Bizcocho base para tartas



Que no es otro que el famoso bizcocho genovés pero un poco más denso. Por lo general, para hacer este típico bizcocho, se multiplica cada huevo por 30 para hallar la cantidad de harina y azúcar que se necesita. Por ejemplo, si hacemos un bizcocho genovés de 3 huevos, se suelen poner 90g de harina y 90g de azúcar. Si es de 4 huevos, serían 120g de harina y 120g de azúcar y así sucesivamente según el número de huevos. En la receta original se montaban los huevos con el azúcar al baño María para lograr un mejor montado de los huevos debido al calor, aunque otra técnica también es montar primero las claras e incorporarlas con mucho cuidado al resto de ingredientes. Os cuento mi forma de hacer este bizcocho base para tartas, que como os he dicho al principio es un poco más denso porque he multiplicado por 40 y así obtendremos unos bizcochos con más cuerpo, ideales para cortar sin apenas desmigarse y capaces de aguantar mucho más peso sin perder ni esponjosidad ni sabor.

Vayamos con la receta...


Ingredientes:

6 huevos M
240g de azúcar
240g de harina

Preparación:

Lo primero que haremos será encender el horno a 180ºC calor arriba y abajo y aire. Enmantequillamos el molde o moldes seleccionados donde vamos a hornear y lo forramos con papel de horno en la base y en los laterales. Volvemos a pasar la mantequilla por encima del papel. Reservamos.

Mezclamos los huevos con el azúcar y les damos un golpe de microondas. Los pasamos al bol de nuestra batidora y batimos a velocidad máxima hasta que aumenten el triple su volumen (Por lo menos 10 minutos nos debería llevar) Una vez bien montados, vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando con movimientos envolventes hasta integrarla por completo. Volcamos la crema resultante en el molde y horneamos unos 35/40 minutos hasta que esté cocido. Retirar del horno, dejar enfriar 15 minutos y desmoldar sobre una rejilla para que termine de enfriarse.


Notas:

Vale, yo también estoy de acuerdo. Lo de forrar el molde como lo he puesto es un rollo pero si queréis la cosa bien hecha, hay que hacerlo. De esta forma el desmoldado es perfecto. Como ejemplo os dejo el tercer bizcocho de la torre. Todos los demás están hechos con el molde forrado menos ese y he puesto la cara bonita hacia delante. Hacerme caso, se nota.

Cuando digo dar un golpe de microondas, me refiero a unos pocos segundos, unos 15 o 20 segundos simplemente para dar calor a los huevos con el azúcar y así mejorar el montado. No pasaros con el tiempo o podéis cocinar los huevos.

Hay que batir mucho y muy bien los huevos con el azúcar. Tener en cuenta que no lleva levadura, así que es fundamental hacer esto bien. Batir hasta que aumente el triple el volumen.

Podemos sustituir 40g de harina por fécula de patata o de maíz para obtener un extra de esponjosidad.

Para la versión de chocolate tan solo hay que retirar 30g de harina y sustituirlos por cacao puro en polvo. (Yo siempre uso cacao en polvo Valor)

Podemos aromatizar la mezcla con ralladura de limón, esencia de vainilla, canela, etc...

Tamizar siempre la harina.

A partir del minuto 35 de horneado, comprobad si está cocido pinchando en el centro con un palo de brocheta. Si sale limpio, está listo.

Ni se os ocurra desmoldar el bizcocho tan pronto salga del horno. Si hacéis esto os va a romper porque estará muy blandito debido al calor. Dejarlo reposar 15 minutos y luego lo sacáis del molde.

Tal y como están las cosas no se puede encender el horno de cada vez que hay que hacer un bizcocho. Así que yo me tomo una tarde para esto y horneo una buena tanda para una larga temporada. Una vez hechos y completamente fríos, los envuelvo bien en papel film y luego dentro de una bolsa al congelador. Los podemos tener hasta 3 meses. 

Yo siempre hago la cantidad que os puesto y luego la reparto en diferentes moldes o en uno solo. Hago de varias medidas y de varios sabores. Los guardo como os he explicado en la nota anterior.

Tened esta receta en cuenta. En unos días os mostraré una tarta que he hecho con este bizcocho.

Nos vemos pronto!

46 comentarios:

  1. Quédate a comer dijo...
  2. Eyo soy de las que multiplican por 30 jjejeje.. Probaré cómo tu dices... En cuanto a lo del baño maría de los hievos y elazucar yo ya deje de hacerlo porque comprobé que me quedaban igual!!! Lo del forrado es totalmente cierto jejejeje y si es cieto que según para que sea también separó las claras de la yema porque quedan más esponjosos.. Evidentemente para tartas deben ser algo más compactos... Deseando ver esa tarta que nos has preparado!!! Besitos guapa!!!!

  3. mama papillon dijo...
  4. Que pinta más estupenda! Muy esponjosos, tengo que probarla :). Me gusta la idea de tenerlos en el congelador para cuando los necesitemos, no se quedan duros al descongelar??

    Un saludo Cristina!

    Iris.

  5. María José Gude dijo...
  6. Con la boquita abierta me he quedado con la receta y las fotos!! GRACIAS!!!

  7. Sergio Velasco Aranguez dijo...
  8. sencillos y a la vez son una pasada para hacer tartas rellenas!!! rica rica

  9. Cantinho da Somi dijo...
  10. Boa tarde

    Adoro as suas receitas. Esta receita é para que tamanho de forma?
    Obrigada, bjs

    Buenas tardes

    Me encantan tus recetas. Esta receta es para ese tamaño molde?
    Gracias, bjs

  11. Mónica dijo...
  12. Gracias Cris, que bonito y que bien lo haces todo! Qué tal el bebé? Ya veo que vuelves al blog y me alegro mucho.

  13. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...
  14. Muchas gracias por compartir tus consejos... Siempre que voy a preparar alguna tarta de las de días de fiesta, nunca sé por que receta optar y acabo arrancándome el pelo...
    Me llevo tu propuesta así la tendré a mano la próxima vez!
    Besos,
    palmira

  15. Susana Machado dijo...
  16. Bela receita!
    Beijinhos,
    http://sudelicia.blogspot.pt/

  17. Alberto Cornejo Navarro dijo...
  18. Una receta imprescindible para tener siempre a mano. Y es que hay que ver la cantidad de elaboraciones (ya no sólo tartas) que emplean el bizcocho genovés como base...
    Por cierto, qué preciosidad de fotos, como siempre ;)

    Saludos!

    cookingexperiences.wordpress.com

  19. Esther Outón dijo...
  20. Me han encantado tanto que mañana igual lo pongo en practica,tengo muchisimos huevos de mis gallinitas y practicaré, Cris te agradeceria en otra ocasión nos explicaras o almenos a mi como cortarlos tan perfectos, porque ahi lo la lio jeje...Besos y graciñas..

  21. Ana Melm dijo...
  22. Vaya tanda de bizcochos! Espero que los hayas convertido en tartas y los hayáis disfrutado!
    Gracias por la explicación, lo de 30/40 gr por huevo me convence, es fácil de recordar!

  23. Thermomix il dijo...
  24. Hola Cristina! ¿los ingredientes de este bizcocho, para cuántas raciones son? ¿qué medida de molde utilizaste?
    Tengo que hacer un pastel en forma de esfera ¿qué tipo de bizcocho me aconsejas? Es para una niña y quisiera que quedarse esponjoso pero que me resista la cobertura de findant.
    Gracias anticipadas!
    Sil

  25. Patri Mosquera dijo...
  26. Maravillosa explicación, gracias por compartirla con nosotros.

  27. kitty dijo...
  28. es la primera vez que escucho lo de la proporción huevos/azúcar/harina, es que soy practicante de repostería novata y autodidacta... me dieron ganas de poner en practica esta receta, falta que tome valor!! jajaja Un saludo. Christian

  29. Rosendo Hurtado dijo...
  30. Qué maravilla de receta y de bizcochos! Todos igualitos y sin copetes... Parece incluso fácil! Me muero por ver esa tarta...

  31. Saben A Beso dijo...
  32. Me encantan tus notas tras la receta :) Cómo te apañas para no perder la paciencia forrando moldes? porqué no inventa alguien de una vez moldes para todos los tamaños y formas?

  33. M A Y dijo...
  34. Buenos días Cristina, gracias por ésta lección, menuda torre de bizcochos, está bien esa idea de congelarlos, lo malo que en mi congelador por ahora no caben, tendré que ir haciendo sitio, que no sé como me las arreglo pero siempre meto más de lo que saco. Y te haré caso con lo de forrar el molde, sí que se nota, pero porque has dicho que lo mirara, que así de primera pasada lo único que he visto han sido unas fotos preciosas de unos bizcochos perfectos y luego el del corte que también está perfecto. Gracias y como siempre estaré alerta de esa tarta que vas a presentar. Besos y feliz fin de semana, que ya es viernes!!

  35. lukas3 dijo...
  36. Super receta. La probaré el fin de semana. 😊

  37. Toñi Sanchez dijo...
  38. ¡¡¡¡ Magnifica "master class" !!! Muchisimas gracias....y las fotos, impresionantes. Buen fin de semana.

  39. Cristina Lorenzo dijo...
  40. Sil, no sé para cuantas raciones da, pero te sale un bizcocho grande. Te puedo decir que la mitad de la receta, es decir un bizcocho de tres huevos, te da para un molde de 20cm, los de chocolate, los dos de arriba están hechos con esta receta entera dividida en dos moldes de 20cm. Este bizcocho te va ideal para eso que quieres hacer!!

    Besitos!

  41. Cristina Lorenzo dijo...
  42. Cantinho da Somi, a metade da receita da para un molde de 20cm.

    Bjs.

  43. Cristina Lorenzo dijo...
  44. mama papillon quedan igual que recién horneados. No se nota nada!!

    Besos.

  45. Ana De Haro dijo...
  46. Felicidades!!! unas fotos preciosas y el bizcocho...seguro, seguro que lo pruebo.

  47. Gema (El hilo de Penélope) dijo...
  48. Que bien explicado y que trucos más interesantes. No sabía que se podían congelar, y es una idea estupenda.
    Mil gracias!!

  49. paquitabarna dijo...
  50. Hola Cristina,vaya pedazo bizcochos,me encantan tus recetas porque salen si ó si.pero...... tengo un pero y es lo de forrar el molde,como lo haces?,me gustaria ver imágenes pues lo he intentado y me quedan todo arrugas en el papel,al final he desistido y solo he enmantequillado el molde,tal vez mi falta de paciencia......
    Muchas gracias por compartir.Un saludo.

  51. Laia Bayot dijo...
  52. Desde luego este post es un IMPRESCINDIBLE! Gracias por todos los detalles tan bien cuidados y por esta presentación! Genial como siempre ♥

  53. NATALIA MARTINEZ MONTERO dijo...
  54. Esta receta la guardo! Muchas gracias por compartir!
    Un saludo
    www.natalindacupcakes.es

  55. Dalila Vargas dijo...
  56. hola espectacular esta tarta, ya la hice siguiendo tu receta y me quedo magnifica, pero me gustaría preguntarte si se le puede añadir algo de liquido extra como una naranja o limón exprimido gracias.

  57. Cristina Lorenzo dijo...
  58. Dalila, con líquido desajustas la receta. Le darás sabor igualmente utlizando la ralladura de esas frutas.

    Un saludo.

  59. JUANA DEARCO dijo...
  60. Hola me has dado una idea muy buena eso de congelarlos y a si no tienes que estar cado tres o cuatro días otra vez liada gracias

  61. Ana Faquet Tasende dijo...
  62. Esta receta el molde de que medida es?

  63. Ana Faquet Tasende dijo...
  64. Me parece una buena idea pero,que medida tiene el molde?

  65. Ana Faquet Tasende dijo...
  66. Me parece una buena idea pero,que medida tiene el molde?

  67. Cristina Lorenzo dijo...
  68. Ana, uso moldes de varias medidas. Depende también de lo alto que lo quieras hacer. Con esta receta puedes hacer dos bizcochos d 20cm.

    Un saludo.

  69. Noelia Ibor dijo...
  70. Una cosita no acabo de entender.,si es 30g por huevo, para 6 huevos no serían 180g en vez de 240?

  71. Cristina Lorenzo dijo...
  72. Noelia Ibor, creo que te has saltado una parte fundamental de la receta. Léela bien ;)

    Un saludo.

  73. asj dijo...
  74. Hola Cristina, yo lo hago como dices, batiendo bien los huevos con el azúcar, en mi caso con la thermo a 37º para darle más calor y con la mariposa y queda estupendamente pero tengo una duda, a mi me resulta demasiado dulce, si le quiero quitar azúcar la sustituyo por harina o simplemente se la quito??

    gracias guapa y magnífico post!

  75. Cristina Lorenzo dijo...
  76. Resta azúcar sin más. Gracias y un saludo ;)

  77. asj dijo...
  78. Mil gracias guapa, lo hice así y genial! Ahora a probar con el de cacao jejeje

    besos

  79. G CM dijo...
  80. HOLA!!! Cristina esta bellos tus pasteles y secillos, y no quedan resecos y duros nunca habia visto una receta de pastel tan sencilla y se ven ricos!!! voy a seguir tus recetas

  81. karen gonzalez dijo...
  82. Holaaaaa hermosa receta, me gustaría saber si va con polvos de hornear como royal? Y de que tamaño es o don los moldes ?

  83. Cristina Lorenzo dijo...
  84. Karen, no lleva levadura, lo tienes todo explicado en la receta. El tamaño del molde el que tú quieras, depende de lo alto que lo quieras hacer. Si usas un molde más pequeño te quedará más alto, si usas uno más grande te quedará más bajo. Con esta receta, por ponerte un ejemplo, puedes hacer dos bizcocho de 20 cm.

    Un saludo.

  85. Edith Guadalupe Fragoso Rodal dijo...
  86. Perdón yo también soy repostera principiante y autodidacta y lo que no sé es, si cuando los saco del congelador, los caliento en el horno o solo Los saco y espero a que se descongelen? gracias y me encantó la explicacion de la receta, cualquiera la entiende!!!

  87. Kanela Y Limón dijo...
  88. Hola Edith, puedes hacerlo de cualquier manera. Puedes descongelar el bizcocho con un golpe de microondas o esperar a que descongele por sí mismo. Según las prisas que tengas!

    Un saludo y gracias.

  89. Nasiha Rahal dijo...
  90. Hola,
    Para batir utilizas batidora de varillas o la otra??de hoy no pasa que lo haga...

  91. Kanela Y Limón dijo...
  92. Hola Nashia, utilizo batidora de varillas eléctrica, es indispensable para esta receta.

    Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada