Tartaletas de leche / San Valentín
Ponerte a cocinar sin mirar primero si dispones de todos los ingredientes hace que tengas que cambiar la receta sobre la marcha, a veces con mejor o peor suerte, y lo que iban a ser unas tartaletas de crema pastelera decoradas con algunas fresas, se han convertido en unas deliciosas tartaletas de leche.
Si hay algo que nunca falta en casa son los huevos. Cada vez que voy a casa de mamá, procuro traer unas cuantas docenas de huevos caseros. Mis padres tienen las gallinas sueltas por su finca, alimentándose en su mayor parte de las verduras que picotean, así que los huevos son de una calidad extraordinaria y cuando hago algún bizcocho, flan o tortilla con ellos, parece como si les hubiera añadido un bote de pintura amarilla. La calidad de los huevos caseros no solo se aprecia en su color, si no también en su sabor a huevo, a huevo de verdad.
Por eso no entiendo como llegó el momento en el que me puse a cocinar y cuando eché la mano a la huevera, solo había uno... Yo me pongo nerviosa si no tengo huevos en casa. Me puede faltar cualquier otro ingrediente, pero yo sin huevos no soy nada, incluso aunque no los vaya a utilizar, tengo que tenerlos. Huevos, leche, patatas y harina. Fondo de despensa.
En un principio iba a hacer leche frita pero como ya tenía la masa quebrada lista, pues qué caray! Tartaletas de leche.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
Para la masa de las tartaletas:
- 260g de harina
- 120g de mantequilla fría
- 2 cucharadas soperas de azúcar glas
- 1 huevo mediano
- 500ml de leche entera
- 40g de maizena
- 80g de azúcar
- 20g de mantequilla
- La piel de medio limón
- Una rama de canela
- Una pizca de sal
- Canela en polvo.
Preparación:
Empezamos preparando la masa de las tartaletas y para ello unimos y tamizamos la harina con el azúcar glas y agregamos la mantequilla en trozos. Mezclamos con las manos o con un robot de cocina hasta obtener una textura de pan rallado, algo más gruesa, y agregamos el huevo. Mezclamos (sin amasar) hasta que los ingredientes se unan formando una bola de masa que guardaremos una hora en la nevera. Pasado el tiempo estiramos la masa de un grosor de unos 3mm y cortamos circunferencias de un diámetro mayor que los moldes de tartaleta que vayamos a utilizar. Ponemos cada circunferencia de masa encima de cada molde que tendremos untados de mantequilla y la colocamos centrada y haciendo una ligera presión en los laterales para que quede bien unida a estos. Retiramos el sobrante (yo lo hago con los dedos) Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor y la cubrimos con un trozo de papel vegetal o de horno y encima colocaremos un peso para evitar que la masa suba o se mueva durante la cocción. Introducimos a horno precalentado a 160ºC durante 20 minutos, retiramos el peso y el papel vegetal y horneamos 10 minutos más para que tomen un color dorado por toda la superficie. Retiramos, dejamos reposar unos minutos, desmoldamos y depositamos sobre una rejilla hasta que enfríen totalmente.
Mientras las tartaletas terminan de enfriar, preparamos el relleno.
Ponemos un cazo al fuego con la leche, la maizena, el azúcar la canela, el limón y la sal. Removemos continuamente hasta que la mezcla comience a hervir y espese. Retiramos y agregamos la mantequilla y removemos hasta que se funda totalmente. Rellenemos las tartaletas con la crema resultante y dejamos enfriar. Decorar con poco de canela y servir.
Notas:
Las tartaletas con la crema más amarilla llevan incorporado en la masa de relleno un huevo. El resultado es una crema ligeramente más cremosa, muy parecida a la crema pastelera pero más ligera al llevar menos cantidad de huevo.
Procurad que os queden bien cocidas las tartaletas para que no ablanden al añadirles el relleno. También podéis antes de rellenarlas, pintarlas con chocolate derretido en su interior, de esta forma las impermeabilizáis y añadís un sabor extra.
He utilizado unas cuentas de cerámica como peso para hornear la masa pero si no disponéis de ellas podéis utilizar garbanzos o arroz en su lugar.
Con estas cantidades salen unas 10 tartaletas.
Quedan deliciosas.
Comentarios
Un beso.
Olga
Preciosas tus fotos como siempre y deliciosa tu receta… Nunca he probado las tartaletas de leche y creo que a veces los sabores sencillos son los más ricos así que me apetece mucho probarlas. :)
Una pregunta: siempre se me "resbalan" los lados de las tartajeas en el horno, aunque las meta en la nevera antes de hornearlas. A ti no te ocurre, no? Te han quedado tan perfectas… Tendré que probar tu masa quebrada!!
Un besote!
www.laurillafondant.blogspot.com
Ana de JUEGO DE SABORES
Bicosss
Con esas cantidades se puede hacer una grande? Fotos preciosas y pintaza las tartetas
Un besote.
Beijinhos
Un abrazo!
Enhorabuena por tu blog. Con esas cantidades se puede hacer una grande? Gracias
Con estas cantidades se puede hacer una tartaleta grande? Gracias
Yo también tengo eso despensa de fondo, y además, chocolate!
Un besoo
Bss.
Bss.
Además, unas fotos geniales. Bravo!
Besotes!
Beijinhos,
http://sudelicia.blogspot.pt/
Bjs,
Susana
As Papinhas dos Babinhos
Besos
En casa tampoco no pueden faltar, veo que tenemos la misma despensa base jejeje
Besos,
Palmira
Ana
A veces la imaginación en la cocina nos juega buenas pasadas como esta, jajajaja.
Un saludín! :)
Un saludo.
Un saludo.
Saludos!
Como siempre la fotografía excelente!
Besos
Para hacer estas tartaletas, sería, perfecto.
Saludos
Besitos.
Tamara.
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Carlos-Chocoboss
Me ha gustado muchísimo esta receta tuya, la presentación es fantástica y el sabor inmejorable. Y es que he preparado estas Tartaletas este finde y me han encantado. Con tu permiso, la voy a publicar en mi blog, pero dejaré muy claro quien es la autora y la enlazaré directamente a este post.
¡Muchísimas gracias por compartir estas delicias con tod@s y enhorabuena por este blog tan estupendo que tienes!
¡Un besito desde Galicia!
Yoly
P.D: No me gusta dejar enlaces a mi blog en los blogs de otras personas, pero por si le quieres echar un vistazo y dejarme tu beneplácito, puedes seguirme la pista por el enlace de mi nombre... ¡Por favor, qué misterio! Gracias y un saludo :)