Salsa de tomate asado
Me encanta la salsa de tomate hecha con tomates de huerta. No hay marca en el mercado que ni se acerque al sabor de una salsa de tomate hecha en casa con unos tomates de primera como los que me dio mamá esta semana. Por suerte, puedo disfrutar de muchos productos que mis padres cultivan, con lo que la procedencia y el cuidado los tengo más que garantizados. Ellos solo cultivan para propio consumo, así que nada de porquerías añadidas para conseguir un mayor y más rápido crecimiento, ni nada de nada. Tan solo sol y agua.
A mí el tomate no me gusta, solo en salsa, así que en casa hicieron acopio de los más maduros y me he traído nada menos que 6 kilos de estos magníficos tomates. Lo novedoso de la salsa de tomate que os presento hoy, es que está hecha al horno, asando primero todos los ingredientes lo que le otorga un sabor inconfundible que la ha convertido en la mejor salsa de tomate que me he comido hasta ahora. Y os aseguro que no exagero.
En serio, ahora mismo en los mercados podéis encontrar buenas ofertas de tomates y más teniendo en cuenta que para esta elaboración cuanto más maduros mejor, así que haceros con ellos y prepararla. Yo la uso en casi todo, pasta, pizza, lasañas, canelones y ayer mismo con unos huevos fritos caseros, un poco de esta salsa y un buen pedazo de pan, y ohhhhhh no necesito más!!!
Vayamos con la receta...
- 1,700kg de tomates maduros*
- 200g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 100g de pimiento rojo
- 100ml de vino blanco
- 1 cucharada de azúcar*
- 2 ramas de tomillo fresco
- Aceite de oliva
- pimienta
- Sal
- Una cucharada de vinagre de módena
- Una buena cucharada sopera de concentrado de tomate*
Precalentamos el horno a 200ºC
Troceamos los tomates, la cebolla, el pimiento y los ponemos junto con el resto de ingredientes en una fuente que pueda ir al horno durante una hora, transcurrido el tiempo, pasamos todo a un recipiente que pondremos al fuego, añadimos el concentrado de tomate, el vinagre y removeremos de vez en cuando hasta que se evapore el exceso de líquido y la salsa espese a nuestro gusto (Unos 40 minutos aprox)
*Notas:
El peso del tomate utilizado en la receta, es ya limpio y troceado, procurad que estén bien maduros, obtendréis un mejor resultado.
Mientras estén los ingredientes en el horno, les daremos vueltas de vez en cuando.
Cuando paséis los ingredientes del horno al fuego, aprovechad para rectificar de sal y azúcar, yo he tenido que añadir dos cucharadas más de azúcar pero esto dependerá de la acidez de vuestros tomates.
El concentrado de tomate lo encontráis en los supermercados Mercadona. Le da color a la salsa.
El tiempo de reducción de la salsa tan solo es orientativo ya que depende de la cantidad de jugo que suelten vuestros tomates y de lo espesa que la queráis .
El aceite de oliva, la cantidad a vuestro gusto. Una vez puestos todos los ingredientes en la fuente, los regáis por encima con un buen aceite.
El aceite de oliva, la cantidad a vuestro gusto. Una vez puestos todos los ingredientes en la fuente, los regáis por encima con un buen aceite.
Yo la congelo, me es más práctico pero podéis envasarla al vacío si queréis.
Disfrutadla porque está realmente buena.
Comentarios
Un saludo.
No he preparado nunca salsa de tomate casera, es verdad que de la otra nunca como!
Mira que yo no soy muy de salsa de tomate, pero esta creo que me va a gustar... ¡Y mucho!
Gracias!
Un saludo,
Iñaki, Jaleo en la Cocina
www.jaleoenlacocina.com
me ha encantado lo de hacerlos al horno!!
besitos
Yo llevo haciendo conserva de tomate mucho tiempo, y la verdad es que no me complico mucho la vida, pues para hacer muchos kilos de tomate, y trabajando fuera de casa.... es un poco complicado. ayer por ejemplo hice como como 25 kilo más o menos. Yo los limpio, troceo y los deposito en una cazuela con un poco de aceite, pongo al fuego y dejo se vaya cociendo hasta que se reduce todo el agua, luego echo sal y una vez frio lo trituro todo y a los botes (de kilo, grandotes) que los pongo al baño maria y listo. No le echo nada más, ya sé que con pimientos y cebolla está muy rico, pero a mí esta formula me funciona muy bien y siempre tengo tomate listo para cualquier salsa. A nosotros nos encanta así, mis hijos no saben lo que es el tomate frito comprado, nunca les ha gustado. al final de la temporada me junto con unos 150 tarros. Todos lo utensilios que tengo son a tamaño industrial, la cazuelas enormes y la de cocer los tarros, imagínate. Tengo sitio en el garaje y no mancho la cocina para nada. El trabajo merece la pena, luego en invierno se agradece tener las estanterias llenas. Pronto empezarán a madurar los pimientos y asareos pimientos, luego en tiras y a los tarros. Y guindillas en aceite, y fritada de pimientos.... Ahora tengo unos días un poco ajetreados. Pero merece la pena!!!
Una maravilla, pero nosotros tendremos que esperar el año próximo para volver a tener tomates de casa :o(
Besos y feliz finde,
palmira
Un beso
Johlene
Flavours&Frosting
Un saludo!!
http://arruadamontse30.blogspot.com.es/
un beso
Un muy buen concentrado, lo pruebo seguro.
Besitos.
Olga
Besos!!!
Un besín.
Un besote y feliz finde!
Besotes!!
Besos
besos
Me guardo la receta para probarla que tiene que estar riquísma seguro!
Besos!!
Menuda pinta más buena que tiene esa salsa de tomate!!
La verdad, es que es una delicia tirar de botes caseros durante todo el año.
Guardaré esta receta tuya, para hacer algunos botes!!!!!
Besos
María
Hoy publique unas palmeritas de queso que te copie ,estan buenisimas como todo lo tuyo ,gracias por la receta
besinos Cristina
Lo probaré.
saludos
Un saludo
Cristina
La salsa de tomate es imprescindible en casa, además tengo la suerte de tomarla casera, hecha por los abuelos
Pero esta idea me ha encantado, con los tomates asados
Tengo que probarla!
Buen día. Sonia
Besos!
Besitos,
Que suerte tener tu huerto para tus verduritas.
Besos
Muchos besos wapa
un abrazo,belen
Un besazo
Bss.
Hago una receta bien rica, cociendo a fuego lento mucho tiempo..., pero sabía que el toque del horno sería fantástico!
He hecho mi receta (básicamente cambian las hierbas) y la he cocinado de principio a fin en el horno, poniendo cerca del final el concentrado y el vinagre de Móneda..., el resultado ha sido sobresaliente!
Gracias por compartirla!
Un besote.
El blog está muy bien, sin coloridos estridentes y todo muy ordenado y en su sitio, y hasta con página índice. Siempre he dicho que un libro de recetas sin índice, los hay, está cojo, y lo mismo pasa con los blogs. Enhorabuena y a iluminarse.
Por cierto, me encantan los botes que has utilizado, me podrías decir dónde los has adquirido?
Muchas gracias! Espero tu próxima receta con ilusión!
Gracias
os dejo mi entrada con la receta.
http://mis-especialidades.blogspot.com.es/2013/09/conserva-de-tomate.html
me encanta la receta. enhorabuena!!
Un saludo.
Besos,
Un saludo
http://pequenaxoaninha.blogspot.com.es/
Ahora mismo me la apunto. Esta no me la pierdo. Gracias por compartirla.
Besos
Por cierto. Las fotos....una maravilla
Tan ríca como parece en la foto.Enhorabuena.
Bicos.
Saluditos
A pesar de que tenemos unos tomates buenísimos en ambas casas (madre y suegra) y lo que sale de ahí es mil millones de veces mejor que lo q puede vender cualquier súper, aún tengo que tener en casa "Solís" para mi contrario. Es verdad eso de que no se hace la miel para la boca del asno ;)
Un saludo.
Un saludo!