Flan de huevo... de oca!
Los ojos como platos se me pusieron cuando me regalaron estos huevos de oca!! He puesto uno de gallina (XL) para que podáis ver la diferencia de tamaño entre ellos. De un sabor más suave y con la yema de un color amarillo más intenso, los vi ideales para preparar un flan con ellos.
No tengo ni idea de donde se pueden comprar estos huevos, supongo que en tiendas especializadas, alguna huevería de excepción o en granjas donde tengan este animal, porque está claro que en el super no los vamos a encontrar. Solo deciros que si alguna vez os los encontráis, ni lo dudéis, a lo mejor no os gustan, ya que estamos acostumbrados a los de gallina, pero aparte de satisfacer vuestra curiosidad, podréis preparar esta receta que en casa los ha dejado a todos impactados. No solo por su presentación, si no también por su sabor tan suave y delicado. Apenas se aprecia el sabor a huevo comparado con los flanes caseros tradicionales. No sé como se portará en otras recetas, pero a mí me ha gustado mucho más que con los huevos de gallina. No dudaré en hacerme con ellos a la mínima ocasión para volver a repetirla.
He podido apreciar que los huevos de oca, tienen la cáscara ligeramente más dura que los de gallina, así que se pueden manejar sin tanto cuidado como éstos últimos. Para poder usarlos como recipiente, es fundamental vaciarlos y limpiarlos muy bien, sacando la membrana que recubre el interior del huevo (se retira sin mayor dificultad) Para romperlos he utilizado el canto de una cucharilla dando pequeños golpes en su lado más puntiagudo y a continuación seguí retirando cáscara con los dedos hasta donde consideré apropiado.
He bañado su interior en caramelo como si de cualquier otro molde se tratara.
Esta receta es exactamente la misma que preparo para el flan de huevo tradicional. Al final, en las notas, os doy todas las indicaciones.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
- 500ml de leche entera
- Un huevo de oca (200g)
- 10g de almidón de maíz (Maizena)
- 100g de azúcar
- Ralladura de medio limón
- Una pizca de sal
Unimos todos los ingredientes anteriormente citados sin batirlos, tan solo los mezclaremos con varillas de mano. Colamos la mezcla para retirar los posibles grumos de clara o harina y colocamos en los moldes seleccionados previamente caramelizados. Introducimos al baño María con el horno precalentado a 160ºC hasta que estén cuajados. Unos 35 minutos. Dejar enfriar y servir.
Notas:
El peso del huevo de oca en la receta, es sin cáscara. Podemos sustituirlo por huevos de gallina en la misma proporción (Para medio litro de leche, yo utilizo 4 huevos medianos más una yema.)
Si queréis una textura suave, lisa y brillante en vuestros flanes, es muy importante NO BATIR la mezcla. Solo se unirán los ingredientes mezclándolos con batidor de mano sin que se forme espuma en la superficie.
Para introducirlos en el horno, puse los huevos dentro de los moldes de flan tradicionales (ver imagen) y éstos a su vez, los introduje en el recipiente del baño María.
Seguro que a muchos os ha extrañado la presencia de harina en el flan. Probadlo, esta mínima cantidad le da una textura única.
Para saber cuando un flan está cuajado, introducimos un objeto puntiagudo en él. Si sale limpio ya está listo.
El baño María consiste en introducir el recipiente que contiene el alimento o preparado en otro mayor con agua hirviendo.
Todos los flanes están mejor al día siguiente de su preparación.
Como curiosidad, deciros que la silla de las imágenes está hecha de tablones de los antiguos bagones de RENFE.
Como curiosidad, deciros que la silla de las imágenes está hecha de tablones de los antiguos bagones de RENFE.
Comentarios
Nada, que ahora vais a hacer que todas vuestras seguidoras nos pongamos como locas a buscar huevos de oca... ;-)
Bueno, de momento probaré a hacer el flan con huevos de gallina.
¡¡Besitos!!
y deben estar de vicio
sigue asi
Ademas la receta seguro que esta buenisima
Sigue asi,
un saludo
Un beso
Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir
Besos
Besos, voy a ver si puedo cerrar la boca.
Y genial la forma de hornear los flanes en estos moldes tan originales!
Besitos!!
Besos
besinos guapa
Cada día de te superas más sigue así eres la caña
mil besossss
I'm such a big fan :)
La presentación está genial en la cáscara y los niditos, eres una artista.
Besotes
nem tenho palavras para descrever o quanto gostei deste postre! As fotos, a apresentação está fenomenal, mesmo esquisito!
Besotes
Beijinhos
http://sudelicia.blogspot.pt/
Sofía
Besos!
Besotes!!
infinityho.blogspot.com.es
Un abrazo
Besos
Como todos tus platos "ESPECTACULAR", es precioso ver este tipo de platos.
Te felicito por este maravilloso blog.
Este flan es muy apetecible.
Un saludo y es un referente para mucha gente.
www.recetasbonappetit.wordpress.com
Solo decirte que es "ESPECTACULAR" tanto esta receta como tu blog.
Es maravilloso ver con que gusto haces estas cosas.
Eres un referente para muchos blogs.
Un saludo.
www.recetasbonappetit.wordpress.com
Voy a poner tu enlace en mi bloc y a vigilarte de cerca para no perderme nada ;)
Un abrazo