Flan de café

Una receta más, ganadora el concurso de la Radio Galega. En esta ocasión la afortunada ha sido Silvia, de Tui, que me ha brindado la oportunidad de preparar este delicioso flan de café que se que a muchos de vosotros os resultará familiar y que yo también he preparado ya en más de una ocasión. Esta vez, también he tenido que hacer algún ajuste en la receta, pues Silvia utiliza un litro de nata y cuatro sobres de café soluble y que como yo en casa no tenía, tuve que sustituirlo por café líquido lo que me ha llevado a ajustar las proporciones. Si seguís las indicaciones al pie de la letra, mientras el flan cuaja se formarán dos capas, una de café y otra de flan, lo que le dará un resultado muy sorprendente... Se dice que los ingredientes tienen que ser de determinadas marcas, cosa que yo desmiento pues he utilizado otras diferentes y he aquí el resultado. Si queréis más capa de café, solo tenéis que añadir más cantidad.

Vayamos con la receta...







Ingredientes:
  • 700ml de nata (35% grasa)
  • 300ml de café
  • 130g de preparado para flan
  • Caramelo (opcional)
Preparación:

Ponemos la nata al fuego y cuando esté caliente, añadimos el preparado para flan. Removemos bien para que no nos queden grumos...



Cuando alcance el hervor, añadimos el café, removemos, apartamos del fuego y volcamos la mezcla resultante en un molde acaramelado, o no...



Dejamos enfríar a temperatura ambiente sin moverlo e introducimos en el frigorífico de un día para otro. Desmoldar y servir.



Flores de carnaval

Después de las orejas de chocolate, es el turno de las flores de carnaval, postre típico de mi tierra por esta época y como no podía ser de otra manera, he buscado una versión "menos tradicional"





Ingredientes:

Para las flores de anís y limón:
  • 1/2l de leche entera
  • 2 yemas
  • 350g de harina de trigo de repostería
  • 50ml de licor de anís
  • La ralladura de un limón
  • Una pizca de sal
Para las flores de chocolate y Baileys:
  • 1/2l de leche
  • 2 yemas
  • 350g de harina de trigo de repostería
  • 100ml de Baileys
  • 60g de cacao azucarado
  • Una pizca de sal
Preparación:

Tomamos dos recipientes iguales y colocamos en cada uno de ellos, 350g de harina, la sal y dos yemas...



A continuación en uno de ellos, ponemos el cacao y el baileys...



En el otro ponemos el anís y el limón...


Añadimos la leche en cada uno de ellos...



Y batimos ambas mezclas...



Calentamos abundante aceite y colocamos el molde para las flores dentro. Cuando esté muy muy caliente, introducimos el molde en una de las cremas pero sin llegar al borde, (esto es muy importante para que la flor se desprenda sin dificultad) inmediatamente introducimos el molde en el aceite de nuevo y pasados unos segundos al levantarlo, se desprenderá la flor.



Las retiramos y las ponemos sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite. Servir.



Luto por Rosa Torres (El escaparate de Rosa)

Nunca hubiese querido escribir esta entrada, pero es la forma de presentar mi más sentida condolencia a los familiares y amigos de Rosa Torres, esta extraordinaria y maravillosa mujer, administradora del blog "El escaparate de Rosa" de referencia obligada en ayuda para blogs y que seguro que muchos de vosotros conocéis.

Esta mujer, al igual que ha hecho con muchos otros, me ayudó en más de una ocasión de forma totalmente desinteresada sobre todo en los últimos cambios del blog. Todavía tengo sus correos con sus consejos y que hoy he leído en repetidas ocasiones como si con ello quisiese convencerme de que su muerte no era real. Es, sin duda, una gran pérdida en el mundo de la blogosfera y desde aquí estas pocas letras para recordar a esta magnífica persona que dejará un recuerdo imborrable en muchos de nosotros.

Gracias Rosa por todo y hasta siempre.

Descansa en paz.

Pollo tropical

Con unas simples sobras de pollo, José Luis, (Villagarcía de Arosa) preparó este delicioso plato que resulta tan simple en ingredientes y elaboración, que le valió ganar el concurso de recetas de la Radio Galega. Él la presenta en boles individuales, aunque yo he decidido darle un toque más "tropical" a juego con su nombre.


Espero que os guste.







Ingredientes:
  • 4 pechugas de pollo cocidas
  • 500g de manzanas golden
  • 500g de mandarinas
  • Mayonesa
Para la decoración:
  • 3 zanahorias en rodajas finas.

    Preparación:

    Picamos todos los ingredientes y los mezclamos con la mayonesa. Decorar al gusto.



    servir muy frío.



    Orejas de carnaval... De chocolate!!

    Antes de pasar a la receta me gustaría comentaros un par de cosas. La primera es que mi gran amiga Ana de Las recetas de Manáns está haciendo un sorteo por sus primeros cien seguidores. Lo único que tenéis que hacer es haceros seguidores de su blog, dejar un comentario y poner el logo del concurso en vuestro blog, así que ya estáis tardando porque aparte de ser una cocinera excepcional es aún si cabe mucho mejor persona, pocas he conocido yo como ella de modo que no dejéis escapar esta oportunidad de meter un ángel en vuestras cocinas.

    La segunda viene de la mano de Lékué, que en esta ocasión se han puesto en contacto conmigo para anunciarme las novedades de sus productos de cara a la Semana Santa y que yo por iniciativa propia, sin ningún tipo de acuerdo comercial entre ambas partes he decidido comunicároslo a vosotros, simplemente por que creo en esta marca, en lo que hacen y sobre todo en la calidad de sus productos, de otro modo no lo publicaría y los que me seguís sabéis que yo no tengo por costumbre hacer publicidad de ningún tipo.

    Se trata de los nuevos moldes 3D para que uno mismo en casa se pueda preparar su propio huevo y conejo de Pascua. Una idea divertida para que los pequeños de la casa, junto a amigos y  familia puedan preparar el postre estrella de Semana Santa en chocolate. Es fácil, rápido y permite a los más pequeños disfrutar preparando su propia receta y decorando los huevos y conejos de Pascua al gusto de cada uno. Una manera original de que los niños descubran el mundo de la cocina de una forma educativa y divertida. Además, puede funcionar sólo o ser el adorno ideal para el pastel escogido para la ocasión.

    Mirad que chulada!!!





    Yo desde luego me haré con ellos. Ya sabéis que si hay algo que caracteriza a los moldes Lékué a parte de su diseño es su material, por eso a mi, me gustan tanto.

    Podéis visitar su web si quereis más información:

                                                                               www.lekue.es



    Ahora si,

    Vayamos con la receta

    Postre tradicional de mi tierra en época de carnavales, al igual que las filloas o las flores que ya os iré poniendo. El año pasado preparé la receta más clásica de esta elaboración y que resultan tan sabrosas como la que os presento hoy.

    Espero que os guste.






    Ingredientes:
    • 100ml de agua tibia
    • 10g de levadura fresca de panadería
    • 60g de manteca de vaca derretida (en su defecto mantequilla)
    • 1 huevo
    • 275g de harina de trigo
    • 50g de cacao en polvo (con azúcar)
    • Una pizca de sal
    Preparación:

    Diluimos la levadura en el agua tibia y colocamos todos los ingredientes en el orden mencionado en la panificadora. Escogemos el programa masa, que consta de amasado y levado(6).



    Pasado el tiempo estiramos la masa y la cortamos en tiras finas que iremos friendo doblando una de sus puntas en una sartén por ambos lados hasta que estén doradas.



    Retiramos a una fuente o plato con papel absorvente y espolvoreamos de azúcar con canela. Servir.

    Os aseguro que han sido un éxito.

    Tortilla de pan

    Cuando Diony (Cee) llamó a la Radio Galega para presentar esta receta, a la que ella llamó churrimpanpa, tuve claro que sería la ganadora del concurso. En casa hemos disfrutado de esta humilde maravilla desde siempre y se la he visto preparar a mi madre y a mi abuela en multitud de ocasiones, y que ambas, todo sea dicho de paso, la bordan. A diferencia de Diony, en casa no le ponemos pasas pero la aromatizamos con limón y canela, aunque vosotros podéis adaptarla a vuestros gustos. Como Diony no especificó cantidades en su relato sobre la preparación, me decidí a llamar a mi madre para ir sobre seguro y esta fue la conversación que me despejó todas las dudas sobre esta cuestión en particular...

    _ ¿Si?
    _ ¡Hola mamá!
    _¡Hola!
    _¿Me das la receta de la tortilla de pan?
    _Ay si mujer, con lo facilita que es... Mira...
    _A ver, dime...
    _Coges pan, la cantidad la que vayas a hacer, claro, y le añades leche, no mucha,que no quede muy líquida pero eso ya lo vas viendo tú y cuando esté bien mezclado le pones un poco de ralladura de limón y canela, ah! y un poquito de azúcar, pruebas así un poco y si necesita más le pones y luego le añades tres o cuatro huevos según el pan que pusieras claro y a la sartén y listo. ¡¡Tortilla hecha!!
    _Gracias mamá. ¡¡Qué haría yo sin ti!!

    Vayamos con la receta...








    Ingredientes:
    • 400g de miga de pan de días atrasados
    • 350ml de leche
    • 3huevos
    • 100-150g de azúcar (según os guste de dulce)
    • La ralladura de medio limón
    • Media cucharadita de canela
    Preparación:

    Ponemos el pan desmigado en un recipiente y le añadimos la leche y dejamos que se empape removiendo de vez en cuando...



    El pan sólo debe humedecerse, sin quedar excesivamente líquido. Añadimos el azúcar, la canela y la ralladura de limón...



    Añadimos los tres huevos batidos y mezclamos bien...



    Con una servilleta de papel, untamos una sartén con aceite y procedemos como con cualquier tortilla. La cuajamos primero por un lado, damos la vuelta y la cuajamos por el otro.



    Retirar del fuego, dejar enfriar y servir. Es exquisita.




    Crema pastelera express

    Desde que he descubierto esta forma de preparar la crema pastelera, ya no hago otra.

    Y como bien dice un anuncio...

    Cocino como antes... pero acabo mucho antes!!



    Ingredientes:
    • 500ml de leche
    • 100g de azúcar
    • El interior de una vaina de vainilla
    • 40g de maizena
    • 4 huevos (clara y yema)
    • Una pizca de sal
    Preparación:

    batimos todos los ingredientes juntos y ponemos al fuego sin parar de remover hasta hervir y espesar. Retirar, dejar enfríar y lista para usar.

    Y si una vez lista le ponemos dos buenas cucharadas de nutella hacemos una crema pastelera de chocolate que está buenísima!!





    Tortilla de grelos y jamón

    El grelo es el brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores. Su apariencia es la de un tallo más o menos grueso (puede alcanzar el grosor del dedo pulgar de la mano) del que salen algunas hojas y, en el extremo, las flores.

    En España, el principal productor y consumidor de grelos es Galicia. Se emplean para cocinar el caldo gallego y otros platos típicos, como el lacón con grelos, que es propio de los Carnavales, época en que los grelos están en sazón.

    Algunas personas confunden el grelo y las nabizas. Ambos productos son las hojas del nabo, pero los grelos se recolectan en el momento inmediatamente previo a la floración, cuando aparecen las yemas (proceso conocido como "grelar" en gallego) y las nabizas son las mismas hojas antes de esa fase (a partir de octubre-noviembre).

    Fuente: wikipedia

    Esta es la última receta ganadora del concurso que realiza la Radio Galega que como ya os he contado en entradas anteriores consta de recetas sencillas y resultonas y del cual formo parte como jurado. En esta ocasión el afortunado ha sido Pepe, de San Miguel de Sarandón (Vedra) que participó con una tortilla de grelos hecha en una sartén de forma tradicional tal y como todos conocemos la tortilla.

    Como a mi me cuesta mantenerme fiel a una receta he buscado la forma de transformarla un poco y aunque he respetado con exactitud los ingredientes (solo he disminuido un poco las cantidades) me he desviado en la elaboración y el resultado ha sido el que veréis a continuación. Espero que Pepe no se moleste por estos cambios y desde aquí aprovecho para darle las gracias por tan fantástica receta.




    Ingredientes:
    • 400g de grelos cocidos (mejor si son sobras del cocido)
    • 150g de tacos de jamón (mejor ibérico)
    • 10 huevos
    • sal
    Preparación:

    En una sartén salteamos los grelos con el jamón y mientras tanto batimos los huevos con la sal...



    mezclamos los grelos con los huevos...



    forramos una bandeja de horno con papel vegetal y volcamos la mezcla anterior...


    introducimos a horno precalentado a 180ºC aproximadamente 10 minutos o hasta que el huevo esté cuajado. Retiramos  y volcamos sobre otro papel y retiramos el que lo cubre. Enrollamos sobre si mismo, decoramos con crujiente de jamón  y servimos.



    Para preparar el crujiente de jamón, colocamos dos finas lonchas sobre un plato cubierto con papel de cocina, lo tapamos con más papel y colocamos otro recipiente encima haciendo peso. Introducimos en el microondas unos 2 ó 3 minutos hasta que endurezca.