Gravity cake de conguitos


Este tipo de tartas, denominado "Gravity cakes" se están poniendo muy de moda. La primera vez que vi una, me pasó, casi seguro, como a muchos de vosotros ahora... ¿Cómo lo hizo?! Al verla se puede pensar que ese efecto de los conguitos cayendo de la bolsa es algo super difícil de conseguir, pero qué va!!! De ser así yo no la habría hecho. Es muy muy fácil de hacer y además rápido, no hay que estar mucho tiempo decorando la tarta. Esta fue un regalo y os aseguro que los que la vieron, alucinaron y no es para menos porque el efecto es muy llamativo. ¿Quieres saber cómo se hace? 

Vayamos con la receta...




Ingredientes:


Para la crema de mantequilla y chocolate de relleno:
120g de chocolate negro para fundir
250g de mantequilla blanda
300g de azúcar glas
Una cucharada de nata
Una cucharadita de esencia de vainilla

Además:
Almíbar (ver notas)
Chocolate negro para fundir
Conguitos


Preparación:

Preparamos el bizcocho base para tartas y lo dejamos enfriar. Mientras tanto preparamos la crema de la siguiente manera: troceamos el chocolate, lo derretimos en el microondas o al baño María y lo dejamos enfriar. Aparte, batimos el resto de los ingredientes a velocidad alta hasta que la mantequilla palidezca y se forme una crema. En ese momento añadimos el chocolate (sin dejar de batir) hasta que todo esté bien mezclado. Y ya está, con esto ya nos ponemos a montar nuestro "gravity cake" de la siguiente manera:

Cortamos el bizcocho en tres partes iguales como en la siguiente imagen:


Calamos cada una de las partes con almíbar:


Entre cada capa de bizcocho colocamos dos buenas cucharadas de la crema y la extendemos por la superficie con una espátula o el filo de un cuchillo:


No importa si la crema nos sobresale por los bordes:


Cubrimos la superficie exterior del bizcocho con más crema:


Colocamos una pajita de papel clavándola en lo alto del bizcocho y ligeramente inclinada hacia un lado y cubrimos la superficie del bizcocho con conguitos:


Con ayuda de chocolate derretido y usándolo a modo de pegamento, vamos colocando conguitos por toda la pajita:


Hasta cubrirla por completo. Por último colocamos la bolsa que habremos abierto por una esquina y voilá:


Notas:

Como molde he usado un bol de cristal tipo ensaladera de 1litro de de capacidad (apto para el horno). Podéis hacer el bizcocho con la forma cilíndrica de toda la vida, como los de la entrada anterior, no tiene porque ser como el mío y usé esta cantidad de ingredientes: 3 huevos, 100g de harina, 120g de azúcar y 20g de cacao puro en polvo. Pinchando Aquí, veis como se hace este bizcocho.

Ni que decir tiene que el bizcocho debe estar completamente frío. Como es un bizcocho denso, no necesita frío de nevera ni dejarlo hasta el día siguiente para que este más compacto. En cuanto esté completamente frío ya lo podemos cortar sin que se desmigue o rompa.

Con mantequilla blanda me refiero a mantequilla a temperatura ambiente. No la pongáis en el micro que seguramente se os va a derretir y así no vale. Sacarla de la nevera con antelación para que ablande por sí misma.

Ojo con el chocolate para la crema! No puede estar caliente si no se derrite la mantequilla y tendremos que tirarlo todo. Que no esté tan frío como para volverse duro pero que no esté caliente!

Cuando os pongáis a batir la mantequilla con el azúcar glas, empezar con una velocidad muy lenta y tapando con un paño la batidora, si no, pondréis todo perdido. En cuanto se mezcle el azúcar ya podéis batir a velocidad alta.

Vale, habéis terminado de hacer la crema y aquello está tan líquido que casi se podría beber... tranquilos, estas cosas pasan en las mejores familias ;) Lleváis la crema a la nevera hasta que endurezca y luego la batís bien hasta que esté bien cremosa. Hacemos lo mismo si decidimos hacer la crema el día anterior o en el momento que hemos terminado de hacerla no podemos ponernos con ella. Pues a la nevera y luego la batimos bien.

Podéis dejar hecho el bizcocho y la crema el día anterior y así ni os enteráis de que habéis hecho una tarta y si tenéis reserva de bizcochos en el congelador (como es mi caso) prácticamente no macháis ni una uña :)

Los bizcochos quedan perfectamente cortados si nos ayudamos de una lira. Es parecida a una sierra de marquetería y con ella conseguiremos unos cortes precisos. Si no tenéis no pasa nada, con un cuchillo como se hizo toda la vida y listo.

Para cubrir el bizcocho dejar una capa de crema algo gordita para que "atrape" los conguitos, lacasitos o lo que sea que hayáis decidido poner.

Marcamos cada corte del bizcocho con palillos para luego colocarlos exactamente en su sitio, como hicimos en la tarta de bizcocho de yogur.

A mí me gustan mucho las tartas que están mojadas en almíbar y éste es muy fácil de preparar. Ponéis al fuego 500ml de agua con 500g de azúcar y lleváis a hervir durante 8 minutos. Lo retiramos del fuego y una vez templado le añadimos un buen chorro de licor. Si no lo queremos con alcohol, añadimos a la preparación cuando vaya al fuego, una rama de canela, la piel de un limón, naranja, vainilla, etc... Según el sabor que le queramos dar. (Lo que os sobre lo guardáis en la nevera para futuros usos) Este bizcocho más compacto es indispensable calarlo. Para que el almíbar penetre bien, pinchar por toda la superficie cada capa de bizcocho con el palo de una brocheta.

Cuando estemos colocando los conguitos por la pajita, dejaremos secar un poco el chocolate para que endurezca y los conguitos se peguen bien porque si colocamos todos seguidos, unos encima de otros, se nos van a escurrir. Así que colocamos unos pocos, esperamos un poquito para que el chocolate endurezca y seguimos colocando más. 

Si no os gusta el chocolate (como a mí) lo quitáis de la crema ya está. Batís todos los ingredientes y obtendréis una deliciosa crema de mantequilla.

Si la tarta fuese para mí, le restaría azúcar a todo, pero esto lo dejo a vuestro gusto.

¿¿¿Me lo parece a mí o soy un poco pesada con las notas???

¡Disfrutadla!

76 comentarios:

  1. Pilar Borrego dijo...
  2. Anda por favor!!! Si es una maravilla tener todas las aclaraciones necesarias. Mira que yo te he descubierto tarde (ya estabas a punto de tener al bebé) pero ahora no puedo vivir sin ti jejeje... Gracias por la receta y besitos.

  3. Debora Rosano Romero dijo...
  4. Toda la razón, parece mucho más complicado de lo que realmente es, y me parece una idea muy original, anque yo me sigo quedando con las tartas "normales" jejeje.
    Feliz miércoles!!

  5. Clara Brito dijo...
  6. Que lindo ficou o teu bolo.

    Beijinhos,
    Clarinha
    http://receitasetruquesdaclarinha.blogspot.pt/2015/04/bundtcake-de-banana-e-leite-achocolatado.html

  7. Ly dijo...
  8. Como mola!!!

  9. La cajita de nieveselena dijo...
  10. Si que se está poniendo de moda si, con esta tuya ya son tres las que ideas de esta tarta que tengo guardadas, las tengo para hacerla en el próximo cumple así que si al final me decido por la tuya te lo diré.
    Te ha quedado espectacular desde luego, de 10!!
    Besos
    Nieves

  11. Mónica dijo...
  12. Cris, Espectacular!!!!!! Me muero por haverla. Estoy contigo yo también pondré menos azúcar. Mil gracias por todo lo que nos enseñas.

  13. Flor El castigo de Adán y Eva dijo...
  14. Lo que más me gusta de tus recetas son las notas porque aprendo mucho con ellas! Yo por ejemplo, que ando siempre a las apuradas, pongo siempre la manteca en el micro... Ahora sé que no debo hacerlo y por ahí sirve aplicar la técnica de envolverla en un trapo caliente. O eso tampoco va?
    Me encanta la torta, pero si fuera a hacerla la dejaría redondita, sin la parte del gravity, ya sé, pierde la gracia, pero me gustó reondita y cubierta de conguitos (Que no se bien qué son!)
    besos

  15. Siéntate a la mesa dijo...
  16. Me encantan tus fotos y tu tarta es muy chula.

  17. semaanru dijo...
  18. Se ve deliciosa y es genial para los niños no tan niños. Se puede hacer con nata en vez de mantequilla? Tipo trufa? Y de pesada con las notas nada de nada, a mi me ayudan un monton. Gracias

  19. conchi dijo...
  20. Me parece una pasada de tarta, muy original!!!! Saludos

  21. Cristina Lorenzo dijo...
  22. Flor, envolver la mantequilla en un paño caliente tampoco vale. Déjala que ablande por ella misma. Te evitarás disgustos ;)

    Un saludo.

  23. aquipaqui dijo...
  24. No se como se me dará pegar los conguitos, pero un día lo intento antes de hacer la tarta entera, gracias por las ideas.

  25. Carmen Mª López dijo...
  26. Qué original!!! me encanta la idea para conguitos o m&m´s de colores! me la apunto, igual para el cumple de mi marido la semana que viene.

    Besos!

  27. Ana De Haro dijo...
  28. Que maravilla, felicidades!!!

  29. ro dijo...
  30. Es chulísima. No la había visto, la verdad, y me parece muy original.

  31. Alberto Cornejo Navarro dijo...
  32. ¡Qué pasada! Me encanta la idea. Hace tiempo vi una parecida de M&M`s y me preguntaba como se hacía lo de colocar la bolsa arriba, ya veo que con una pajita ;)
    Saludos!!
    cookingexperiences.wordpress.com

  33. Dias de Azucar dijo...
  34. Pues sí que es fácil, sí, aunque...habrá que ponerse a ello para comprobarlo. Muchas gracias por disipar nuestras dudas. Besines.

  35. Saben A Beso dijo...
  36. Me encanta!

  37. Mónica García Centeno dijo...
  38. Me encanta!! Es verdad que es súper fácil, y con muchas ideas, genial, esta me la apunto yo para los cumples. Un beso.
    Monie

  39. Encarni dijo...
  40. Espectacular!!! como siempre y el paso a paso una maravilla. Siempre me sorprendes, me encanta que lo hagas!

  41. Rosendo Hurtado dijo...
  42. Chulisima la tarta! No me extraña que todos se sorprendan y queden encantados! Tengo que intentar hacerla!

  43. sofía dijo...
  44. Que va..... lo de las notas nos viene muy bien. La tarta muy original y con tus explicaciones lo haces todo tan fácil. Un besin

  45. My Messy Place dijo...
  46. Oooooh, me ha encantado!!!

  47. Francina dijo...
  48. Uaaauuuu, una tarta impresionante y con el paso a paso, ¿qué más se puede pedir? Gracias!!

    Francina de nafrnzznfeltreja.blogspot.com

  49. Ainhoa-UnHogarparamisCositas dijo...
  50. Espectacular! Apuntada queda para dejar a todos boquiabiertos!

  51. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...
  52. jajaja Me he quedado un momento mirando la foto y pensando.¿pero cómo habrá sacado la foto? Antes de enterarme que nada de la foto, era el pastel!
    Me parece una idea fantástica, seguro que pronto la haré para alguna celebración!
    Besos,
    Palmira

  53. Los chatos Chefs dijo...
  54. Pues lo he tenido que leer bien bien, por que no tenía ni rea de como podías haber hecho esa tarta tan chula! Y resulta que es más fácil de lo que me imaginaba, si la que tiene imaginación...
    Un abrazo!

  55. Nenalinda dijo...
  56. Uummmmmmmmmmmm que tentacion mas rica para una pecadora como yo jajajaja , te ha quedado espectaculaaaaar como todo lo que haces , hace tiempo que veo estas tartas pero aun no me he puesto a ello .
    Bicos mil para los tres wapa.

  57. jose antonio mariño dijo...
  58. Las aclaraciones son maravillosas, así aprendemos todos esos truquillos. La tarta increíble.
    Un besote.

  59. Manoli Diaz dijo...
  60. Que gozada, una tarta preciosa y super original , yo es la primera vez que la veo y me ha sorprendido un montón lo sencillo que es el tema de la pajita, claro sencillo ahora que lo veo porque antes no se me ocurría como, ja ja ja .
    Tus ideas son siempre maravillosas e inspiradoras, muchas gracias por compartí las.
    Un besito y feliz semana.

  61. Ana Melm dijo...
  62. Pues mola y no veas cuanto!!!

    Genial que nos la hayas traído, yo no la conocía y he flipado :)

  63. Elena M dijo...
  64. Simplemente increíble! muchas gracias por el tutorial, me animaré a hacerla a ver que tal me sale!

    ¡Besos!

    porlasnubescocinando.blogspot.com.es

  65. Gata dijo...
  66. Diooooos qué pasada!!

  67. Debora de lucas dijo...
  68. que chulada ¡¡¡¡¡ un besazo

  69. Yamile Barraza Segil dijo...
  70. Me encantó, lo que haces es tan bello. Tal vez uno de estos días también me anime a hacer algo así...
    Besos...

  71. NATALIA MARTINEZ MONTERO dijo...
  72. Pero que bonito y que buena pinta !!!!
    Un saludo
    www.natalindacupcakes.es

  73. Silvia Gomes dijo...
  74. Me he quedado merilota al ver la foto ¡pero qué inventazo! Según la he visto he pensado: ésta me la llevo yo el fin de semana a la barbacoa. Pero luego he reflexionado que igual en vez de "gravity cake" se iba a convertir en "banderilla espachurrada cake". Aún así, en cuanto tenga ocasión la hago seguro, que se queda uno con todo el personal! Besooos!

  75. La cocina de Cris y Laura dijo...
  76. Madre que original!! Men nuca ta, la copiare seguro.
    Besos crisylaura.

  77. I dolci di Grazia dijo...
  78. Ciao, mi sono appena unita ai tuoi lettori fissi. Se ti va di aiutare un blog appena nato vieni a seguirmi su www.idolcidigrazia.blogspot.com
    A presto!

  79. toñi martinez dijo...
  80. Hola Cristina
    echo la tarta,ayer para dia de la madre,con tus notas,explicaciones me salido muy parecida a ti,corte precioso,una tarta bonita ,original,facili,rapida de hacer, y mas rapida de comer,me gusta,mucho tus recetas,,bessos

  81. LIDIA dijo...
  82. HOLA!
    Es muy llamativa esta forma de presentación, por supuesto que me la apunto!!
    Y que te quede claro que para nada eres pesada con las notas, son imprescindibles y necesarias, super necesarias, nos enseñan muchisimo.
    Muchas gracias.
    LIDIA

  83. Catalina de la vega dijo...
  84. me parece una idea chulisima , tomo nota , felcidades , besitos guapa

  85. Ainhoa dijo...
  86. Me encanta todo lo que haces. Que fácil parece todo contigo. Por cierto cuando la haces para regalar..... Como la presentas? Se la voy a hacer a la madre de una amiga para una fiesta que tiene con sus compañeras de manualidades y el año pasado alucinaron con tus cerditos preñaos. Este año toca dulce. Gracias por todo.

  87. Cristina Lorenzo dijo...
  88. Ainhoa, no es una tarta muy grande, así que la envolví en papel celofán un poco holgado para que no me deshiciera la parte de la pajita ;) Fruncí arriba el papel y coloqué un super lazo. Vamos, la típica presentación de regalo de toda la vida, que no te creas que en eso soy yo muy fashion... la paquetería nunca fue mi fuerte!! Muchas gracias y espero que alucinen también con esta tarta ;)

    Un saludo!

  89. Marga n.a dijo...
  90. espectacular , muy bonita y seguro que riquisima . enhorabuena y felicidades

  91. Joana Gil dijo...
  92. Gracias por esta maravilla. Voy a intentar hacerla para este sábado, los bizcochos los tengo en el congelador desde el sábado pasado, esta tarde los sacaré del congelador y mañana me liaré, pero la haré de lacasitos, que a mi sobrina (la cumpleañera) le encantan. Muchas gracias porque lo explicas genial!!!. Besitos

  93. Cristina ALIMENTA dijo...
  94. Vaya telaaaaaaaaaa!!!!! ole, ole y ole mi Cristina! si es que lo que no hagas tú no lo hace nadie! que ideal!!!!!
    Y con tus geniales paso a paso se convierte todo en super fácil y sencillo!
    Muchas gracias por tan formidable receta que además da ideas para otras decoraciones.
    Mil besos guapa

  95. Beatriz A dijo...
  96. Hola Cristina! Te leo pero escribo pocas veces....una duda...podría ser con una pajita de las de plástico?

  97. Cristina Lorenzo dijo...
  98. Hola Beatriz, pues imagino que sí que podrás con una pajita de plástico. Utiliza una que sea un poco rígida que las hay muy blanditas y esas igual no aguantan.

    Un saludo!

  99. Olga Riofrio dijo...
  100. Wow se ve delicioso.
    Hace 17 anos que Sali de Spain y tengo hermosos recuerdos de alli.
    La gente muy linda,un Pais hermoso y la Comida deliciosa.
    Que ricos conguito yo quiero.
    Se me hace agua la boca con esta tarta.
    Saludos
    Olguis.

  101. Florin dijo...
  102. Buenos dias, llevo dos horas enganchada a tu blog, entre la maravillosas fotos y lo bien que explicas todo se hace fàcil levantarte de la silla y hacer una de tus recetas. A partir de este momento tienen una seguidora mas...
    Petons

  103. Recetecum dijo...
  104. ¡Me encanta! Directa a marcadores para mi cumpleaños, no soy muy de bizcochos, pero así mojadito sí me gusta y original a más no poder! Nada pesada con las notas, para mí, todas necesarias. Sólo una preguntilla: cuando dices batir, es con la normal de cuchillas o la de levantar claras? Gracias!! BSS!!

  105. Cristina Lorenzo dijo...
  106. Recetecum, con las cuchillas no vale, mejor con el accesorio de levantar claras ;) Cuéntame si te animas a hacerla, ok??

    Besos!!!

  107. Law Anna dijo...
  108. I really want this kind of info. I used to be seeking this particular knowledge for weeks. Thanks and good luck.Say no moreFantastic job here. I truly enjoyed what you had to say. Keep going
    Pure Testo Xplode because you absolutely bring a new voice to this subject. Not many people would say what youve said and still make it interesting. Well, at least Im interested. Cant wait to see more of this from you.http://www.strongmenmuscle.com/pure-testo-xplode/

  109. MARÍA JESÚS dijo...
  110. Hola Cristina, hace tiempo que no publicas ¿qué tal estás? te deseo un muy feliz verano guapa :-)

  111. Cristina Lorenzo dijo...
  112. Hola María Jesús!! Muy bien preciosa, muchísimas gracias por preguntar :) Desde que he sido mamá, no tengo mucho tiempo libre... Felíz verano para ti también!!

    Un abrazo!

  113. Lara dijo...
  114. Me encanta! Muy currada sí señor, me encantaría poder algún día hacer estas cosas. Saludos! Lara.
    http://lasdulcesmanualidadesdelara.blogspot.com.es/

  115. Prata da casa dijo...
  116. Adorei o bolo e a forma tão clara como explicaste. Já tinha ouvido falar muito bem do teu blog,mas nunca cá tinha vindo. Gostei imenso e já me tornei seguidora.
    Bjn
    Márcia

  117. dyananda dijo...
  118. just dropped by and i dropped my jaw looking at your beautiful pictures! gosh, how did you do that? since now i am your die hard fans lol

  119. Belocas dijo...
  120. Espectacular!!! :)

  121. lacocina de colette dijo...
  122. Me encanta!!!!!! Este tipo de tartas son tan vistosas y cuando las ves sólo piensas en lo complicado que tiene que ser hacerlas y para nada. Es lo mejor cuando algo sencillo bien hecho parece algo complicadísimo. Muchas gracias por el truco, me lo apunto!!!

  123. Julia dijo...
  124. Espectacular este bizcocho de conguitosMe ha encantado tu post, tienes recetas para chuparse los dedos, ha sido un regalo mirarlo.
    Si eres de las que disfrutas con el sol y te encanta la naturaleza… ¡quédate a leer! Elracodeldetall.blogspot.com, porque en este post os traigo un trocito de bosque con algunas ideas para decorar con troncos y ramas. Alucinarás con la de cosas originales que se puede llegar a hacer. Te espero !!

  125. Eva Rodriguez dijo...
  126. ¿Ha pasado algo para que no haya nuevos post?

  127. Cristina Lorenzo dijo...
  128. Hola Eva, nos hemos tomado un descanso pero esperamos volver pronto! Muchas gracias por tu interés.

    Un saludo.

  129. Bruc Pou dijo...
  130. Hola, muchas gracias por esta receta del gravity cake de conguitos, la e hecho este fin de semana y a sido un exito

  131. Mar dijo...
  132. jajaja, Cristina, no había visto esta entrada. Está genial. Es verdad que en principio sorprende pero cuando cuentas el truco se vé bien fácil....
    Un besote,
    Mar

  133. Sonia OM dijo...
  134. Espectacular!!!!!

  135. Anais Sanchez dijo...
  136. Super chula y super bien explicado :)

  137. Cocina amiga dijo...
  138. Qué divertidooo!!!, esto me encanta!. Gracias por el paso a paso ;). Un beso.

  139. meli dijo...
  140. Hola cristina, necesito un consejo, estoy pensando en hacer esta tarta para mi cumple, si la cubro con ganache de chocolate valdrá? tanta mantequilla y azúcar no es lo que más me gusta e incluso la buttercream suiza no me va mucho, gracias por tu ayuda, bicos

  141. Cristina Lorenzo dijo...
  142. Meli, puedes perfectamente.

    Un saludo.

  143. LIDIA dijo...
  144. Hola Cristina!
    Hace tiempo ya comenté para felicitarte y decirte que tus notas son imprescindibles. Ahora lo estoy preparando para mañana y no quiero poner ese tipo de relleno y cobertura porque no me gusta demasiado y es muy dulzona. Que otro tipo de cobertura y relleno me puedes proponer?
    Muchas gracias! ;-)
    Lidia

  145. LIDIA dijo...
  146. Hola Cristina!
    Ya comenté hace dias para felicitarte por tu trabajo y decirte que tus notas son imprescindibles!
    Ahora te quiero consultar sobre la cobertura y el relleno, ya que no nos gusta tan dulce. Que otro relleno y cobertura se pueden utilizar?
    Muchas gracias ;-)
    Lidia

  147. Χρυσαυγή dijo...
  148. Hello !!!!!!!!!!!!!!!
    I'm Chrysavgi. I'm food blogger from Greece!! I admire very much your blog and I"m following you!!
    Yesterday I made this gravity cake for my doughter's birthday!!! It was fantastic!!!!!!
    I saw your cake and I made step by step mine. I have put your link in my blog if you want to see!
    Thank you very much!!
    http://laxtaristessyntages.blogspot.gr/2015/11/gravity-cake.html

  149. Cristina Lorenzo dijo...
  150. Hola LIDIA! Puedes rellenarlo de lo que quieras!!! De la crema que más te guste, realmente lo puedes hacer con cualquier cosa. Luego lo cubres con ganache de chocolate y ya está, con esto ya se te queda pegado lo que queiras poner. Espero haberte ayudado, si no es así, consúltame de nuevo ;)

    Un saludo!

  151. Susana dijo...
  152. Por fin he podido entrar en tu blog, porque tenía problemas con el correo. Quería agradecerte tus recetas, he hecho tres de ellas y he triunfado gracias a ti. Hice la tarta coca cola, la gravity y las galletas de rosas, todas un exito. muchas gracias por tus maravillosas ideas.

Publicar un comentario en la entrada