Schneeballen. Bolas de nieve. (Carnaval)


Schneeballen o bolas de nieve, es una elaboración de pastelería, originaria de Alemania y popular por carnaval, cuyo nombre deriva por su forma de bola redonda y que en su versión más tradicional, se decora con azúcar glas.

Sus principales ingredientes son, harina, huevos, azúcar y mantequilla. La masa se corta en porciones que se estiran y se cortan en tiras que luego se levantan de forma alterna con ayuda de un palo y se coloca dentro de un recipiente de hierro especial para esta elaboración, que ayuda a mantener su forma y se fríen en abundante aceite caliente.

El molde utilizado para hacer esta receta es muy similar a un filtro de té, que es precisamente lo que yo he empleado. Las bolas de nieve originales son más grandes que la versión que yo he preparado, pero tal y como las he dejado me parecen del tamaño ideal para comerse en dos o tres bocados.

Deliciosas y altamente adictivas, os volverán locos estas bolas de nieve comestibles. Atención a su elaboración, es de lo más peculiar que tengo en el blog.

Vayamos con la receta...



Ingredientes:

300g de harina de trigo de todo uso
1 cucharada sopera de azúcar glas
8g de levadura química o impulsor
Una pizca de sal
Ralladura de medio limón
2 cucharadas soperas de licor de anís
50g de mantequilla blanda
125g de yogur griego
1 huevo mediano

Además:

Un filtro de té (ver notas al final de la receta)
Azúcar glas para espolvorear
Aceite de oliva suave para freír 



Preparación:

Unimos y amasamos todos los ingredientes hasta que no se peguen a las manos y obtengamos una masa suave y manejable. Retiramos porciones de 30g y la estiramos con ayuda de un rodillo dejándola fina e intentando darle forma circular (no es necesario ser exactos en este punto):


Una vez estirada y con ayuda de un cuchillo o un cortador de pizza, hacemos cortes paralelos a lo largo de toda la masa sin llegar a los extremos:


Con ayuda de un palo de brocheta o similar, levantamos tiras alternas, (es decir, una sí, una no) y con ayuda de las manos, retiramos la masa de la brocheta (tratando de formar una bola) y la depositamos en el filtro de té...


Cerramos el filtro y lo introducimos en abundante aceite caliente hasta que la masa esté dorada. Abrir el filtro, retirar la bola y dejarla escurrir sobre papel de cocina hasta que enfríe. Trasladar a un plato o fuente y espolvorear de azúcar glas. Servir.




Notas:

La masa podéis hacerla a mano perfectamente. Más que amasar, se trata de unir los ingredientes hasta que nos quede todo homogéneo.

Puede ser que necesitéis un poquito más de harina para hacer la masa. Cada harina es un mundo y tienen un poder de absorción diferente. De todos modos, no os paséis porque cuanta más harina, menos esponjosidad.

Con estos ingredientes obtendréis 17 bolas (más o menos) y las porciones de 30g son las ideales para un filtro de té de 65mm. (Os pongo foto del que he usado)


Cuidado con el tema de la fritura, es el punto más importante de la elaboración. Si el aceite está muy caliente, las bolas se harán por fuera y quedarán crudas por dentro. Si está muy frio, quedarán aceitosas. Aceite caliente pero no en exceso (los que hayáis hecho los castagnole tenéis el tema dominado) (En mi cocina, de 0 a 9, las hice en el 6 durante unos 90 segundos cada una.)

Mucho cuidado también al sacar el filtro del aceite porque estará muy caliente. Utilicé un paño para abrirlo y no tener que hacerlo directamente con los dedos (lo ideal sería tener dos filtros para ir más rápido)

Os dejo enlace a otras recetas de interés por estas fechas:

Castagnole

http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2014/02/castagnole.html


Orejas de carnaval

http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2013/02/orejas-de-carnaval-crujientes.html

 
Filloas

http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2013/02/filloas-de-limon-y-anis.html


Flores

http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2012/02/flores-de-carnaval.html


Espero que disfrutéis del carnaval y nos vemos en la próxima receta!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Receta maravillosa, nunca había oído hablar de ella, pero parece una maravilla, la haré fijo. Besos
belen garrido ha dicho que…
me ha encantado tu blog, y me ha sorprendido la receta de Schneeballen o bolas de nieve ya que he vivido en la alsacia, frontera con alemania y no las habia oido. pero como dicen no te acostaran sin saber una cosa mas. soy una enamorada de alemania y la alsacia. me he metido a cotillear y me han encantado todas tus recetas. me quedo como seguidora afeeeeeerima tuya!!! te invito a mi blog y sobre todo a que veas como es un carnaval aleman. te dejo el enlace asi como muchas cosillas mas de reposteria!!!
http://sweetbel1.blogspot.com.es/2014/04/alucinante-carnaval-aleman-increible.html
Lourdes ha dicho que…
Siempre aprendo algo diferente con tus recetas. Me encanta
Teresa ha dicho que…
Tremendas, no conocía esta receta y dan ganas de meterse entre harinas sobre la marcha!!
Me guardo la receta!!
Besotes guapa!!
Merchi ha dicho que…
Pues si que son curiosas, no las había visto en mi vida ni tampoco había oído hablar de ellas. Me gustan Cristina, tienen que estar ricas, ricas. Y además la forma es preciosa, quedan divinas eh.

Bicoss
Que buena pinta. No conocía este dulce, pero seguro que está riquísimo.
Un saludo :)
Palmira POM ha dicho que…
Estos dulces tradicionales fritos sea cual sea su origen siempre son deliciosos, y estos tienen una pinta tremenda.
Besos y feliz semana,
Palmira
Marialuisa ha dicho que…
¡Qué maravilla de receta y de fotos!
Un besazo
Marialuisa
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Como siempre, si viene de tu mano, está delicioso.
Laura Selene ha dicho que…
Me parecen preciosos, es un currazo pero seguro que vale la pena. Besos.
Esther ha dicho que…
Fabulosos, maravillosos, bonitos y seguro que riquisimos, que bien te han quedado Cris!!...Besitos
Lila ha dicho que…
Me encanta tu entrada! Esta me la guardo en favoritos que seguro que en mi casa triunfa. Gracias por la receta :*
Cocinaros ha dicho que…
Lo que to te diga! Que aún no me he recuperado de los turrones y ya estoy manos a la obra con los dulces de semana santa! Buenísimas estas bolas!
Virginia ha dicho que…
Esas bolas de nieve me han encantado ¡¡¡¡ Bsotes bonita.

Virginia "sweet & Sour"
anamelm ha dicho que…
Que preciosidad! Y la técnica... me parece la caña total.
Mar ha dicho que…
No conocía esta receta pero desde luego que es digna de salir corriendo a la cocina y ponerse a hacerla...por mi parte, fijo...pero mañana que ya es tarde.
Besotes,
lucy ha dicho que…
tutte ricette bellissime, mi conquistano i fiorellini|
Anónimo ha dicho que…
No conocía nada este postre que parece tan delicioso! Y qué curiosa también la forma de cocinarlo!
Dulce lina ha dicho que…
Son unas recetas de carnaval espectaculares, eres genial corazón...
Besos!!!
Manuel Murcia ha dicho que…
Gracias por blogs como estos. Me estoy abriendo camino en el mundo de la restauración y son estas las ideas para mostrar la riqueza de sabores que hay en nuestras auténticas cocinas.... cuando hay tiempo para ponerme "manos a la obra...."
Anónimo ha dicho que…
mil gracias por publicar la receta, me sirvió en mi tarea de gastronomía, también voy a tratar de hacerla, se ve riquísima

Entradas populares