Larpeira o coca de San Juan
Hola a todos! Como dije en la publicación anterior, el blog está de vacaciones pero como en Galicia el bueno tiempo todavía no termina de llegar, os anuncio que en el facebook estamos preparando una "Larpeira" o coca de San Juan espectacular y he decidido subir aquí la receta, ya que dadas las fechas, seguro que le viene bien a más de uno. Sin más, os dejo con ella.
La larpeira, (Bolla dulce gallega), guarda muchas similitudes con la coca de San Juan, yo casi diría que son lo mismo. Con estas cantidades me han salido tres larpeiras de 500g cada una, así que podéis dividir o multiplicar ingredientes según vuestras necesidades. Como la gran mayoría de las masas, la he hecho con la panificadora, pero os explico el procedimiento a seguir, para los que tenéis que amasar a mano.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
170g de leche tibia (Ojo con esto, no caliente, no puede superar los 40ºC)
50g de levadura fresca. (Lo que vienen a ser dos cubos, la podréis comprar en el Mercadona, Carrefour o en vuestra panadería habitual. En el súper, está en la nevera de los yogures)
120g de manteca de vaca derretida ( Si, ya se que muchos de vosotros no os podéis hacer con este ingrediente si vivís fuera de Galicia pero lo podéis sustituir por mantequilla derretida o aceite de girasol o de oliva suave)
200g de huevos ( Lo que vienen siendo unos 4 huevos aproximadamente. No pasa nada si es algo más o si es algo menos, no vayáis a desperdiciar huevo por esto)
70g de licor de anís ( Si el anís no os gusta, podéis poner esencia de vainilla. Lógicamente, no en la misma proporción, con una cucharada sería suficiente)
80g de azúcar.
Ralladura de 2 limones ( A mi es me enloquece el sabor del limón en las masas, pero si no es tu caso, pon solo el de un limón o puedes prescindir de el, o cambiarlo por ralladura de naranja. De todos modos, el sabor a limón, no ha sido excesivo en este caso con esa cantidad)
800g de harina de fuerza. He utilizado la del Lidl. (Aquí tengo que hacer una aclaración importante. Yo de vosotros empezaría con 730g de harina e iría añadiendo según hiciese falta, pues depende de la cantidad de huevo que hayáis puesto (mis 4 huevos pesaron 220g) o de si prescindís del anís o no, os llevará una cantidad u otra)
Sal ( Puse una cucharadita del café colmada y media más, es decir, cucharadita y media)
Además vamos a necesitar:
Para la crema pastelera:
Yo he hecho la crema pastelera express. Es infalible, no se desperdician claras y además, es eso, express. Tenéis la receta en este blog. Aquí os dejo el enlace: http://
He adaptado las cantidades para 750ml de leche que es exactamente la crema pastelera que se necesita para las tres larpeiras que han salido con esta receta.
Para el almíbar:
125g de agua
125g de azúcar
125g de anís ( En caso de ponérselo)
Y para decorar:
Un poco más de azúcar humedecido con unas gotas de anís ( o agua en caso de que no nos guste el anís)
Guindas
Un huevo batido con unas arenas de sal.
Preparación:
Lo primero que haremos será preparar la masa. Yo en la gran mayoría de los casos, preparo las masas de noche, así que en esta ocasión os daré datos cronológicos para que os hagáis una idea del tiempo que necesitáis para hacer la larpeira o coca de San Juan.
22:00h _ Deshago la levadura en la leche, mezclo bien hasta que la levadura se integra perfectamente. Vuelco esto en la cubeta de la panificadora. A continuación añado el resto de los ingredientes y selecciono el programa que solo amasa y que en mi caso corresponde al número 7 y tiene una duración de 15 minutos. Pasado el tiempo, compruebo la masa, ajusto de harina y pongo el programa de nuevo. En total amaso 30 minutos. Retiro la masa de la cubeta (aún es ligeramente pegajosa, pero no añado más harina) Unto de aceite un bol grande y coloco la masa dentro. Humedezco un paño limpio de cocina, tapo la masa con el y la meto en la nevera. Miro el reloj, marca las 22:50h Me voy a dormir ;)
8.00 de la mañana siguiente. Saco la masa de la nevera para que tome temperatura ambiente y preparo la crema pastelera (que también podía haber quedado hecha de la noche anterior) Toco la masa y como aún está fría, decido dejar listo el almíbar mientras espero. Junto todos los ingredientes para hacerlo ( si no os gusta el anís prescindís de el o lo cambiáis por un chorro de brandy, pero el almíbar ponérselo que le da un toque genial) Dejo hervir todo el conjunto 8 minutos. El resultado es una mezcla un poco más espesa que el agua pero que espesará aún más al enfriar. Miro el reloj, marca las 9:00h.Lo primero que haremos será preparar la masa. Yo en la gran mayoría de los casos, preparo las masas de noche, así que en esta ocasión os daré datos cronológicos para que os hagáis una idea del tiempo que necesitáis para hacer la larpeira o coca de San Juan.
22:00h _ Deshago la levadura en la leche, mezclo bien hasta que la levadura se integra perfectamente. Vuelco esto en la cubeta de la panificadora. A continuación añado el resto de los ingredientes y selecciono el programa que solo amasa y que en mi caso corresponde al número 7 y tiene una duración de 15 minutos. Pasado el tiempo, compruebo la masa, ajusto de harina y pongo el programa de nuevo. En total amaso 30 minutos. Retiro la masa de la cubeta (aún es ligeramente pegajosa, pero no añado más harina) Unto de aceite un bol grande y coloco la masa dentro. Humedezco un paño limpio de cocina, tapo la masa con el y la meto en la nevera. Miro el reloj, marca las 22:50h Me voy a dormir ;)
La masa ya está a temperatura ambiente, así que me pongo a formar las larpeiras. Peso la masa, en total 1500g aproximadamente por lo que decido separarla en tres partes de 500g cada una. Formo una bola con cada una de las partes y empiezo a estirar la primera con el rodillo, a medida que le voy dando forma redonda, la masa se me encoje por lo que la dejo reposar 10 minutos para que se relaje. Pasado el tiempo continúo (ya no se encoje) y formo las tres larpeiras. La masa no hay que dejarla muy gorda pues luego aumenta al levedar y en el horno aún aumentará un poco más. En las fotos lo veis perfectamente, de todos modos si la queréis más gordita, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Coloco cada larpeira encima de un papel de horno, y este a su vez, encima de una bandeja, practico cortes profundos, no importa si cortáis del todo, luego se unen al crecer la masa. Los cortes a vuestro gusto, cuadrados o formando rombos, yo hice dos larpeiras redondas con cortes cuadrados y una ovalada con cortes en oblicuo. Me han gustado las dos formas por igual. Dejo levar las larpeiras de nuevo y para ello en cada esquina de la bandeja donde tengo la larpeira, coloco un vaso (de los más pequeños que tengo) boca abajo y encima de los vasos pongo un paño de cocina limpio totalmente humedecido, el motivo de esto es que si pongo el paño directamente sobre la larpeira, el peso del mismo, le impedirá subir, de esto modo el paño no toca la masa, con lo que crecerá a sus anchas y con la humedad, no se resecará su corteza. Miro el reloj, son las 10:30h.
A las 12:15h echo un vistazo a la cocina, una de las larpeiras está casi lista (ha aumentado el doble su volumen) así que precaliento el horno a 180ºC y mientras la pinto con el huevo batido, lo que le dará un bonito color dorado al salir del horno y en cada cuadrado coloco un poquito del azúcar humedecido. Relleno el surco dejado por los cortes con la crema pastelera, que la he metido en una manga con una boquilla rizada (Si no tenéis, no pasa nada, ponéis la crema en una bolsa de congelar, cortáis una de sus puntas y listo) Para terminar pongo las guindas en el centro de cada montoncito de azúcar. Introduzco la larpeira en el horno,( pero antes retiro el paño y los vasos) que ya está caliente y son exactamente 20 minutos los que le lleva estar cocida. La retiro del horno y preparo la siguiente, así sucesivamente hasta hacerlas todas. A medida que van saliendo del horno, las pinto con ayuda de un pincel con el almíbar. Dejar enfriar y listo para servir.
Para los que no tenéis panificadora, el procedimiento es exactamente el mismo, tan solo cambia el amasado que lo tendréis que hacer vosotros. Colocáis la harina en la mesa de trabajo en forma de volcán, junto con el azúcar y la sal, en el centro vais añadiendo el resto de los ingredientes al mismo tiempo que vais amasando hasta tenerlo todo incorporado. Seguís amasando hasta obtener una bola de masa elástica. A partir de aquí, la receta continua igual que en el caso anterior.
Y esto es todo. Espero que la disfrutéis :))
Comentarios
besinos guapa
Voy a tomar nota de la receta.
Las fotos como siempre espectaculares...un placer entrar en tu blog.
Por cierto, eres guapa, guapa, guapa.......
Un beso y buen fin de semana.
Besitos
Lindo, lindo, lindo post.
Besos guapa y feliz San Juan.
Vamos que me comeria un buen trozo con tu permiso.
Feliz verbena.
Besos.
Gracias y un saludo.
Buen finde
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Esta coca parece entretenida de hacer, pero de riquísimo resultado.
Gracias por explicarlo tan bien, hasta a las "manazas" nos salen tus cosas.
Lo digo por mi ehhh?. Que nadie se me enfade. Ja,Jaaa!.
Besos.
Besos
Susanna.
Te ha quedado fantástica. Sí que la he visto en los blog, pero todavía no la hice nunca. Así que como me ha gustado tanto me llevo la receta, me ha encantado. Por cierto, el otro día hice una receta tuya, los bollitos con yogur, ni te imaginas lo que gustaron, todo un éxito, buenísimos.
Buen fin de semana.
Con tu permiso me quedo mirando por el blogg y de paso me hago seguidora.
También te invito a pasarte por mi humilde blogg, cuando quieras!!
Un besete!!
Nechy
espero que salga bien, que rabia tengo !!!!
Saludos !!!!
espero que salga bien, que rabia tengo !!!!
Saludos !!!!
:))
Y ya de paso preguntarte si puedo dejar levar la masa fuera de la nevera y mañana hacer la coca directamente.
Besitoss !!!
http://www.entrecostosnaosediscutem.blogspot.pt/
Lo que no me ha salido muy bien ha sido el almibar, veras lo hice y al no utilizarlo se puso muy espeso, asi que cuando fue el momento lo volvi a poner al fuego, pero para sorpresa mia, al pintar la coca, se me endurecio mucho.
Ha quedado algo blanqueciono, supongo que alguna explicacion tendra :((
Pero a parte de esto, estoy contentisima !!! Gracias por todo !!!!!!!!!!
Gracias!
Este verano probaré a hacerlas, tengo panificadora, la del lidl, y me ha venido muy bien tus consejos.
Gracias por compartir tus recetas y hasta pronto. Aurora.
www.cocinaamiga.com
Muchísimas gracias :) y felicidades por tus estupendas recetas, son tesoros para mí.
Besinos.
Pero ahora se me ocurre una pregunta. No encuentro la manteca de vaca por aquí pero ¿Cómo quedaría con mantequilla clarificada?
Un saludo.
Besos
Bicos.
Besos,
Te ha quedado preciosa!!!
besos:)
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Un saludo.
Besos.
Me encanta! :D
PS: La lapeira se parece muchísimo a la coca de sant joan :)
Saludos!
Bss.
"A medida que van saliendo del horno, las pinto con ayuda de un pincel con el almíbar"
Un saludo.
Gracias por resolverme la duda y por la receta!
Un saludo