Pastel de chocolate, queso y plátano. Halloween.
La receta de hoy, es un popular postre polaco llamado Kopiec Creta (espero haberlo pronunciado bien :P) Este postre consiste (en su versión más tradicional) en un bizcocho de chocolate ahuecado y relleno de plátano, cubierto con un riquísima crema de nata y queso con chips de chocolate y que se tapa con las migajas del propio bizcocho.
La verdad es que ya hace tiempo que conozco esta receta, y en época de fresas, que es de mis frutas favoritas, la preparo mucho porque es muy rápida de hacer y de verdad os aseguro que está ¡¡¡riquisíisisisisisissisima!!! Pero, es que tiene un aspecto así, no sé cómo explicarlo, vamos, que no es muy estética que digamos, y por eso no la he publicado antes, pero para Halloween es perfecta ;)
Como suele ocurrir con las recetas más populares, cada uno hace su propia versión, y aunque para esta ocasión la he preparado con plátanos, se puede hacer con cualquier otra fruta. Yo recurro mucho a ella, con bizcocho de chocolate, como el de hoy, o con el de yogur o cualquier otro que saque del congelador o que prepare en ese instante. Da igual, el caso es que la hagáis porque está rica un rato largo. Hasta casi me atrevería a decir, que es una de las recetas más ricas que he hecho este año.
Vayamos con la receta...
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
170g de mantequilla blanda
4 huevos M
200g de azúcar común
20g de cacao puro en polvo
130g de harina de trigo de repostería
20g de harina fina de maíz (Maizena)
10g de levadura química o impulsor
Una pizca de sal
Ingredientes para la crema de queso y nata:
300g de queso Philadelphia
500ml de nata para montar muy fría (35% materia grasa)
Azúcar al gusto (unos 150g puse yo)
6 hojas de gelatina
60ml de agua muy caliente
100g de chocolate picado (Yo chocolate con leche)
Además:
4 plátanos grandes
Preparación:
Empezamos preparando el bizcocho. Batimos muy bien la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Añadimos a continuación y sin dejar de batir los huevos de uno en uno (sin añadir el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado en la masa) Unimos y tamizamos la harina, la fécula o maizena, el cacao y la sal. Agregarla al batido anterior y mezclar bien.
Volcamos la masa resultante en un molde de 23cm untado de mantequilla. Introducir a horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Retirar, dejar enfriar 15 minutos y desmoldar sobre una rejilla.
Ahora preparamos la crema. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría y una vez hidratadas y escurridas, las deshacemos en los 60ml de agua caliente. Removemos bien y dejamos que alcance la temperatura ambiente. Picamos el chocolate con un cuchillo en trozos bien pequeñitos. Reservamos.
Mientras enfría la gelatina, batimos el queso con el azúcar hasta mezclarlos y a continuación añadimos la nata, batiendo a velocidad alta hasta que comience a montar. En este momento, y sin dejar de batir, incorporamos la gelatina cucharada a cucharada hasta integrarla completamente. Terminamos de batir hasta que la nata esté perfectamente montada. Por último añadimos el chocolate picado con movimientos envolventes hasta que quede bien repartido.
Montaje de la tarta:
Una vez frío el bizcocho, cortamos la parte superior con un cuchillo para igualarlo (esto solo lo haremos si nos ha quedado desnivelado, si no, nos saltamos este paso) y con una cuchara, lo ahuecamos más o menos hasta la mitad de la altura del bizcocho y reservamos lo que retiramos...
En el hueco que hemos hecho, colocamos los plátanos...
Y los cubrimos con la crema de nata, queso y chocolate:
Con ayuda de una espátula, la colocamos haciendo como una cúpula con ella...
Desmigamos los restos de bizcocho que retiramos de ahuecarlo y cubrimos todo bien...
Llevamos a la nevera un ratito para que la crema termine de cuajar y ya lo podemos servir. Estáaaaaaa, de verdad, de verdad, de verdad, ¡¡¡ está muyyyy rico esto!!!
Para decoración he hecho unos ratoncitos de coco y leche condensada que son puro amor y no pueden ser más fáciles de hacer...
Tan solo tenéis que mezclar coco rallado y leche condensada a partes iguales. Si la mezcla quedase demasiado blanda añadís más coco y viceversa, pero a partes iguales debería iros bien. A continuación, formáis bolas, de unos 40g cada una (aunque esto dependerá del tamaño que queráis para vuestros ratones, os doy el peso de los míos) una vez formada la bola, con los dedos aplastáis ligeramente un lateral para hacer el hocico del ratón y los rebozáis en más coco rallado. Con un palillo hacéis las cavidades de los ojos y de la cola. En los ojos he puesto un poquito de fondant negro, pero si no tenéis podéis poner chocolate, quedará igual de bien y como cola una tira de regaliz rojo. Para las orejitas clavé dos mitades de almendra, ¡y ya está! Lleva más tiempo explicarlo que hacerlo. Con 100g de leche condensada y 100g de coco rallado os saldrán unos 3 ratoncitos.
Notas:
Si durante el batido del bizcocho, al añadir los huevos, notáis como si la mezcla se cortara, no os preocupéis, seguid batiendo y se pondrá bien.
El horno con calor arriba y abajo y aire.
En el bizcocho no hace falta, pero en la crema probad de azúcar y rectificar a vuestro gusto.
A mí me ha llegado con tres plátanos y un trozo de un cuarto. Puede que necesitéis alguno más, puesto que los míos eran bastante grandes. El caso es no dejar huecos.
Ojo con la gelatina para la crema blanca. No puede estar caliente, si no la nata se nos bajará. No tiene mayor dificultad. Deshacéis la gelatina en el agua caliente y dejáis que pierda el calor, que no enfríe del todo o se cuajará, simplemente que no esté caliente. Incorporarla poco a poco al batido de nata.
Os va a salir, con estas cantidades, pastel como para dos familias. Así que reducirlas si os viene mejor.
Como siempre, espero que disfrutéis mucho de la receta y, ¡nos vemos en la próxima!
Comentarios
Muito bonito.
Parabéns. besos
Un besote
Bjs.
Paula
Pero los ratoncitos me han robado el corazón, qué monos!!!
Besos,
Palmira
Besosss!!!!
Un beso enorme!
Yo con bebé también, así que poco puedo pasarme, ni hacer como an tes preparaciones elaboradas, pero me alegro mucho, que hayas encontrado tiempo para estas publicaciones, que son un placer. Yo siguiendo mi costumbre, guardo la receta, y el "estilismo" para cuando me sea posible.
Un abrazo, y felicidades ( perdón por el retraso).
Como vas con el bebé, guapa. Me alegra verte por aquí nuevamente.
Gracias por la receta!
No puedo dejar de felicitarte por el buen trabajo, es impecable!!
Tengo una curiosidad....al cortar, ¿es blandito? ¿no se chafa?
Gracias
Lidia
Un abrazo y gracias!
Un saludo.
Besos crisylaura.
Un abrazo!
www.lamaletadetatufi.com
Un saludo.
Me hago seguidora de tu página y tus recetas.
Un saludo
Andrea
http://ladespensadeazahar.blogspot.com.es/
Una pregunta por favor. ¿Harina de trigo es gofio?
Gracias :)
Un saludo.
Un saludo.