Tarta de queso "zebra" con mantequilla de cacahuete y chocolate



Uno de mis postres favoritos, junto con las tartas de manzana, son las tartas de queso. Hacer una tarta de queso es bastante sencillo. A ver, si ponemos queso, que es el ingrediente principal, le añadimos huevos y azúcar, y esto lo horneamos, ya tenemos una tarta. A partir de ahí podemos ir añadiendo cualquier ingrediente. Así que, personalizarlas o modificarlas al gusto de cada uno es coser y cantar.

Esta tarta iba a ser una clásica cheescake, pero ordenando las alacenas de mi cocina, apareció al fondo, como si no quisiera ser encontrado, un bote de mantequilla de cacahuete a puntito de caducar, y aprovechando el calor de horno que estaba encendido preparando un delicioso asado, hice esta tarta de queso. Y como la mantequilla de cacahuete, hace matrimonio con el chocolate, pues hala, ya está la fiesta montada.


Vayamos con la receta...


Tarta de queso "Zebra" con mantequilla de cacahuete y chocolate



Ingredientes para la base:
200g de galletas digestive
80g de mantequilla de cacahuete a temperatura ambiente

Ingredientes para la crema de relleno:
600g de queso crema philadelphia
200ml de nata (35% materia grasa)
40g de harina fina de maíz, Maizena
220g de azúcar común
2 huevos y 2 yemas
120g de mantequilla de cacahuete
30g de cacao puro en polvo Valor
Una cucharada de esencia de vainilla, o vainilla en pasta o el interior de una vaina.

Ingredientes para el glaseado:
100g de chocolate negro para fundir
40ml de leche
30g de mantequilla

Además:
Un puñado de cacahuetes salados


Preparación:

Lo primero que haremos será encender el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo y aire y metemos dentro una bandeja mayor que el molde que vamos a usar para esta tarta, con dos dedos de agua.

Forramos un molde de 20cm de diámetro en su base con papel de horno. Además lo forramos (para sellarlo) por la parte exterior con papel de aluminio.

Preparamos la base de galletas colocando todos los ingredientes juntos en un robot de cocina o similar. Accionamos hasta que las galletas estén completamente trituradas y forramos la base y los laterales de nuestro molde con esta mezcla. Reservamos en la nevera.

Para la crema de relleno, batimos el queso para suavizarlo, junto con la mantequilla de cacahuete, la harina de maíz y el azúcar. Cuando se haya formado una crema, añadimos los huevos y las yemas de uno en uno, sin añadir el siguiente hasta que el interior esté completamente incorporado. A continuación, añadimos la nata y la esencia de vainilla. Mezclamos para integrar y dividimos esta crema en dos partes iguales y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo y removemos bien hasta que quede completamente integrado. Vamos colocando dos cucharadas alternas de ambas cremas en el molde, teniendo cuidado de incorporarlas justo en el centro de la crema que está debajo. Por ejemplo, si empezamos con la crema más clara, ponemos dos cucharadas en el centro del molde. A continuación dos cucharadas de la crema más oscura justo en el centro de la crema más clara que hemos puesto antes y así continuamente hasta terminar con toda la preparación...


Una vez todo el relleno colocado en el molde, damos un par de golpes secos sobre la mesa para alisar la superficie y llevamos al horno al baño María (colocando este molde dentro de la bandeja con agua que pusimos al inicio) Dejamos la temperatura de 180ºC durante 10 minutos y luego la bajamos a 120ºC durante 90 minutos más. Dejamos la tarta dentro del horno apagado una hora más, lo retiramos y guardamos en la nevera hasta el día siguiente. 

Una vez fría la tarta, preparamos el glaseado, derritiendo al baño María o en el microondas todos los ingredientes y removiendo bien hasta integrarlos por completo. Dejamos que esta salsa enfríe ligeramente para que tenga más cuerpo y la volcamos sobre la superficie de la tarta. Podéis dejarla caer por los laterales si es vuestro gusto. Colocar un puñado de cacahuetes salados, picados groseramente, sobre la superficie para terminar la decoración.




Notas:

Si no os gusta la mantequilla de cacahuete, simplemente la elimináis de la receta. De este modo obtendréis una deliciosa tarta de queso "zebra" clásica. Tan solo tened la precaución de sustituir la por mantequilla normal para la base de galleta.

Para hacer la base de galletas es mejor utilizar la mantequilla a temperatura ambiente (con textura de pomada) en vez de la mantequilla derretida. Así obtendremos una base seca y no aceitosa.

Colocar la base de galletas es muy sencillo. Yo empiezo colocando las galletas por las paredes del molde y termino por la base. Utilizo el reverso de una cuchara para ello. Voy haciendo presión con la cuchara sobre las paredes colocando las galletas. Cuanta más presión hago, más fina me queda la capa. Con las galletas que se van cayendo mientras forro las paredes, luego cubro la base.

Os doy algunos consejos para que os salgan bien las tartas de queso y no se os agrieten o encojan:
  • Procuraremos tener todos los ingredientes a temperatura ambiente cuando nos pongamos a hacer la tarta.
  • En el momento de añadir los huevos procuraremos hacerlo a velocidad baja. Yo bato el queso con batidora eléctrica y nada más. Todo lo demás lo hago con varillas manuales. De este modo no introducimos aire a la preparación e impedimos que suba durante el horneado, lo que llevará a que luego baje (Centro hundido y agrietado)
  • Uno de los factores más importantes a la hora de tener éxito es el horneado. Deberéis conocer muy bien vuestro horno para saber cómo se comporta. Os recomiendo un termómetro de horno para tener mayor exactitud de los grados a los que se está cocinando.
  • Los cambios bruscos de temperatura hacen que las tartas de queso se agrieten, por eso os recomiendo dejarla reposar en el horno al menos una hora más después de su cocción. Si aún estuviese caliente (que lo estará) dejamos que alcance la temperatura ambiente (ya fuera del horno) y a continuación la introducimos en la nevera. 
  • Un exceso de cocción hace que las tartas de queso se agrieten. Al final de la misma, la tarta debe temblar en el centro como si fuera un flan. 
  • Las tartas de queso pueden encogerse y agrietarse si se enfrían por completo en el molde donde se han cocido. Para evitarlo, lo desmoldaremos mientras aún esté templado pero lo bastante frío como para poder manipularlo con facilidad. Pasaremos un cuchillo entre los bordes de la tarta y el molde para retirar el aro sin dificultad.
  • Si seguís estos consejos obtendréis unas tartas de queso perfectas.

¡Espero que disfrutéis de la receta!

35 comentarios:

  1. inês do crasto dijo...
  2. Bom dia Cristina,
    Que ideia genial! Gosto muito do seu blog e fico sempre surpreendida com a criatividade e a qualidade das receitas. Desde as coisas simples às ideias inspiradoras. Parabéns pelo excelente trabalho!
    Uma boa semana,
    Inês

  3. Sefa Gencal dijo...
  4. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

  5. Mix Mai dijo...
  6. que buena pinta!!! Hace tiempo que quiero hacer una tarta zebra, a ver si me animo!

  7. Leti de Revelando Sabores dijo...
  8. Esto no se hace a estas horas de la mañana!!!!! Que desde que desayune.... Esta tarta tengo que hacerla sí o sí, porque la combinación de sabores es para morirse...
    Un besote preciosa.

  9. mama papillon dijo...
  10. No puede tener mejor pinta... Me la apunto si o si! :)
    Por cierto, este tipo de tartas podrian congelarse?? Se me aaba de ocurrir...no se si sera viable jaja

    Un saludo Cristina!

  11. Гергана Лазарова dijo...
  12. Fantastic, I love it! :)

  13. Cristina Lorenzo dijo...
  14. Mama papillon, pfff pues no lo sé!!! Algunas sí se puede pero esta en concreto no lo sé... La verdad es que pude haber probado con un trozo. Me lo apunto para la próxima!
    Besos!

  15. Amb les mans a la massa dijo...
  16. Uauuu, una tarta espectacular!!!

  17. Prata da casa dijo...
  18. Que linda e deve ser um espetáculo não só a nível visual como de sabor.
    Bjn
    Márcia

  19. nieves dijo...
  20. que bonita queda, mira que lo he intentado pero nunca me ha salido! probaré con tu receta, se ve genial! un besito

  21. Lara Bianchini dijo...
  22. que bonita, aunque parece fácil hecha por usted

  23. RATOLINHA dijo...
  24. Que linda ficou essa tarte. Linda e com toda a certeza deliciosa!
    besos

  25. Neus dijo...
  26. Una receta sencilla y seguro que muy rica
    un beesote

  27. Montse Alonso dijo...
  28. Así queda muy vistosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  29. ro dijo...
  30. Es preciosa y tiene que estar buenísima.

    Besos.

  31. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...
  32. Ni se me habría ocurrido que una tarta de queso pueda tener este aspecto tan espectacular.
    eres una artista!
    Besos,
    Palmira

  33. Demimami Personal Cakes dijo...
  34. Nada mas ver la foto me has transportado a la selva africana y después al ver el glaseado me has elevado al mismísimo cielo, que preciosidad de tarta. Viva tu imaginación !! Besos

  35. Mariela dijo...
  36. Mes encanta, el corte es genial!! y la cubierta una delicia,
    me llevo la receta, se ve buenisima...
    Besos

  37. Susana Machado dijo...
  38. que bolo lindo!!
    Beijinhos,
    http://sudelicia.blogspot.pt/

  39. Maca Candal dijo...
  40. Tiene una pinta estupenda, como todo lo que haces tú.
    Un besazo

  41. La cocina de luz dijo...
  42. Hola Cris!
    Como siempre es un placer deleitarse con tus recetas, tus fotografías, tu estilo es único, espero con ansias tus publicaciones y pienso preparar tu tarta éste fin de semana.
    Sólo tengo una pregunta, espero que puedas ayudarme, podrías decirme por favor, qué cantidades tendría que usar para un molde de 15 cm.? Que si lo calculo yo, seguro termino cargándome la tarta.
    Muchas gracias

  43. conchi dijo...
  44. Impresionante tarta de queso... como todo lo que haces!! Bss.

  45. Isabel García dijo...
  46. Que maravilla de tarta, esta la hago si o si, me encanta la mezcla del chocolate con la mantequilla de cacahuete. Saludos!!!

  47. Nati dijo...
  48. Desde luego tiene una pinta de auténtico lujo .Se ve deliciosa. Un besazo.

  49. Bizcochos y Sancochos dijo...
  50. Encantada con esta receta, ademas de preciosas y provocativas fotos! Me la comería toda....

  51. Cristina Lorenzo dijo...
  52. La cocina de luz, yo creo que con las 3/4 partes de la receta debería ir bien para ese molde pero tampoco lo sé con exactitud, pero yo haría esa cantidad.
    Un saludo.

  53. La cocina de luz dijo...
  54. Muchas gracias Cristina, voy a probar con 3/4 partes y ya te cuento.
    Un beso

  55. Marta dijo...
  56. Que buena pinta tiene. He visto esta tarta en varios blogs y me llama un montón la atención. A ver si me animo para hacerla.
    Un saludo :)

  57. El tiempo entre cucharas dijo...
  58. Mama mia que pintaza.Es la primera vez que veo una tarta de queso cebra ,queda fenomenal.Felicidades siempre es agradable pasar por tu blog ,sobre todo para las papilas gustativas ja ja

  59. Cristina Lorenzo dijo...
  60. Marta, es imposible que hayas visto esta tarta en ningún otro sitio más que aquí.

    Un saludo.

  61. Cocina amiga dijo...
  62. ¡Qué deliciaaa, lo máximooo!. Besos.

  63. PgalochaN dijo...
  64. Espectacular, como siempre.
    Tengo una duda Cristina como la horneas como explicas en la receta o como dices en las notas a 150 una hora.
    Gracias

  65. Cristina Lorenzo dijo...
  66. PgalochaN, esta tarta la he cocido como indico en la receta. Las notas son las pautas generales que sigo cuando hago tartas de queso y están copiadas y pegadas de una receta anterior, por ese se me coló esa especificación del horneado porque pertenece a otra receta. Ya lo he retirado. Gracias!

    Un saludo.

  67. flora c dijo...
  68. Hola fantástica receta la hice ayer me falta probarla hoy. Seguí tus pautas de horneado pero no me cuajaba y le subi la tenperatura a 180 cuando faltaban 40 minutos . Y quedo bien. Bueno un saludo te seguiré pues ya he echado el ojo a alguna otra receta.

  69. Patricia Garcia dijo...
  70. Me ha encantado esta receta, y la presentación! No se si me quedará tan ideal como la vuestra, pero lo intentaré. Muchas gracias por el aporte!

    Bodas en Granada

Publicar un comentario en la entrada