Roscón de reyes de chocolate


Qué ganas tenía de hacer la versión chocolateada de este clásico navideño. La verdad es que queda exactamente igual que el  roscón de reyes tradicional pero con un suave sabor a chocolate. Algunas veces me comentáis que el roscón os ha quedado seco o duro, suponiendo que hayáis hecho y trabajado la masa correctamente, tenéis que tener cuidado en una parte fundamental de la receta, el horneado. Si os pasáis de tiempo, os quedarán unas masas secas que al enfriar estarán duras y todo el trabajo previo no habrá servido para nada. Y ese es exactamente el problema de este roscón, no podemos fiarnos de su color para saber si está hecho o no, ya que este no se pone "doradito" A mí me ha llevado exactamente 20 minutos el horneado de cada uno de ellos y tuve que sacar una pequeña muestra de la parte de abajo para comprobar su cocción. Os lo digo por si os pasa como a mí, que al abrir la puerta para verlo, me dije: y ahora cómo se si está hechooooooooooo???
Lo he decorado de una salsa de chocolate y unas bolas de cereales de chocolate que me compré en el supermercado Lidl, lo digo porque seguro que alguien  me lo va a preguntar. Como han salido dos, el otro lo decoré de la forma más tradicional pero no queda tan vistoso, pero como para gustos colores, vosotros decidís.

La receta es una adaptación de una de las mejores recetas que tengo publicadas, "La rosca de Pascua" así que los que ya habéis hecho esta receta, os podéis imaginar como queda ésta y que el resultado está garantizado.

Y ya que estamos hablando de chocolate, me gustaría invitaros a participar en un divertido concurso que viene de la mano de chocolates Valor. Bien es sabido que uno de los grandes placeres del invierno es tomarse una taza de chocolate bien calentita y después, al terminar de bebernos la taza, pasarnos la lengua por el chocolate que nos ha quedado en el labio superior con forma de “bigote”.

El concurso se desarrolla a través de las redes sociales y la finalidad es encontrar los mejores "Choco Bigotes Valor". Tan solo tendrás que enviar tu mejor foto con un bigote de chocolate y podrás ganar fantásticos lotes de chocolate e invitaciones a las chocolaterías Valor. En su página web tenéis toda la información necesaria para participar.
Bueno, no os enrollo más.

Vayamos con la receta...






Ingredientes:
  • 3 huevos medianos (154g)
  • 100g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 40g de mantequilla derretida
  • Un cubo de levadura fresca (25g)
  • 60g de brandy 
  • 4g de sal
  • 125g de leche
  • 40g de cacao puro sin azúcar
  • 500g de harina aprox. (De fuerza)
preparación:

Mezclamos (sin batir) los huevos con el azúcar, la mantequilla, el brandy y la leche en la que habremos disuelto la levadura. Volcamos todo esto en la cubeta de nuestra panificadora. Encima ponemos la harina que habremos mezclado bien con el cacao, la canela y la sal. Seleccionamos un programa que solo amase, en mi caso el 7 que tiene una duración de 15 minutos. Lo selecciono tres veces, es decir, amaso durante 45 minutos. El resultado final será una masa suave y elástica. Como amaso de noche, pongo la masa en un bol untado con aceite y coloco la masa dentro, le doy la vuelta (Para que la masa que no está en contacto con el bol también se impregne de aceite) y tapo con papel film. Lo dejo toda la noche a temperatura ambiente (Es invierno y mi cocina está fresquita) A la mañana siguiente la masa ha aumentado considerablemente su volumen. La peso y tengo casi 1kg de masa, así que me decido por hacer dos roscones de medio kilo cada uno. Para ello, divido la masa en dos partes iguales y con cada una de ellas forma una bola, llevando la masa de los bordes hacia el centro...

Una vez tengo las bolas hechas, dar forma de roscón es muy fácil, tan solo hay que introducir los dedos en el centro hasta formar un agujero...


Que iremos estirando, sujetando la masa con una mano y girándola, de este modo y con su propio peso, se irá abriendo. Dejaremos bastante hueco central, pues luego con el levado se cerrará y aún lo hará un poco  más en el horneado. Tapamos nuestro roscón para el segundo levado, en el que tendrá que aumentar de nuevo el doble su volumen...

Una vez ha levado, lo pintaremos con huevo batido. En esta ocasión el huevo solo aportará brillo a la masa pues con el chocolate apenas se notará su color. Procedemos a decorarlo como más nos guste. En la imagen siguiente con una decoración tradicional...


Si queremos ponerle una salsa de chocolate como en el roscón de la primera imagen, ponemos al fuego 150g de nata y cuando alcance el hervor, la volcamos encima de 150g de chocolate que tendremos troceado y con 50g de mantequilla. Dejamos reposar 2 minutos y mezclamos enérgicamente hasta que el chocolate se derrita por completo y nos quede una mezcla homogénea. La dejamos templar para que tome algo de cuerpo y bañamos con ella nuestro roscón.




*Notas:

La cantidad de harina utilizada en esta receta como en casi todas las masas, es orientativa, pudiendo ser necesaria más o menos cantidad dependiendo de la temperatura y humedad ambiental, del tipo de harina empleado etc...
Os recomiendo que empecéis con 450g gramos y vayáis añadiendo más a medida que lo vaya necesitando. Yo lo hice de esta forma, coloqué 450g de harina en la cubeta y amasé durante 15 minutos. Una vez terminado el programa comprobé que la masa al tocarla con los dedos aún estaba muy pegajosa con lo que añadí un poco más de harina. De ahí que necesitase los tres programas de amasado... Así que vosotros haced igual, para añadir siempre estamos a tiempo, pero si nos pasamos, obtendremos un roscón duro y seco.
Aunque yo he puesto brandy en la receta,  podéis poner licor de anís en la misma cantidad o cualquier otro alcohol que os guste y que combine. Con Baileys tiene que estar fantástico y con licor café ya ni me lo quiero imaginar. Del mismo modo podéis sustituir la canela por ralladura de naranja o cualquier otra cosa que saborice y que os guste.

En muchas ocasiones me preguntáis cual es el tiempo de los levados y es que  no lo hay. Con las masas hay que ser pacientes  y esperar a que aumenten por ellas mismas. Entre otros factores influye la temperatura ambiente en la que estemos trabajando, de ahí que a unos les aumente la masa en una hora o a otros en 5. Si vais con apuro y una vez formado el roscón, lo podéis tapar e introducir en el horno que tendréis precalentado a 50ºC, lo apagáis y metéis el roscón dentro. Con este método reducimos el tiempo de forma considerable. Aunque no es lo más recomendable, a mí me da buenos resultados.

Por supuesto y para las que no tenéis panificadora podéis hacerla a mano, solo tenéis que colocar la harina, con el resto de ingredientes secos sobre la mesa de trabajo en forma de volcán, con el resto de los ingredientes procedéis de la misma forma y los vais añadiendo poco a poco a medida que vais amasando hasta formar la masa. A partir de aquí todo es igual.

Si usáis levadura seca de panadería de la que viene en sobre, la mezcláis con la harina en vez de diluirla en la leche. Con un sobre es suficiente para esta receta. 

El horno lo he puesto a 180ºC, calor arriba y abajo duarante aprox. 20 minutos. 

103 comentarios:

  1. Mary dijo...
  2. Fantásticos, enhorabuena crack!!!
    Feliz año nuevo guapetona!!!

  3. Merchi dijo...
  4. Que rico Cristina, si lo pilla mi hija por delante no deja ni las miguitas. Esa miga es perfecta, se ve esponjosa a más no poder.

    Besazos preciosa y Feliz 2013

  5. Veronica Cervera dijo...
  6. ¡Qué hemosura! ¡Qué delicia! Dan ganas de llevarme un pedazo. De momento me llevo la idea ;-)
    Un abrazo y feliz 2013,
    Vero

  7. Laura dijo...
  8. Absolutamente espectacular!!!! Me quedé sin palabras.

  9. Silvia dijo...
  10. Me gusta la versión chocolateada.

    Feliz año nuevo Cristina.

    un besito

  11. Mª Paz dijo...
  12. Ahora mismo estaba echandole un vistazo a tu roscon de reyes para recordarlo.Lo hice el año pasado y gusto mucho y me encuentro con esta maravilla, este año los hare normales y de chocolate.Suelo hacerlos grandes pues el dia de reyes es tradición juntarnos en mi casa unas 25 personas, hago chocolate a la taza, el de toda la vida y los roscones desde el año pasado, antes los compraba, pero ya no porque salen riquisimos aunque me paso el dia 5 y 6 haciendo roscones.







  13. Marga dijo...
  14. Cris, tendré que atreverme primero por el normal,!!! como siempre recetaza!!! bsss

  15. Lucía Torrado dijo...
  16. Ahhggggg, no me hagas esto a estas horasssss!!!!

    por favor por favor por favor, que alguien se apiade de mi y ponga el equivalente en Thermomix, que yo para la repostería en tradicional soy un pato!!

  17. Nizz dijo...
  18. :O Que lindo!!! Uma cor incrível :)
    Beijinhos!

  19. Sergio Señor Galán dijo...
  20. Solo te digo que esta semana lo hago para meterlo en mi blog con tu permiso porque me parece una maravilla! Mira yo hice el normal
    Recetas de cocina del Señor Señor

  21. doris dijo...
  22. Hola amiga, se ve perfecto y es diferente al de costumbre.En casa le gusta mucho el chocolate a mi yerno.Besitos cielo.

  23. Anónimo dijo...
  24. Perdona por ser tan inculta en esto, pero tengo una duda el segundo levado tambien hay que dejarlo toda la noche. Gracias por tus fantasticas recetas.

  25. El secreto de cocinar dijo...
  26. Que buena pinta!!! ya tengo preparada la masa para el clásico roscón, pero me la apunto para la próxima vez. Besos

  27. Reme y Núria dijo...
  28. Este roscon cae este fin de semana, en casa el chocolate les encanta, pero tengo una duda, cuando lo sacas de la nevera ¿lo dejas un rato a temperatura ambiente?.
    Feliz año Cristina.

  29. Reme y Núria dijo...
  30. Otra pregunta ¿se puede congelar la masa antes del primer levado?
    gracias

  31. Pimentón y Chocolate - Mónica Belchí dijo...
  32. Me encanta esta idea y la presentación todo un lujo,yo me quedo con el de chocolate fundido uhmmmmmmmmmm .Un saludo.

  33. Ivana dijo...
  34. que delicia!
    feliz año1

  35. Lauchy Mc dijo...
  36. Me encanta!! te copio la receta por si mi marido este año se anima ya que únicamente le gustan lo que lleve chocolate... un saludo!!

  37. Mascake Scarlett dijo...
  38. Madre mía!!! de lo mejor que he visto!!! tengo que hacerlo! besotes!

  39. Sonia O.M. dijo...
  40. ¡Me quedo boquiabierta con tus fotos! Que maravilla!
    Y por supuesto el roscón tiene una pinta que para los que somos chocolateros no tiene precio!
    un beso y feliz año
    Sonia
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

  41. Anónimo dijo...
  42. cuando entró en este blog siempre me sorprende. Te felicito por este trabajo de todo corazón. Felices fiestas.Rosa Lorenzo.

  43. DULCE dijo...
  44. me pierde el chocolate,y este roscon se ve delicioso....bess

  45. kanela y Limón dijo...
  46. Reme y Núria, según he leído siempre, las masas al salir de la nevera hay que dejarlas a temperatura ambiente antes de trabajarlas... Yo no lo hago, las trabajo frias y luego las dejo levar. Con la masa fria se trabaja de maravilla, no se pega nada, así que yo lo hago así :) Puedes congelar la masa después del primer levado pero yo lo que aconsejo es congelar el roscón una vez hecho. Queda estupendo así :)
    Un saludo.

  47. kanela y Limón dijo...
  48. Anónimo, no. El segundo levado es hasta que aumente el doble el volumen.
    Un saludo.

  49. kanela y Limón dijo...
  50. Lucía Torrado, pues a ver si alguien sabe porque yo de Th no tengo ni idea!
    Un saludo.

  51. Felicia dijo...
  52. guauuuuuuuu, que riquisimo, me encanta la idea, que digo me encanta, me rechifla, a ver si este año hago una mini versión, jejej Un besorrro.

  53. Sory Escudero dijo...
  54. Simplemente SUBLIME.
    Una preguntita: la harina ¿normal, repostería o de fuerza?
    Feliz año!!!

  55. kanela y Limón dijo...
  56. Sory, fuerza. Para las masas siempre fuerza a no ser que se indique otra cosa :)
    Un saludo.

  57. Belen dijo...
  58. Yo me pondré hoy con ellos, y aunque no soy muy chocolatera, que han entrado ganas de sorprenderles con esta variante, voy a ver si me animo. Gracias por tu receta.
    Besinos

  59. MALÚ dijo...
  60. Yo quiero!!!! jejejeejeje. Me parece espectacular!!! Con tu permiso me anoto la receta. Besoss!! Y gracias por todas las maravillas que compartes. Feliz año!!

  61. São Ribeiro dijo...
  62. Cada vez que cá venho fico surpreendida com as tuas receitas.
    Este bolo rei esta fantástico e sendo de chocolate eu ia adorar.
    Bom 2013
    bjs

  63. La Rosquilla de la Tia Laura dijo...
  64. Criiiiiis!!!Que pasada de roscón. Te ha quedado increíble y seguro que está de muerte. La trenza de pascua está en pendientes del 2013, ya te contaré pero seguro que buenísima como todas tus recetas. Un besito gordo!!

  65. PINKY dijo...
  66. Cristina ,que maravilla de roscon ,pero yo este año hare tu roscon tradicional que acabo de copiar ,este tendra que esperar para el proximo .
    Acabo de publicar un panettone con tu receta ,quedo fantastico ,bueno como todo lo que tu haces ,y es que ya se sabe que tus recetas son una garantia de exito
    Gracias por todo y besinos

  67. TeRe dijo...
  68. ohhhhh,que delicia!!!!!
    me encanta la idea dehacerlo de choco, se ve tremendo!!! un besote

  69. Lety Grro dijo...
  70. Super fantasticas las dos,,, aunque me ha super encantado mas las de las bolas de chocolate,,, jijiji, soy muy mala para elaborar estas pero eh leido algo que jamas me habian dicho que puede llevar hasta 5 horas aunque creeme que mi maximo habia sido 3hras y esta jamas doblo su tamaña y obvio al meterla al horno salio una piedra y de ahi nunca mas volvi a intentar hacer una en mi vida, pero confiare en tus tips y procedimientos para lanzarme nuevamente al ruedo,,, haber que sale, gracias y feliz dia de Reyes
    : )

  71. ALIMENTA dijo...
  72. Holaaaaa
    Feliz año, guapa.
    Hemos coincidido en receta! jajajaj solo que el tuyo tiene una pinta que nosepuedeaguantarrrrrrrr.

    Con tu permiso me anoto la receta y yo si que tengo pani!!!! Biennnnnnn.
    Mil besos cariñet

  73. Geles dijo...
  74. Un maravilloso roscón, super atractivo. Besos

  75. Los blogs de María dijo...
  76. Yo no me he atrevido con tanto chocolate pero se ve bien rico jeje

  77. La Cocinera Mileurista dijo...
  78. !!Que maravilla de roscón me quedo con el que es todo chocolate.!!.Saludos.

  79. rosa dijo...
  80. Se ve riquísimo. Nunca lo había visto de chocolate y además de original tiene una pinta deliciosa. Has hecho, como siempre, una presentación impecable. Te quedó fantástico.

    Feliz 2013.

  81. Doña Umé dijo...
  82. Hola Cristina.
    Precisamente, antes de leer tu entrada acabo de meter en el frigo "tu" roscón de Reyes para que leve durante la noche.
    Solo lo he amasado 2 veces (15'y 15', 450 grs de harina), no sé si será poco tiempo.
    Mañana lo comprobaré, pero ya me estoy preocupando.
    El de chocolate te ha quedado precioso. Ya lo probaré.
    Te deseo un Feliz Año, y de nuevo te doy las gracias, porque eres de lo mejorcito como profesional, e intuyo que también como persona, y siempre estás ahí para echarnos una mano.

    Un beso.

  83. Maribel Jimenez Garcia dijo...
  84. Una delicia irresistible, adoro el chocolate!!! Nunca lo habia visto y me ha encantado. Felices Reyes!

    http//besosdecanelaymenta.blogspot.com

  85. Pecosa75 dijo...
  86. Ha quedado chulisimo, con las bolitas de cereales, super original, me ha encantado Cris. Un besote

  87. PALMICHULA dijo...
  88. Hola, me encanta tú blog, no sólo por la claridad y detalle con el que explicas las recetas, sino también por las bonitas fotografías que las ilustran a las que les das un toque decorativo con mucho encanto, un encanto que adoro.
    Como tenemos REYES a la vuelta de la esquina, he decidido hablar en un post de mi blog sobre Kanela y Limón y su delicioso Roscón de Chocolate.
    Te dejo el enlace http://cosasdepalmichula.blogspot.com.es/2013/01/cocinar-decorando-con-kanela-y-limon.html
    Espero que mi pequeño homenaje te guste tanto como a mí tu dulce afición.
    Felicidades.
    Palmira (COSAS DE PALMICHULA)

  89. kanela y Limón dijo...
  90. Doña Umé, tranquila, te saldrá bien ya lo verás :)

  91. roski dijo...
  92. Que lujo de de Roscones Kanela y Limón...................un bico

  93. Olga dijo...
  94. A esto le llamo yo ,rizar el rizo.Espectacular.

  95. Doña Umé dijo...
  96. Muchas gracias, Cristina.
    La masa en el frigo, no ha subido ni siquiera la tercera parte del volumen. Lo saqué a las 8 de la mañana y lo tengo levando, aburrida me tiene...¡jaa!!, Pero va bien. Es un gustazo la experiencia.
    La próxima vez lo dejaré "al fresco" por la noche como has hecho tú.
    ¡¡Muaccccsss!!!.

  97. La Cupcakeira dijo...
  98. Guauuu creo que me he enamorado!!! Quiero hacerlo pero si lo amaso con la thermomix, tienes idea de cuanto tiempo tendré que hacerlo???

    Mil gracias!!!

  99. Sofia Arcângelo dijo...
  100. Que bolo rei lindo! Beijinhos

  101. Las Recetas de Manans dijo...
  102. Tú innovando como siempre Cris!

  103. Inma dijo...
  104. Me encanta!!! Tanto lo bien presentado que está como la pinta que tienen!!! Gracias por compartirlo!!!

  105. La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...
  106. Qué preciosidad de roscones...me gustan las dos decoraciones. Tus fotos...maravillosas.
    Un beso y Feliz Año.

  107. KRIS dijo...
  108. Que pinta más maravillosa la de este roscón pero ... es "raro" jejeje, vamos que al verlo de chocolate no lo asocio con el roscón de reyes tradicional !!! jejejeje. Pero vamos que en cualquiera de las dos versiones que has hecho son divinos

    Besos y FELIZ AÑO

  109. tere dijo...
  110. PRECIOSO, ME ENCANTA COMO TODO LO QUE TU HACES.TE DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2013.uN ABRAZO

  111. kanela y Limón dijo...
  112. La Cupcakeira Ni idea de Th... Lo siento :(

  113. Davinia dijo...
  114. qué maraviiiilla de roscón!!! qué piiiinta! mmmmmm
    Acabo de conocer tu blog...y me quedo a seguirte ya miismoo!!

    En mi blog también tengo varias recetas de repostería ;)

    Besiitos
    www.arcencielblog.blogspot.com.es

  115. Mafalda dijo...
  116. que maravilha... :)

  117. Olga Riofrio dijo...
  118. Guapetona:
    Que delicia solo de verlo y que arte te ha quedado precioso.
    Saludos
    Olguis.

  119. Sugarlove55 dijo...
  120. Son magnificas las explicaciones y las fotografías, como es habitual en ti.
    Yo he hecho el tradicional de frutas confitadas, si te apetece lo puedes ver en mi blogg.
    Un saludo y gracias por tus tutoriales.

  121. lacocinadeconluana dijo...
  122. Ayer tarde lo preparé, me quede embobada con la foto y me puse manos a la obra...http://lacocinadeconluana.blogspot.com.es/2013/01/roscon-de-reyes-en-su-version.html

  123. La Cupcakeira dijo...
  124. Ays Cris ayer me aventuré a hacerlo con la thermomix lo pusé en velocidad espiga 5 minutos y ahora mismo está con el segundo levado, tiene muy buena pinta, ya seguiré contando que tal queda!!!

    Mil gracias!!

  125. Anónimo dijo...
  126. Hola, a mi me pasó igual que a Doña Ume, la metí en el frigo y no levedo nada...ahora está a temperatura ambiente, a ver qué pasa....a ver si no la saqué muy tarde, ya eran las diez!!! Es la primera vez que me pasa, ya que amasar de noche y meterla en el frigo siempre levedo de maravilla, qué pudo pasar Kanela y Limón??? gracias por tus dulces recetas!!!

  127. A Taquitos dijo...
  128. Dicho y hecho, gracias por compartir estas cosas tan ricas........y felicidades por la receta y las fotos, un beso.

    http://www.a-taquitos.com.es/2013/01/roscon-de-reyes-de-chocolate.html

  129. kanela y Limón dijo...
  130. Anónimo, seguramente tu nevera está demasiado fria. No puede bajar de los 6 grados, si no, la levadura pierde fuerza...
    Mira a ver si es eso y me dices!

  131. Gabriela, clavo y canela dijo...
  132. Que preciosidad de masa! Eres barbara, esta de ovacion esto!..
    Besos

  133. M A Y dijo...
  134. Estupendo el roscón y las fotos del paso a paso, me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo. Felices Reyes!!!!

  135. Doña Umé dijo...
  136. Para anónimo, con permiso de Cristina.
    Después de que no levara la masa de mi roscón en el frigo después de toda la noche, lo saqué a temperatura ambiente, hasta que subió la masa, eso sí, hasta bien entrada la tarde cuando ya lo vi bastante bien, sobre las 5h.
    Luego hice el roscón y lo dejé levar otras 3 horas. Lo horneé a las 9 de la noche, y puedo decir que me ha quedado de cine. No podía quedar mas perfecto ni mas rico.
    No te desanimes, porque las recetas de Kanela y Limón son infalibles. Cristina es perfecta.
    Ahora mismo, tengo otro roscón levando toda la noche en la terraza. Del otro ya no queda.
    Muchas gracias Cris por permitirme colocar este ladrillo.

    Un besito.

  137. kanela y Limón dijo...
  138. Doña Umé faltaría más!! Este espacio es de todos, así que ésta también es tu casa y más si dices cosas tan bonitas :) Cómo me alegro de que te haya salido bieeeeeeeen!! Gracias!

  139. Bárbara dijo...
  140. De chocolate!!!!! creo que no puedo esperar a los próximos Reyes para hacerlo, con lo que me gusta!!!!!!

  141. Marga dijo...
  142. Hola Cristina, me encanta la nueva imagen del blog. Tu roscon ya esta levando por segunda vez. Como el año pasado, exito seguro! Feliz año y feli dia de Reyes

  143. Jota dijo...
  144. :O Mas que aspecto tentador!
    Excelente trabalho, ficou fantástico.
    Beijinhos

    Jota
    http://searchncook.blogspot.pt/

  145. Balovega dijo...
  146. Suerte niña, tienes un blog muy elaborado con receta estelares..

    Un besote de buen 2013, tienes mi voto...

  147. Anónimo dijo...
  148. Holaaaa kanela y Limón y Doña Ume, daros las gracias por vuesto interés, después de levar todo el día los metí en el horno sobre las 11 , salieron riquísimos y esponjosos, hoy nos tomamos un señor desayuno!...y ya tengo para merendar dos roscones relleno de nata!!! Soy una fiel seguidora de Kanela y Limón y sé de buena tinta que sus recetas son infalibles!!!Feliz Día de Reyes a tod@s!!!!!!!

  149. Anónimo dijo...
  150. Oh, que ganas de hacer esta receta. Pero no tengo panificadora y no sé si sabré hacerlo. Sería mezclar el azúcar, canela, sal, cacao y harina en forma de volcán, y después añadir los huevos, la mantequilla, el brandy con la levadura y la leche poco a poco amasando?


  151. fresaypimienta dijo...
  152. Madre mia que pintaza, es brutal! menudas fotografías...de escándalo! un beso

  153. kanela y Limón dijo...
  154. Anónimo, efectivamente así es como se hace a mano :)

  155. Titaniii dijo...
  156. Delicioso, impresionante, magnífico.... qué más puedo decir?
    Que me ha encantado.... me llevo la receta!!!
    uN BESO, cRISTINA.

  157. Mari Carmen dijo...
  158. ¡Feliz año nuevo!
    me parece que año nuevo blog nuevo, perfecto.
    Que rico ya quiero probarlo....
    el chocolate me pierde....
    Besitos.

  159. La Cupcakeira dijo...
  160. Hola Cris!!! He de decirte que fue un rotundo éxito, te dejo el enlace por si te apetece verlo :)

    http://lacupcakeira.blogspot.com.es/2013/01/roscon-de-chocolate.html

    Mil gracias por todo, eres un sol!!

  161. Ani-Chocolat dijo...
  162. No tenía el placer de conocer este maravilloso blog!!, pero bueno como he podido yo perderme tus recetas!!!. Me quedo a seguirte desde ahora mismo y te invito a que te pases por mi blo, si tu quieres,
    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/
    Besitos!!

  163. Beatriz dijo...
  164. Qué rico! tiene un aspecto inmejorable.

    Besos
    Bocados Divinos

  165. Dolly's Recipes N'More dijo...
  166. Quierooooo .. no creo que pueda hacerlo..

  167. Dolly's Recipes N'More dijo...
  168. Quieroo,,, no creo que pueda hhacerli.

  169. Cristina Lopez dijo...
  170. que chulo,pena que en mi casa sean muy tradicionales para estas cosas y no me dejen salir del normal,pero este lo pruebo para mi sin falta,ademas con ese paso a paso mas facil imposible....

    http://lospecadosdulcesdecris.blogspot.com.es/

  171. afizionau dijo...
  172. Vengo desde la cupcakeira porque hizo recientemente un roscón de chocolate basado en este tuyo y la verdad que el de ella se veía muy bien, pero es que este tuyo es un lujo! menuda pasada de presentación, acabo de hacer un charco en el teclado!!

    Te agrego a mi lista de correo que tienes cosas muy bonitas!

  173. Receitas de Sedução dijo...
  174. Que delicia!
    Gostei muito da decoração.

    Beijinhos

  175. Sugarlove55 dijo...
  176. Ya te comenté lo precioso que te ha quedado el roscón de chocolate, y las magnificas fotos que publicas, pero como no hacer mención sobre el nuevo logo de Kanela y Limón, me encanta, es precioso.
    Espero poder ir aprendiendo yo, para ir avanzando.

    Un saludo

  177. delantal dijo...
  178. Guauau quué espectacular¡¡¡ muy original, ya lo creo que sí

  179. Tatiana Sánchez Carchano dijo...
  180. Hola! Me parece una receta muy interesante, me la apunto. Yo también tengo un blog te invito a que te pases y me digas que te parece, saludos!
    http://lawebcinera.es/

  181. Anónimo dijo...
  182. Que pasada de roscón.
    Como todo lo que haces, ha quedado magnífico.
    Me ha encantado la idea que has tenido para decorarlo.
    Muchas gracias, una receta genial.
    Un saludo Andrea Cordonbleu

  183. Recetas de Carmen dijo...
  184. Hola, he accedido hoy por primera vez a tu blog y desde luego los comentarios que había leído sobre el no eran exagerados. Me a encantado, las recetas, la presentación y las fotos así que desde hoy me sumo a tus seguidores. Por cierto te pido permiso para copiarme algunas cosas. Saludos desde Recetas de Carmen

  185. Amanda dijo...
  186. Jopeeee... ¡Qué pinta!
    ;-D

  187. Miriam dijo...
  188. Menuda pinta que tiene este roscón!!!! Igual no lo haría para el día de reyes, soy más de lo tradicional, roscón con nata, pero el resto del año, ¡cualquier día!

    Un saludo!!

  189. Anónimo dijo...

  190. Voy a probarlo, haber si a la segunda se me da mejor que la primera

  191. ALMUDENA PERSA de M·A·S MAQUILLAJE PROFESIONAL dijo...
  192. Si llego a conocer antes esta receta, me hago yo uno así, personalizado al chocolate, que el tradicional, no me gusta nada, nada.

  193. antonia galvez dijo...
  194. QUE ES URL

  195. kanela y Limón dijo...
  196. Antonia la URL es la dirección de una página. Lo que pones arriba de todo cuando te diriges a una página, blog o lo que sea. Por ejemplo, la mia es http://kanelaylimon.blogspot.com.es/

  197. Fatima Gomez dijo...
  198. Hola! Una pregunta si no tienes panificadora puedes amasar la masa con la batidora amasadora? un besito

  199. kanela y Limón dijo...
  200. Fatima pues claro!!! Pones todos los ingredientes y amasas.

    Bss.

  201. Mayte dijo...
  202. Después del éxito de roscón de reyes tradicional me voy a animar a hacer este de chocolate que lo veo fantàstico y con lo que gusta en casa el chocolate jeje, pero..... una pregunta: se puede rellenar de nata o no combina? se come tal cual? ya me diràs y gracias por adelantado, saludos, Mayte

  203. kanela y Limón dijo...
  204. Hola Mayte, el chocolate endurece la masa, obtendrás una textura más parecida a un pan dulce que a un roscon, no tendrá la esponjosidad del otro, cambia, cuenta con eso. Pues comerlo como quieras, solo, con nata, merengue, como más te guste :)

    Un saludo.

  205. Mayte dijo...
  206. Bueno lo que haré entonces es probar a comerlo sin nada y luego ya veremos, pero hacerlo lo hago eso sin duda! Gracias por tu respuesta, saludos!

Publicar un comentario en la entrada