Pan de beicon y romero con camembert
Imaginaros la escena... Una fría tarde del mes de Noviembre en Galicia. Tu pareja llega a casa tras 15 días de ausencia, se da una ducha caliente y se pone cómodo en el sofá mientras charla con un par de amigos que han pasado a saludar. Se sirven unas cervezas y unas patatas fritas y charlan animadamente mientras en la cocina se está cocinando algo de lo que ya llega el olor. Lo retiras del horno y apareces en el salón con este maravilloso pan con camembert cuyo acto de presencia hace que se genere un repentino silencio seguido de miradas cómplices de asombro que hacen que te sientas bien, muy bien. En menos de 20 minutos unas pequeñas migas eran el único testigo de esta maravillosa preparación que es un gustazo hacer y comer. Espero repetirlo mucho estas navidades, en esas tardes en las que nos juntamos unos cuantos para jugar al parchís, al cinquillo o contar chistes.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
- 320 ml de agua o leche
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- Una cucharadita de sal
- 20g de levadura fresca
- 600 grms de harina
- 200g de beicon en taquitos
- Dos o tres ramas de romero
- Mantequilla derretida
- Semillas variadas (opcional)
Preparación:
Lo primero que haremos será tostar el beicon. Lo ponemos en una sartén al fuego sin nada de aceite y dejaremos freír hasta que esté ligeramente tostado. Añadimos el romero, damos unas vueltas, retiramos y reservamos.
Preparamos la masa de pan metiendo todos los ingredientes en nuestra panificadora según instrucciones del fabricante, es decir, primero los líquidos y luego los sólidos. (Añadimos también el beicon y el romero antes de poner la harina) Seleccionamos un programa que amase y haga el levado. Retiramos la masa de la panificadora y la dividimos en 10 bolas, 5 de ellas de 120g y otras 5 de 90g. Cogemos las 5 más pesadas y vamos estirando una a una hasta dejarlas muy muy finitas colocando una encima de la otra untadas entre si de mantequilla derretida, excepto la última que estiraremos más grande para que cubra a todas las demas...
Preparamos la masa de pan metiendo todos los ingredientes en nuestra panificadora según instrucciones del fabricante, es decir, primero los líquidos y luego los sólidos. (Añadimos también el beicon y el romero antes de poner la harina) Seleccionamos un programa que amase y haga el levado. Retiramos la masa de la panificadora y la dividimos en 10 bolas, 5 de ellas de 120g y otras 5 de 90g. Cogemos las 5 más pesadas y vamos estirando una a una hasta dejarlas muy muy finitas colocando una encima de la otra untadas entre si de mantequilla derretida, excepto la última que estiraremos más grande para que cubra a todas las demas...
Una vez tengamos los cinco discos de masa colocados uno encima del otro, hacemos cuatro cortes centrales transversales que formarán 8 triángulos...
Tiramos de cada punta de los triángulos hacia atrás y repetimos la misma operación con la masa restante que colocaremos en el hueco central que nos ha quedado al estirar los triángulos hacia atrás...
Con algo de masa sobrante, hacemos una base para el queso que colocaremos en el hueco central. Pintamos la superficie de la masa con huevo batido y espolvoreamos de alguna semilla si tenemos (Esto es totalmente opicional)
Introducimos a horno precalentado a 200ºC durante 25 minutos o hasta que veamos que está cocido. Retirar y servir de inmediato.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Diluiremos la levadura fresca en el agua o leche de la receta.
He usado un plato de postre de 20cm de diámetro para recortar los discos más grandes y con un cuchillo afilado o un cortador de pizza he quitado el sobrante.
He usado un plato de café de 15cm de diámetro para recortar los discos de masa más pequeños.
Iremos colocando los discos sobre la bandeja en la que vamos a hornear el pan para luego no tener que moverlo.
He utilizado una masa que crece mucho en el horno y que tiene mucha miga, por eso las diferentes capas formadas por los discos apenas se aprecian, si os gustan los panes con menos miga, podéis hacer la receta del primer pan con camembert.
El horno a 200ºC calor arriba y abajo y aire.
Si queréis hacer la masa a mano, tan solo tenéis que poner los ingredientes sólidos (harina, azúcar y sal)en la mesa de trabajo en forma de volcán y añadir en el centro la mantequilla (que estará blanda) con el beicon, a continuación se irá añadiendo el líquido (con la levadura diluida) poco a poco al mismo tiempo que amasamos hasta formar una bola lisa y elástica. Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen.
Aqui y aqui podéis ver otras versiones de esta receta
Comentarios
Qué resultado tan bonito, y además, qué bueno tiene que estar. Había pensado que con orégano también puede quedar muy rico.
Otra cosita: hace tiempo que estoy peleada con el buscador de las recetas. Siempre me remite a la página principal, y no hay manera. No sé si será cosa mía....
El relato de tu entrada me ha parecido precioso. Esa forma de pasar las tardes ....Qué bonito , y que bien lo cuentas.
Un besito.
muasckssss Feliz Navidad guapetona
CAriños
un beso
Beijinhos,
http://sudelicia.blogspot.pt/
Besos y Felices Fiestas.
Bss.
Bss.
Saludos.
Besos.
Noelia - Petite Recette
Cris
Besos.
Besos,
Palmira
besinos guapa
Un besote!!
Un beso
Un saludo.
tengo una consulta sobre los panes... como haces para conservarlos frescos.. q no se te sequen? hay quienes me dicen guardar en heladera... envolver en un trapo... etc..etc.. pero en si no logro que queden como en las primeras horas de horneado. siempre se terminan secando.
Un saludo.
un beso
Merci por la receta, bisous!!
he de decirte que la receta me ha encantado pero no me veo capaz, eso de las masas me parece tan difícil! pero como me gustaria poder hacerla, mmmmm.
Un besín.
Enhorabuena por tu blog,es para no salir de la cocina!!!!.
Multicooktefalera
Bjs
Bjs
Me lo comería yo solita.
Saluditos.
Me encanta tu propuesta, debe estar buenísimo porque tiene una pinta fantástica... Lo haré como entrante para estar fiestas, es súper original.
Gracias y Feliz Navidad.
marieta
Wilma - Brasil/RJ-Maricá
Felicidades haces cosas riquísimas!!!
Feliz Navidad y Prospero Año 2014.
♥♥♥
Un saludo y felicies fiestas.
Un saludo.
Un saludo.
Asi que gracias por compartir tus cositas para los que estamos recien empezando en esto de los panes!!
Un saludo.
Un saludo.
pues nosotros triunfamos gracias a tu receta. Preparamos la estrella de pan como entrante, acompañado de una ensalada y nuestros amigos se chuparon literalmente los dedos jajajaj
He publicado las fotos en mi blog de cocina y te he nombrado como fuente: http://lasrecetasdeveroyxurri.blogspot.de/2014/04/pan-estrella-relleno-de-camembert.html
Muchas gracias por compartir y saludos desde Alemania ;)
Un saludo.
Hay alguna manera de hacerlo en el robot, vamos en la batidora con gancho, cómo tendría que mezclar los ingredientes!!!!
Muchas gracias....!!!!
Un saludo y bienvenida!
Um abraço
Un saludo.
Un saludo.
Te quería hacer 2 preguntas a ver si sacas un huequín y puedes resolvermelas.
1. La harina es normal o de fuerza???
2. En la panificadora de lidl (creo por lo que te he leido varias veces q es la misma q la mía) usas el programa de amasado (6) completo o sólo dejas que fermente 1 vez y luego la apagas???
Gracias x estas recetas taaaan deliciosas y delicadas!
Besos
Un abrazo!
El finde semana si encuentro un huequín la intentaré hacer y ya te pasaré fotos para q veas como quedó.
Gracias de nuevo.
Muak