Bizco-flan de fresa y vainilla. Con flotatina (Especial San Valentín)
Os acordáis de aquél anuncio de una marca de coches que utilizaba la palabra "ziritione" como reclamo publicitario??? Vaya revuelo que levantara la dichosa palabrita, que nadie sabía lo que era y andábamos todos locos preguntándonos que era aquello del ziritione, creyendo que era un extra que traía el propio vehículo o algo único que éste incorporaba. Desde luego una campaña publicitaria que consiguió quedarse con mucha gente y se habló de ello durante un montón de tiempo. Al final resultó que no era nada, una palabra que no existía asociada a un producto para promocionarlo. Puro márketing.
Pues eso mismo pensé yo cuando leí por primera vez lo de "flotatina" Una milonga, eso pensé. Pero no, sumergir algo en gelatina hasta que éste flote, es lo que se conoce como "flotatina" y el efecto es muy llamativo como podéis ver en esta receta. Un bizco-flan sumergido en gelatina y que queda completamente recubierto por ella.
Como el resultado ha sido una receta, así como muy "naif" no? y además es muy rosita, la veo ideal para San Valentín, pero vamos, que esto puede hacerse cualquier día. Aunque mi versión favorita del bizco-flan es la más tradicional, este también está muy bueno y sabe a lo que debe saber. A fresa y vainilla. Os va a gustar. ¡Seguro!
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
Para la capa de flan:
Una lata de leche condensada (397g)
Una lata de leche entera (Tomamos como medida la lata de la leche condensada)
4 huevos
200g de queso crema tipo Philadelphia
Una cucharada de esencia de vainilla
Una pizca de sal
Para la capa de bizcocho de gelatina:
4 huevos
200g de azúcar común
Un sobre de gelatina sabor fresa
280g de harina de trigo de repostería
16g de levadura química o impulsor
200ml de nata (35% materia grasa)
Una pizca de sal
Para la capa de gelatina exterior:
Un litro y cuarto de leche
3 sobres de gelatina sabor fresa
Preparación:
Encendemos el horno con un recipiente en su interior (mayor que el molde que vamos a usar para la receta) con el alto de tres dedos de agua, a 160ºC con calor arriba y abajo y aire.
Untamos un molde con mantequilla y reservamos.
Preparamos la capa de flan batiendo juntos todos los ingredientes. Colamos la mezcla resultante y reservamos.
Preparamos la capa de bizcocho batiendo los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que doblen su volumen. En ese momento añadimos el sobre de gelatina y mezclamos hasta integrar. Unimos y tamizamos la harina y la levadura química y añadimos la mitad al batido de huevos y a continuación la mitad de la nata mezclando todo bien. Terminamos incorporando la harina que nos queda y por último la otra mitad de la nata. Volcamos la crema en el molde que tenemos reservado y encima de la crema del bizcocho, ponemos el preparado de flan. Llevamos al horno a baño María hasta que al pinchar con un palo de brocheta salga limpia (unos 45 minutos aproximadamente) Retiramos del horno, dejamos enfriar por completo y llevamos a la nevera de un día para otro.
Unos 30 minutos antes de desmoldar, preparamos la gelatina exterior llevando al fuego medio litro de leche y cuando esté caliente, añadimos los tres sobres de gelatina, removiendo constantemente hasta que esté completamente disuelta. Retiramos del fuego antes de que comience a hervir y añadimos la leche restante que tendremos fría. Mezclamos bien, colamos y dejamos enfriar por completo.
Desmoldamos el bizco-flan, limpiamos y secamos muy bien el molde en el que estaba y lo untamos de una fina capa de aceite. Volvemos a poner el bizco-flan dentro del molde y vamos echando la gelatina poco a poco en el espacio que queda entre el molde y el bizco-flan. Echaremos gelatina hasta que veamos que el bizco-flan, flota. En ese momento lo llevamos de nuevo a la nevera hasta que la gelatina cuaje por completo. (Unas 4 ó 5 horas) Para desmoldar introducimos unos pocos segundos el molde en agua caliente y damos la vuelta sobre un un plato o fuente. Servir.
Añadir la gelatina hasta que el bizco-flan flote. |
Notas:
Si no disponemos de aire en nuestro horno, lo precalentamos a 180ºC
He utilizado un molde con forma de corona de tres litros y medio de capacidad. Con estos ingredientes sale mucho pastel y como veía que no me iba a quedar espacio para la gelatina, retiré 200g de masa de bizcocho. Es decir, hice la masa para el bizcocho y antes de ponerlo en el molde, retiré 200g de masa cruda.
Cuando pongáis la crema del flan, encima de la crema del bizcocho, hacerlo con cuidado, pero no pasa nada si se mezclan. Luego, durante el horneado, ellas solas se separan y se colocan en su lugar. El flan abajo y el bizcocho encima, aunque lo hayamos puesto al revés.
Cuando desmoldéis el bizco-flan para ponerle la gelatina, y antes de devolverlo al molde de nuevo, aprovechad para sacarle las miguitas que se hayan podido soltar, así después no se verán en la gelatina aunque no pasa nada si se nota alguna (a mí también me pasa)
Cuando desmoldéis el bizco-flan para ponerle la gelatina, y antes de devolverlo al molde de nuevo, aprovechad para sacarle las miguitas que se hayan podido soltar, así después no se verán en la gelatina aunque no pasa nada si se nota alguna (a mí también me pasa)
Cuando pongáis la leche al fuego con la gelatina, puede que os salgan unos grumos dando la sensación de que la leche se ha cortado, si es así, no pasa nada, mezclar muy bien con varillas manuales y proseguir con la receta.
Mientras esperáis a que la gelatina de leche se enfríe, removerla bien de vez en cuando para evitar que se divida en dos partes y os quede a dos colores. (Aunque esto puede no ocurrir)
Es muy muy muy importante que el bizco-flan flote en la gelatina para que os quede bien. Aseguraros de esto.
Aunque en esta receta la gelatina se disuelve en leche, también podéis hacerlo en agua. Os quedará el bizco-flan como si estuviera cubierto por un cristal, es un efecto también muy muy bonito.
Os dejo enlace a un vídeo de Youtube dónde podréis ver cómo es la elaboración de esta receta. Es más fácil de lo que parece.
Os dejo enlace a un vídeo de Youtube dónde podréis ver cómo es la elaboración de esta receta. Es más fácil de lo que parece.
Sale un pastel enorme con estas cantidades. Reducirlas si lo veis necesario.
Os dejo enlace a otras recetas de San Valentín ya publicadas en el blog:
Os dejo enlace a otras recetas de San Valentín ya publicadas en el blog:
Sticks de galletas pretzel |
Panna cotta de nubes |
Tartaletas de leche |
Azucarillos románticos |
Bizcocho de chocolate |
Corazón de hojaldre |
Galletas de vainilla |
Osos amorosos |
Panna cotta de chocolate blanco con corazones de gelatina |
Corazones de pan de leche |
Galletas rellenas de mermelada |
Bocados de dama |
Espero que disfrutéis de las recetas y nos vemos en la próxima.
Comentarios
Bicos reina
http://bloglairdutemps.blogspot.pt/
Un pastel muy vistoso, y muy apropiado para el día de los enamorados. Si estuviese preparado en un molde con forma de corazón ya sería el no va más. Me ha encantado!!
Un beso muy grande, guapa.
Gracias ;)
Todo es muy bello y quiero prepararlos todos... ojalá cualquiera de estas recetas e quede igual de bellas que las tuyas :-)
¡Saludos!
Un saludo.
Bicos mil wapa
Lo haré sí, o sí, o sí y ya estoy buscando una excusa para poder tardar lo menos posible.
ES-PEC-TA-CU-LAR
Feliz día guapi
Sil
Thermomixil
Quisiera hacerte una pregunta para el bizcoflan con gelatina tu dejas un video para ver si.?
En ese video habla de gelatina para preparar con leche,en mi paìs hay un solo tipo de gelatina,que es la que se prepara con agua sirve igual??Muchas gracias Mabel de Montevideo Uruguay!!!
Un saludo
Un saludo!
Un saludo y gracias