Mini empanadas de pollo / Pascua



Como buena gallega en casa es muy raro una quincena sin comer una empanda de algo. Y digo "algo" porque en Galicia las empanadas se hacen absolutamente de todo. Una de las que más me han gustado últimamente es la de pulpo con queso. Oooooooooooooooh por favor qué rica!!! y ya os enseñaré más para adelante una que hace mamá que siempre se queda con el personal por lo original y sobre todo lo buenísima que está. Yo en casa también hago muchas empanadas, me encantan, pero como somos pocos (cuando no soy yo sola) busco la forma de hacerlas en tamaño mini, sobre todo porque me es mucho más cómodo a la hora de congelar, y así voy sacando según me apetece. Las mini empanadas que os presento hoy, las hago muchísimo, de mil cosas, tanto para empanadas saladas como para dulces, y sobre todo de aprovechamiento, con todo eso que va quedando en la nevera, pues ale, mini empanadas. Es que son una monada!! A qué sí?

Vayamos con la receta...






Ingredientes para la masa:
  • 260g de harina
  • 125g de mantequilla fría
  • 50ml de agua fría
  • Una pizca de sal
Ingredientes del relleno:
  • Aceite de oliva
  • 150g de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo
  • 80 de pimiento rojo
  • 300g de carne de pollo cortada en taquitos pequeños
  • 1 tomate pequeño maduro
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • 60ml de vino blanco
  • Sal y pimienta
Además:
  • Una bola de queso mozzarella cortada en tacos.

Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la masa y para ello unimos la harina con la mantequilla y la sal hasta que nos quede una textura arenosa. (Podemos hacerlo con las manos o con un robot de cocina), una vez llegados a ese punto, añadimos el agua y trabajamos con la punta de los dedos (En caso de hacerla a mano) hasta que la masa comience a unirse. En este instante hacemos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la introducimos mínimo media hora en la nevera.

Mientras reposa la masa, preparamos el relleno. Ponemos en un sartén al fuego un fondo de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo bien picaditos a pochar. salpimentamos. A medio camino añadimos el pimiento y dejamos que se haga unos minutos hasta que ablande. Incorporamos la carne, dejamos dorar hasta que pierda el color a crudo y agregamos el tomate rallado. Damos unas vueltas, añadimos el pimentón y a continuación el vino blanco. Removemos para integrar todo bien y retiramos del fuego.

Una vez la masa lista, la estiramos dejándola finita y con un cortador redondo, cortamos porciones mayores que la circunferencia de los moldes en los que vayamos a hacer las mini tartas. Colocamos cada círculo de masa encima de nuestros moldes y con otro igual empujamos para que la masa quede perfectamente colocada...


Repartimos el relleno y el queso mozzarella entre todos los moldes y colocamos las tapas superiores. Para pegarlas, pincelamos el borde de la masa que está de base con huevo batido y hacemos un poquito de presión entre ambas para que queden bien unidas. Además, y con ayuda de un palillo, marcamos un borde alrededor de toda la masa, lo que hará que nuestras empanaditas no se abran en el horno además de darles un aspecto más decorativo...


 Pincelamos la superficie con mas huevo batido, lo que nos dará un bonito color dorado durante el  horneado. Con la masa que queda de hacer los círculos, he hecho unos pollitos con ayuda de un cortador de galletas y los he colocado encima de la tapa superior  y también los pincelé con huevo pero esto es totalmente opcional. Introducir a horno precalentado a 200ºC hasta que estén doradas. retirar y sevir.




Notas:

Para la masa quebrada tened cuidado con la cantidad de líquido que os recomienden las recetas. Las harinas no todas absorben igual, así que un modo de saber si está lista, es pellizcarla entre dos dedos y si lo que hemos pellizcado está granulado y no se mantiene unido necesita más líquido. Si se forma masa, está lista.Cuando la hago con robot de cocina, acciono hasta que comienzan a unirse todos los ingredientes y procedo del mismo modo que cuando la hago a mano.

Si pintáis las empanaditas con huevo casero obtendréis un dorado más intenso.

He usado carne del muslo del pollo. Resulta más jugosa que la pechuga.

En casa se comen tanto frías como calientes, así que a vuestro gusto.

Con estas cantidades os salen unas diez mini empanadas.

Dsifrutadlas!

Comentarios

sisters ha dicho que…
Felicidades por tu blog una vez más, porque una vez más, nos hemos quedado con la boca abierta después de ver tu post. Enhorabuena, de verdad! Saludos,
Olga ha dicho que…
Muy buena esta empanada, la de pulpo un poco fuerte para mí.
Nenalinda ha dicho que…
Divinisimaaaaaaaaaaaaas para no variar ademas de ricas ,cuando sea mayor quiero ser como tu que fotos y presentaciones mas bonitas haces siempre.
Bicos mil y feliz semana wapa.
mis chucherias ha dicho que…
Una monada sin lugar a dudas!!! y qué ricas tienen que estar ñumiiiii!!!
das himmlische Kind ha dicho que…
Porfavor, qué delicia! Tienen un aspecto estupendo y las fotos, como siempre, preciosas.
Me muero de hambre!
Me las comería todas!
La Receta de Patricia ha dicho que…
Preciosas fotos, riquísima receta y más que originales estas mini empanadillas! me encantan! bss
Los Chatos Chefs ha dicho que…
Que graciosas con el dibujito. Yo hice unas de cerdo que dejé en mi blog, lo que pasa que yo tengo esos moldes y se me ocurrió de hacerlos en los de los cupcakes. Te dejo para que les eches un vistazo: http://loschatoschefs.blogspot.com.es/2014/03/el-libro-del-mes-marzo-2014.html

Besos!!
Unknown ha dicho que…
Increible Cris!!! Todo me.encanta... Pero te voy a dar la vara hasta que me.des.la receta de la empanada de pulpo y queso!!!! Lo del queso ya veré pero la de pulpo es de las mejores que he.comido en Santiago cuando hice.el camino!!!! Esta.masa.con margarina no creo que quede.bienverdad??
anamelm ha dicho que…
Que arte tienes para hacer bonita una comida tan sencilla y de andar por casa como una empanada!
Ayyyyyyyyyyyy muerta de envidia estoy a estas horas... y de hambre... y de hambre...
Noe ha dicho que…
Me encatan las empanadas de lo que sea, y estoy salivando desde que he visto la primera foto. ¡¡Q ricas¡¡¡ Oye donde puedo comprar ese tipo de moldes?? Me parece muy chulo las empanadas con esa forma.
http://cocinandomomentos.blogspot.com.es
Unknown ha dicho que…
que pinta de delicioso !!!! besos
vendoOvejas ha dicho que…
Una presentacion de pelicula, bueno y la receta es ideal!!!!! http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es
lenteja ha dicho que…
Que cosa tan mona... Yo en vez de comérmelas las pondría encima de la tele, de decoración.... Con lo que llevan dentro tienen que estar de muerte y la idea del pollito es una gracia. Que talento tienes, hija¡
Foodfit_photo ha dicho que…
Quédate a comer, no, esta masa no vale para una empanada grande. No te preocupes que la publico pronto ;)

Foodfit_photo ha dicho que…
NOE LATORRE, estos son los modes que usan para hacer los "pastéis de Belem" típicos portugueses. Yo los compré allí pero los de cupcakes te valen perfectamente.

Bss.
María José Gude ha dicho que…
Riquisimas y originales estas empanadas y las fotos preciosas!!! Receta guardada y pendiente de hacer, bicooosss!
manu ha dicho que…
Super apetecibles, preciosa la presentación y las fotos......que preciosidad !!!!!
Besos
Esther ha dicho que…
Hola guapisima ii que pintaza tienen como siempre sencillamenteperfectas o mejor perfectisimas.......Besssss
Merchi ha dicho que…
Para comérselas de dos en dos, cariño!!. Entra una en tu cocina recién comida y es imposible....entre al hambre de nuevo jajajaja.

Bicosss
María ha dicho que…
Yo quiero que me invites a cenar!!! Qué pinta por favor... Viva Galicia y vivan las empanadas!!!!!!!
Besos!
Unknown ha dicho que…
Increíbles , nos encantan! #vivanlosgallegos, #vivagalicia y como no,vivan las empanadas gallegas en todos sus formatos! :)
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa Valadas ha dicho que…
Que lindas e delicadas
Norma2 ha dicho que…
Una presentación espectacular que revaloriza al relleno que siempre se hizo en las empanadas de pollo.
Besoss
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/dijiste-alguna-vez-no-como-dulces-para.htm
Pilar ha dicho que…
No sé cómo haces para sorprender con cada receta . Haces un trabajo de cocina y fotografía espectacular.
Besos
Carmela ha dicho que…
Qué bonitas!! Y tienen que estar buenísimas. Me has dado una idea genial con lo de hacer miniempanadillas para congelar con diferentes rellenos.

Besitos
Unknown ha dicho que…
Ummm Cristina, rico, rico, esta la hago prontito. Por cierto, ya he estrenado el blog como te dije, todavía no tengo muchas recetas, pero sí muchas ganas. Te animo a entrar. Saludos!
http://recetasmolondras.blogspot.com.es/
Marijose ha dicho que…
Muy chulas Cris, me encantan asi en version mini, bicos
Angietom ha dicho que…
hola! preciosas fotos y buenísima receta! la verdad que la empanada es muy socorrida. Yo suelo ponerle vino blanco a la masa. Cuando las congelas, luego las descongelas o directamente un toquito de horno o sartén?. Un saludo y felicidades!

mividaenunbowl.blogspot.com
Unknown ha dicho que…
que rico.
besos,
viagemdoceviagem.blogspot.com
Angietom ha dicho que…
Hola! que bonitas fotografías y que socorridas son las empanadas!, yo suelo echarle vino blanco a la masa. Cuando las congelas, al sacarlas las dejas descongelar o simplemente un toque de horno o sartén?. felicidades por tú trabajo! me encanta!
VILLA SEVERINA ha dicho que…
pura artesanía!!!
Ani Mendez ha dicho que…
que cosa tan bella y tan rica!
Belen ha dicho que…
Que bonitas!!!!!! eso lo primero, pero claro el sabor también cuenta que estamos en cocina. Aunque como bien dices como buena gallega este tiene que ser exquisito.
Besinos
Cata ha dicho que…
Kanela increible receta, muy original me encanto!

Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

Gracias
Saludos Cata
Nos han encantado las mini empanadas!!!! y super bonitas como siempre!! ;)
Besitos!
Tamara&Gemma

elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Foodfit_photo ha dicho que…
Mividaenunbowl, puedes hacerlo como quieras. Yo cuando voy a congelar, no las dejo tan doradas, casi a media cocción, blanquitas vaya. Luego saco del congelador y las termino de hacer en el horno. Quedan igual que recién hechas.

Bss.
Cocinaros ha dicho que…
Tú en tu linea... No puedes hacer unas empanadas normales, tienes que hacer unas mini empanadas deliciosas y preciosas, para que sebtebcaiga se te caiga la baba sólo con verlas.. Genial!
Recetecum ha dicho que…
Desde luego ¡son monísimas! y si encima están buenas..jjj.. buena idea hacerlas mini para sacar del conge a conveniencia ¡Feliz finde!
Raquel ha dicho que…
Que puedo decir, estoy impresionada con tu blog. No se que me gusta más, si las recetas o las fotos. Llevo una temporada siguiéndote y recomendándote a todos mis conocidos. Gracias por compartir con todos tu arte. Ayer hice la receta pero en dulce, con compota de manzana y mermelada de mandarina casera. Han quedado muy ricas. ;-)
Teresa ha dicho que…
Enhorabuena. Una receta preciosa.GRACIAS!!!!
Unknown ha dicho que…
Como siempre,me encantan tus recetas. La espero impaciente.
Creeme.
Solo decirte si puedes,la proxima vez que hagas empanadas,dales un mordisco para que podamos ver como estan por dentro. Que ganas de hacerlas!!..Tienen que estar "pa morir ". Asi con una birra fresquita y tus empanadas de patito-pollo.
Mimas hasta el ultimo detalle. Me encanta!!
Una vez mas,!! Gracias!! por tu generosidad y tus ganas de compartir.
les receptes que m'agraden ha dicho que…
Maravillosas estas mini empanadas! No me pueden gustar más, vamos que te las tomo prestadas y qualquier dia las publico en mi bloc... Citándote claro! Tienen que estar de muerte...

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/


Valentina ha dicho que…
Nunca he probado empanadas, què ricas!!!
Elisa ha dicho que…
Guau, me encanta, que chulas quedan!!!! y con esas fotos tan maravillosas luce mucho más, enhorabuena!!!
Unknown ha dicho que…
Qué preciosidadddd!! Cuando vi las fotos me dejaron con la boca abierta. Me encanta el detalle del pollito!! Y al leer el post, me ha gustado muchísimo el relleno con el toque de mozzarella y me ha dejado intrigadísima el relleno de pulpo y queso!
Un saludo
Seychellois ha dicho que…
¡Qué talento! :-) Están tan bonitas que dan ganas de ponerse ahora mismo a "copiarlas" jajajaja... Para el próximo picnic chic! Y ya te envío foto.

Entradas populares