Mini empanadas de pollo / Pascua



Como buena gallega en casa es muy raro una quincena sin comer una empanda de algo. Y digo "algo" porque en Galicia las empanadas se hacen absolutamente de todo. Una de las que más me han gustado últimamente es la de pulpo con queso. Oooooooooooooooh por favor qué rica!!! y ya os enseñaré más para adelante una que hace mamá que siempre se queda con el personal por lo original y sobre todo lo buenísima que está. Yo en casa también hago muchas empanadas, me encantan, pero como somos pocos (cuando no soy yo sola) busco la forma de hacerlas en tamaño mini, sobre todo porque me es mucho más cómodo a la hora de congelar, y así voy sacando según me apetece. Las mini empanadas que os presento hoy, las hago muchísimo, de mil cosas, tanto para empanadas saladas como para dulces, y sobre todo de aprovechamiento, con todo eso que va quedando en la nevera, pues ale, mini empanadas. Es que son una monada!! A qué sí?

Vayamos con la receta...






Ingredientes para la masa:
  • 260g de harina
  • 125g de mantequilla fría
  • 50ml de agua fría
  • Una pizca de sal
Ingredientes del relleno:
  • Aceite de oliva
  • 150g de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo
  • 80 de pimiento rojo
  • 300g de carne de pollo cortada en taquitos pequeños
  • 1 tomate pequeño maduro
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • 60ml de vino blanco
  • Sal y pimienta
Además:
  • Una bola de queso mozzarella cortada en tacos.

Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la masa y para ello unimos la harina con la mantequilla y la sal hasta que nos quede una textura arenosa. (Podemos hacerlo con las manos o con un robot de cocina), una vez llegados a ese punto, añadimos el agua y trabajamos con la punta de los dedos (En caso de hacerla a mano) hasta que la masa comience a unirse. En este instante hacemos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la introducimos mínimo media hora en la nevera.

Mientras reposa la masa, preparamos el relleno. Ponemos en un sartén al fuego un fondo de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo bien picaditos a pochar. salpimentamos. A medio camino añadimos el pimiento y dejamos que se haga unos minutos hasta que ablande. Incorporamos la carne, dejamos dorar hasta que pierda el color a crudo y agregamos el tomate rallado. Damos unas vueltas, añadimos el pimentón y a continuación el vino blanco. Removemos para integrar todo bien y retiramos del fuego.

Una vez la masa lista, la estiramos dejándola finita y con un cortador redondo, cortamos porciones mayores que la circunferencia de los moldes en los que vayamos a hacer las mini tartas. Colocamos cada círculo de masa encima de nuestros moldes y con otro igual empujamos para que la masa quede perfectamente colocada...


Repartimos el relleno y el queso mozzarella entre todos los moldes y colocamos las tapas superiores. Para pegarlas, pincelamos el borde de la masa que está de base con huevo batido y hacemos un poquito de presión entre ambas para que queden bien unidas. Además, y con ayuda de un palillo, marcamos un borde alrededor de toda la masa, lo que hará que nuestras empanaditas no se abran en el horno además de darles un aspecto más decorativo...


 Pincelamos la superficie con mas huevo batido, lo que nos dará un bonito color dorado durante el  horneado. Con la masa que queda de hacer los círculos, he hecho unos pollitos con ayuda de un cortador de galletas y los he colocado encima de la tapa superior  y también los pincelé con huevo pero esto es totalmente opcional. Introducir a horno precalentado a 200ºC hasta que estén doradas. retirar y sevir.




Notas:

Para la masa quebrada tened cuidado con la cantidad de líquido que os recomienden las recetas. Las harinas no todas absorben igual, así que un modo de saber si está lista, es pellizcarla entre dos dedos y si lo que hemos pellizcado está granulado y no se mantiene unido necesita más líquido. Si se forma masa, está lista.Cuando la hago con robot de cocina, acciono hasta que comienzan a unirse todos los ingredientes y procedo del mismo modo que cuando la hago a mano.

Si pintáis las empanaditas con huevo casero obtendréis un dorado más intenso.

He usado carne del muslo del pollo. Resulta más jugosa que la pechuga.

En casa se comen tanto frías como calientes, así que a vuestro gusto.

Con estas cantidades os salen unas diez mini empanadas.

Dsifrutadlas!

47 comentarios:

  1. sisters dijo...
  2. Felicidades por tu blog una vez más, porque una vez más, nos hemos quedado con la boca abierta después de ver tu post. Enhorabuena, de verdad! Saludos,

  3. Olga dijo...
  4. Muy buena esta empanada, la de pulpo un poco fuerte para mí.

  5. Nenalinda dijo...
  6. Divinisimaaaaaaaaaaaaas para no variar ademas de ricas ,cuando sea mayor quiero ser como tu que fotos y presentaciones mas bonitas haces siempre.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

  7. Nieves d[^.^]b Mis chucherias dijo...
  8. Una monada sin lugar a dudas!!! y qué ricas tienen que estar ñumiiiii!!!

  9. das himmlische Kind dijo...
  10. Porfavor, qué delicia! Tienen un aspecto estupendo y las fotos, como siempre, preciosas.
    Me muero de hambre!
    Me las comería todas!

  11. Patricia Valdivielso dijo...
  12. Preciosas fotos, riquísima receta y más que originales estas mini empanadillas! me encantan! bss

  13. Los chatos Chefs dijo...
  14. Que graciosas con el dibujito. Yo hice unas de cerdo que dejé en mi blog, lo que pasa que yo tengo esos moldes y se me ocurrió de hacerlos en los de los cupcakes. Te dejo para que les eches un vistazo: http://loschatoschefs.blogspot.com.es/2014/03/el-libro-del-mes-marzo-2014.html

    Besos!!

  15. Quédate a comer dijo...
  16. Increible Cris!!! Todo me.encanta... Pero te voy a dar la vara hasta que me.des.la receta de la empanada de pulpo y queso!!!! Lo del queso ya veré pero la de pulpo es de las mejores que he.comido en Santiago cuando hice.el camino!!!! Esta.masa.con margarina no creo que quede.bienverdad??

  17. Ana Melm dijo...
  18. Que arte tienes para hacer bonita una comida tan sencilla y de andar por casa como una empanada!
    Ayyyyyyyyyyyy muerta de envidia estoy a estas horas... y de hambre... y de hambre...

  19. NOE LATORRE dijo...
  20. Me encatan las empanadas de lo que sea, y estoy salivando desde que he visto la primera foto. ¡¡Q ricas¡¡¡ Oye donde puedo comprar ese tipo de moldes?? Me parece muy chulo las empanadas con esa forma.
    http://cocinandomomentos.blogspot.com.es

  21. Naroa Calatayu dijo...
  22. que pinta de delicioso !!!! besos

  23. vendoOvejas dijo...
  24. Una presentacion de pelicula, bueno y la receta es ideal!!!!! http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

  25. lenteja dijo...
  26. Que cosa tan mona... Yo en vez de comérmelas las pondría encima de la tele, de decoración.... Con lo que llevan dentro tienen que estar de muerte y la idea del pollito es una gracia. Que talento tienes, hija¡

  27. kanela y Limón dijo...
  28. Quédate a comer, no, esta masa no vale para una empanada grande. No te preocupes que la publico pronto ;)

  29. kanela y Limón dijo...
  30. NOE LATORRE, estos son los modes que usan para hacer los "pastéis de Belem" típicos portugueses. Yo los compré allí pero los de cupcakes te valen perfectamente.

    Bss.

  31. María José Gude dijo...
  32. Riquisimas y originales estas empanadas y las fotos preciosas!!! Receta guardada y pendiente de hacer, bicooosss!

  33. manu dijo...
  34. Super apetecibles, preciosa la presentación y las fotos......que preciosidad !!!!!
    Besos

  35. Esther Outón dijo...
  36. Hola guapisima ii que pintaza tienen como siempre sencillamenteperfectas o mejor perfectisimas.......Besssss

  37. Merchi dijo...
  38. Para comérselas de dos en dos, cariño!!. Entra una en tu cocina recién comida y es imposible....entre al hambre de nuevo jajajaja.

    Bicosss

  39. María dijo...
  40. Yo quiero que me invites a cenar!!! Qué pinta por favor... Viva Galicia y vivan las empanadas!!!!!!!
    Besos!

  41. ESCOMPRING COMPRAR A QUIEN LO HACE dijo...
  42. Increíbles , nos encantan! #vivanlosgallegos, #vivagalicia y como no,vivan las empanadas gallegas en todos sus formatos! :)

  43. ESCOMPRING COMPRAR A QUIEN LO HACE dijo...
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  45. Marisa Valadas dijo...
  46. Que lindas e delicadas

  47. Norma2 dijo...
  48. Una presentación espectacular que revaloriza al relleno que siempre se hizo en las empanadas de pollo.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/dijiste-alguna-vez-no-como-dulces-para.htm

  49. Pilar dijo...
  50. No sé cómo haces para sorprender con cada receta . Haces un trabajo de cocina y fotografía espectacular.
    Besos

  51. Carmela CP dijo...
  52. Qué bonitas!! Y tienen que estar buenísimas. Me has dado una idea genial con lo de hacer miniempanadillas para congelar con diferentes rellenos.

    Besitos

  53. Paqui Marchal dijo...
  54. Ummm Cristina, rico, rico, esta la hago prontito. Por cierto, ya he estrenado el blog como te dije, todavía no tengo muchas recetas, pero sí muchas ganas. Te animo a entrar. Saludos!
    http://recetasmolondras.blogspot.com.es/

  55. marijose dijo...
  56. Muy chulas Cris, me encantan asi en version mini, bicos

  57. Mividaenunbowl AngieTom dijo...
  58. hola! preciosas fotos y buenísima receta! la verdad que la empanada es muy socorrida. Yo suelo ponerle vino blanco a la masa. Cuando las congelas, luego las descongelas o directamente un toquito de horno o sartén?. Un saludo y felicidades!

    mividaenunbowl.blogspot.com

  59. Viagem Doce Viagem dijo...
  60. que rico.
    besos,
    viagemdoceviagem.blogspot.com

  61. Mividaenunbowl AngieTom dijo...
  62. Hola! que bonitas fotografías y que socorridas son las empanadas!, yo suelo echarle vino blanco a la masa. Cuando las congelas, al sacarlas las dejas descongelar o simplemente un toque de horno o sartén?. felicidades por tú trabajo! me encanta!

  63. VILLA SEVERINA dijo...
  64. pura artesanía!!!

  65. Ana Maria Mendez dijo...
  66. que cosa tan bella y tan rica!

  67. Belen dijo...
  68. Que bonitas!!!!!! eso lo primero, pero claro el sabor también cuenta que estamos en cocina. Aunque como bien dices como buena gallega este tiene que ser exquisito.
    Besinos

  69. Cata dijo...
  70. Kanela increible receta, muy original me encanto!

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

  71. elsecretoendulzado elsecreto dijo...
  72. Nos han encantado las mini empanadas!!!! y super bonitas como siempre!! ;)
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

  73. kanela y Limón dijo...
  74. Mividaenunbowl, puedes hacerlo como quieras. Yo cuando voy a congelar, no las dejo tan doradas, casi a media cocción, blanquitas vaya. Luego saco del congelador y las termino de hacer en el horno. Quedan igual que recién hechas.

    Bss.

  75. Rosendo Hurtado dijo...
  76. Tú en tu linea... No puedes hacer unas empanadas normales, tienes que hacer unas mini empanadas deliciosas y preciosas, para que sebtebcaiga se te caiga la baba sólo con verlas.. Genial!

  77. Recetecum dijo...
  78. Desde luego ¡son monísimas! y si encima están buenas..jjj.. buena idea hacerlas mini para sacar del conge a conveniencia ¡Feliz finde!

  79. Raquel dijo...
  80. Que puedo decir, estoy impresionada con tu blog. No se que me gusta más, si las recetas o las fotos. Llevo una temporada siguiéndote y recomendándote a todos mis conocidos. Gracias por compartir con todos tu arte. Ayer hice la receta pero en dulce, con compota de manzana y mermelada de mandarina casera. Han quedado muy ricas. ;-)

  81. Teresa dijo...
  82. Enhorabuena. Una receta preciosa.GRACIAS!!!!

  83. MARIA DEL CARMEN Torres dijo...
  84. Como siempre,me encantan tus recetas. La espero impaciente.
    Creeme.
    Solo decirte si puedes,la proxima vez que hagas empanadas,dales un mordisco para que podamos ver como estan por dentro. Que ganas de hacerlas!!..Tienen que estar "pa morir ". Asi con una birra fresquita y tus empanadas de patito-pollo.
    Mimas hasta el ultimo detalle. Me encanta!!
    Una vez mas,!! Gracias!! por tu generosidad y tus ganas de compartir.

  85. Pilar C. dijo...
  86. Maravillosas estas mini empanadas! No me pueden gustar más, vamos que te las tomo prestadas y qualquier dia las publico en mi bloc... Citándote claro! Tienen que estar de muerte...

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/


  87. Valentina dijo...
  88. Nunca he probado empanadas, què ricas!!!

  89. Elisa dijo...
  90. Guau, me encanta, que chulas quedan!!!! y con esas fotos tan maravillosas luce mucho más, enhorabuena!!!

  91. Madame Pépinière dijo...
  92. Qué preciosidadddd!! Cuando vi las fotos me dejaron con la boca abierta. Me encanta el detalle del pollito!! Y al leer el post, me ha gustado muchísimo el relleno con el toque de mozzarella y me ha dejado intrigadísima el relleno de pulpo y queso!
    Un saludo

  93. Mamen Arielle dijo...
  94. ¡Qué talento! :-) Están tan bonitas que dan ganas de ponerse ahora mismo a "copiarlas" jajajaja... Para el próximo picnic chic! Y ya te envío foto.

Publicar un comentario en la entrada