Roscón de reyes de calabaza. La mejor receta.



Síiiiiiiiiiii síiiiiiiiiiiiiii sin duda le mejor receta, lógicamente es mi opinión. Y digo yo, si desde siempre he sabido que la calabaza aporta una jugosidad extraordinaria a todo... Por qué demonios no se me ocurrió ponerla antes en el roscón?????? Y habrá quien piense, vaya loca, ponerle calabaza al roscón de reyes. Pues sí, y qué gran acierto! Vayamos por partes, lo primero aclarar que la calabaza no aporta ni pizca de sabor, así que obtendremos un roscón de reyes que va a saber a roscón de reyes y además este sabe a roscón de los buenos, de los de antes, sabor total. Segundo, para todos los que no usáis huevos caseros y os quedan unos roscones pálidos que ya delatan la ausencia de unos buenos huevos, se os acabó el problema, el color que le otorga la calabaza es realmente extraordinario. El roscón de las fotos está hecho con huevos del super, ya a conciencia para que veáis que pasada de color, me encanta. Y tercero, la masa queda super suave, tierna y esponjosa. Es obligatorio hacer esta receta, por lo menos una vez. Qué no os gusta? Pues nada, a la vuestra de siempre, pero vosotros probarla y me contáis.

Vayamos con la receta...



Ingredientes:
  • 60g de leche tibia
  • 13g de levadura fresca de panadería
  • La ralladura de un limón y media naranja
  • 20g de zumo de naranja
  • 50g de manteca de vaca derretida
  • 3 huevos tamaño L
  • 200g de puré de calabaza
  • 8g de esencia o aroma de anís
  • 100g de azúcar
  • 650g de harina
  • 4g de sal
Preparación:

La preparación es sencillísima. Deshacemos la levadura en la leche tibia y colocamos todos los ingredientes en la cubeta de nuestra panificadora o amasadora en el orden mencionado. Escogemos un programa que solo amase en mi caso es el número 7 que tiene una duración de 15 minutos. Lo selecciono 3 veces, es decir amaso durante 45 minutos. Transcurrido el tiempo retiro la masa y la pongo en un bol amplio untado de aceite, la tapo con un papel film aceitado por la cara en la que va a estar en contacto con la masa y lo dejo a temperatura ambiente una hora y a continuación guardo la masa en la nevera toda la noche. A la mañana siguiente retiro la masa de la nevera y le doy forma de roscón. Dejo levar de nuevo hasta que aumente por lo menos el doble su volumen, pinto la superficie de huevo batido y decoramos al gusto. Introducir a horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.






Notas:

Para esta receta hay que utilizar harina de fuerza.

Para facilitar el amasado, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

En caso de no disponer manteca de vaca pondremos mantequilla en su lugar.

Si no os gusta el anís, podéis poner esencia de azahar o nada. A vuestro gusto. Y cuidado con la cantidad, yo he usado aroma de anís "El pozo" y con esta cantidad es más que suficiente. Puede que con otras marcas se necesite una cantidad distinta.

Podéis usar levadura seca en vez de fresca, ojo no vale la Royal ni similares, siempre levadura de panadería. Os recomiendo que compréis la levadura fresca el mismo día que hagáis la receta o el día anterior. Tras su paso por la nevera la levadura pierde fuerza. Comprobado!

 Si usáis levadura seca de panadería de la que viene en sobre, la mezcláis con la harina en vez de diluirla en la leche. Para sustituirla debéis saber que la levadura seca es un tercio de la fresca.

El puré de calabaza no es más que calabaza cocida y triturada. Podéis prepararla como más os guste, al vapor, cocida o asada. Yo la parto en trocitos pequeños y le meto en el micro con un poquito de sal hasta que está blanda. Luego la coloco en un colador y hago presión para que pierda todo el agua posible. La trituro y la que no uso la guardo en botes en el congelador.

Siempre me preguntáis por el tiempo de levado y nunca puedo contestaros algo concreto. No hay tiempos en los levados, depende entre otras cosas de la temperatura ambiente a la que estéis trabajando y eso hace que los tiempos varíen considerablemente. Si hacéis como yo, la masa de noche y la guardáis en la nevera, la masa la tendréis lista por la mañana y si no, tenéis que dejarla subir hasta que aumente por lo menos el doble de su volumen inicial. Una vez formado el roscón, pues lo mismo. Tiene que aumentar por lo menos el doble su volumen. Si vais con apuro y una vez formado el roscón, lo podéis tapar e introducir en el horno que tendréis precalentado a 50ºC, lo apagáis y metéis el roscón dentro. Con este método reducimos el tiempo de forma considerable. Yo lo utilizo mucho.

Por supuesto y para las que no tenéis panificadora o amasadora podéis hacer la masa a mano, solo tenéis que colocar la harina, con el resto de ingredientes secos sobre la mesa de trabajo en forma de volcán, con el resto de los ingredientes procedéis de la misma forma y los vais añadiendo poco a poco a medida que vais amasando hasta formar la masa. A partir de aquí todo es igual.

La cantidad de harina es orientativa, no todas las harinas absorven lo mismo así que no os preocupéis si vuestra masa necesita un poco más. De todos modos recordar que cuanta más harina, menos esponjoso os quedará el roscón, así que, amasad mucho!!!

Aquí tenéis un completo paso a paso de como dar forma al tradicional roscón de reyes.

Dividí la masa en dos. Con una de las partes hice el roscón grande que pesa 800g y con el resto hice roscones individuales de 80g. Salieron 6 con estas cantidades.

Para la decoración del roscón he puesto franjas de azúcar perlado, almendra en láminas, frutas escarchadas y almendra en cubos y lo he rellenado de merengue.

Comodísima la versión en roscones individuales. Nos quedamos con los que vayamos a comer y el resto al congelador. Quedan estupendos. 

El horno a 180ºC calor arriba y abajo y aire durante aproximadamente 25 minutos.

Y esto es todo por este año. Me despido de vosotros hasta el 2014. Felices fiestas!!!

145 comentarios:

  1. Mayté Chiappero dijo...
  2. OMG! Que pinta tremenda, la verdad que me dan ganas de hacerlo ahora mismo! Parece tan esponjoso y húmedo como nos cuentas. A mi también me encanta incorporar calabaza en distintas elaboraciones, y esta te ha quedado perfecta :)
    Besos y felices fiestas!
    Sweet or Salty

  3. Marijou dijo...
  4. Felices Fiestas para tí también! Hay que ver, con la buenísima pinta que tiene esta receta y no voy a atreverme a hacerla. Será porque no tengo panificadora y a mano no me atrevo, me da la sensación de que no me va a quedar ni parecida (llámame rara). Por cierto, ya que estamos, más o menos cuánto tiempo habría que amasar a mano? Las últimas veces que intenté hacer algo amasando a mano tenían un sabor a levadura bastante fuerte, yo lo achaco a que no lo amasé el tiempo suficiente, pero no sé si será por eso.
    Bueno, lo dicho, BOAS FESTAS!!!

  5. Mis especialidades dijo...
  6. muy buena pinta tiene este roscon, yo no e probado nunca a hacer ninguno, pero me estamn entrando ganas con esta buena pinta que tiene.
    un beso

  7. kanela y Limón dijo...
  8. Marijou, pues muy mal esa manera de pensar eh!!! Mira, amasando a mano unos 25 minutos, pero aunque amases mal, te va a quedar mejor que muchos que se compran, seguro!!! Si te sabía mucho a levadura, es porque la receta llevaba demasiada. Venga, prométe que vas a intentarlo, anda, dime que si ;)

  9. Merchi dijo...
  10. Yo te digo desde ya que pienso hacerlo Cristina, la pintaza que tiene no puede ser más impesionante asi que lo tengo clarísimo. Tanto el grande como las versiones mini me han enamorado por completo. !! Que grande eres, filliña!!.

    Un biquiño e que teñas un Bo Nadal ;)

  11. Olga dijo...
  12. No solo roscón casero, ahora de calabaza,eso merece un redoble de tambor.

  13. Roski Noia dijo...
  14. Que pinta y que buena receta Cristina, un bico

  15. Roski Noia dijo...
  16. Que pinta y que buena receta Cristina, un bico

  17. Concha Cabello dijo...
  18. Me alegra ver que algunos Blogueros Cocineros, también piensan como yo, es cierto, este medio es muy desagradecido y son pocos los que saben valorar el tesoro que supone tener en sus manos y gratis una serie de buenísimas recetas, que si funcionan de verdad, por que las damos al pie de la letra y sin omitir nada, ni siquiera el ingrediente secreto ...jajaja
    De todos modos es muy importante saber cribar los mejores blogs, pues algunos ya se sabe...
    Un fuerte abrazo, y vamos a seguir con este ritmo, pues solo por tener a unos pocos seguidores, merece la pena.
    Enhorabuena por tu blog y por tus fotos, me encantan!
    http://denuestracasa.blogspot.com.es/

  19. AgueroSandra dijo...
  20. Sin duda la mejorrrr!!!!.... adoro el zapallo como sea me faltaría el helado de calabaza !!!!.... y ya estoy hecha jajaja....
    muy buena receta y me la llevo sin dudar ☺... Quiero desearte una muy Feliz Navidad!!! y un muy prospero Año Nuevo!!! junto a tu familia ♥.

  21. bso74 dijo...
  22. ME ENCANTA!!!
    Tengo puré de calabaza congelado, y me voy ahora mismo a descongelarlo...
    Sobre todo me gustan los pequeñines (que en mi casa a cada uno le gusta con un relleno!).
    La temperatura es la misma para los pequeños??? Y el tiempo? (Supongo que será menos, no?)
    Y para congelarlos... Los congelas una vez ya horneados? O después del primer levado???
    GRACIAS!

  23. El Mito del Sofrito dijo...
  24. Hola!
    Desde luego este año probamos la magia de la calabaza!
    La idea de hacer rosconcintos es muy buena. Tener roscón a la hora que apetece es estupendo.
    Feliz Navidad!
    Marisa

  25. Doña Umé dijo...
  26. ¡¡¡Buenooooo!!!... es que me he quedado sin palabras después de ver esta maravilla de roscón.Yo hago el tuyo normal todos los años y estamos encantados, pero en Madrid no tengo la suerte de encontrar calabaza , al menos en mi barrio (supongo que es la que se usa para hacer el cabello de angel) porque de la otra si que tengo, y me da una rabia,.... porque haces unas recetas tan ricas... y me quedo con las ganas.
    Gracias por tu felicitación y Felices Días también para ti y para los que te quieren.
    Un besote.

  27. Naroa Calatayu dijo...
  28. Woow, que espectacular te ha quedado este roscon, Feliz Navidad, besos

  29. frutas dijo...
  30. como consigo el azucar perlado ?

  31. Macarena Mauriz dijo...
  32. Wauuuuuu Cris , vaya pintaaaaaaaaa, madre mía, tiene que estar de muerte, en cuanto compre calabaza lo preparo , está diciendo cómeme. Como siempre una receta estupenda y unas fotos espectaculares .
    Muchos besoss

  33. Patricia Toro dijo...
  34. No termino de decidirme a hacer roscón y creo que va a ser con tu receta con la que me lance! Vaya pinta!! Tengo un par de preguntas: la primera es dónde se puede encontrar la manteca de vaca y la segunda es si con amasadora baratita con varilla en forma de espiral el tiempo de amasado son también 45 minutos. Muchas gracias y felices fiestas!!!

  35. dosentrebambalinas dijo...
  36. Qué buena pinta, te ha quedado genial!
    un beso

  37. Carmen A. López dijo...
  38. Menudo Roscón!!!! Tiene que estar estupendo. A mi me encantan los bizcochos con calabaza, los cupcakes con calabaza, las galletas de calabaza... ¿Te he dicho que me chifla usar calabaza en la repostería? jejejejeje. Pues tampoco se me habría ocurrido ponérselo al roscón, como que no le pegaba, pero después de ver esto. ¡ADJUDIICADA! Esta será la receta que usaré este año.A ver si me sale bien de una vez porque los intentos anteriores no han sido todo lo satisfactorio que me hubiera gustado.

  39. marijose dijo...
  40. Pues claro que la hare Cristina, aunque la verdad nunca se me hubiera ocurrido ponerle calabaza al roscon, claro que para eso estas tu dandonos ideas tan brillantes, que pases una feliz Navidad , biquiñosss

  41. NadiaB dijo...
  42. Qué buena pinta! lo quiero intentar, sobretodo después de leer tus consejos, ahora entiendo porqué no me han salido algunas recetas anteriores...

  43. andrea.cordonbleu dijo...
  44. Madre mía Cristina. Como siempre me arrodillo ante ti. ¡Que pasada! Muchísimas gracias por la receta. No he podido evitar nombrante en mi blog. Espero que no suponga ningún problemas. Ere genial.
    Te deseo felices fiestas y que disfrutes a lo grande.
    Deseando ver más recetillas.
    Millones de besos. Un saludo.

  45. Unknown dijo...
  46. y si tengo la thermomix,,,,, cuanto tiempo amaso ???

  47. Unknown dijo...
  48. que no lo he dicho me encanta todo lo que publicas

  49. Placeres de Domingo dijo...
  50. He hecho roscón de reyes un par de veces con dos recetas diferentes y no me ha gustado nunca el resultado, probaré con ésta para ver qué tal... lo probaré antes de que llegue reyes para que me de tiempo a intentarlo más de una vez! ;-)

  51. Rosario Lechuga Ruiz dijo...
  52. Hola, creo q me atrevere con esta receta. Así como lo explicas parece facilisimo. Ese roscón tiene una pinta muy rica. Mi duda es: vale la levadura q venden refrigerada en mercado na? Descubrí hace poco tu blog y estoy impresionada con cada una de las recetas q he visto. Muchas gracias por compartir

  53. Rosario Lechuga Ruiz dijo...
  54. Hola, creo q me atrevere con esta receta. Así como lo explicas parece facilisimo. Ese roscón tiene una pinta muy rica. Mi duda es: vale la levadura q venden refrigerada en mercado na? Descubrí hace poco tu blog y estoy impresionada con cada una de las recetas q he visto. Muchas gracias por compartir

  55. Esther Monclús dijo...
  56. Felices fiestas!!!!!!
    Mil Gracias x esta receta y todas las q vas publicando. Tu pastel de piruleta vuelve locos a mis sobrinos�� y el bizcocho de la tía Orlanda siempre espectacular!!!!!!

  57. Charo dijo...
  58. Qué rico!!! Seguro que lo hago, me encanta todo lo que lleva calabaza.

  59. Conchi dijo...
  60. Me encanta este Roscón, como muchas de las cosas que haces. Seguro que este año lo hago así. Y relleno de merengue!!!! mmmm. que bueno!!!!. Una preguntita , ¿la manteca de vaca se puede sustituir por manteca de cerdo?.
    Gracias. Felices Fiestas!!!!

  61. María José Gude dijo...
  62. Maravillosa receta, y con calabaza, me encanta!!!!!Feliz Navidad Cris para tiy tod@s las kanelit@s!!!

  63. manu dijo...
  64. Fantástico!!!! Lo probaré por Reyes. Ya tengo ganas. Me encantan las masas abriochadas y con el toque de color que le aporta la calabaza.... Además , seguro le da mas jugosidad. Ya te contaré como me ha ido.
    Besos

  65. censurasigloXXI dijo...
  66. Parece una receta hecha para mí, jajajaj! Casualmente tengo puré de calabaza en tarros de la que hice en año pasado y está intacta y buenísima, me pongo manos en la masa. Muchas gracias por la idea tan sencilla, para nochebuena la hago.

    Felices días y gracias también por esos consejos del final, me van de perlas. besito.

  67. Sara dijo...
  68. mmmm menuda pinta tiene este roscón!! y con calabaza no lo he probado nunca, me guardo la receta que igual cae jeje. Que pases unas Felices Fiestas tu también!!!

  69. lacuinera dijo...
  70. ¡Que buena idea!tiene que estar delicioso, y las fotos son increibles...¡que suegerentes!.
    Un besazo guapi

  71. Inma Jiménez dijo...
  72. Mmmmmmm... Deseando tener tiempo para prepararlo! Pero fijo que los Reyes de este año comen esta receta. Gracias por compartirla!

  73. Inma Jiménez dijo...
  74. Mmmmmm...madre mia que pinta! Estoy deseando tener un rato para hacerlo. Pero fijo que estos Reyes se comen un roscon así! Muchas gracias por compartirlo y Feliz Navidad a todos!

  75. carmen p. dijo...
  76. Gracias lo hago este año ....

  77. monvid dijo...
  78. Oh... que pinta!!! Este año ya sé que roscón voy a hacer, con lo que me gusta a mi la calabaza!!!
    Buenas fiestas!!!

  79. Lourdes Santos dijo...
  80. ¡¡Madre mía Kanelita!!.. voy a intentar hacerlo singlu.
    Besotes y Felices Fiestas.

  81. Manderley de GuindillayCanela dijo...
  82. Te ha quedado genial, el color desde luego es impresionante y precioso. El relleno me chifla y las fotos también, pero hija es que lo haces todo bien o qué??
    Una gran idea lo del puré por lo de color y jugosidad.

    Besos y Feliz Navidad

  83. Carmen Vázquez dijo...
  84. Me has dejado sin palabras,está espectacular!!! Me ha gustado tanto que lo voy a probar.
    Felices Fiestas!!

    Besos

  85. Núria dijo...
  86. uuuuaaaauuuu que aspecto tan delicioso…FELICES FIESTAS!

  87. cristinamp79 dijo...
  88. Sin duda que lo haré!!!!, además Cris, tengo calabaza cocida en el congelador....Será mi primer roscón y tengo la certeza q será exito total y gracias a tíiiii !!!!, un besote y Felices Fiestas

  89. Joan Sáez dijo...
  90. Hola, es genial el roscón de Reyes que has hecho, como se te puede mandar cosas? Gracias
    Joan, Yummy Taller

  91. tere dijo...
  92. Si no dices que tiene calabaza nadie se entera porque la pinta que tiene es buenissima.FELICES FIESTAS

  93. Guad-al-ayara dijo...
  94. Al congelador???????????' Se pueden congelar una vez hechos los roscones de reyes????
    alucinada me dejas.
    Felices fiestas Cris, y Feliz 2014

  95. Irene dijo...
  96. La verdad es que menuda pinta! Cristina, yo hice el año pasado un par de veces la receta anterior del roscón y en casa la verdad es que causó furor. Me gustaría probar esta, pero querría preguntarte, ¿se puede adaptar de forma que se use prefermento? Es que siempre leo que le da más sabor, y la cuestión es que no sé muy bien que proporciones debería quedar, a ver si me pudieras ayudar.

    Muchas gracias y felicitaciones por el blog, lo tengo siempre en favoritos :)

  97. PINKY dijo...
  98. Cristina ,como siempre excelente receta ,tomare nota para hacerla ,seguro
    Felices Fiestas guapa
    besinos

  99. kanela y Limón dijo...
  100. Guad-al-ayara, pues claro que se puede! Quedan fantásticos :)

    Bss

  101. Mayte dijo...
  102. Impresionante!!! Si han salido buenísimos todos los que he hecho con tu receta con la calabaza.... Apoteósico!!!! Menuda pinta!!!! Felicidades!!!!!

  103. Lianxio Bloguera dijo...
  104. Impresionante, IMPRESIONANTE!!! Una vista inigualable!! Mi enhorabuena por las maravillas que siempre nos ofreces y Felices Fiestas!!

  105. kanela y Limón dijo...
  106. Conchi, no. Son cosas totalmente diferentes.

    Bss.

  107. kanela y Limón dijo...
  108. Rosario si, es esa levadura.

    Bss

  109. Rosario Lechuga Ruiz dijo...
  110. Lo haré esta mañana. A mano... vamos a ver como sale. Había pensado dejar la masa reposar toda la mañana en la nevera y hornear lo esta tarde. Mi única duda es: por q con la panificadora se amasa 45 min y a mano 25? Ay, yo quiero un rpscon como el de las fotos!!!

  111. Noelia dijo...
  112. Woow! Es cierto, ¿cómo no se me ha ocurrido ni pensarlo? Creo que tiene que ser un roscón de Reyes perfecto. Tomo nota de la tarea obligatoria ;)
    Por cierto, este finde he vuelto a preparar tu bizcocho de calabaza, ya es un clásico en casa!
    Felices fiestas!
    Bs

    Noelia - Petite Recette

  113. martaestevezansede dijo...
  114. ¡Magnífico roscón, Cristina!!! Desde luego, tendré que anotar esta receta...

    Un abrazo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

  115. Cuky´s Cookies dijo...
  116. Aunque no sea yo muy de roscones, te creo cuando dices que es la mejor receta, así que, ignoraré mi desdén por ellos, y probaré esta receta, que sin duda, promete =)
    ¡¡Un besote y feliz Navidad!!^^

  117. Julia muñoz dijo...
  118. Seguro que esta buenísimo, me encanta la calabaza y este roscón tiene una pinta espectacular
    Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2014
    Un beso Julia

  119. Pilar Escribá Baeza dijo...
  120. Muchas felicidades para tí y los tuyos. Pilar

  121. Pilar Escribá Baeza dijo...
  122. Muchas felicidades para tí y los tuyos. Pilar

  123. Carmen Vilouta dijo...
  124. Hola!!! Reconozco que ya he hecho alguna receta tuya y siempre he triunfado, así que muchísimas gracias por tu trabajo y tus maravillosas recetas, eres única!. Estoy haciendo la del roscón, en mi casa el día de Año Nuevo desayunamos todos juntos roscón con chocolate y este año me animo a hacerlo yo, pero para Navidad... Ya lo tengo reposando. Mi única duda es que había leído que para reposar y que la masa leve debía estar en un lugar un poco calentito y tú la metes en la nevera toda la noche... Yo la amasé esta mañana, por la tarde antes de la cena voy a darle la forma y a la noche la hornearé, la meto también en la nevera hasta la tarde? Ya te contaré como resulta todo. Bicos e Bo Nadal dende Santiago de Compostela

  125. Nemesiss - dijo...
  126. Pues sí que debe de ser buena idea, lo de la calabaza; además aunque cada cual tenga su propia receta de roscón, a todas se le puede poner, ¿Verdad? Yo creo que lo haré, El año pasado hice uno de yema, que fué un lujazo, y que repetiré. ¡Feliz Navidad!

  127. kanela y Limón dijo...
  128. Carmen no tienes porque hacer el levado en la nervera una vez que le das forma yo no lo hice. Lo de os levados es un mundo, no me llegaría un comentario para explicarlo. Espero que me cuentes que tal te ha quedado ;)

    Un saludo.

  129. kanela y Limón dijo...
  130. Rosario simplemente porque a mano se amasa más rápido y mejor. Pero los 25 minutos es por decir algo habrá a quién le lleve más o menos.

    Un saludo.

  131. kanela y Limón dijo...
  132. Rosario sí, es esa levadura.

    Un saludo.

  133. kanela y Limón dijo...
  134. Desconocido, yo no tengo ni idea de como va esa maquinita, siento no poder ayudarte.


    Un saludo.

  135. kanela y Limón dijo...
  136. Patricia la manteca de vaca se comercializa en Galicia, si no tendrás que poner mantequilla. No se cuánto tiempo hay que amasar con esas varillas pero hay que amasar hasta formar una bola firme y elástica que no se pegue a las manos.

    Un saludo.

  137. kanela y Limón dijo...
  138. Frutas, me imagino que lo habrá en alguna tienda online, seguro que en Google encuentras algo. A mi me lle regalaron.

    Un saludo.

  139. kanela y Limón dijo...
  140. Doña ume, la calabaza para hacer cabello de ángel no es esta, esta es de la variedad cacahuete y la hay en casi todos los súper :)

    Un saludo.

  141. kanela y Limón dijo...
  142. Bso74 los roscones se congelan ya horneados y si, para los pequeños menos tiempo :)

    Un saludo.

  143. Bety dijo...

  144. ¡Feliz Navidad!
    La paz y la prosperidad de su familia!
    Deja que tus días se cumplan con sonrisas, amor y comprensión! ¡Saludos!

  145. Carmen Vilouta dijo...
  146. Hola,
    Han sido un éxito gracias a tu receta. Los dejé levedar a temperatura ambiente, subieron muchísimo y la verdad es que estoy super contenta con el resultado. Haré otros por Reyes, y corregiré pequeñas cosillas, por ejemplo usé un aroma de azahar que no me gustó mucho, casi no se notaba y a ver si mejoro la forma (tomo nota de tu video para dar la forma, jeje). Repito una vez más mi agradecimiento por tus recetas. Ya te contaré si hago más cosillas. Besos

  147. Yamile dijo...
  148. Que belleza de roscón , la tengo que hacer si o sí ... Y de paso quiero desearte una Feliz Navidad (aunque fue ayer jeje) y un maravilloso año 2014!!! Besos....

  149. madaelena dijo...
  150. Este fin de semana me pongo con este roscón. No he tenido mucho éxito otros años que lo he intentado. Pero esta vez pongo toda la esperanza en este roscón, cruzo los dedos para que me quede bien!!

  151. Me lo ha hecho mamá dijo...
  152. Cada vez que lo he intentado han quedado buenos pero al día siguiente estaban duros como piedras, tengo que probar el tuyo.

  153. Raquel Alabaça dijo...
  154. Ficou estupendo!

  155. cocinaros dijo...
  156. Cada año hago un nuevo roscón! Probare el tuyo!

  157. kanela y Limón dijo...
  158. Me lo ha hecho mama, eso te va a pasar con todas las masas, las masas levadas pierden de un día para otro y más las caseras que no llevan conservantes. Guárdalo bien cerrado en una bolsa o congela l que no te vayas a comer.

    Un saludo.

  159. Marijou dijo...
  160. Bueeeno, vale, si me lo dices así tendré que intentarlo. Ya te contaré el resultado. ;-)

  161. CAROLINA dijo...
  162. Gracias, gracias y mil gracias por esta receta :-)
    Tengo que deciros que es el mejor roscon que hemos comido en casa desde el año pasado, jejejeje.
    En serio, la receta es estupenda. Queda un roscon con un color increible y una textura jugosa insuperable.
    He subido la receta a mi blog, y por supuesto, os menciono como autores de ella.
    Besos y gracias por tantas y tantas recetas buenas y ricas.

  163. Anónima dijo...
  164. Hola!
    Hace tiempo que os sigo y me encanta las recetas que ponéis! Ese roscón tiene muy buena pinta y el relleno ni te cuento!! Lo probaré!!!
    Si os queréis pasar por mi blog, hace poco que lo tengo y voy poco a poco: elsecretoendulzado.blogspot.com.es
    Besitos!

  165. Maria Luisa Naval dijo...
  166. Lo acabo de hacer! Estupendo , jugoso y con un sabor !! He seguido todos los pasos del levado, pero no entiendo porque después de subir la primera vez hay que meterlo toda la noche en la nevera .No amasé a mano y lo hice a máquina.Al tratar de hacer la bola fué bastante difícil porque se me pegaba a todas partes .Algo pude hacer untando las manos con aceite.A pesar de estos contratiempos ha salido un roscón super jugoso y creo que mañana también lo estará .Espero que el de el día de Reyes salga perfecto. Gracias por la receta.

  167. Sílvia Noruegas dijo...
  168. Bom Ano Novo
    bjos
    https://bolinhosdoces.blogspot.pt

  169. Mayte dijo...
  170. Acabamos de comernos un trozo de roscon y hemos probado las tres variedades, chocolate, el clásico y éste de calabaza y sin duda es el mejor, qué miga y qué ojos!!! Todo un aciertoooooo. Felicidades!!!

  171. kanela y Limón dijo...
  172. María Luisa, yo lo metí en la nevera porque amasé de noche, sólo por eso. Si lo hiciese por la mañana no lo haría. Para mi es lo más cómodo, amaso de noche y mientras duermo, leva. Así por la mañana solo es dar forma, que suba y hornear y tiempo que me ahorro, pero cada uno que decida cuándo y cómo hacerlo.

    Un saludo.

  173. Olga B dijo...
  174. Hola Cristina. Nunca he hecho un roscón pero me gustaría probarlo en estas fiestas. ¿Me podrías ayudar aclarando un par de dudas que tengo?
    1. Todos los adornos que tiene el roscón ¿se pegan antes o después del horneado? y ¿como se pegan?
    2. ¿cómo se hace esa crema con la pinta tan buena que tiene?

    Estaba buscando la información en tu blog y no la encuentro por ninguna parte, igual he buscado mal. Te agradecería si me dejases unos enlaces o unas respuestas directas. Muchas gracias y estoy segurísima que ese roscón de calabaza merece unos esfuerzos!

  175. Mª Amparo dijo...
  176. Un Roscon de Reyes espectacular como las fotografias. Hija es que tienes un arte!!!!
    Te deseo unas felices fiestas y un ¡Feliz Año Nuevo!
    Besos

    La Chef de mi cocina

  177. kanela y Limón dijo...
  178. Olga, el roscón como digo en la receta, se pinta con huevo batido, se decora y se hornea. En ese orden. El huevo hace de pegamento. He hecho dos cremas, para el grande hice merengue y para los pequeños, nata. La nata tan sólo hay que montarla con azúcar y para el merengue tienes que cocer una parte de claras y dos de azúcar al baño María hasta que el azúcar se disuelva en ese momento pasas la mezcla al bol de la batidora y bates mucho, hasta que el merengue esté a temperatura ambiente y forme picos firmes.

  179. Sonia dijo...
  180. Esta receta es buenísima. Acabo de sacar del horno dos roscos y sinceramente, han quedado de lujo. Les hice fotos y se las he enviado a todos mis amigos.
    Te felicito por tu blog, tus consejos y tus recetas, ya que hice mas recetas de las que publicas (Flor de brioche, los cerditos, ...etc) y siempre salen maravillosas.
    Gracias.
    Sonia

  181. kanela y Limón dijo...
  182. Muchas gracias Sonia ;) Gracias!

  183. Pilar dijo...
  184. Tengo un problema con la temperatura de la casa, al ser calefacción central me tengo que aguantar con lo que decida el administrador de turno, así que por la mañana hace mucho frio y por las tardes calor
    Si meto la masa en la nevera a la mañana siguiente no me va a subir la masa ¿es imprescindible tenerlo en la nevera? o se puede hacer de un tirón, amasar y dejar levar por la tarde, quizás dos horas y después terminar con el proceso, todo en la misma tarde ?
    Por cierto, de vez en cuando me paso por tu blog y me encantan tus recetas, yo como muchas otras personas picamos de vez en cuando y se agradece encontrar unas recetas bien explicadas y sabrosas, muchas gracias por tu atención y Feliz Año 2014

  185. kanela y Limón dijo...
  186. Pilar puedes hacer la receta del tirón, claro. No se le tiempo que te va a llevar en total... Pero puedes hacerla cuando y como consideres :)

    Un saludo.

  187. Marisol dijo...
  188. Felicidades por tu blog, me encantan las recetas y la fotos que pones, queria saber donde se consigue el azucar perlada.

    Saludos

  189. BERTO dijo...
  190. Magnifica receta pero me surge una duda, el peso de la calabaza es una vez cocida y triturada, o es en crudo, gracias y lo dicho tiene una pinta estupenda y estas navidades caerá.

  191. kanela y Limón dijo...
  192. Berto, son 200g de puré de calabaza. O lo que es lo mismo, la calabaza ya hecha puré ;)
    Un saludo.

  193. kanela y Limón dijo...
  194. Marisol no tengo ni idea, a mi reglaron un paquete pero tampoco se donde se compra...
    Un saludo.

  195. churruca4 dijo...
  196. El azucar perlado es difícil de encontrar, en Madrid hace unos años en algunas pastelerías o panaderías que hicieran roscones te lo vendían, este año no lo he conseguido en ninguna, así que lo he comprado online, lo suelen tener que yo conozca en María Lunarillos y en Enjuliana. El sábado me pongo con el roscón tiene pintaza y un color precioso! y además soy adicta al merengue así que lo rellenaré como tú.
    Pero una pregunta Cristina, veo que haces un merengue suizo pero simplemente calientas claras y azúcar al baño maría antes de batir con varillas? Es que siempre he visto que hay que batir con varilla eléctrica incluso en la cacerola al baño maría y eso me echa para atrás, así que suelo tirar por el italiano con el almíbar que es más rollo. Puedo hacerlo solo disolviendo al fuego y moviendo un poco y luego ya a la batidora? Tienes idea de hasta cuantos grados lo calientas? y por último, te sale con claras pasteurizadas o las usas frescas? Gracias y enhorabuena tienes un blog chulísimo!!

  197. kanela y Limón dijo...
  198. Churruca4 gracias por la info ;) para nada, yo no bato las claras cuando están al baño María, simplemente las remuevo nada más, para que el calor no se concentre en una parte e las claras y las cueza, solo eso. Las dejo enfriar un poquito y a batir hasta que estén a temperatura ambiente, le lleva un ratito enfriar eso si. La mezcla al fuego debe alcanzar los 65 grados pero no necesitas comprobarlo, con hacer la prueba de los dedos no hay fallo. Yo también hago el merengue italiano pero este me resulta más sencillo :) hazlo ya verás.

  199. maria jose martin marquez dijo...
  200. Jamas he hecho un Roscon. Esta tarde lo voy hacer y ya os contare.

  201. maria jose martin marquez dijo...
  202. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  203. Elena Pueyo dijo...
  204. Que buena pinta tiene ese roscón, me encanta la idea de la calabaza, si me animo a hacerlo te lo haré saber, por cierto, me encanta tu blog!

    Feliz año, Elena

  205. Verónica - Entre fogones y Artilugios Varios dijo...
  206. Me he decidido a hacer tu receta y tengo la masa en el frigo. Siempre he hecho la receta de la thermomix y la tuya me parece una idea genial. Lo único es que el programa de amasado de mi planificadora tarda hora y media e incluye tiempos de reposo. Espero que no se me fermente demasiado. Te contaré resultados.

  207. Merchi dijo...
  208. Querida niña, que sepas que he preparado este riquisimo roscón y nos ha enamorado completamente. !! ES UNA DELICIA!!. En letras mayúsculas lo dejo escrito para que se lea bien jejejejeje.

    Un biquiño enorme guapetona y Feliz Año Nuevo :)

  209. Ana Ferrán dijo...
  210. Estoy muy agradecida por esta recet, estoy cocinándolo ahora mismo y no entra en la bandeja del horno de grande que es!, estamos esperando a probarlo porque la pinta es estupenda y el toque de calabaza nos pareció una idea fantástica. ¡Felicidades por tu blog y las recetas tan buenas! Desde Mallorca.

  211. Maria Argudo Peris dijo...
  212. Sin duda el mejor roscón que he probado jamás! Inmejorable! y todo gracias a tí!
    Besotes y feliz año!
    He publicado la receta en mi blog por supuesto nombrandote a ti! Ahh y he adaptado la receta a la thermomix! espero que no te sepa mal.... besotes
    http://cocinaybordaconmaria.blogspot.com.es/2014/01/roscon-de-reyes-de-calabaza-2014.html

  213. Carmen dijo...
  214. Acabo de sacar del horno mis roscones, y están preciosos!!!, ahora esperar a la noche para probarlos.
    No tengo panificadora y no me gustan las masas de la thermomix, quedan como gomosas, así que amasé a mano,-me encanta-, la dejé en la nevera y marchamos de cenita, al llegar a las cuatro de la mañana y abrir la nevera, casi me dá un pasmo, aquello salía por fuera de la tina donde la dejara. Y la verdad ese paso lo leí como ochenta veces, y no me acababa de quedar claro, yo con la rosca de pascua lo que hago es abrigarla para que suba... Feliz año, y gracias por compartir estas recetas, acompañadas siempre de unas estupendas fotos. Bicos desde Redondela

  215. kanela y Limón dijo...
  216. Carmen lo de la nevera es para retrasar la fermentación, como has podido comprobar las masas suben igual con frío, sólo que lo hacen a velocidad más lenta, por eso te pudiste ir de cenita tan tranqulila ;) así que ya sabes, cuando quieras retrasar el levado de una masa, pues a la nevera y a hacer tus cositas. Ya me contarás sí os ha gustado. Muchas gracias por animarte con mi receta. Bss.

  217. natalia dijo...
  218. que delicia!! tengo que probarlo! y maravillosas las fotos como siempre!!

  219. Juana dijo...
  220. Tiene una pinta estupenda, tengo que probarlo me encantan los roscones, por eso miro todo los enlaces a roscones hoy he visto este blog (por primera vez) y la foto inicial me ha recordado al roscón que publicaste creo que en 2011, no he visto referencia a tu blog, bueno te dejo el enlace: http://dezazu.blogspot.com.es/2014/01/reposteria-casera-roscon-de-reyes.html#more .Espero q los Reyes hayan sido generosos, un saludo

  221. rosa dijo...
  222. Lo hice siguiendo la receta y salió falto de sabor, además creo q levó poco.Donde pude fallar?

  223. kanela y Limón dijo...
  224. Rosa, pues no lo sé, es una masa que leva muchíiiiiisimo!!!! Igual quería más tiempo de levado... no lo sé, así desde aquí es imposible saberlo. El limón, la naranja y el anís le dan todo el sabor que necesita, igual quizás la harina empleada... Vaya me sabe mal que no te haya satisfecho :(

  225. Tertúlia da Susy dijo...
  226. Ficou muito bonito e certamente delicioso!
    Bom ano 2014 e tudo de bom!
    Bjs, Susana

  227. maria jose martin marquez dijo...
  228. Hola os cuento. Lo amase en la kichenaid. La masa se me pegaba en las manos y en la encimera, me echaba de vez en cuando harina en las manos para poder trabajarla. La meti en la nevera durante toda la noche (pero no era una bola bonita y bien amasada, no podia) levo muchisimo. Por la mañana separe un poco mas de la mitad paradarle forma de roscon grande y de la otra parte de la masa hice 5 pequeños. Resultado me quede sin agujero , al hornearse se lo comio :( .. para mi gusto estaba soso y no me salio tierno como esperaba q se me deshiciera en mi boca. Sale realmente tierno tierno? Para seguir intentandolo

  229. churruca4 dijo...
  230. Impresionante!!!! No te digo más que ayer por la tarde había 6 roscones en la mesa incluyendo el mío/tuyo y todo el mundo coincidió en que ni punto de comparación con los demás, no quedaron ni las migas!! Mis hermanas estaban alucinadas de lo esponjoso y de lo que había subido, la masa leva que casi asusta cuando la sacas de la nevera! Y gracias por tus consejos con el merengue, salió perfecto, el mejor que he hecho nunca!

  231. Ana dijo...
  232. Bueníiiiiisima...hoy me he comido el último trozo que escondí con nocturnidad, jejej, me ha encantado, la masa se maneja bien y el único inconveniente para mí es que tenía mucho peso para amasar con la Thermomix, pero aun así, mi ayudante pudo con ella, jejej

    Un besito y gracias por tus recetas...

  233. kanela y Limón dijo...
  234. Maria José lo del agujero es porque lo has hecho muy pequeño, tienes que tener en cuenta que al levar la masa crece y al hornear también, así que hay que dejarlo bastante grande, eso se aprende con la experiencia. Sobre lo demás, pues no sé que decirte, para mí es la mejor receta que hay, claro que tampoco las he probado todas pero yo desde luego no la cambio y creo que la que está encima de ti tampoco ;)

    Un saludo,

  235. Rosario Cano Infantes dijo...
  236. Hola!!!! Me decido hoy a comentar esta receta a pesar que llevo ya algún tiempo siguiéndote ,pero aún no lo había hecho. Te diré que me ha salido estupendo ,jugoso ,con bonito color y riquisimo. Yo llevo varios años haciendo el de Su,que me gusta mucho,pero encuentro que este tuyo tiene un puntito mas húmedo a si que creo que a partir de ahora siempre haré tu receta!!!!Tengo que decirte que me gusta mucho lo que publicas,y como lo explicas.Gracias por compartir!!!!.Un saludo desde Málaga!!!

  237. Sol- jalapa dijo...
  238. Muy original, nunca lo habia visto con calabaza, quedo ideal precioso
    Feliz 2014

  239. Sol- jalapa dijo...
  240. Muy original, nunca lo habia visto con calabaza, quedo ideal precioso
    Feliz 2014

  241. mari carmen benítez dijo...
  242. Cristina hice el roscón a mano y quedó perfecto ...pero tengo una duda para panificadora, pones q echemos los ingredientes en el orden q dices pero en las instrucciones de la panificadora pone q la levadura siempre al final para q no entre en contacto con el liquido, el azúcar o la sal. Gracias.saludos

  243. mari carmen benítez dijo...
  244. Hola hice el roscón a mano y quedó perfecto. Pero tengo una duda para la panificadora: nos pones q introduzcamos los ingredientes en el orden q mencionas pero en las instrucciones de la panificadora pone de introducir Siempre la levadura al final para q no entre en contacto con liquido, azúcar o sal. Saludos. Gracias.

  245. kanela y Limón dijo...
  246. Mari Carmen, te recomiendo que tires las instrucciones. Lo del pan es todo un mundo que no te puedo explicar en un comentario. En mis recetas no hay trampa ni fallo ;)

    Un saludo.

  247. mari carmen benítez dijo...
  248. gracias Cristina....la verdad es que antes había estado viendo algunas recetas tuyas de pan como por ejemplo el pan blanco en panificadora y ahi pones que sigamos las instrucciones de la panificadora: primero los líquidos y luego los solidos, de ahi la duda. Saludos.

  249. Miss E. dijo...
  250. Estoy viendo que este roscón causa sensación en la red, pero a mi me surgen varias dudas: ¿no queda más denso al llevar la calabaza?, ya que le aportará más humedad, y la siguiente es si usamos levadura de panadería seca, ¿no habría que hidratarla?
    Muchísimas gracias!

  251. ISABEL GUIRAO HIDALGO dijo...
  252. Te he de decir que con todas tus recetas, me sale todo perfecto me icurre lo mismo que con el forner d' alella si sigues bien todas las medidas es todo perfecto. Me encanta tu forma de explicar y trabajar. Un saludo y besitos.

  253. ISABEL GUIRAO HIDALGO dijo...
  254. Hola te he de decir que tus recetas, son supremas, hice el roscón y buenísimo, quedo rendida a tus recetas. Tú y el forner d' alella soys mis preferidos os sigo cada día un besote desde Bdn

  255. kanela y Limón dijo...
  256. Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario. No conozco ese blog pero allá que me voy veloz!!! ;)

    Bss.

  257. kanela y Limón dijo...
  258. Miss E. Deduzco por tus preguntas que no has hecho muchas masas. Mira, la levadura no es necesario hidratarla y menos aún la seca. La levadura fresca que viene en tacos y se deshace en el líquido de la receta pero simplemente para eso, para deshacerla. La seca, que viene granulada, se mezcla con la harina. La calabaza aparota jugosidad y humedad a las masas, pero esto no quiere decir que queden mojadas, asi que no no queda denso, todo lo contrario. Anímate y haz la receta, ya verás...

    Bss.

  259. maria jose martin marquez dijo...
  260. En un paar de semanas la volvere hacer y si fuera necesario todas las veces q haga falta para q me salga bien . Una preguntita despues q leve la primera vez puedo amasarla antes de darle forma de roscon ?muchas gracias por todo y gracias por tu blog que es estupendo y seguire con otras muchas recetas tuyas.

  261. kanela y Limón dijo...
  262. María José, después de levar la primera vez, lo amasas ligeramente para sacarle el aire de la fermentación, sólo para eso, no es necesario un amasado como cuando haces la masa, ok? Un par de vueltas para sacarle el aire y listo. Ya verás com te sale y quedas encantada, estoy segura, espero que me lo cuentes! ;)

    Un saludo.

  263. marieta dijo...
  264. Feliz Año Cristina, y una vez mas gracias por compartir tu sabiduría y tu gusto para mostrarla, Me lancé a hacer el roscón ¡¡¡una gozada!!, aunque la segunda levada no se produjo; tendré que volver a intentarlo, no obstante estoy feliz y orgullosa de mi obra de Reyes, Gracias de nuevo.

  265. Maria Dolores dijo...
  266. Impresionante este roscon lo tengo que probar si o si aunque ya hayan pasado los reyes.
    Besos

  267. Sonia dijo...
  268. Esta receta es buenisima, la hice para reyes y nos encantó. Gracias por esta maravillosa receta.

  269. RAQUEL dijo...
  270. Hola Cristina,
    Me encanta tu blog, las recetas, las fotos, todo.
    Queria que me confirmaras que solo son 13 grms de levadura fresca ??? Es que me parece poca para 650 grms de harina.
    Gracias.

  271. kanela y Limón dijo...
  272. Raquel sí, son 13g. Por lo general se pone levadura de más, por eso t extraña. No es que esta cantidad sea poca es que en las demás recetas se pone demasiada.

    Bss.

  273. RAQUEL dijo...
  274. Muchas gracias Cristina pero no pude esperar y lo hize ayer con un trocito de levadura que me quedaba de 16 grms. por no andar cortando .........
    El roscon es ESPECTACULAR !!!!! Tienes razon es tu mejor receta de roscon y eso que el normal ya es excelente. Ademas es una receta tan sencilla.
    Este finde lo repetire para que lo pruebe mi familia y hare mi primer intento con el de chocolate.
    Gracias por compartir tus maravillosas recetas.
    Bss.

  275. churruca4 dijo...
  276. Ante el éxito de el año pasado he repetido este con tu receta. He hecho una masa esta mañana para hornear este noche, y acabo de amasar otra para hornear mañana a mediodía y merendar. La primera masa ha quedado tremendamente pegajosa y no ha subido ni en la nevera ni formados los roscones aún habiéndolos pasado por el horno una hora con el calor residual de 50º. La segunda perfecta, aún no ha entrado a la nevera y está casi al doble. Qué ha pasado? Que Papá Noel vino este año con una KitchenAid debajo del brazo, y el primero lo he amasado ahí los 45 minutos de rigor (el amasado ahí es continuo) y el segundo en la panificadora que se va deteniendo. Alguien sabe cómo y cuánto tiempo ha de amasarse esta masa en la KA? Es que pensaba deshacerme de la pani, la verdad, no la uso nunca porque a mis hijos apenas les gusta el pan que hace, los resultados unas veces son buenísimos y otros pésimos.....
    Gracias por tus recetas Cristina, siempre salen perfectas, es la primera vez que algo falla, y estoy segura que ha sido el amasado. Feliz año guapa!!

  277. Mayte dijo...
  278. Cristina, una duda de curiosidad más q nada, por qué aquí no haces prefermento como en la receta de roscón normal? Gracias

  279. Cristina Lorenzo dijo...
  280. Mayte, aquí no. Uso el método directo y si te digo la verdad, no noto diferencia alguna.

    Un saludo.

  281. Mayte dijo...
  282. Imaginaba... es una cosa que siempre m he preguntado, la efectividad del prefermento en cantidades pequeñas de masa. Graciaa por contestar siempre. Cariños

  283. Susana dijo...
  284. Ojeando por tu blog, he visto este roscón que tiene una pinta que dice.... comeme....
    Tenía entendido que los roscones de reyes eran muy dificiles de hacer, pero como todo lo explicas tan bien y lo pones todo tan fácil, a lo mejor me atrevo a hacerlo. Yo tengo una amasadora muy humilde que me he comprado en el lild hace unos dias. No se si con ella lo podré hacer....

  285. Cristina Lorenzo dijo...
  286. Susana, yo también tengo una panificadora que me compré en el Lidl. No sé si es el mismo modelo que la tuyo pero segurísimo que son muy similiares, si es que no son iguales. Hacer el roscón es fácil. Solo hay que amasar y con esa máquina que tienes, ya ni eso porque lo hace ella. Venga anímate!!

    Un saludo.

  287. Susana dijo...
  288. Quiero hacer el roscón este fin de semana para probar y tengo una duda. He comprado aroma de anís de la marca vahiné y no se si tendré que echar la misma cantidad que en tu receta. ¿sabes que cantidad debo echar?

  289. Cristina Lorenzo dijo...
  290. Hola Susana, pues realmente no lo sé... pero si te puedo decir que seas prudente, es mejor quearse corta que pasarse. Así que echa poco, vale?

    Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada