Flan de huevo... de oca!



Los ojos como platos se me pusieron cuando me regalaron estos huevos de oca!! He puesto uno de gallina (XL) para que podáis ver la diferencia de tamaño entre ellos. De un sabor más suave y con la yema de un color amarillo más intenso, los vi ideales para preparar un flan con ellos.


No tengo ni idea de donde se pueden comprar estos huevos, supongo que en tiendas especializadas, alguna huevería de excepción o en granjas donde tengan este animal, porque está claro que en el super no los vamos a encontrar. Solo deciros que si alguna vez os los encontráis, ni lo dudéis, a lo mejor no os gustan, ya que estamos acostumbrados a los de gallina, pero aparte de satisfacer vuestra curiosidad, podréis preparar esta receta que en casa los ha dejado a todos impactados. No solo por su presentación, si no también por su sabor tan suave y delicado. Apenas se aprecia el sabor a huevo comparado con los flanes caseros tradicionales. No sé como se portará en otras recetas, pero a mí me ha gustado mucho más que con los huevos de gallina. No dudaré en hacerme con ellos a la mínima ocasión para volver a repetirla.


He podido apreciar que los huevos de oca, tienen la cáscara ligeramente más dura que los de gallina, así que se pueden manejar sin tanto cuidado como éstos últimos. Para poder usarlos como recipiente, es fundamental vaciarlos y limpiarlos muy bien, sacando la membrana que recubre el interior del huevo (se retira sin mayor dificultad) Para romperlos he utilizado el canto de una cucharilla dando pequeños golpes en su lado más puntiagudo y a continuación seguí retirando cáscara con los dedos hasta donde consideré apropiado.


He bañado su interior en caramelo como si de cualquier otro molde se tratara.

Esta receta es exactamente la misma que preparo para el flan de huevo tradicional. Al final, en las notas, os doy todas las indicaciones.

Vayamos con la receta... 



Ingredientes:
  • 500ml de leche entera
  • Un huevo de oca (200g)
  • 10g de almidón de maíz (Maizena) 
  • 100g de azúcar
  • Ralladura de medio limón
  • Una pizca de sal
Preparación:

Unimos todos los ingredientes anteriormente citados sin batirlos, tan solo los mezclaremos con varillas de mano. Colamos la mezcla para retirar los posibles grumos de clara o harina y colocamos en los moldes seleccionados previamente caramelizados. Introducimos al baño María con el horno precalentado a 160ºC hasta que estén cuajados. Unos 35 minutos. Dejar enfriar y servir.



Notas:

El peso del huevo de oca en la receta, es sin cáscara. Podemos sustituirlo por huevos de gallina en la misma proporción (Para medio litro de leche, yo utilizo 4 huevos medianos más una yema.)

Si queréis una textura suave, lisa y brillante en vuestros flanes, es muy importante NO BATIR la mezcla. Solo se unirán los ingredientes mezclándolos con batidor de mano sin que se forme espuma en la superficie.

Para introducirlos en el horno, puse los huevos dentro de los moldes de flan tradicionales (ver imagen) y éstos a su vez, los introduje en el recipiente del baño María.

Seguro que a muchos os ha extrañado la presencia de harina en el flan. Probadlo, esta mínima cantidad le da una textura única.

Para saber cuando un flan está cuajado, introducimos un objeto puntiagudo en él. Si sale limpio ya está listo.

El baño María consiste en introducir el recipiente que contiene el alimento o preparado en otro mayor con agua hirviendo.

Todos los flanes están mejor al día siguiente de su preparación.

Como curiosidad, deciros que la silla de las imágenes está hecha de tablones de los antiguos bagones de RENFE.

Comentarios

SUSANA ha dicho que…
¡Qué espectacular y qué pinta tan buena tiene!
Nada, que ahora vais a hacer que todas vuestras seguidoras nos pongamos como locas a buscar huevos de oca... ;-)
Bueno, de momento probaré a hacer el flan con huevos de gallina.
¡¡Besitos!!
sofía ha dicho que…
Ja,ja,ja, nos tenías a tod@ intrigadas porque no sabíamos que era la foto de la silla y resulta que es un FLAN. Las fotos preciosas, bueno como todo lo que tu haces. Besinos
Unknown ha dicho que…
la idea me parece genial, las fotografias son preciosas, utilizar las cascaras del huevo como las flaneras es novedoso y original.
y deben estar de vicio
sigue asi
Unknown ha dicho que…
Originalisima presentacion, con unas fotos preciosas. Usar la cascara del huevo como flanera no lo habia visto nunca.
Ademas la receta seguro que esta buenisima
Sigue asi,
un saludo
Guau!! Me has dejado impresionada!! Seguro que estaba riquísimo el flan!! Y la presentación no podría ser mejor! Me encantaaa!! ^^

Un beso
Marga ha dicho que…
por favor Cris!!!! lo raro es que en tu casa no se desmayen con tus maravillosas presentaciones, eres una artista, !!!!de verdad!!!!! me impacta tu imaginación, me gusta, me gusta, me gusta, bssssss
Unknown ha dicho que…
Qué pinta!! y no lleva nada de azúcar aparte del caramelo?
Unknown ha dicho que…
Qué pinta!! y no lleva nada de azúcar aparte del caramelo?
Unknown ha dicho que…
Me encanta la presentación. ¡Qué original!
almubp ha dicho que…
Hola, hace poco que descubrí tu blog, exactamente en el pastel inteligente. Ya he hecho algunas de tus recetas, pero sobre todo me tiene enganchada las presentaciones que haces.
Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir
Los tengo caseros y son deliciosos...pero fritos aún mas!
Besos
Anichocolat ha dicho que…
Ayyyy, que me gusta tu blog hija, siempre sorprendiéndome, eres mi blog favorito. Besitos.
manu ha dicho que…
OOOHHHHH!!!!! Me he quedado con la boca abierta y no puedo cerrarla..... Que maravilla, no se que mas decirte, es una preciosidad y una maravilla. Que fotos!!!!!!! Extasiada me tienes. Conste que no es peloteo, es que me he quedado impresionada!!!
Besos, voy a ver si puedo cerrar la boca.
Laura ha dicho que…
Madre mia!! Qué pasada de receta!! Me parece super original!!! Y encima.. qué fotos!! son una maravilla, cada día me sorprendes más y más!! Me quito el sombrero ante tu cocina!! Uala!! Flan de oca!! De verdad, me ha encantado!! Unas fotos espectaculares! Un besito
Rosa Ballerina ha dicho que…
mmm qué color tan bonito que tienen!!! Los de oca no los he probado aún, los de pavo y avestruz si y me quedo con el pavo, me encanta su sabor suave y fritos están tan pero que tan buenos que si por mi fuera no volvía a comprar de gallina xD. Los de oca los probaré a la que tenga ocasión, me has hecho venir ganas :P.
Y genial la forma de hornear los flanes en estos moldes tan originales!


Besitos!!
Sonia ha dicho que…
cuanto menos original!! ahora no se yo si me lo comería ahí con la cáscara.... si me como un trocito me da algo el crujir de la misma jajaj, pero te ha quedado muy originial, si sra.!
Besos
PINKY ha dicho que…
Cristina ,te quedaron unos flanes preciosos y ricos ,la presentacion una pasada y la informacion del huevo de oca estupenda ,gracias por todo
besinos guapa
María ha dicho que…
Te has lucido, que pintaaaaa
Chef de Algibeira ha dicho que…
Maravilha.. :)
bueno....creo que no hace falta que te diga nada....eres una pasada....Alex ha abierto los ojos como platos cuando se lo he enseñado!!! besitos
Olga ha dicho que…
Cris vaya pasada de receta , es que siempre me sorprendes con algo que nunca hubiera imaginado de verdad!!

Cada día de te superas más sigue así eres la caña
mil besossss
A qué huele mi cocina ... ha dicho que…
Pasmá me he quedado al ver los huevos y más pasmá aún al ver que has hecho el flan en ellos. Felicidades, es brillante!! Alicia
Lourdes ha dicho que…
¡ Me encanta el escenario de tu postre! Las fotos son increibles, bellas. La receta con esos huevazos, que pinta
Yas ha dicho que…
Qué especial. Esta semana santa comí por primera vez huevo de pavo, nos hicimos una tortilla enorme con sólo 2 huevos.
Rita ☁ ha dicho que…
I really LOOOOVE your blog!!
I'm such a big fan :)
anleCake´s ha dicho que…
Impresionante!!! Mi felicitación por tu capacidad creativa, por tan maravillosa presentación, fotografía y originalidad.
Madre mía que pedazos de huevos! jajaja son impresionantes!
La presentación está genial en la cáscara y los niditos, eres una artista.

Besotes
Montse ha dicho que…
Que pinta tiene ese flan y la presentacion ni e cuento un 10 ,besos.
Lenita ha dicho que…
Olá Cristina,
nem tenho palavras para descrever o quanto gostei deste postre! As fotos, a apresentação está fenomenal, mesmo esquisito!
Besotes
Pame Recetas ha dicho que…
es que he alucinado yo también al ver estos bellos huevos de oca y que caramelizaras las cáscaras para usarlas de recipientes ya me pareció lo máximo. Las fotos están increíbles. La receta creo que es igual a la que uso, aunque no pongo maicena. Besitos
Su Delícia ha dicho que…
Que maravilhosa sugestão!
Beijinhos
http://sudelicia.blogspot.pt/
Food And Travel By Mer ha dicho que…
Wiwwwww increíble!
Me has dejado con la boca abierta, en si todo el post es maravilloso, besos
Sofía
Pumuky ha dicho que…
Un flan y una presentación espectacular!!!

Besos!
conchi ha dicho que…
Una presentación de lujo!! Felicidades.
Anónimo ha dicho que…
Pues la verdad que en mi vida he probado un huevo de oca, pero me has dejado con las ganas...vaya fotos!!que pasada..impresionante...besiños
rosmaryvalle ha dicho que…
Me ha encantado la explicación, no tenia ni idea de estos huevos. La silla una maravilla y la presentación muy bonita. Un besin.
El blog de PatyLu ha dicho que…
Que entrada tan impresionante! me has dejado con la boca abierta! y no solo con las fotos, la originalidad y creatividad caramba! mil felicidades!! besos Paty :)
Hope ha dicho que…
Uaaaaaaaau!!! Que pasada de entrada y receta!! un 10 :D
Besotes!!

infinityho.blogspot.com.es
Sònia ha dicho que…
Vaya fotos!!! Sin palabras... De pequeña comia huevos de pato... ahora tendre que probar los de oca!!! Por cierto, hace relativamente poco probe los de avestruz: un huevo frito para 12!!!!
Un abrazo
Alejandra Morán ha dicho que…
Impresionantes las fotos y un flan delicioso. besos
Mónica López ha dicho que…
Fantástica presentación.
Besos
Elisa ha dicho que…
Que barbaridad, es super original y precioso, seguro que esta buenísimo pero debe dar pena comérselo! y unas fotazas increibles, enhorabuena!
Lola Navarro ha dicho que…
Que fotografías tan fantásticas, presentacion, receta y puesta en escena, felicidades!
recetasbonappetit ha dicho que…
Hola Cristina!!!!
Como todos tus platos "ESPECTACULAR", es precioso ver este tipo de platos.
Te felicito por este maravilloso blog.
Este flan es muy apetecible.
Un saludo y es un referente para mucha gente.
www.recetasbonappetit.wordpress.com
recetasbonappetit ha dicho que…
Hola cristina!!!!
Solo decirte que es "ESPECTACULAR" tanto esta receta como tu blog.
Es maravilloso ver con que gusto haces estas cosas.
Eres un referente para muchos blogs.
Un saludo.
www.recetasbonappetit.wordpress.com
Bruixes a la cuina ha dicho que…
Uauu! Cristina...FELICIDADES! La primera vez que aterrizo en tu bloc y me he quedado ALUCINADA: las recetas y las ideas son fantásticas pero las fotos me han dejado pasmada!!! :)
Voy a poner tu enlace en mi bloc y a vigilarte de cerca para no perderme nada ;)
Un abrazo
benditaespelta.blogspot.com ha dicho que…
Me encanta la textura de los flanes.Tendré que averiguar donde conseguir huevos de oca en A Coruña aunque me temo que en la ciudad va a ser difícil.Cristina la presentación es sorprendente e insuperable.Enhorabuena!!!!

Entradas populares