La última vez.
Desde el momento en el que abrazas a tu bebé por primera vez, nunca serás la misma persona.
Quizás anheles la persona que eras antes.
Cuando tenías libertad y tiempo.
Y nada en particular por lo que preocuparte.
Conocerás el cansancio como nunca lo habrás hecho antes.
Y encadenarás días que son exactamente iguales el uno al otro.
Llenos de tomas y eruptitos.
Cambios de pañal y llanto.
Quejidos y peleas.
Siestas o falta de siestas.
Puede parecer como un ciclo sin fin.
Pero no olvides que…
Hay una última vez para todo.
Llegará el día cuando le des de comer a tu hijo por última vez.
Se dormirán sobre ti después de un largo día
Y será la última vez que abraces a tu niño mientras duerme.
Un día los llevarás en tu cadera y los dejarás en el suelo
Entonces nunca más los volverás a coger de esa forma.
Les frotarás el pelo en la bañera una noche
Y a partir de ese día querrán bañarse ellos solos.
Te cogerán de la mano para cruzar la carretera
Y entonces nunca te la pedirán de nuevo.
Se deslizarán en tu habitación a media noche en busca de mimos
Y entonces será la última noche que te despierten para esto.
Una tarde cantarás “Las ruedas del autobús”* y harás todos los gestos
Y entonces nunca más volverás a cantar esa canción de nuevo.
Te darán un beso de despedida en la puerta del colegio
Y al día siguiente te pedirán que no los acompañes nunca más.
Les leerás un último cuento en la cama y limpiarás una última cara sucia.
Correrán hacía ti con los brazos en alto una última vez
El caso es que nunca sabrás cuando será la última vez
Hasta que no haya más veces.
E incluso entonces te llevará un tiempo llegar a darte cuenta de ello.
Así que mientras estés viviendo estos momentos, recuerda que sólo hay un pequeño número de ellos, y que, cuando se hayan terminado, te morirás por revivirlos.
Por última vez.
Esta es la última vez que le hago una tarta de primer cumpleaños a mi hijo, Gael. Ya viví con él la última vez que tuvo un mes, y dos y tres... Y viviré con él todas las últimas veces que la vida me permita y disfrutaré a tope de cada momento. Como si fuera la última vez.
¡¡¡Felicidades Gael!!!
Para hacer esta tarta, horneé cinco bizcochos. Dos cuadrados de 18cm, otros dos redondos de 15cm, y lo que viene siendo la cabeza de Mickey, que lo hice en un tazón del desayuno de 10cm. Usé mi receta base de bizcocho denso para tartas. Os dejo las cantidades de los ingredientes y os explico un poco cómo la hice por si a alguien le sirviera de inspiración. Me ayudaré de algunas imágenes del paso a paso para esto.
¡¡ Espero que os guste!!
Para el bizcocho cuadrado:
5 huevos
200g de azúcar
200g de harina
Una pizca de sal
Una cucharadita de vainilla en pasta
La elaboración de este bizcocho ya os la expliqué en este post. La sal se añade a la harina, y la vainilla la puse mientras batía los huevos. Hice esta misma receta dos veces, para obtener dos bizcochos cuadrados altos, pero podéis hacer perfectamente uno solo. La diferencia es que os quedará más baja la tarta, lo que viene genial si sois pocos, por ejemplo.
Para el bizcocho redondo:
5 huevos
200g de azúcar
200g de harina
Una pizca de sal
Una cucharadita de vainilla en pasta.
Ya veis que es lo mismo que para el bizcocho anterior. El motivo es también el mismo. Quería una tarta alta. Si no queréis hacer tanta tarta, yo haría solo uno de estos dos, o el cuadrado o el redondo y después la cabeza de Mickey encima. También repetí la receta para obtener dos bizcochos.
Para la cabeza de Mickey:
2 huevos
80g de azúcar
80g de harina
Una pizca de sal
Una pizca de vainilla en pasta
Para el baño de chocolate:
150g de chocolate negro para fundir
100g de nata (35% materia grasa)
Además:
75g de chocolate para fundir (para las orejas)
Mermelada de fresa (para rellenar los bizcochos)
Lo mismo que el resto de bizcochos. Para el tazón que usé de molde, era demasiada cantidad, pero un bizcocho de un huevo solo habría resultado escaso. Llené hasta casi el borde del tazón y el resto lo deseché.
Para bañarlo en chocolate tan solo hay que derretir el chocolate y la nata en el microondas en intervalos de 30 en 30 segundos y removiendo de cada vez. Dejaremos enfriar lo suficiente para que pierda calor y esté bastante espeso para que cubra bien, y nos quede una capa gordita de chocolate.
Para hacer las orejas de Mickey, derretimos los 75g de chocolate y hacemos dos círculos sobre una lámina de acetato o papel vegetal. Clavamos un palo de piruleta en cada uno y los dejamos endurecer.
Para la SMB (Crema de merengue suizo):
400g de claras
800g de azúcar
1200g de mantequilla
Una cucharadita de vainilla en pasta
Para la crema de merengue, ponemos en un recipiente al baño María, las claras con el azúcar. Removemos constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo. Para comprobarlo introducimos los dedos y frotamos, si no notamos ninguna piedrita de azúcar, está listo. (Yo empleo el método de la temperatura, mezclo hasta alcanzar los 65ºC). Una vez listo, retiramos el recipiente que contiene las claras y lo introducimos en otro de agua con hielo, para cortar la cocción y lo tendremos ahí unos minutos hasta que las claras se enfríen. Ahora comenzamos a batir hasta formar una crema blanca y brillante que forma picos firmes. Cuando el merengue esté listo, vamos añadiendo la mantequilla que tendremos cortada en dados y a temperatura ambiente. Incorporaremos la mantequilla trozo a trozo, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior se haya mezclado perfectamente. Una vez toda la mantequilla incorporada, añadimos la vainilla y batimos un par de minutos más para que quede bien sedosa.
Hice la crema en dos veces, porque el bol de la batidora no podría con tanta cantidad. Sale crema suficiente para toda la tarta.
El montaje:
Lo primero que debemos hacer es nivelar todos los bizcochos. Con ayuda de una lira, recortamos la parte superior de cada uno si nos han subido de forma desigual. Los bizcochos redondos los corté al medio, dejando 4 partes y los cuadrados los dejé tal cual, después de cortarles la parte superior. El bizcocho de la cabeza de Mickey, también lo recorté para nivelarlo.
Cogemos el primer bizcocho (Siempre les paso un pincel por toda la superficie para eliminar la mayor cantidad de migas posible) lo emborrachamos (opcional) y le ponemos una capa de mermelada de fresa (si es casera, mejor que mejor)
Llenamos una manga pastelera de SMB y ponemos un reborde por el bizcocho (antes ponía dos o tres cucharadas de crema y la extendía, pero con el reborde nos aseguramos de que al poner el otro bizcocho encima, la tarta nos quede bien nivelada y no más alta por un lado que por otro)
Rellenamos toda la superficie con más crema y después la extendemos con una espátula para cubrir huecos...
Colocamos el otro bizcocho encima, haciendo un poquito de presión para que quede fijado...
Pinchamos toda la superficie con un palo de brocheta. (Esto lo hago con todos los bizcochos)...
Y lo calamos con almíbar...
Este proceso se repite para todos los bizcochos. Con el siguiente, que sería el bizcocho circular, exactamente lo mismo. Nivelar, calar con almíbar, capa de mermelada y capa de crema. Así con cada uno de ellos.
Una vez listos, es el momento de cubrirlos de crema por el exterior.
Ponemos dos o tres buenas cucharada de la crema en la parte superior...
Con ayuda de una espátula la extendemos...
y con el sobrante vamos cubriendo también los laterales. Cogeremos más crema si es necesario...
Cubrimos toda la superficie del bizcocho y con la espátula la extendemos bien hasta dejar una fina capa de crema. En este punto, llevamos la tarta a la nevera una hora más o menos para que endurezca y así todas las migas queden "atrapadas" por la crema y podamos dar la siguiente mano sin que se nos "ensucie" la tarta...
Una vez la tarta ha pasado por la nevera, damos otra capa de crema del mismo modo. Cubrimos todo bien con una capa gordita de crema y con la espátula la vamos alisando, poco a poco, hasta dejarla lo mejor que seamos capaces (yo tampoco la dejo lisa perfecta)
Cubrimos del mismo modo todas las partes de la tarta. Para la cabeza de mickey, lo mismo. Cortamos en tres partes, calamos cada una de ellas, capa de mermelada, de crema, y la cubrimos por completo. La dejaremos, igual que como con el resto, lo más lisa posible...
Pues ya está. Ya tenemos la tarta lista. Cogemos el bizcocho que va a estar de base, en este caso el cuadrado y como es el que va a soportar todo el peso de la tarta, le clavé unas pajitas de papel (dejándolas a nivel) para que el peso se apoye ahí y no en el bizcocho que se podría hundir...
Coloqué 5 pajitas. Una central (la de la imagen) y las otras cuatro formando un cuadrado, coincidiendo con el borde del bizcocho que irá encima.
A partir de aquí ya no tengo más fotos. Pero ya no queda más que los detalles últimos. Ponemos el bizcocho circular encima. Encima de éste, la cabeza de mickey, a la que le habremos clavado las orejas. Disimulamos la unión de cada una de las partes con unos puntitos de crema, hechos con la manga pastelera y una boquilla redonda lisa pequeña.
La decoración:
Si os digo la verdad, iba a poner galletas oreo en forma de mickey, una galleta oreo grande y dos pequeñas para las orejitas, pero tenía un poquito de fondan negro y rojo, así que aproveché para deshacerme de él. Con un cortador hice las letras, puse también lunares rojos y negros y con algunos formé la silueta de mickey, con otro cortador hice los mickey de la parte cuadrada de la tarta y con dos bolitas de azúcar, simulé los botones. Con una plaquita que tengo, hice el "happy birthday" y con otra el número 1. Y ya está.
Notas:
Los bizcochos ya los tenía congelados, porque si no, menuda curra que me iba a pegar!! Ya así le llegó bien, imaginaros dejarlo todo para el mismo día. Mortal!!
A mí me gustan mucho los bizocochos que están mojadas en almíbar y éste es muy fácil de preparar. Ponéis al fuego 500ml de agua con 500g de azúcar y lleváis hervir durante 8 minutos. Lo retiramos del fuego y una vez templado le añadimos una cucharadita de vainilla en pasta, o esencia o el interior de una vaina. También se le puede poner alcohol, pero entonces no será apta para niños.
Una vez la tarta terminada la podéis guardar en el frigorífico aunque no os lo recomiendo por un simple motivo. La crema se endurecerá y perderá la textura tan cremosa que tiene y ya no será lo mismo. Esta crema aguanta muy bien temperaturas altas al igual que el relleno, así que podemos tenerla a temperatura ambiente con total tranquilidad. (Ojo, esto ya no es posible si rellenáis con crema pastelera o nata por ejemplo)
Me ha sobrado crema de merengue, así que si os pasa, la podéis usar para otra cosa, os aguanta una semana en la nevera y se puede congelar. (También podéis hacer menos cantidad para que esto no os pase, aunque yo prefiero que me sobre a que me falte y estropear la decoración)
Si en algún momento en el que estéis añadiendo la mantequilla para hacer la crema, notáis una textura como si estuviera cortada, no os preocupéis, seguid batiendo y se pondrá bien.
Espero que os haya gustado el post de hoy, y nos vemos en el próximo!!
Espero que os haya gustado el post de hoy, y nos vemos en el próximo!!
Comentarios
La tarta maravillosa, espectacular,que decir,como todas tus recetas!
Un saludo!!!
Muchas felicidades a gael!!
Besos,
Palmira
http://bloglairdutemps.blogspot.pt/
La tarta una chulada ...aun no sabe Gael la mami que le toco en suerte
besinos guapa
Un abrazo.
Con mi admiración, desde Mi Cocina.
No hay amor mas grande ni felicidad mas grande en la vida es una pena que pase tan rapido pero es ley de vida.
La tarta es preciosisimaaaa y no dudo ni un segundo estuviera de muerte relenta ,que pena no poder catar un trozo babeando me voy despues de ver las fotos del paso a paso.
Bicos mil para los tres wapa.
Cómo disfruto con tus fotos! Felicidades a los 2!
Además, súper bien explicado y detallado el paso a paso.
Muchas felicidades por ese primero de muchos cumpleaños (aunque sea el último primer cumpleaños...)
¡Besitos!
Felicidades a Gael por ese añito y a ti por la parte que te toca! ;)
Un abrazo
te quedo preciosa!! no podía ser menos era la última tarta de su
primer añito, felicidades para tu pequeño.
Besos
Un saludo :)