Empanada gallega de carne con manzana






No se puede contar el número de veces que me han pedido esta receta, así que para los que habéis preguntado por ella, aquí la tenéis, perfectamente explicada paso a paso. La empanada tal cual, sin adornos y sin maquillar por que así es como la hemos preparado desde siempre en casa, exceptuando en alguna ocasión, cuando yo de niña, colocaba algún dibujito hecho con la masa, siempre y cuando fuese para nosotros claro, eso no se podía hacer si teníamos invitados.

Algunos de los recuerdos más bonitos que tengo cuando todavía estaba soltera y vivía con mis padres, eran aquellas mañanas en las que las tres, mamá, la abuela y yo, cocinábamos juntas. Lo mejor eran las empanadas, por que cada una de nosotras nos dedicábamos a una parte, y no por que nadie nos lo hubiera ordenado así, si no por que nosotras, ya sabíamos lo que teníamos que hacer. Mamá preparaba el rustrido, por si alguien no lo sabe, mi madre es una grandísima cocinera y tiene una mano especial para los guisos, asados... y los rustridos. La abuela era la que amasaba, cuánta sabiduría encerraban aquellas manos! y toda se la tansmitía a las masas de las empanadas, nunca volveré a comer masa como aquella.  Y a mí, me tocaba el montaje, ellas no tenían tanta paciencia  para dejarlas "bonitas" y yo, que ya por aquel entonces adoraba la cocina, siempre era la que le daba el toque final a los platos. Después, una vez horneadas, cortábamos un pedazo del que comíamos las tres, cada una sentada en una silla, con los delantales y la cara llenos de harina, mientras dábamos nuestra opinión sobre aquella deliciosa empanada y ya hablábamos de los ingredientes que llevaría la próxima...

Para esta ocasión, he preparado una empanada de carne con manzana, aunque en realidad, debería de ser, zorza con manzana, pues este es el ingrediente con el que siempre hago esta empanada. Y por qué le he puesto carne? pues porque creía que la zorza sería difícil de conseguir fuera de Galicia, pero una vez más en  facebook me han puesto al corriente, y la podéis encontrar en los supermercados Mercadona. Así que como vosotros queráis, con carne o con zorza. Ambas están igualmente deliciosas.

Vayamos con la receta... 




Ingredientes para el relleno:
  • Aceite de oliva
  • 3 cebollas
  • un pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • Un tomate maduro
  • vino blanco
  • sal
  • Pimienta
  • Pimentón dulce
  • 400g de carne picada mixta (Cerdo y ternera)
  • Una manzana
Además:
  • Un huevo para pintar
Preparación:

Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Picamos las cebollas, dos dientes de ajo y el pimiento y lo ponemos en la sartén a pochar. A continuación ponemos el tomate muy picadito (mejor sin piel) damos unas vueltas hasta que se deshaga e incorporamos una cucharadita de pimentón dulce, removemos y añadimos 1/2 vasito de vino blanco. Añadimos sal y dejamos cocer todo el conjunto un par de minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.

A cotinuación preparamos la carne y para ello le añadimos los dos dientes de ajo restantes muy picados, sal y pimienta al gusto. Removemos para que quede todo bien integrado...

Una vez la masa y el relleno listo, solo nos queda montar la empanada. Preparamos la bandeja en la que la vamos a servir. Yo he utilizado una redonda pero podéis usar la del horno perfectamente, también podéis forrarla de papel vegetal, yo pongo un poco de aceite del relleno, lo hago mojando una servilleta y la paso por la fuente. A continuación estiramos la mitad de la masa (La dejaremos muy fina) y la enrollamos sobre si misma con ayuda del rodillo. La pasamos a la fuente y desenrollamos...

colocamos una primera capa con el rustrido (nos fijaremos que no vaya demasiado aceite...


Y encima colocamos la carne picada, que aplastaremos con un tenedor para que no queden trozos demasiado abultados...


Pelamos la manzana y la ponemos en trozos encima de la carne. Da igual el tamaño de los trozos y la disposición de los mismos. Luego al colocar la masa encima no se verá...


Procuraremos poner manzana en toda la superficie y así como hicimos con la masa de base, repetimos la operación con la otra mitad de la masa para poner la tapa de arriba de nuestra empanada...


Con ayuda de un cuchillo, recortamos los bordes sobrantes, y con ayuda de los dedos, los vamos remetiendo hacia adentro...


Con nuestros índices, hacemos un agujero en el centro de la masa para que respire...


Con un tenedor aplatamos los bordes y pintamos la superfice con un huevo batido...


Podemos colocar cualquier detalle en el agujero central para dejarlo más bonito e  introducimos la empanada en el horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo con aire, durante 40 minutos aproximadamente o hasta que toda la superficie presente un bonito color dorado...


Por último, retirar del horno, cortar y disfrutar. En casa nos encanta caliente!



A continuación todas las empanadas participantes en este nuevo Reto de Facebook. Muchísimas gracias a todos los que la habéis hecho. No sabéis cuánto significa para mí!

Ana C García

Ana Majuelos Navarro

Andre Alonso

Belén Somoza

Claudia Paola Hurtado

Concha Vallejo

Crist Dalvarez

Cristina Cuadrado Puértolas

El Secreto de Cocinar

Emma Caldelas

Eva Martos

Gessami Forner

Guadalupe Gutierrez

Isabel Verde

Judit Moreno

Lidia García Blasco

Lourdes Martín

Luisa Lorenzo Torrado

Madarinikak Eri

Maite Garcia

Mamenchu Rodriguez

María Ballesteros Avila

María Isabel Morales

María Teresa Saez

María De Domingo

Maripi Sanchez Beato

Merce Cabana

Mónica López

Noelia Hernandez

Nuria Lopera

Olga Vaillo Rueda

Paqui López

Rebeca Encesa

Rosa Sanllehi

Roski AH

Selene Ruiz

Tania Vilas

Teresa Lunas Arias

Verónica Carballido

Victoria Martínez

Yoli Salamanca Osorio

Patricia Jiménez
Iria de Domingo Alvarez
Agustina Rico Rodriguez
Alberto vázquez

Aida Bosch

Comentarios

Vero ha dicho que…
Riquísima! Qué no daría yo por una buena empanada :)
Kris ha dicho que…
Muchas gracias por esta receta tannnnn y tannnnn ricaaaaa!!!!! Un placer participar en el reto... con esta y con cualquier receta.... todas son geniales.... riquisimas y repetibles un millon de veces!!!!!
piccolanus ha dicho que…
Eso de mezclar la manzana con la carne tiene que estar riquísimo... bueno de hecho mi madre hacía antes un guiso de carne que llevaba manzana ¡y estaba delicioso!, así que este tiene que estar igual o mejor...
Además, a veces comer empanada aburre, porque o son de carne o son de atún... ¡esta es diferente! ¡Tendré que probarla!
Un saludo :D
Anónimo ha dicho que…
Gracias a ti por tus recetas, con tu sello sabes de antemano que van a salir bien.
Mariluz Piñeiro ha dicho que…
Buenísima, me encanta la combinación!!!
Siempre es un placer visitar tu cocina!!!
Mi toque en la cocina ha dicho que…
Que recuerdo más bonitos, no hay nada como cocinar con la familia. Una receta fantástica con una combinación de sabores exquisita.
Hoy es el primer cumpleaños de mi blog y publico una receta de devil´s food cake para chuparse los dedos, te invito a verla y de paso a compartir un día tan especial para mi.
Un besito desde Las Palmas.
Pecosa75 ha dicho que…
Yo he cenado hoy empanada que hizo mi madre pero esta tuya tiene un aspecto inmejorable y con el toque de manzana me gusta, seguro que queda muy rica, lo probaré. Un beso
Marga ha dicho que…
soy una imbecil!!! anduve liada y no hice tu reto...lo haré y lo siento por mí, bss
Maria Jose ha dicho que…
De seguro que esta combinacion tiene que estar muy buena, soy de empanadas y esta hay que provarla, besos Cristina
corazon de crystal ha dicho que…
que ricaa empanada cristina y con ese toque de las manzanas el sabor debe estar aun mejor,,, en cuanto a que antes las preparabas con tu abue y madre deben ser unos recuerdos maravillos e inigualables,, es hermoso recordar esos momentos en familia y sobre todo disfrutar de tan ricas preparaciones,,, saludoss
Isabel ha dicho que…
¡Qué buena pinta! me guardo la receta.

Besos
manu ha dicho que…
Cristina: no sabes como me ha gustado leer tus recuerdos y experiencias de cuando eras jovencita. Esos recuerdos, son los que siempre quedan en tu rinconcito del corazón y siempre están presentes. Como hemos aprendido de nuestras madres y abuelas y eso que es esos momentos no nos dábamos ni cuenta, pero han servido para formarnos y para darnos experiencia.
Quizás, si no hubiese sido por esos momentos, ahora no disfrutarías en la cocina como lo haces.
La empanada ...es de "chapó".
Ten por seguro que la haré y me encanta la mezcla de dulce y salado. Felicidades.
Roski Yus Noia ha dicho que…
Me ha encantado................un bico
Toñi ha dicho que…
me gusta empanada de carne con manzana tiene que estar buenisima como todo lo que tu cocinas y las fotos explicaciones de la receta buenisimas felicidades un beso
PINKY ha dicho que…
Cristina ,como siempre una receta de exposicion .La verdad es que la mazana le da al relleno una finura y toque suave y diferente ,yo la puse el otro dia en una empanada que hice de bonito y a todos les encanto ,sin saber que llevaba ,pero la encontaban diferente
besinos
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Con lo que nos gusta en casa la empanada, aquí hay donde escoger. Un beso Cris.
Unknow ha dicho que…
que maravilla de empanadas!
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Esta empanada tiene que estar espectacular de buena!!.. Me guardo la receta.. ¡¡Con lo que a mi me gustan las empanadas!!
Besos!!
www.perfectodia.blogspot.com
Geles ha dicho que…
Si mi marido viera esta entrada estaría salivando el doble que yo, cuantas empanadas, todas riquísimas. Me gusta mucho tu receta, el toque de manzana me encanta. Besos
Anónimo ha dicho que…
Si la haces con zorza, la pones tal cual o la pasas un poco por la sarten? Gracias. un abrazo Mariola.
Nemesiss - ha dicho que…
Nunca se me habría ocurrido ponerle manzana a la empanada de carne, pero la próxima voy a probar; creo que nos gustará. Hace poco también innové haciendo la de bonito con cebolla caramelizada (idea copiada de Menorcana)y nos pareció muy rica.
Bicos.
La cajita de Nieves y Elena ha dicho que…
Mira, me gusta la empanada muchísimo, pero sólo por llevar manzana ya es perdición segura. Me la apunto.

Bss

Elena
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, depende del tamaño de la zorza, hay muchas personas que confunden la zorza con la carne para pincho moruno. Si es zorza,(que es la carne cortada en trozos pequeños) va en crudo igual que la carne :)
Un saludo.
Justme ha dicho que…
Pues chica te ha quedado de lujo, como me gustaria disfrutar de una comida asi ahora mismo:)
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Merchi ha dicho que…
Como siempre de sobresaliente Cristina, y no sabes lo que daría yo ahora mismo por un trocito de esta empanada, hija mia.

bicos
mar ha dicho que…
crisssssssssssssssssssssssssss que ganas tenia de decirte lo mucho que me ha encantado tu empanada, es la auténtica y genuida empanada! un besazo
Cris ha dicho que…
Qué rico Cristina! En mi casa va a gustar 100%... me ha encantado la historia en la cocina con tu mami y tu abuela, es preciosa.
Me encanta tu blog y el mimo con el que haces todas tus recetas, nos haces disfrutarlas.

Un saludo!

www.cocinandoconcris.com
sipos ha dicho que…
¡Superior!, una empanada muy rica. Besitos
Espe Saavedra ha dicho que…
que pinta..bueno,todas!!!
Hilda ha dicho que…
Mmmm que ricaaa, se me antoja, pero la dieta manda. aaaajjjj
Carne con manzana buenisima, mi madre la hace siempre mezclando fruta... y no veas con pera como está.... mmmm
Besinos
KRIS ha dicho que…
Madre miaaaa que pintaza tiene esta empanada, riquísima, buenísima, me encanta ... el PASO A PASO increible, ME ENCANTA ESTA ENTRADA

Besotes
Isabel ha dicho que…
Cristina,tiene que estar muy ,muy rica.No he llegado atiempo al reto,pero la voy a hacer la próxima semana.Una pregunta:¿sabes cómo se haría la masa en la thermomix? Muchas gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Isabel, si la Th amasa, seguro que si que se puede pero como yo no la tengo, pues ni idea de como va... Siento no poder ayudarte :(
Bss.
Suny Senabre ha dicho que…
Una extraordinaria empanada!!!! Me gusta mucho el contraste de sabores que tiene. Estoy deseando ponerme a hacerla porque seguro que me gustará.
Mil gracias por compartir tus recetas, siempre tan bien explicadas.

Un besito enorme guapa,
Isabel ha dicho que…
La he hecho y está muy rica. Sólo dos preguntas: ¿cuánto mide tu bandeja? yo he usado un molde de 23 cm y me han salido dos empanadas y me ha sobrado algo de masa; y ¿Podrías darnos una receta de zorza? ¿La podemos preparar en casa?
Saludos
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Maitza, mi bandeja es enorme!! No se cuánto mide exactamente pero muchísimo más de 23 cm!! Y si, sobra masa pero en la próxima publicación pondré lo que hacer con la masa que sobra :) Y en breve también haremos algo con zorza y ya explicaré como hacerla, vale?
Un saludo.
EL CLUB DE LA PUCHERA ha dicho que…
Una empanada genial, en Cantabria hay una manzana en la zona de Liebana (Picos de Europa) llamada Repinalda que para una empanada de este tipo ha de ir genial.
Desde mi humilde blog: http://www.elclubdelapuchera.com/ me he sorprendido muy gratamente con tu espacio web espero poder seguirlo.

Un saludo
Manuel
Anónimo ha dicho que…
HOY he comprado en el lidt todo lo que digiste estoy empezando hacer pasteles pero el molde de silicona que he comprado se me ha apegado el bizcocho
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, aunque dicen que los moldes de silicona no es necesario engrasarlos, yo sí lo hago y los unto de mantequilla. Lo has hecho? Y cómo has desmoldado, nada más salir del horno?
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
soy nueva en tu blog. la receta tiene muy buena pinta, pero como no soy muy experta en la cocina no se hacer la masa, que tipo de masa es?
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo no entiendo muy bien tu pregunta. Es masa de pan,.. Ahí tienes la receta con los ingredientes y la elaboración.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
se puede hacer la masa con la thermomix?
cessione del quinto ha dicho que…
Adoro la combinaciòn del dulce con el salado,èsta receta no me la dejo escapar y me la copio al momento.Excelente receta.
Unknown ha dicho que…
Hola Cristina,

He realizado esta receta y la verdad es que conquista! Está deliciosa, tuve tentaciones de hacer la carne junto al rustrido, pero finalmente la puse cruda y quedó estupenda!

Quería preguntarte si por casualidad recuerdas donde compraste esa bandeja de vidrio redonda. Llevo tiempo buscando una para pizzas y empanadas y la verdad es que me está costando dar con una.

Gracias por tu blog, es excelente :)

Marta
Foodfit_photo ha dicho que…
Marta, la bandeja la compré en un Cash, solo venden para mayoristas pero de esto hace ya unos cuantos años. Fuera de ahí, la verdad es que yo tampoco las he visto pero sí que las hay de cerámica en varios sitios, creo recordar que en CASA las hay, yo tengo un par de éstas.

La verdad es que da algo de "cosa" poner la carne cruda, pero si no se hace así, luego la carne no sabe a nada :) Me alegra que te haya gustado.

Un saludo!

Entradas populares