Salsa de tomate asado




Me encanta la salsa de tomate hecha con tomates de huerta. No hay marca en el mercado que ni se acerque al sabor de una salsa de tomate hecha en casa con unos tomates de primera como los que me dio mamá esta semana. Por suerte, puedo disfrutar de muchos productos que mis padres cultivan, con lo que la procedencia y el cuidado los tengo más que garantizados. Ellos solo cultivan para propio consumo, así que nada de porquerías añadidas para conseguir un mayor y más rápido crecimiento, ni nada de nada.  Tan solo sol y agua.

A mí el tomate no me gusta, solo en salsa, así que en casa hicieron acopio de los más maduros y me he traído nada menos que 6 kilos de estos magníficos tomates. Lo novedoso de la salsa de tomate que os presento hoy, es que está hecha al horno, asando primero todos los ingredientes lo que le otorga un sabor inconfundible que la ha convertido en la mejor salsa de tomate que me he comido hasta ahora. Y os aseguro que no exagero. 

En serio, ahora mismo en los mercados podéis encontrar buenas ofertas de tomates y más teniendo en cuenta que para esta elaboración cuanto más maduros mejor, así que haceros con ellos y prepararla. Yo la uso en casi todo, pasta, pizza, lasañas, canelones y ayer mismo con unos huevos fritos caseros, un poco de esta salsa y un buen pedazo de pan, y ohhhhhh no necesito más!!! 

Vayamos con la receta...


Ingredientes:
  • 1,700kg de tomates maduros*
  • 200g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 100g de pimiento rojo
  • 100ml de vino blanco
  • 1 cucharada de azúcar*
  • 2 ramas de tomillo fresco
  • Aceite de oliva
  • pimienta
  • Sal
Además:
  • Una cucharada de vinagre de módena
  • Una buena cucharada sopera de concentrado de tomate*
Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC
Troceamos los tomates, la cebolla, el pimiento y los ponemos junto con el resto de ingredientes en una fuente que pueda ir al horno durante una hora, transcurrido el tiempo, pasamos todo a un recipiente que pondremos al fuego, añadimos el concentrado de tomate, el vinagre y removeremos de vez en cuando hasta que se evapore el exceso de líquido y la salsa espese a nuestro gusto (Unos 40 minutos aprox)



Transcurrido el tiempo, pasamos la salsa por el pasapurés y guardamos en botes del tamaño que nos convenga. congelar hasta su uso.


*Notas:

El peso del tomate utilizado en la receta, es ya limpio y troceado, procurad que estén bien maduros, obtendréis un mejor resultado.

Mientras estén los ingredientes en el horno, les daremos vueltas de vez en cuando.

Cuando paséis los ingredientes del horno al fuego, aprovechad para rectificar de sal y azúcar, yo he tenido que añadir dos cucharadas más de azúcar pero esto dependerá de la acidez de vuestros tomates.

El concentrado de tomate lo encontráis en los supermercados Mercadona. Le da color a la salsa.

El tiempo de reducción de la salsa tan solo es orientativo ya que depende de la cantidad de jugo que suelten vuestros tomates y de lo espesa que la queráis .

El aceite de oliva, la cantidad a vuestro gusto. Una vez puestos todos los ingredientes en la fuente, los regáis por encima con un buen aceite.

Yo la congelo, me es más práctico pero podéis envasarla al vacío si queréis.

Disfrutadla porque está realmente buena.

82 comentarios:

  1. Patricia dijo...
  2. Hmmmmmmmmmmm!!! nosotros también tenemos la misma suerte que tú...aquí se llevan mucho los huertecitos y ahora mismo estamos a rebosar de tomate, calabacín etc....una pregunta, se puede sustituir o quitar el tomillo?? no me gusta mucho su sabor....y sobre congelarlo, donde? en tupper de plástico??..graciassssssss

  3. kanela y Limón dijo...
  4. Patricia puedes quitar el tomillo, por supuesto. Puedes poner orégano si te gusta más o perejil o nada! La congelo en botes de cristal, los mismos que ves en las fotografías :)

    Un saludo.

  5. Evelyn dijo...
  6. Es un lujo disfrutar de los productos de huerta. Nosotros también tenemos algunos. Probaré de esta manera a hacer la salsita, que se ve estupenda. Un besiño.

  7. Yas dijo...
  8. Yo también tengo la suerte de poder disfrutar de unos sanos e imperfectos tomates, bueno, tomates,lechugas, habichuelas blancas, pimientos...

    No he preparado nunca salsa de tomate casera, es verdad que de la otra nunca como!

  9. María Ramos dijo...
  10. Me mueroooooo con esta receta, me encanta! Que salsa por favor! Pero ya sabes que siempre que me paso por aquí debo quedarme con tus fotografías. Esa si me las llevaría a casa para un buen cuadro en mi cocina wuao!

  11. Iñaki Mayora dijo...
  12. ¡Aaaaaah! ¡Qué buena!
    Mira que yo no soy muy de salsa de tomate, pero esta creo que me va a gustar... ¡Y mucho!
    Gracias!
    Un saludo,

    Iñaki, Jaleo en la Cocina
    www.jaleoenlacocina.com

  13. Caro Ferrer dijo...
  14. wwwooowwww! creo que supera a la de mi madre! me lanzo ya en busca de esos tomatazos!!!

  15. Charo González-Haba Valle dijo...
  16. no sabes la suerte que tienes de tener tomates de huerta auténticos y cultivados sin ninguna sustancia rara, de esas que le echan a todo!!...además, te sabrán de maravilla!!
    me ha encantado lo de hacerlos al horno!!

  17. Little Cook dijo...
  18. ¡Qué rica!, las salsas de tomate caseras son una delicia.
    besitos

  19. Nieves dijo...
  20. Bueno, pues mi experiencia ya de muchos años atrás, tenemos huerta, y mi marido planta muuuuuchos tomates, pimientos y de todo..... Ahora estamos en plena producción.
    Yo llevo haciendo conserva de tomate mucho tiempo, y la verdad es que no me complico mucho la vida, pues para hacer muchos kilos de tomate, y trabajando fuera de casa.... es un poco complicado. ayer por ejemplo hice como como 25 kilo más o menos. Yo los limpio, troceo y los deposito en una cazuela con un poco de aceite, pongo al fuego y dejo se vaya cociendo hasta que se reduce todo el agua, luego echo sal y una vez frio lo trituro todo y a los botes (de kilo, grandotes) que los pongo al baño maria y listo. No le echo nada más, ya sé que con pimientos y cebolla está muy rico, pero a mí esta formula me funciona muy bien y siempre tengo tomate listo para cualquier salsa. A nosotros nos encanta así, mis hijos no saben lo que es el tomate frito comprado, nunca les ha gustado. al final de la temporada me junto con unos 150 tarros. Todos lo utensilios que tengo son a tamaño industrial, la cazuelas enormes y la de cocer los tarros, imagínate. Tengo sitio en el garaje y no mancho la cocina para nada. El trabajo merece la pena, luego en invierno se agradece tener las estanterias llenas. Pronto empezarán a madurar los pimientos y asareos pimientos, luego en tiras y a los tarros. Y guindillas en aceite, y fritada de pimientos.... Ahora tengo unos días un poco ajetreados. Pero merece la pena!!!

  21. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...
  22. Me parece la mejor salsa de tomate posible! En casa preparamos con tomates asados una sopa de tomate que quita el sentido así que bien me puedo imaginar el concentrado de sabor de esta salsita.
    Una maravilla, pero nosotros tendremos que esperar el año próximo para volver a tener tomates de casa :o(
    Besos y feliz finde,
    palmira

  23. Montse dijo...
  24. Siempre me he preguntado como hacer tomate asado, siempre lo he comprado en el Mercadona ;-) Gracias por compartir la receta y por cierto sus fotos son súper claras y bonitas :-)

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

  25. Asha @ FSK dijo...
  26. Oh yes! So simple and delightful! savoring the flavors of summer :)

  27. Laura dijo...
  28. Hola Cristina, suscribo 100% las primeras frases de tu entrada, no hay nada en el mercado que se le aproxime. Nunca la he probado a hacer con los tomates asados, pero me parece que me va a gustar. Lo probaré...

    Un saludo!!

  29. Laura - queteapetecehoy dijo...
  30. Oooooh que rica por dios!! Me llevo la receta, aunque reconozco que me da un poco de miedo el tema de la conservación, siempre he sido un poco miedosa en ese aspecto! Pero me parece una salsita deliciosa, vamos, ni punto de comparación con la comprada! Un besote guapa y feliz finde

  31. Montse Alonso dijo...
  32. UMMMMMM¡¡¡¡¡ que buena tiene que estar así la salsa de tomate.
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

  33. Violeta Pasat dijo...
  34. Olá Cristina,as fotos são fantásticas!adoro o teu blog.Tens receitas deliciosas.
    un beso

  35. Olga Cabello dijo...
  36. Gracias por la receta, me parece fantástica y además adelantas mucho trabajo para otros días en el que no se tiene mucho.

    Un muy buen concentrado, lo pruebo seguro.

    Besitos.

    Olga

  37. M A Y dijo...
  38. Que envidia, qué tomates, con lo que me gustan a mi!! Las fotos y la salsa impresionantes, me gusta todo. Esos tomatitos con un pelín de sal y sin ella, me los tomaba ya mismo de aperitivo :)
    Besos!!!

  39. eLrinCondeLaTaTa dijo...
  40. Una buena salsa, con tomatinos caseros más rica aún.
    Un besín.

  41. Mónica dijo...
  42. Uf! buenísima tiene que estar. Me dan ganas de salir a por tomates. Felicidades guapa.

  43. Nieves Martínez dijo...
  44. Una salsa riquísima! Te ha quedado de lujo y las fotos impresionantes ;)
    Un besote y feliz finde!

  45. Hope dijo...
  46. Esta salsa vale millones jaja Es una de esas cosas que valen la pena hacer, tiene una pinta tremendaaaaaaaa :)
    Besotes!!

  47. Manderley de GuindillayCanela dijo...
  48. Sin duda alguna se ve que está delicioso, probaré a hacer la salsa así, al horno, seguro que me encantará.

    Besos

  49. nieves dijo...
  50. Gracias por la idea siempre lo suelo hacer al fuego probare al horno y esa idea de cogelarla un 10
    besos

  51. nee* dijo...
  52. mmm que buena pinta!!! Tiene que estar espectacular de sabor!! A mi el tomate me gusta de tosas las formas posibles, en salsa, en zumo, aliñado, sin aliñar e incluso como tentempié entre horas jajajaj.
    Me guardo la receta para probarla que tiene que estar riquísma seguro!

    Besos!!

  53. María José dijo...
  54. Una receta ideal, aprovecharé los tomates del pueblo, que ya son los ultimos, para guardar algunos botes de esta salsa que tiene que estar de muerte. Besos maricacharros.

  55. Placeres de Domingo dijo...
  56. Siempre me han encantado esos tarros con tapas de cuadros blancos y rojos. Tengo unos cuantos en casa y los utilizo para muchísimas cosas.
    Menuda pinta más buena que tiene esa salsa de tomate!!

  57. Susana Machado dijo...
  58. Parece delicioso!
    Beijinhos
    http://sudelicia.blogspot.pt/

  59. Marivi dijo...
  60. esos tomates son una maravilla

  61. El Mito del Sofrito dijo...
  62. Yo, cada año en verano, también hago salsa de tomate y la emboto, de una forma similar a como la hace Nieves.
    La verdad, es que es una delicia tirar de botes caseros durante todo el año.
    Guardaré esta receta tuya, para hacer algunos botes!!!!!
    Besos
    María

  63. PINKY dijo...
  64. A mi la salsa de tomate casera me encanta ,nunca la hice al horno pero seguro que tiene que estar estupenda ,solo con ver las fotos lo dice todo .
    Hoy publique unas palmeritas de queso que te copie ,estan buenisimas como todo lo tuyo ,gracias por la receta
    besinos Cristina

  65. Rosa dijo...
  66. Llevas toda la razón, no hay punto de comparación, y con unos huevos fritos, placer de dioses, me llevo tu receta, mi madre solia hacerlo, yo alguna que otra vez, pero voy a hacerte caso, ahora se encuentran tomates a muy buen precio, y además para más inri, mi frutera vende los productos de su huerta, así que no tengo excusa. Besos

  67. Amarilis dijo...
  68. Hola, seguro que está bueno.
    Lo probaré.
    saludos

  69. Lara Bianchini dijo...
  70. meravigliosa!!!

  71. marijose dijo...
  72. Hola Cris, pues yo este verano ya termine con la salsa de tomate pero siempre la hago en la sarten, la proxima sera en el horno¡¡¡¡, me ha encantado tu idea, bicosss.

  73. Las Recetas de Lala dijo...
  74. Me ha encantado todo, desde la explicación hasta las fotos, te felicito .. ^_^ gracias por compartir.

  75. lamujerdelfotografo.blogspot.com dijo...
  76. ¡Pues tengo que probarlo!, porque yo tengo la suerte de tener tomates propios, que como los tuyos sólo crecen con sol y agua. Me ha parecido una muy buena receta.
    Un saludo
    Cristina

  77. Maria Jose dijo...
  78. Como andamos todos apurados con la salsa de tomate, cada uno tenemos nuestro truquillo y esta idea tuya me gusta para hacer unos pocos, besos

  79. Iria Pita dijo...
  80. Se me estaba haciendo la boca agua a medida que iba leyendo... si es que no hay nada como una buena salsa de tomate!! mmmm :)

  81. Mi próximo objetivo…será dulce. dijo...
  82. Qué idea más buena!!
    La salsa de tomate es imprescindible en casa, además tengo la suerte de tomarla casera, hecha por los abuelos
    Pero esta idea me ha encantado, con los tomates asados
    Tengo que probarla!
    Buen día. Sonia

  83. Mónica López dijo...
  84. Nada mejor que una salsa de tomate casera...
    Besos!

  85. Anikaa dijo...
  86. Hola! Me gusta mucho la pinta de esa salsa... y no quiero pensar ya el sabor! :D Nunca he hecho la salsa con tomates asados y este es, definitivamente, el empujoncito final :) Pero tengo una pregunta: ¿Para qué se le echa el vinagre? (Odio -ODIO -el vinagre, no pudo con él. Mi primer impulso es no echárselo, pero digo yo que si se lo pones por algo será... Además, al ir cocinado igual no se nota...¿qué me dices?) Muchas gracias!!!!

  87. cocinaros dijo...
  88. Pues sí que tiene que estar buena! Las fotos ya son una delicia. ..

  89. Geles dijo...
  90. Maravilloso color y seguro que impresionante sabor. Besos

  91. Suny Senabre dijo...
  92. Una salsa espectacular Cristina!!! La verdad es que cuando asamos verduras se caramelizan y el sabor es mucho más rico. Me parece una salsa extraordinaria.

    Besitos,

  93. Mª Amparo dijo...
  94. Lo que daría yo por probar esos tomates!!! Madre mía con lo que a mi me gustan y la salsa debe de estar deliciosa. Esos tomates con un trozo de pan y aceite de oliva ummmmmm de ahí al cielo.
    Que suerte tener tu huerto para tus verduritas.
    Besos

  95. Macarena Mauriz dijo...
  96. Crisss, el otro día ya me pusiste los dientes largos al decirme lo que ibas a publicar y no me equivocaba. Tiene una pinta estupenda, mañana enciendo el horno de leña y tengo tomates, asi que a por ella , ya te contaré, ya .
    Muchos besos wapa

  97. Belen-Entre platos dijo...
  98. que buena pinta por favor..................me encanta la salsa de tomate casera
    un abrazo,belen

  99. María dijo...
  100. A mi el tomate "crudo" tampoco me hace gracia, sólo lo tomo en salsas, y esta tuya tiene una pinta estupenda ¡¡me encanta!!
    Un besazo

  101. kanela y Limón dijo...
  102. Anikaa, no se lo pongas si no quieres, la salsa te va a salir igual. Potencia un pelin el sabor pero puedes prescindir de el perfectamente:)

    Bss.

  103. Calohe dijo...
  104. Ya la he hecho! Espectacular!
    Hago una receta bien rica, cociendo a fuego lento mucho tiempo..., pero sabía que el toque del horno sería fantástico!
    He hecho mi receta (básicamente cambian las hierbas) y la he cocinado de principio a fin en el horno, poniendo cerca del final el concentrado y el vinagre de Móneda..., el resultado ha sido sobresaliente!
    Gracias por compartirla!

  105. Doña Umé dijo...
  106. Me parece una salsa de lo mas original y riquísima, y la pienso hacer, aunque me muero de envidia viendo esos tomates "de verdad", y todo lo que cuentas del huerto familiar. ¡Qué lujazo, Cris!.
    Un besote.

  107. Eva Flores dijo...
  108. qué maravilla de receta, una conserva sencilla y deliciosa.

  109. Enrique Gutiérrez Miranda dijo...
  110. Hola Cristina. Nos conocimos ayer en el taller de Chazo. Hoy he entrado en tu blog y lo primero que he visto es esta receta de salsa de tomate y como tenía todos los ingredientes, menos el concentrado, me he puesto con ella y me ha salido estupenda.
    El blog está muy bien, sin coloridos estridentes y todo muy ordenado y en su sitio, y hasta con página índice. Siempre he dicho que un libro de recetas sin índice, los hay, está cojo, y lo mismo pasa con los blogs. Enhorabuena y a iluminarse.

  111. MANDALALMA dijo...
  112. Felicidades por el blog y por esta receta! Muy rica y envasarlaen conserva es muy práctico para tener en lad espensa!!! Es uno de mis básicos!!
    Por cierto, me encantan los botes que has utilizado, me podrías decir dónde los has adquirido?
    Muchas gracias! Espero tu próxima receta con ilusión!

  113. Núria dijo...
  114. Para que te salga 1'700 kg cuantos son en bruto?
    Gracias

  115. Pamela dijo...
  116. Esta es una gran receta, me la apunto y la haré sin duda, todos los años hago salsa y ketchup, pero esto de llevarla al horno me ha parecido muy novedoso y seguro le da otro sabor. QUé fotos más lindas. Un abrazote

  117. Patchades dijo...
  118. Me ha encnatado esta receta!!!! Pero me pregunto si se puede hacer sin vino, mas que nada por las peques?!

  119. Mis especialidades dijo...
  120. que buenisima es esta salsa, yo tambien la hago pero yo sin asar, sino cociendo. e leido algun comentario y lo hacen igual que yo, pero yo sí que echo cebolla y pimiento como tú kanela y limon.
    os dejo mi entrada con la receta.
    http://mis-especialidades.blogspot.com.es/2013/09/conserva-de-tomate.html

    me encanta la receta. enhorabuena!!

  121. kanela y Limón dijo...
  122. Patchades, el alcohol se evapora con el calor, asi que puedes ponerle el vino sin problemas, también puedes quitárselo, no va a pasar nada, así que lo que tú decidas. El caso es que está muy muy buena :)

    Un saludo.

  123. Conchi Coulis de Limon dijo...
  124. Tiene una pinta exquisita !! y yo sin probarlo en el horno ! voy a probar y te cuento !

    Besos,

  125. Pequena Xoaniña dijo...
  126. En mi casa siempre se ha hecho salsa de tomate de nuestra propia huerta...pero cocido no!! Me has dado un interesante idea!! ;)

    Un saludo
    http://pequenaxoaninha.blogspot.com.es/

  127. Isa dijo...
  128. Lleva su tiempo, pero seguro que merece la pena.

  129. manu dijo...
  130. Me ha gustado muchísimo tu receta. Me imagino el sabor que ha de tener al estar asados.MMMMMM.
    Ahora mismo me la apunto. Esta no me la pierdo. Gracias por compartirla.
    Besos
    Por cierto. Las fotos....una maravilla

  131. María Luisa dijo...
  132. ¡Qué pinta! Yo también hago cantidades masivas de salsa de tomate para congelarla, pero nunca había probado a asar los tomates en el horno, me lo apunto para la próxima tanda. Uso una receta parecida a la tuya, pero le añado berenjena porque me encanta el punto amargo que le da. Y nunca le echo azúcar, la acidez del tomate me gusta.

  133. Andrea Calderón Juan dijo...
  134. Hola! Qué buena pinta tiene esta receta, sin duda probaré a hacerla! Me acabo de unir a este mundillo y me encantaría que me siguieras! andreacocinillas.blogspot.com Yo ya me quedo por aquí para no perderme nada!!! :) Un besote

  135. Pepa Peripepa dijo...
  136. Bueno, pues no me quería ir sin comentar, je,je...he hecho la receta tal cual ( bueno, sin el concentrado de tomate, que no lo tenía en ese momento) .Está deliciosa, muy muy buena.
    Tan ríca como parece en la foto.Enhorabuena.

  137. Majes dijo...
  138. Ya tengo unos cuantos botes hechos, pero voy a preparar algunos así con los tomates asados que nunca lo he hecho. Me encanta ese color, yo uso también el concentrado de tomate cuando lo tengo pero no consigo ese color tan vivo. Como me gusta.

    Bicos.

  139. Alfhuevo dijo...
  140. No hay nada más rico que unos tomates bien caseros, yo me los como hasta a bocados y esta salsa es básica en nuestra cocina...me rechifla!!fotos espectaculares como siempre..besiños

  141. lnma Limón dijo...
  142. Hola mi niña. Fijate que buena idea, tomates asados caseros. En mi familia es más de guardar crudos o ya frito. Asados los pimientos sí, pero el tomate no. Habrá que probarlo. Gracias por compartir tus ideas.
    Saluditos

  143. nuecesypasas dijo...
  144. Ya he probado la receta...en mi casa en estas fechas tambien abundan los tomates asique me decidí a hacerla. no usé el concentrado de tomate porque no tenía y me cogió igual un color oscuro precioso. Que buena receta esta!! Mi tía ya me dijo que se la pasase. Recomendada al 100%.

  145. Nikaou dijo...
  146. He aprovechado los tomatitos de la huerta y he hecho tu receta. Solo puedo decirte q esta espectacular!! No le he hechado el concentrado de tomate, porque ne casa no tenia, pero ha cojido un color precioso........Gracias por compartir tu receta con nosotros!! Yo siempre he hecho el tomate frito a la manera tradicional.......pero a partir de ahora lo haré a con tu receta. Besos wapisima!!

  147. Nikaou dijo...
  148. He aprovechado algunos tomates de la huerta de casa de mis padres y he hecho tu receta. Solo puedo decir que es espectacular Cris!! No le he hechado concentrado de tomate, porque en casa no tenia, pero ha cogido un bonito color. Yo siempre he hecho tomate frito de la manera tradicional, pero a partir de ahora, hare siempre esta receta!! Gracias por compartirla con nosotros, porque es increible. Besos wapa!!

  149. leti moreda dijo...
  150. Hola!!! En casa hemos hecho siempre salsa de tomate, pero de esta manera nunca, así que voy a probar hoy. No sé si tengo que pelar los tomates o no (en casa los pelamos, así que hoy también).
    A pesar de que tenemos unos tomates buenísimos en ambas casas (madre y suegra) y lo que sale de ahí es mil millones de veces mejor que lo q puede vender cualquier súper, aún tengo que tener en casa "Solís" para mi contrario. Es verdad eso de que no se hace la miel para la boca del asno ;)

  151. Miguel García dijo...
  152. ¿Es ideal para base de pizza? Un saludo!

  153. Miguel García dijo...
  154. ¿Es ideal para base de pizza? Un saludo!

  155. kanela y Limón dijo...
  156. Miguel García, esta salsa vale para todo!
    Un saludo.

  157. ruth lopez haza dijo...
  158. que buena receta de salsa de tomate

  159. Mi Mundo Maga dijo...
  160. se guarda en la nevera? cuánto tiempo dura en frasco cerrado?

  161. Cristina Lorenzo dijo...
  162. Mi Mundo Maga, si no lo vas a consumir en el momento o en pocos días, te aconsejo que hagas como yo y lo congeles, así siempre lo tomas como recién hecho. No sé cuanto es capaz de aguantar en la nevera sin estropearse (nunca llegué a ese momento) pero si lo he tenido 4 días en bote abierto y perfecto.

    Un saludo!

  163. Darknoe dijo...
  164. Voy a probar la salsa de esta manera, en vez de frita como la he hecho siempre. Yo preparo un montón de salsa cada vez que hago y en vez de guardar los botecitos de cristal en el congelador, los hago en conserva. Mi despensa parece un bunker de la guerra XD

Publicar un comentario en la entrada