Schneeballen. Bolas de nieve. (Carnaval)
Schneeballen o bolas de nieve, es una elaboración de pastelería, originaria de Alemania y popular por carnaval, cuyo nombre deriva por su forma de bola redonda y que en su versión más tradicional, se decora con azúcar glas.
Sus principales ingredientes son, harina, huevos, azúcar y mantequilla. La masa se corta en porciones que se estiran y se cortan en tiras que luego se levantan de forma alterna con ayuda de un palo y se coloca dentro de un recipiente de hierro especial para esta elaboración, que ayuda a mantener su forma y se fríen en abundante aceite caliente.
El molde utilizado para hacer esta receta es muy similar a un filtro de té, que es precisamente lo que yo he empleado. Las bolas de nieve originales son más grandes que la versión que yo he preparado, pero tal y como las he dejado me parecen del tamaño ideal para comerse en dos o tres bocados.
Deliciosas y altamente adictivas, os volverán locos estas bolas de nieve comestibles. Atención a su elaboración, es de lo más peculiar que tengo en el blog.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
300g de harina de trigo de todo uso
1 cucharada sopera de azúcar glas
8g de levadura química o impulsor
Una pizca de sal
Ralladura de medio limón
2 cucharadas soperas de licor de anís
50g de mantequilla blanda
125g de yogur griego
1 huevo mediano
Además:
Un filtro de té (ver notas al final de la receta)
Azúcar glas para espolvorear
Aceite de oliva suave para freír
Preparación:
Unimos y amasamos todos los ingredientes hasta que no se peguen a las manos y obtengamos una masa suave y manejable. Retiramos porciones de 30g y la estiramos con ayuda de un rodillo dejándola fina e intentando darle forma circular (no es necesario ser exactos en este punto):
Con ayuda de un palo de brocheta o similar, levantamos tiras alternas, (es decir, una sí, una no) y con ayuda de las manos, retiramos la masa de la brocheta (tratando de formar una bola) y la depositamos en el filtro de té...
Cerramos el filtro y lo introducimos en abundante aceite caliente hasta que la masa esté dorada. Abrir el filtro, retirar la bola y dejarla escurrir sobre papel de cocina hasta que enfríe. Trasladar a un plato o fuente y espolvorear de azúcar glas. Servir.
Notas:
La masa podéis hacerla a mano perfectamente. Más que amasar, se trata de unir los ingredientes hasta que nos quede todo homogéneo.
Puede ser que necesitéis un poquito más de harina para hacer la masa. Cada harina es un mundo y tienen un poder de absorción diferente. De todos modos, no os paséis porque cuanta más harina, menos esponjosidad.
Con estos ingredientes obtendréis 17 bolas (más o menos) y las porciones de 30g son las ideales para un filtro de té de 65mm. (Os pongo foto del que he usado)
Cuidado con el tema de la fritura, es el punto más importante de la elaboración. Si el aceite está muy caliente, las bolas se harán por fuera y quedarán crudas por dentro. Si está muy frio, quedarán aceitosas. Aceite caliente pero no en exceso (los que hayáis hecho los castagnole tenéis el tema dominado) (En mi cocina, de 0 a 9, las hice en el 6 durante unos 90 segundos cada una.)
Mucho cuidado también al sacar el filtro del aceite porque estará muy caliente. Utilicé un paño para abrirlo y no tener que hacerlo directamente con los dedos (lo ideal sería tener dos filtros para ir más rápido)
Os dejo enlace a otras recetas de interés por estas fechas:
Castagnole
Orejas de carnaval
Filloas
Flores
Espero que disfrutéis del carnaval y nos vemos en la próxima receta!
Comentarios
http://sweetbel1.blogspot.com.es/2014/04/alucinante-carnaval-aleman-increible.html
Me guardo la receta!!
Besotes guapa!!
Bicoss
Un saludo :)
Besos y feliz semana,
Palmira
Un besazo
Marialuisa
Virginia "sweet & Sour"
Besotes,
Besos!!!