Pan marmolado en espiral (con nutella y chocolate)
Este pan es para los que, como a mí, os guste jugar con las masas y preparar cosas nuevas y diferentes. El resultado es súper llamativo y es bastante sencillo de hacer, no tiene mucha complicación, la verdad. Si hacéis como yo y amasáis de noche, por la mañana es darle forma y hornear y se hace súper rápido. La mezcla de nutella y chocolate del relleno, hace que la crema resultante sea perfecta para esta receta, su textura es ideal para que no se escape por los bordes durante el formado y nos quede la masa sin manchas de chocolate a la hora de trabajarla.
La receta original es de Tortelina, aunque está muy adaptada. Allí podréis ver también, una versión muy interesante en salado de esta misma idea.
La receta original es de Tortelina, aunque está muy adaptada. Allí podréis ver también, una versión muy interesante en salado de esta misma idea.
Ingredientes para la masa:
250ml de leche
12g de levadura fresca de panadería
Un huevo + una yema (L)
50g de azúcar común
450g de harina de fuerza
Una cucharadita de café, de sal
60g de mantequilla a punto pomada (blanda)
Ingredientes de relleno:
150g de nutella
80g de chocolate negro para fundir
Además:
Dos cucharadas de mermelada
Preparación:
Empezamos colocando en el bol de nuestra amasadora todos los ingredientes para la masa en el orden mencionado (excepto la mantequilla) amasamos hasta que se forme una masa suave y elástica y ligeramente pegajosa (a veces he necesitado añadir algo más de harina hasta llegar a ese punto) Una vez la masa lista vamos añadiendo la mantequilla en trocitos, poco a poco, y continuamos amasando hasta que esté toda perfectamente integrada. Retiramos la masa, la ponemos en un bol untado con una fina capa de aceite, la tapamos y la guardamos en la nevera toda la noche.
A la mañana siguiente preparamos el relleno colocando los ingredientes en un recipiente apto para el microondas y lo calentamos en tandas de 30 segundos, removiendo bien entre medias hasta que el chocolate esté completamente fundido y obtengamos una crema homogénea y sin grumos. Reservamos.
Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina y estiramos la masa intentado darle forma "rectangular" (entrecomillo porque ya veis que muy rectangular no me quedó) La dejamos fina, de unos 3mm de espesor más o menos (fijaros en las cutrefotos fotos)
Una vez extendida, ponemos el relleno, dejando también una capa fina, no llegaremos del todo a los extremos, dejando un borde todo alrededor sin chocolate. Doblamos el lado derecho de la masa hacia adentro, más o menos hasta la mitad del rectángulo. Hacemos lo mismo con el lado izquierdo.
Ahora doblamos la mitad de abajo hacia arriba y a continuación, la mitad de arriba hacia abajo. Le damos la vuelta para que el corte de la masa quede contra la superficie de trabajo.
Ahora la estiramos de nuevo, como si empezáramos de cero, intentando volver al rectángulo inicial. Vemos que la capa de chocolate empieza a asomar por la superficie de la masa, buscamos ese punto.
Con ayuda de un cortador de pizza o un cuchillo bien afilado, cortamos tiras a todo lo largo de la masa, de 2cm más o menos y las retorcemos sobre sí mismas (como cuando retorcemos ropa mojada)
Colocamos cada tira en nuestra bandeja de horno y una vez todas colocadas tapamos con un paño y precalentamos el horno a 180ºC (calor arriba, abajo y aire) Una vez alcanzada la temperatura, horneamos durante 15 minutos (ese fue el tiempo exacto en mi horno, cuidado porque se hace enseguida)
Retiramos la masa de horno y la volcamos sobre un papel vegetal quedando el lado que estaba contra la bandeja, mirando hacia nosotros. Pintamos esta superficie con una fina capa de mermelada, que hará las funciones de pegamento, (la mermelada es recomendable calentarla en el micro para licuarla y extenderla mejor) la enrollamos sobre sí misma, como si hiciéramos un brazo de gitano y envolvemos el rollo en el papel para que aguante la forma. Lo dejaremos así hasta que enfríe por completo. ¡¡Listo para servir!!
Notas:
Aunque pueda parecer que no, el pan queda bien unido, pero tampoco hemos usado Super Glue eh, así que no pasa nada si a la hora del corte algún trocito se suelta, pero queda muy bien, os lo aseguro.
Está buenísimo, en serio, si os gusta el pan con nutella, os va a encantar.
Mi bandeja de horno, por si os sirve de referencia es de 33x40cm. Os doy las medidas del tamaño del interior de la bandeja, no desde el borde exterior. Vamos, que ese es el tamaño de mi rectángulo de pan. ¿Se ha entendido? De todos modos esto no es importante, os sale masa para cubrir cualquier tamaño de bandeja. Lo único que tenéis que tener en cuenta para hacer esta receta, es que no debéis dejar la masa muy gruesa para que luego al enrollar no nos quede un tronco de árbol, pero tampoco tan fina como un papel de fumar.
Bueno, os dejo que estoy preparando un post MUY especial. En breve os daré una noticia que espero os alegre tanto como a mí y que estoy preparando con muchísima ilusión...
Mientras tanto disfrutad de la receta y nos vemos pronto!
Comentarios
Bicos mil wapa.
Besotes
Besos
un saluto
https://desiderichic.blogspot.it/ ♥♥♥
passa a trovarmi se vuoi
Como siempre, lo haces todo con una sutileza y un buen gusto extraordinario. Eso está diciendo cómene!!! Gracias como siempre por enseñarnos tanto.
https://bloglairdutemps.blogspot.pt
Beijinhos,
Clarinha
http://receitasetruquesdaclarinha.blogspot.pt/2017/03/cupcakes-de-iogurte-e-coco.html
Un besazo
Marialuisa