Monkey bread de calabaza y chips de chocolate
Ya está lloviendo en Galicia, así que parece que a una le entran ganas de ponerse a hornear. Esta noche pasada ya dejé lista la masa, me encanta preparar las masas de noche y dejarlas levar en la nevera, a parte de que el resultado es mejor (a mí me parece que las masas quedan mejor haciéndolo así) Me ahorro mucho tiempo ya que mientras duermes se hace el primer levado y al levantarme por la mañana, ya me puse a darle forma a este super monkey, y lo de super no es por el tamaño (el que veis es pequeñito) es super de sabor, está bueníiiiiiiiiiiiisimo!!! No puede aguantar la tentación y mientras hacía las fotografías, me zampé el trozo del corte que todavía estaba caliente y ohhhhhhhhhhhhh, no se puede describir... A los reacios a la calabaza, advertirles de que no se nota su sabor y en cambio le da un colorcito al pan increíble, me encanta cocinar dulces con calabaza!!!
Solo he usado la mitad de la masa (con la otra he preparado otra cosa que ya os mostraré) pero usarla toda porque esto desaparece solo, hacerme caso.
Vayamos con la receta...
Ingredientes para la masa:
- 125ml de leche con 25g de levadura fresca disuelta en ella*
- 150g de puré de calabaza*
- 40g de mantequilla blanda
- 50g de azúcar
- 450g de harina de fuerza*
- Azúcar para rebozar
- Especias de jengibre*
- Mantequilla derretida
- Chips de chocolate
Metemos todos los ingredientes para la masa en nuestra panificadora en el orden mencionado. Seleccionamos un programa que solo amase (En mi caso es el número 7 y tiene una duración de 15 minutos)* Transcurrido el tiempo, ponemos la masa en un bol untado de aceite, lo tapamos con un paño húmedo de cocina y lo introducimos en la nevera toda la noche*. A la mañana siguiente estiramos la masa dejándola más o menos de 1cm de grosor y cortamos trozos más o menos todos del mismo tamaño, de unos 2x1cm
Formamos bolas con ellos y las rebozamos primero en la mantequilla derretida y a continuación las rodamos en el azúcar que tendremos mezclado con las especias. Vamos colocando las bolas en el molde seleccionado y entre capa y capa salpicamos chips de chocolate. Tapamos y dejamos levar unos 45 minutos e introducimos a horno precalentado a 180ºC hasta que esté dorado.
Notas:
Deshacer la levadura en leche del tiempo o tibia.
El puré de calabaza no es más que calabaza cocida y triturada. Podéis prepararla como más os guste, al vapor, cocida o asada. Yo la parto en trocitos pequeños y le meto en el micro con un poquito de sal hasta que está blanda. Luego la coloco en un colador y hago presión para que pierda todo el agua posible. La trituro y la que no uso la guardo en botes en el congelador.
La cantidad de harina utilizada en la receta es opcional pudiendo necesitar un poquito más. Lo sabéis tocando la masa con los dedos, si está tan pegajosa que no se pude trabajar con ella, le ponéis un poquito más y amasáis de nuevo para integrarla. Recordad que cuanta más harina pongáis, menos esponjosa os quedará la masa.
Supongo que es manía pero yo siempre amaso dos veces, tengo la sensación de que con una sola vez el amasado está incompleto. Selecciono el programa que dura 15 minutos en la panificadora y cuando termina, lo selecciono de nuevo.
Podéis hacer la receta toda del tirón, no es obligatorio amasar de noche. En ese caso dejáis levar la masa en un sito templado y tapada. Cuando aumente por lo menos el doble de su volumen, proseguís con la receta.
Las especias de jengibre las preparamos el año pasado y si no las tenéis las podéis sustituir por canela (la cantidad a vuestro gusto) De todos modos, no está de más que las hagáis porque le dan un toque buenísimo a todo. Bizcochos, galletas, masas, etc...
No llenéis el molde del todo con las bolas. Tened en cuenta que luego con el levado aumentarán y corremos el riesgo de que se desborde la masa.
El horno con calor arriba y abajo y con aire.
Dejarlo enfriar un pelín antes de desmoldarlo.
Si no tenéis panificadora y lo queréis hacer a mano, ponéis la harina junto con el azúcar en la mesa de trabajo en forma de volcán. Colocáis en el centro la mantequilla y el puré de calabaza, deshacéis la levadura en la leche y la vais añadiendo poco a poco al mismo tiempo que amasáis hasta conseguir una bola de masa suave y elástica. El resto de la receta es igual en este caso.
Está publicada en el blog, la versión salada de este clásico americano. La receta pinchando aquí.
Si no tenéis panificadora y lo queréis hacer a mano, ponéis la harina junto con el azúcar en la mesa de trabajo en forma de volcán. Colocáis en el centro la mantequilla y el puré de calabaza, deshacéis la levadura en la leche y la vais añadiendo poco a poco al mismo tiempo que amasáis hasta conseguir una bola de masa suave y elástica. El resto de la receta es igual en este caso.
Está publicada en el blog, la versión salada de este clásico americano. La receta pinchando aquí.
Si os animáis a preparar la receta y os gustaría enseñármela, podéis subir vuestras fotografías en el Facebook de esta página.
Comentarios
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/
beijo
Besos!!
Sweet or Salty
Besos,
Buen día
Blanca de JUEGO DE SABORES
Neus
Maravillasenlacocina
Besitos
Besos.
Te han quedado unas fotos preciosas, un bodegón increíble, me chifla!
Besos
besinos guapa
Una imagen muy bonita y el monkey bread, riquisimo seguro!
Yo he horneado otro dulce, que no era el que andaba buscando...
A mi también me encanta la calabaza en dulces, casi tanto como la zanahoria.
Besos
Pero esta vez no te copio la receta, porque no puedo tomar calabaza, y no es que no quiera, es que soy alérgica. Para mi el otoño va acompañado irremediablemente de la pregunta ¿lleva calabaza? ante cualquier comida que no pueda identificar debidamente...
Beijinhos
http://sudelicia.blogspot.pt/
Un beso!
Sofía
Besos
Besos
Bss
Un besito,
Muas!
Yo que vivo en Coruña, sé lo que es que comience la lluvia... Pero oye de momento nos estamos librando!!!
Un besote!
Me la apunto :-)
Besos,
Palmira
Besos
Besos
Besos
María
Saluditos
Podrias asesorarme, saludos!!!
Bss.
!mil besos guapi
Besos
Besitos
www.infinityho.blogspot.com.es
Además de decirte que sin duda alguna voy a preparar este monkey bread (el otro lo he hecho varias veces y mhhhh!!!!), quería decirte que ayer tuve un arrebato culinario en el Lidl y compré la máquina para hacer cup cakes... Y el libro de recetas, fideos de chocolate, azúcar avainillado y un largo etcétera. Pero, oye, lo que realmente deseo es que saques una receta para esa máquina... No se si es pedir demasiado, pero es que cada receta tuya es de diez!!!!
Un besazo enooorme,
Gessamí
Celebro mi primer aniversario bloguero con un SORTEO... por si quieres pasarte.
Besitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
María José
Saludos
Con tu permiso me la llevo : D
pero tengo una pregunta, mi horno no tiene función aire cómo lo harías tú?
Muchas gracias
Bss.
La verdad es que no quiero quedarme sin hacer tu receta, porque siempre que hago alguna me han quedado geniales y todo gracias a ti. Así que, no se si sería posible que me indicaras cómo sustituir la calabaza en la masa, si eso es posible claro, te lo agradezco muchísimo de antemano.
Un beso grande!
Un abrazo!
Te importaria decirme las cantidades de azúcar y especies que has mezclado para rebozar las bolitas.
Las fotos maravillosas y la pinta del pastel impresionante.
Un beso.
Un saludo.
Un saludo y gracias.
Que proporcion de cada para que no poerda sabor pero sea mas "canelero"