Endibias gratinadas con arroz, jamón y queso



Las endivias o endibias tienen un problema con la ortografía ya que la mitad las escriben con "v" y la otra mitad la escriben con "b". El diccionario de la Real Academia acepta las dos y la define como una "Variedad lisa de escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas".

Las endibias son originarias del Mediterráneo. Es una variedad de la achicoria amarga (Cichorium intybus). Pertenecen a la familia de las Compuestas. Las hay silvestres, pero las que nosotros nos comemos se cultivan artificialmente mediante el método Witloof (se las tiene sin luz para que sean más tiernas y blancas).

La variedad silvestre, tiene las hojas verdes y las hojas rizadas. Son más duras y amargas. Actualmente, también las están tratando artificialmente y se consigue que blanqueen, aunque nunca pierden el sabor amargo.

La endibia contiene, fibra, un 94% de agua, es la más baja en calorías, así como mucílagos, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento.


En casa siempre hemos preparado así las endibias, nos encanta esta plato, por eso lo comparto con vosotros esperando que tambien disfrutéis de ellas.

Vayamos con la receta...



Ingredientes:
  • 200g de arroz blanco
  • 3 endibias
  • 6 lonchas de jamón cocido
  • Queso en lonchas (el que os guste pero que funda bien)
  • 300ml de bechamel
Preparación:

Lavamos bien las endibias bajo el chorro del agua fría, cortamos la parte inferior y eliminamos las hojas exteriores...


Cortamos cada endibia al medio de forma longitudinal y las introducimos en un recipiente que pueda ir al fuego con agua abundante...


Añadimos al agua un chorro del limón y ponemos las endibias a cocer hasta que estén tiernas (unos 12 minutos aprox.)


Colocamos una loncha de jamón cocido y encima de este queso y una mitad de endibia...


Enrollamos sobre si mismo y repetimos el procedimiento con el resto de las endibias. En un recipiente que pueda ir al horno ponemos el arroz blanco de fondo...


Y encima los rollos de endibia...


A continuación ponemos una capa generosa de bechamel...


Y por último más queso. Llevamos al horno a gratinar hasta que la superficie esté dorada. Retirar y servir.




A continuación os pongo las recetas de las dos preparaciones básicas que acompañan a este plato, el arroz blanco y la salsa bechamel. Ya se que la gran mayoría sabéis hacerlo pero siempre hay principiantes a los que seguro les ayuda tener estas recetas, además, el arroz blanco es al microondas y la salsa bechamel es una versión express que les vendrá de maravilla a los que, como a mi, nos da pereza ponernos con esta salsa.

Arroz blanco





En un recipiente que pueda ir al microondas ponemos un chorrito de aceite de oliva, dos dientes de ajo majados, un vaso de arroz basmati y dos vasos de agua. Añadimos sal y pimienta al gusto. Tapamos con papel film y le hacemos unos cortes (para que salga el vapor) introducimos en el microondas durante 20 minutos a 800w. El arroz queda perfectamente seco y suelto, que es como nos gusta en casa.



Salsa bechamel express




Tan sencillo como poner medio litro de leche en un cazo, añadir 50g de harina y batir para que no queden grumos. Llevar al fuego removiendo constantemente hasta espesar. Añdir sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Listo!


Fuente texto inicial: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/endibias.htm

36 comentarios:

  1. Iratxe dijo...
  2. Me encantan las endibias y las endivias con v y con b, mira tu por dónde no tenía idea de este pequeño detalle ortográfico... en fin, ¡QUÉ ESTAN BUENÍSIMAS, esto tiene una pinta fantástica!. Como siempre, es un gustazo pasar por tu blog y ver tu trabajo, ¡MARAVILLOSO TODO!, el paso a paso me gusta mucho. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

  3. Beatriz dijo...
  4. Nunca habría pensado hacer las endibias así. No suelo comer habitualmente porque me resultan demasiado amargas... aunque seguro que así se equilibra y el contraste es bien rico.

    Besos

  5. FELI dijo...
  6. Madre mia la receta que te has preparado con unas endibias
    esta receta bebe de estar riquisima
    un saludo
    Te Espero en mi Cocina

  7. Laura dijo...
  8. Deliciosas, me encantan las endivias, y cocinadas asi deben de estar delicosas.
    cocinando hacia los picos

  9. Laura dijo...
  10. Biiieeen receta!! :D Si te digo la verdad nunca he probado las endibias (las verduras me dan un poco de cosica) pero con la pinta que tienen estas creo que me voy a atrever. Y la bechamel express me ha ENCANTADO!!gracias x compartir recetas tan estupendas.eres un solete :D besitos gallegos.

  11. A Paixão da Isa dijo...
  12. super este post mt interesante gostei mt bjs

  13. EL ALMIREZ dijo...
  14. Si que me gusta y me parece rápido de hacer.La probaré. Un saludo

  15. Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...
  16. Yo siempre como las endibias en ensalada, pero esta versión tuya me ha encantado. Muy prácticas también las versiones rápidas del arroz y la bechamel. Me encanta!

  17. nieves dijo...
  18. Dispongo de poco tiempo para visitar, pero perderse tus recetas, es perderse siempre un momento de verdadero disfrute para l@s que nos gusta la cocina. Las endibias tienen que estar deliciosas preparadas de este modo, y el arroz al micro, nunca lo hice, pero seguro que en adelante pondré en práctica tu método.
    El bizcocho del padre Pio, aunque sí que lo había visto en otros blogs, explicado por tí y con esta maravilla de fotos, parece totalmente nuevo :-)
    Felicidades como siempre por tanto bueno.

    Un besín.

  19. Marisa dijo...
  20. Holaaa, que buenísimas las endibias! yo las hago parecidas desde que vi la receta a Helena, del capricho de Helena, me encantaron y ya forman parte de nuestra dieta. Así también tienen que resultar deliciosas!
    Un besoooo

  21. Teresa dijo...
  22. Un post tremendo, no falta detalle, muy currado si señora, bien documentado e ilustrado!! Enhorabuena, la receta de 10!!
    Besoss

  23. Mou dijo...
  24. Me tengo q animar a hacerla... xq tengo endivias en casa...
    apuntada queda

  25. Maria Jose dijo...
  26. huuuunn.... que ricas con lo que me gustan las preparo mas o menos asi, pero no les pongo arroz, asi las provare con el. Como siempre preciosas fotos

  27. Maryar dijo...
  28. Nunca he probado las endivias cocinadas me da no se qué (manías) pero preparadas así han de estar muy ricas.
    Muacs

  29. Rossella dijo...
  30. Nunca se me hubiera ocurrido cocinar así las endibias... En realidad las endibias nunca me han llamado mucho la atención, pero este plato sí.
    No se si me puedo imaginar el sabor, así que lo mejor será que lo haga y lo pruebe, porque creo que la combinación seguro que resulta estupenda.
    Me ha gustado mucho la propuesta.
    Gracias por compartirla!

  31. Mary dijo...
  32. Qué buena pinta Cristina, seguro que están para no dejar miguita!!!

  33. MAIZENA dijo...
  34. Que rico por dios! Y encima sano, sin duda me has tentado!

  35. Mezquita dijo...
  36. Delicioso Cris. Te copio la receta.

    Un besote!!

    Lau.

  37. llimaverda* dijo...
  38. qué rico, tiene una pinta.....y las fotos muy chulas!!!

  39. Núria dijo...
  40. Me ha encantado la receta...esta semana no se que día pero la voy a hacer...muy original y seguro que riquísima...besos y gracias por el paso a paso.

  41. Montserrat dijo...
  42. Hola, yo lo he comido, cambiando las endivias por espárragos y ya lo encontré delicioso !!! Con endivias será mi comida para el domingo.
    Muchas Grácias
    Besos.

  43. PINKY dijo...
  44. Cristina ,como siempre enseñandonos recetas buenisimas ,estas endivias tienen que estar deliciosas y tan bien presentadas que apetecen totalmente
    besinos guapa

  45. quesemaquemao dijo...
  46. Que fotos mas chulas y que receta mas sana y deliciosa.
    Besitos

  47. Lara dijo...
  48. Pero que delicia y que fotos mas bonitas! te dan ganas de ir a comprar ahora mismo para poder prepararlos :)

    un beso

  49. geles dijo...
  50. Qué fantástico plato, muy completito. Las recetitas del arroz y la bechamel son ideales, porque no dan trabajo. Besos

  51. Elena dijo...
  52. Tienen muy buena pinta!!! y este fin de semana seguro que las hago porque yo sólo había probado la versión con alcachofas (y sin arroz)
    Un beso!

  53. SANDY dijo...
  54. Me gusta tu receta de endivias, tomo nota porque es una nueva forma de comerlas y parece muy apetitosa.Un saludo.

  55. Anónimo dijo...
  56. Hola! Me ha encantado la receta. Una dudilla de novata: la pimienta es negra molida, no? Y la nuez moscada dónde la compro? Gracias!!!

  57. Laura dijo...
  58. A mi las endibias no me gustan ni de una forma ni de otra, pero tengo que admitir que tal y como las presentas entras mucho por el ojo!! y no te creas que te copiaré la receta y se las haré un día a mi marido!!
    Besitos!!

  59. Neus dijo...
  60. Tienen una pinta increíble!! Tiene que estar riquísimO!

  61. kanela y Limón dijo...
  62. Anónimo, si. La pimienta negra es molida y la nuez moscada en cualquier súper :)
    Un saludo.

  63. Maria Isasi dijo...
  64. a mi la endibia me encanta, pero nunca se me habría ocurrido, envolverlas y gratinarlas..... una idea maravillosa.

  65. Crist dijo...
  66. Las dejé preparadas (sin arroz) ayer por la noche para la comida de hoy, total que llegar a casa dar de comer a la peque y meter la fuente en el horno y luego gratinar un poco. No soy de endivias, pero este plato ha conseguido que coma endivias y no será la última vez. Como preparé más cantidad que en tu receta nos sobraron, y nos los acabamos de cenar, lo dicho repetiremos.... Gracias Cristina

  67. tere dijo...
  68. Me fascina tu blog, y he visto que haces unos donuts maravillosos, pero mi duda es la masa la haces en la termomix o en que maquina.QUE LASTIMA QUE A MI LAS ENDIVIAS NO ME GUSTAN pero al que si le gusten seguro que disfrutara comiendolas.Un beso

  69. Guacimara dijo...
  70. Este fin de semana preparé las endivias y me encantaron! Mi chico dice que prefiere espárragos a endivias, pero la verdad es que es una receta buenísima, sencilla y muy completa.
    Gracias!

  71. kanela y Limón dijo...
  72. Tere, yo para las masas utilizo la panificadora:)
    Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada