!!!
cinnabom ha dicho que…
Hola, voy a hacer la torta para el sabado el cumpleanos de mi hijo (8), pero quiero saber cuantas porciones salen con el molde de 18cm que utilizaste? Gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola! Te salen unas 8 o 10 raciones. Espero que os guste!
Unknown ha dicho que…
Hola! que hermoso ! me enamore! Quisiera saber como se hacen los ojitos.. gracias ppor tus recetas, te encontre y quiero hacer todo. un placer
Unknown ha dicho que…
Hola! que hermoso ! me enamore! Quisiera saber como se hacen los ojitos.. gracias ppor tus recetas, te encontre y quiero hacer todo. un placer
Karina ha dicho que…
Hola! Servirá para una tarta de dos pisos?
Eliana Rodriguez ha dicho que…
Buenas tardes ¿qué es un horno con aire y un horno sin aire?... No entiendo el concepto. Podrìan por favor explicarme. Gracias.
Sangaram ha dicho que…
Holaa, me encanta tu blog!!, sabes cuantos dias aguanta la tarta hecha? Tengo un problema de tiempo disponible para hacerla y estaba pensando dejarla hecha...
Susan ha dicho que…
Nice post and site. Search Twitter to find the latest news and world events faster. Find popular accounts to follow, like and share Twitter search

Entradas populares