Tartaletas de leche / San Valentín



Ponerte a cocinar sin mirar primero si dispones de todos los ingredientes hace que tengas que cambiar la receta sobre la marcha, a veces con mejor o peor suerte, y lo que iban a ser unas tartaletas de crema pastelera decoradas con algunas fresas, se han convertido en unas deliciosas tartaletas de leche. 

Si hay algo que nunca falta en casa son los huevos. Cada vez que voy a casa de mamá, procuro traer unas cuantas docenas de huevos caseros. Mis padres tienen las gallinas sueltas por su finca, alimentándose en su mayor parte de las verduras que picotean, así que los huevos son de una calidad extraordinaria y cuando hago algún bizcocho, flan o tortilla con ellos, parece como si les hubiera añadido un bote de pintura amarilla. La calidad de los huevos caseros no solo se aprecia en su color, si no también en su sabor a huevo, a huevo de verdad.


Por eso no entiendo como llegó el momento en el que me puse a cocinar y cuando eché la mano a la huevera, solo había uno... Yo me pongo nerviosa si no tengo huevos en casa. Me puede faltar cualquier otro ingrediente, pero yo sin huevos no soy nada, incluso aunque no los vaya a utilizar, tengo que tenerlos. Huevos, leche, patatas y harina. Fondo de despensa.

En un principio iba a hacer leche frita pero como ya tenía la masa quebrada lista, pues qué caray! Tartaletas de leche.

Vayamos con la receta...



Ingredientes:

Para la masa de las tartaletas:
  • 260g de harina
  • 120g de mantequilla fría
  • 2 cucharadas soperas de azúcar glas
  • 1 huevo mediano
Para el relleno:
  • 500ml de leche entera
  • 40g de maizena
  • 80g de azúcar
  • 20g de mantequilla
  • La piel de medio limón
  • Una rama de canela
  • Una pizca de sal
Para decorar:
  • Canela en polvo.

Preparación:

Empezamos preparando la masa de las tartaletas y para ello unimos y tamizamos la harina con el azúcar glas y agregamos la mantequilla en trozos. Mezclamos con las manos o con un robot de cocina hasta obtener una textura de pan rallado, algo más gruesa, y agregamos el huevo. Mezclamos (sin amasar) hasta que los ingredientes se unan formando una bola de masa que guardaremos una hora en la nevera. Pasado el tiempo estiramos la masa de un grosor de unos 3mm y cortamos circunferencias de un diámetro mayor que los moldes de tartaleta que vayamos a utilizar. Ponemos cada circunferencia de masa encima de cada molde que tendremos untados de mantequilla y la colocamos centrada y haciendo una ligera presión en los laterales para que quede bien unida a estos. Retiramos el sobrante (yo lo hago con los dedos) Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor y la cubrimos con un trozo de papel vegetal o de horno y encima colocaremos un peso para evitar que la masa suba o se mueva durante la cocción. Introducimos a horno precalentado a 160ºC durante 20 minutos, retiramos el peso y el papel vegetal y horneamos 10 minutos más para que tomen un color dorado por toda la superficie. Retiramos, dejamos reposar unos minutos, desmoldamos y depositamos sobre una rejilla hasta que enfríen totalmente.



Mientras las tartaletas terminan de enfriar, preparamos el relleno.

Ponemos un cazo al fuego con la leche, la maizena, el azúcar la canela, el limón y la sal. Removemos continuamente hasta que la mezcla comience a hervir y espese. Retiramos y agregamos la mantequilla y removemos hasta que se funda totalmente. Rellenemos las tartaletas con la crema resultante y dejamos enfriar. Decorar con poco de canela y servir.



Notas:

Las tartaletas con la crema más amarilla llevan incorporado en la masa de relleno un huevo. El resultado es una crema ligeramente más cremosa, muy parecida a la crema pastelera pero más ligera al llevar menos cantidad de huevo.

Procurad que os queden bien cocidas las tartaletas para que no ablanden al añadirles el relleno. También podéis antes de rellenarlas, pintarlas con chocolate derretido en su interior, de esta forma las impermeabilizáis y añadís un sabor extra.

He utilizado unas cuentas de cerámica como peso para hornear la masa pero si no disponéis de ellas podéis utilizar garbanzos o arroz en su lugar. 

Con estas cantidades salen unas 10 tartaletas.

Quedan deliciosas.

52 comentarios:

  1. Luisa Alexandra dijo...
  2. Ficaram tão bonitas!

  3. Olga Cabello dijo...
  4. Que tentación, deben de estar geniales. Felicitaciones por la fotos, son geniales.

    Un beso.

    Olga

  5. Siéntate a la mesa dijo...
  6. Que buena pinta tienen son tan delicadas que dan pena comerlas.

  7. Areya dijo...
  8. Opino lo mismo de los huevos de casa, vamos, que creo que solo una vez en mi vida he comprado huevos en el super. No tienen nada que ver :S Por cierto, me encantan tus tartaletas ;)

  9. María dijo...
  10. Hola Cris,
    Preciosas tus fotos como siempre y deliciosa tu receta… Nunca he probado las tartaletas de leche y creo que a veces los sabores sencillos son los más ricos así que me apetece mucho probarlas. :)
    Una pregunta: siempre se me "resbalan" los lados de las tartajeas en el horno, aunque las meta en la nevera antes de hornearlas. A ti no te ocurre, no? Te han quedado tan perfectas… Tendré que probar tu masa quebrada!!
    Un besote!

  11. laura dijo...
  12. Te ha quedado un resultado espectacular a pesar de los cambios que le has hecho, casi mcho mejor la improvisación porque mira que receta tan rica. Y con los huevos de gallinas caseras, debía tener un sabor espectacular. Besos

    www.laurillafondant.blogspot.com

  13. Carmela (Sunflower) dijo...
  14. Unas fotos preciosas desde luego para enamorarse, las tartaletas se me hace la boca agua. Besos.

  15. Receitas da Belinha Gulosa dijo...
  16. Sempre com coisas tão maravilhosas amiga, mais uma receita perfeita, bjokas

  17. Ana Blanca López dijo...
  18. Qué preciosidad de tarta letras,
    Ana de JUEGO DE SABORES

  19. Merchi dijo...
  20. Para comérselas de dos en dos, Cristina. Las diez tartaletas me las comería yo sola, vamosssssssss.... es que lo tengo clariiiisimo jajajajaja

    Bicosss

  21. Marta Sanchez Garcia dijo...
  22. Hola!
    Con esas cantidades se puede hacer una grande? Fotos preciosas y pintaza las tartetas

  23. jose antonio mariño dijo...
  24. Absolutamente riquísimas. Para enamorarse de ellas.
    Un besote.

  25. Mª João - Ponto de Rebuçado Receitas dijo...
  26. Lindas! Adorei, pela simplicidade, com um resultado final fabuloso.
    Beijinhos

  27. Placeres de Domingo dijo...
  28. Pues a pesar del cambio tiene una pitna estupenda... quizá mejor!
    Un abrazo!

  29. Marta Sanchez Garcia dijo...
  30. Hola!
    Enhorabuena por tu blog. Con esas cantidades se puede hacer una grande? Gracias

  31. Marta Sanchez Garcia dijo...
  32. Hola
    Con estas cantidades se puede hacer una tartaleta grande? Gracias

  33. Cecilia León dijo...
  34. Madre mía que buena pintaaaaa!! Una pena que este sin horno xq mañana mismo las haría. Felicidadessss x esta super receta y por las fotos, son preciosas.

  35. marijose dijo...
  36. Yo tampoco se estar sin huevos Cris, ademas me gusta tener siempre la cesta llena, pero a pesar del pequeño contratiempo de no tener huevos te han quedado unas tartaletas de lo mas apetecibles y yo me comia ahora mismo si la pillara, un bico

  37. Sheyla Gomez dijo...
  38. Qué pinta más estupenda! Además, el relleno se ve genial para darle un buen bocado!

    Yo también tengo eso despensa de fondo, y además, chocolate!

    Un besoo

  39. kanela y Limón dijo...
  40. María, pues posiblemente sea por la receta que utilizas. Prueba con esta y me cuentas :)

    Bss.

  41. kanela y Limón dijo...
  42. Marta, puedes hacer la versión tarta. Unos 20 cm de diámetro pienso que sería lo ideal ;)

    Bss.

  43. María { Mesa para cuatro } dijo...
  44. ¡Guauuu, qué PRECIOSIDAD de tartaletas! Creo que van a caer sí o sí... No hay que esperar a San Valentín para hacerlas, ¿no? ;)

    Además, unas fotos geniales. Bravo!

    Besotes!

  45. Susana Machado dijo...
  46. lindas!!!
    Beijinhos,
    http://sudelicia.blogspot.pt/

  47. Os Babinhos dijo...
  48. que tentação.

    Bjs,

    Susana
    As Papinhas dos Babinhos

  49. lapetitecasserole.com dijo...
  50. I've been following your blog since a few months... being Italian gives me the faculty to understand more or less what you write in your posts. I've never said anything until now, but I'm not able to stay in silent anymore. Everything here is AMAZING! this gorgeous tartlets gave me the bravery to comment! You are great!

  51. Inma Vega dijo...
  52. Pues que bien que no tuvieras huevos porque te quedaron unas tarteletas de miedo. Me las llevo a mi guarida
    Besos

  53. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...
  54. Mira que si hubieras tenido huevos en casa no habrías preparado esta maravilla que se va directa a pendientes!
    En casa tampoco no pueden faltar, veo que tenemos la misma despensa base jejeje
    Besos,
    Palmira

  55. ANA dijo...
  56. No hay nada mejor que tener ingenio para darla la vuelta a una receta, tu lo has hecho de maravilla. A la vista está con estas deliciosas tartaletas. Besos!

    Ana

  57. Ana Martinez dijo...
  58. Hola a todos!! Tienen una pinta muy ricaaa!!! Felicidades por tu blog, las recetas son espectaculares!!!!! Se podrían hacee sin huevo? Y sin maicena? Cómo podría sustituir ambos ingredientes? Un saludo y muchas gracias por tus deliciosísimas recetas!!!!

  59. Ana Martinez dijo...
  60. Hola a todos!!! Muchas felicidades por tu blog!! Es espectacular!!! Podría sustituir los huevos y la maicena por otros ingredientes? Muchas gracias de antemano tienen una pinta espectacular e irresistible!!!! Un saludo!!

  61. Silvia Lace dijo...
  62. These look incredible! Both appearance and creaminess. Adding the cocoa hearts was a delicate and lovely touch. I agree about premium ingredients, especially eggs and butter. My grandparents had chickens too and they made a huge difference!

  63. Marta Sanchez Garcia dijo...
  64. Pues la qur tengo es de unos 25 cm de diámetro, imagino que será muy grande no?

  65. Pomodoro Rosso dijo...
  66. Pues para ser improvisado y así, te han quedado una cucada, y lo mejor, con una pinta que grita que las coma, jajajaja.
    A veces la imaginación en la cocina nos juega buenas pasadas como esta, jajajaja.
    Un saludín! :)

  67. Mila dijo...
  68. Davvero fantastiche!!!!

  69. Sunny tgh dijo...
  70. Me encantan tus fotos, las tartaletas dan ganas de ponerse en faena, precioso blog!

  71. VILLA SEVERINA dijo...
  72. guau!!!!! como siempre!!

  73. kanela y Limón dijo...
  74. Marta, dobla los ingredientes y listo.

    Un saludo.

  75. kanela y Limón dijo...
  76. Ana, el huevo de la masa puedes sustituirlo por agua, una cucharada o dos a lo sumo, tienes que ir mirando. La maizena puedes poner fécula de patata.

    Un saludo.

  77. EnLosFogonesDeRaquel dijo...
  78. una pinta espectacular¡¡ estas recetas improvisadas a veces son mejores que las iniciales¡¡

  79. Marisa Valadas dijo...
  80. Um encanto!

  81. Nora dijo...
  82. Son deliciosas! Las tartas o pays de leche son típicas en Tampico mi ciudad! Es el postre de antaño de mamá y abuela

    Saludos!

    Como siempre la fotografía excelente!

  83. Montse Alonso dijo...
  84. Como siempre un 10 en presentación y en sabor.

  85. Manderley de GuindillayCanela dijo...
  86. Pues para salir de un apuro (a falta de huevos) te ha quedado genial y super ocurrente!

    Besos

  87. Ana Melm dijo...
  88. Yo gasto huevos que me trae el productor ecológico que tenemos en el grupo de consumo. Son de gallinas que viven en el huerto de su vecino, te puedes imaginar... y también me trae leche fresca cruda, de las vacas del mismo vecino, y es... increíble...

    Para hacer estas tartaletas, sería, perfecto.

  89. Maria Dolores dijo...
  90. Pues menuda pinta tienen, que ricas estarán .
    Saludos

  91. Paqui Marchal dijo...
  92. Ñam ñam Cris!! nos hemos puesto a dieta, pero esto para el viernes cae fijo. Besos!!!

  93. elsecretoendulzado elsecreto dijo...
  94. Enamorada me han dejado esas tartaletas!!! Quiero probarlas!! jeje
    Besitos.
    Tamara.

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

  95. Marta ✩ dijo...
  96. ¡¡¡Arrrg!!! ¡¡Ahora me apetece uno!! :P

  97. Casa Mairim dijo...
  98. ¡qué ricas se ven! ya hasta se me antojaron.

  99. Carlos Cárcaba dijo...
  100. Cristina menudas tartaletas,no dejjo ni las migas!!apuntada queda esta recetilla!!eso de ponerse a cocinar y que falten ingredientes,es algo muy habitual...!!jajaja!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

  101. Unai Lizárraga dijo...
  102. canela es con c analfabeta de los cojones

  103. A Revolta D'Larpeiros dijo...
  104. ¡Hola, Cristina!

    Me ha gustado muchísimo esta receta tuya, la presentación es fantástica y el sabor inmejorable. Y es que he preparado estas Tartaletas este finde y me han encantado. Con tu permiso, la voy a publicar en mi blog, pero dejaré muy claro quien es la autora y la enlazaré directamente a este post.

    ¡Muchísimas gracias por compartir estas delicias con tod@s y enhorabuena por este blog tan estupendo que tienes!

    ¡Un besito desde Galicia!

    Yoly

    P.D: No me gusta dejar enlaces a mi blog en los blogs de otras personas, pero por si le quieres echar un vistazo y dejarme tu beneplácito, puedes seguirme la pista por el enlace de mi nombre... ¡Por favor, qué misterio! Gracias y un saludo :)

Publicar un comentario en la entrada