Tarta trufa de chocolate / Navidad
No sé a vosotros, pero a mí en Navidad me gusta estar en familia, y no solo con esa familia de sangre que nos ha tocado, sino con la familia que nosotros escogemos: los amigos. Es tiempo de muchas reuniones sociales, de comidas y cenas, de tomarse el vermut, de llamadas para felicitarse las fiestas, de abrazos y besos. Reconozco que me gusta mucho la Navidad y no quiero perderme nada por estar cocinando, por eso, este tipo de recetas como la que os traigo hoy, son las que más me gustan. Recetas fáciles, que se hacen de forma rápida y sencilla y cuyo resultado es espectacular. No por ser una receta fácil tenemos porque renunciar a la presentación o al sabor, se puede tener todo y esta es la prueba de ello. Esta tarta os va a encantar. No solo porque está de escándalo, que lo está y mucho, si no porque no necesita horno, ni gelatina, ni mil cremas, ni nada de nada. Una base de galletas, una crema encima que se hace solo mezclando, y prácticamente ya vamos listos.
He hecho dos en estos días, una versión para adultos, que es la que os presento hoy, y otra para niños. En las notas, al final de la receta os lo explico todo. También he preparado unas trufas que son un auténtico vicio y que coloqué como decoración encima de la tarta, pero podéis poner lo que a vosotros os dé la gana. Como si no ponéis nada, no lo necesita. La tarta es espectacular por ella sola.
TARTA TRUFA DE CHOCOLATE
Ingredientes para las trufas de chocolate y caramelo (opcional):
50g de azúcar
100ml de nata (35%MG)
40g de mantequilla con sal (en trozos)
200g de chocolate negro (mínimo 55% de cacao)
Ingredientes de la tarta:
Para la base:
200g de galletas (María, digestive, etc.)
70g de mantequilla fundida
Para la mousse de trufa:
500g de chocolate negro (mínimo 55% de cacao)
100g de miel
100ml de baileys
600ml de nata (35%MG)
Una pizca de sal
Para la capa superior de chocolate:
80ml de nata
80g de chocolate negro
20g de mantequilla con sal
Preparación:
Forramos un molde desmontable de 23cm de diámetro en los laterales con papel de horno o acetato (mejor este último) Podéis forrarlo también con papel, como si fuera un bastidor, en la base si queréis retirar la tarta del fondo del molde. Yo lo dejé tal cual (en las fotos se ve que va con el fondo del molde) Si utilizáis papel en los laterales, deberéis untar el molde previamente con mantequilla para que este se quede adherido y no se mueva.
Preparamos la base haciendo polvo las galletas y las mezclamos bien con la mantequilla fundida. Igual os parece que va un poquito escaso de mantequilla, pero de verdad que es preferible que la base se deshaga un poco a que quede esa capa dura que no hay forma de cortar (yo por lo menos lo prefiero) Extendemos las galletas por todo el fondo del molde, lo haremos haciendo un poquito de presión sobre ellas para dejar una capa firme y nivelada. Nos ayudamos del reverso de una cuchara o del culo de un vaso para ello. Una vez puestas las galletas, reservamos el molde en la nevera mientras proseguimos con la receta.
Para preparar la mousse de trufa, troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente apto para el microondas. Añadimos la miel, el baileys y la sal. Introducimos al horno en tandas de 30 segundos, removiendo bien entre medias, hasta que el chocolate esté casi fundido. Removemos bien para que los trozos que quedan terminen de deshacerse con el calor residual. Reservamos hasta que el chocolate esté frío pero siga derretido.
Una vez el chocolate frío, montamos la nata hasta que esté firme y unimos ambas cosas (chocolate y nata) con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos la mezcla sobre la base de galletas. Nivelamos la superficie con una espátula y llevamos a la nevera para que endurezca (unas 3-4 horas)
Pasado el tiempo (comprobamos que la superficie de la tarta está firme tocando con el dedo) preparamos la capa superior troceando el chocolate y lo reservamos. Calentamos la nata hasta ebullición (podemos hacerlo en el microondas) y la vertemos sobre el chocolate. Añadimos la mantequilla y dejamos reposar un minuto y a continuación mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla brillante y homogénea. Dejamos que pierda totalmente el calor y ponemos esta mezcla encima de la mousse. Movemos el molde girándolo para que se reparta bien por toda la superficie. Devolvemos de nuevo a la nevera hasta que esta capa endurezca.
Desmoldamos la tarta y ya la tenemos lista, ahora podemos decorar o no la parte superior. A lo mejor en vuestras cajas de aguinaldo (los que tengáis) os vienen ya trufas o bombones o cualquier otra cosa que se preste para la decoración, o a vosotros se os ocurre otra cosa más de vuestro agrado pero, de verdad, las trufas que os voy a poner a continuación son de lo mejorcito que he probado en lo que a chocolate se refiere. No cuesta nada hacerlas, son muy sencillas de realizar y son además, un magnífico regalo si las envolvemos bien. Aunque no hagáis la tarta, o aunque decidáis decorar con otra cosa, hacerlas porque valen realmente la pena y lucirán un montón ante vuestros invitados.
Para preparar las trufas, troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol.
Calentamos la nata hasta casi ebullición y reservamos.
Ponemos un cazo a fuego medio con el azúcar y dejamos que se funda hasta obtener un caramelo. Retiramos del calor y añadimos la mantequilla y la nata en un chorro fino (esto lo haremos con muchísimo cuidado pues subirá mucho y podemos quemarnos) Devolvemos la mezlca al fuego y removemos continuamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados (unos pocos segundos). Vertemos la mezcla sobre el chocolate y removemos continuamente hasta que se funda por completo. Con ayuda de una cuchara, rellenamos moldes para bombones con esta mezcla. Damos unos golpes secos contra la superficie de trabajo para eliminar las posibles burbujas de aire y una vez alcanzada la temperatura ambiente, las llevamos al congelador hasta que estén bien firmes, momento en el que ya las podremos desmoldar y utilizar para decorar. (Dejar a temperatura ambiente para degustarlas.)
Notas:
- El acetato es una lámina plástica que se encuentra con facilidad en las librerías
- Podéis poner la miel sin miedo. No se nota para nada su sabor y suaviza el del chocolate.
- Si queremos hacer la tarta para que la puedan consumir niños, sustituimos el baileys por leche con un par de cucharadas de azúcar moreno.
- Importante que el chocolate esté frío a la hora de mezclarlo con la nata, sino se cortará la mezcla. No hay truco en esto, solo es cuestión de esperar a que pierda el calor y ya está.
- Esta tarta podemos hacerla YA y tenerla congelada. Con trufas y todo. El día la sacamos y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
- Las trufas de chocolate y caramelo, son algo más densas que las trufas tradicionales y menos que los bombones, digamos que son el término medio entre una cosa y la otra. ¡Vamos, que lo he clavado!😂
- ¡Espero que disfrutéis de la receta y nos vemos en la próxima!
Comentarios
https://bloglairdutemps.blogspot.pt/
Me imagino que lo de poner el chocolate en el horno es en el microondas verdad ?
Feliz Navidad para ti,Gael y toda tu familia....un bico
gracias por compartirla
Bejos
Cláudia
Gracias a los paso a paso que haces siempre, tus recetas nunca fallan, gracias!
Un abrazo guapa!
Me podrías decir para cuántas personas es esta tarta?
Muchas gracias y que pases una feliz Navidad con los tuyos.
Si eres tan amable, me podrías decir para cuántas personas es esta tarta. Vaya pintaza que tiene!!!!
Muchas gracias y que pases una feliz Navidad con tu pequeño y todos los tuyos
Un saludo!
Besos para tu niño y para ti y Feliz Navidad.
Manoly
Un abrazo!
De todas formas hace tiempo q quería escribirte porque hace poco busque una receta tuya q ya he hecho varias veces (unos panecillos rellenos de jamon York y queso en forma de rosa) para ver como se hacían las rosas y me encontré q no me salían las fotos seguí mirando recetas antiguas y no hay manera de ver ni una foto, no es de mi tablet porque las busque tb con el i-pad, no se q puede pasar.
Siento la extensión del comentario, gracias de nuevo.
Bss
Un saludo.
Te deseo una Felices Navidades en compañía de toda tu gente: familia de sangre y la familia que se va coleccionando a lo largo de la vida :-)
Un besín.
Felicies Fiestas!
Pero hay algo que quiero pedir ayuda.
Quiero hacer galletas con timbre. Me regalaron un set pero no me quedan. Las he dejado congelar la masa estirada y despues cortarla. Otras recetas dicen que se hacen como los macarons es decir dejarlas secar cosa que es inposible ya que vivo en un pais que hace mucha calor.. Otras que se cortan y se congelan. Las unicas que salieron y hasta por ahi no tiene buen sabor.
Tengo moldes de silicona y unas plasticas. Te dejo una imagen de una pagina.
http://gastronomiaycia.republica.com/wp-content/uploads/2013/09/sello_galletas_nordic1.jpg
Bueno he buscado recetas y no me salen. Quiero hacerlas pero las estoy odiando. Siempre veo imagenes tan bonitas de estas galletas. He tratado varios metodos que encontre. Como congelar la masa cosa que no sale por que se rompe. Congelar la masa estirada. Congelar la masa cortada y formada. Dejarlas secar como un macaron cosa que es imposible ya que mi pais hace mucha calor. Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias.
Muchísimas gracias por tu comentario.
Un saludo!
Besos!
Gracias y feliz año!😘
Un saludo!
Antojo en tu cocina
Извините конечно, но теперь о самом главном! Хотела рассказать всем про боб каре с удлинением с чёлкой фото, и к тому же названиекак называются женских причесок, а так же мода 80-х фото и в конце-концов есть ещё КАК СДЕЛАТЬ САМОЙ СЕБЕ ПРИЧЕСКУ.
Tú crees que si no la congelo, la trufa aguantará firme o es mejor que le ponga alguna hoja de gelatina? Mil gracias preciosa.
He hecho la tarta y me parece muy rica de sabor. Esperaba que la mousse fuese un poco más ligera, ¿Es así o me recomiendas atemperarla un poco para suavizarla antes de tomarla? Yo la tomé directamente del frigo.
Por cierto, tu libro espectacular pero... También se te echa de menos por aquí :)
¡Saludos!