Pan blanco en panificadora


  • Ingredientes:
  • 320 ml de agua o leche
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 1/2 de sal
  • 1 sobre de levadura seca
  • 600 grms de harina
Preparación:

Colocamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora según instrucciones del fabricante, es decir, primero los líquidos y luego los sólidos. Seleccionamos el programa 4, muy tostado.


Este es el resultado del mismo pan, sustituyendo la levadura por masa madre. He hecho la mitad de la receta, es decir, he empleado 300g de harina y he puesto 100g de masa madre. La masa madre ralentiza mucho el levado, por lo que he tenido la masa fermentando toda la noche a temperatura ambiente (10h) Luego he dado forma al pan y lo he dejado levar de nuevo, unas dos horas y quizá hubiese admitido más tiempo. Este es el resultado, el pan gana en sabor y la textura de la corteza mejora notablemente quedando mucho más crujiente.



Comentarios

♥ Ana ha dicho que…
Reina mora, ya ves a donde me vengo a comentarte, jisjis, es que he comprado la panificadora del Lidl y he estado buscando en tu blog recetas de pan hechas en ella, y he visto ésta, ahora verás que pregunta más tonta te voy a hacer
En las instrucciones de la panificadora, donde pone "Recetas para panes de aprox. 1.000 grs.", dice que "Para conseguir un mejor resultado prepare la mezcla con una batidora", menudo rollo.
Y, ahí está mi duda, yo, pensaba que la panificadora lo hacía todo, es decir echabas los ingredientes, ponías el programa que fuera y, hala, ya se hacía el pan él solito, pero ahora tengo dudas, ¿tengo que amasar la masa primero con el programa de amasado y luego poner el programa propiamente dicho de hacer el pan o echo los ingredientes directamente y le doy al programa de pan y ya está?, ainsss, no se si me explico y, encima me da por saco molestarte pero, por lo que veo aquí, tú echas los ingredientes y,luego le das al programa que sea de pan y listo, no le das antes a amasado
También he visto otras recetas de bollos pero, en esas ya veo que, le das a amasado, luego, dejas reposar y, ya después lo horneas
Perdona por molestarte, con toda la gente que te escribe, vas a acabar saturada
Muchos besitos y gracias por todo
♥ Ana ha dicho que…
Siiiii, ya se que soy una pesada, en fin que vuelvo con otra tontería más, digo yo que si para hacer pan, hay que poner las aspas en la panificadora,jolines Cris, me vas a odiar con tanta preguntita tonta, si es que como nunca he tenido máquinas de ningún tipo, excepto la batidora, ando perdidísima
Un abrazo muy grande y gracias por adelantado, ya volveré a mirar si me has contestado
Foodfit_photo ha dicho que…
A ver Ana, que te lías niñaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaja. Tu pregunta cielo que para eso estamos. Mira, la máquina te lo hace todo, tú olvídate de batidoras ni rollos. Pones todos los ignredientes en la cubeta y escoges el programa de amasado que le corresponda al pan que has decidido hacer y ella solita lo hace todo. Amasa, leva y hornea. Las aspas son para el amasado, si quieres cuando termine de amasar (son dos las veces que amasa) se las quitas, si no, tampoco pasa nada cuando el pan termine de hacerse agitas la cubeta dada la vuelta y se desmolda el pan (hay que agitar fuerte) Los bollos y todo eso, están amasados en la máquina pero horneados en el horno convencional, porque bollos no puedes hacer, ya que siempre te van a salir con la forma de la cubeta. Mira, aquí, tienes un montón de recetas http://kanelaylimon.blogspot.com/2010/03/la-venta-panificadora-del-lidl-el.html con las recetas paso a paso y lo ves mejor. Tu mete todos los ingredientes (primero los líquidos y luego los sólidos) y dale al programa que le corresponda y olvídate hasta que termine. Ya verás que pedazo de pan te sale. Ya me contarás!!!
Y pregunta ehhhhhhhhhhh que para eso estoy.
Un besazo Ana.
♥ Ana ha dicho que…
Ainsss, muchas gracias, de verdad, si es que hasta estaba pensando en devolverla, jajaja
Me liaba porque pensaba que primero tenía que poner un programa sólo de amasado y, luego tenía que poner el programa propiamente dicho del pan que escogiera y, lo de las aspas, pues digo yo que quedarán encasquetadas en el pan si no se le quitan ¿no?, bueno, lo mejor será probar y cuando jorobe unos cuantos panes, ya me saldrán bien, jajajaja
Es página que me das ya la estuve cotilleando, de hecho, me he cotilleado casi todo tu blog, jajaja, ahhh y lo de que los bollos van al horno, ya lo había visto, menos mal que de algo me he enterado, juassss
Muchísimas gracias y te tengo que dar la enhorabuena por tu blog y por todo lo que pones en él, es que te queda todo fantástico
Muchos besos
Marisa ha dicho que…
!!Hola, soy nueva por aquí, aunque ya estoy enganchada a tu blog,me alegro mucho de todas las preguntas que te hizo Ana, porque yo tambien fui corriendo al Lidl, me compré la maquinita y me quedé un poco loca con las instrucciones. Ya hice algunos panes pero la verdad es que no estoy muy contenta con el resultado, me salen algo compactos, intentaré hacer este,aunque con esa pinta que te salen a ti...no se, a lo mejor el fallo lo tengo con la levadura, que compré un paquete de kilo y se habrá estropeado. Un saludo , y encantada de haber dado con tu blog!
olga ha dicho que…
Hola, conozco tu blog desde hace unas semanas y ya estoy enganchada a él. Me he animado y hoy he comprado la panificadora. Tengo muchas gana de hacer algo con ella, pero me surgen dudas. Quería preguntarte cual es la levadura seca, no es la royal verdad?. También me gustaría saber si sabes lo de los tipos de harina que pone en el manual de instrucciones, que tipo de harina es la 1050 o la 550? .Muchísimas gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Olga, olvídate de los números. Para el pan, harina de fuerza.
Un besiño.
Cookie ha dicho que…
Hola!!!
He encontrado esta receta, como me has indicado en la publicación de la pani del lidl, y voy a provar de hacerla, haver que tal :)
Pero tengo una duda...dices que utilice el programa número 4, y en mi panificadora es el de Dulce, es correcto???

Muchas gracias!!!!!!!!!
Besitos!
Cookie ha dicho que…
Hola!!!!
Referente al consejo que me has dado en el articulo de la pani del Lidl, he decidido provar con esta receta :)
Aunque tengo una duda! aqui dices que hay que utilizar el programa número 4, y en mi panificadora este es el de Dulce, es correcto? o debo utilizar el programa número 1, el Normal?

Muchas gracias!!!
Besitos!
Foodfit_photo ha dicho que…
Cookie, será que los programas vienen cambiados... Utiliza el normal y me cuentas ehh.
Bss!
Cookie ha dicho que…
Hola!!!
Ok! así lo haré!
hoy he provado con el pan de molde integral que yo hago a mano, y ha quedado bien, aunque antes del último levado he tenido q sacar con cuidado las aspas y darle forma al pan, ya que havia quedado toda la masa a un lado, y no parecia que se fuera a estender :S
Ya digo, ha quedado bien, no queda tan esponjoso como al horno pero no esta mal! :)
Mañana te cuento haver que tal queda este de la receta :)

Muchíssimas gracias por todo!!!
Un besito!
Foodfit_photo ha dicho que…
Gracias a ti corazón. Y ya me cuentas ehh!!
Bss.
Cassiel ha dicho que…
Hola!!
Nada, me he puesto a escribir para comentar mi experiencia con la panificadora. Ahora estoy encantada con ella, pero me costó lo suyo conseguirle el punto.
Al principio intenté hacer panes con las mezclas ya preparadas que venden en el mismo Lidl, pero no me salían bien, salía el pan un poco húmedo por dentro e incluso uno me salió MORADO! como os lo cuento, era una harina de esas mezcla de centeno y trigo.
Cambié a harina de trigo normal, y también con harina de fuerza y ya empezó a ir mejor la cosa.

Quería compartirlo para que ninguna se venga abajo si al principio no le salen las cosas.

En cuanto a la levadura, ya indica la propia panificadora que hay ciertas recetas que son siempre con levadura seca.
La levadura seca que generalmente se suele encontrar (Royal) es bastante cara si vas a utilizar la máquina con regularidad. Yo uso una levadura belga que usan mis amigos holandeses, Bruggeman Instant (paquete azul de 500grs). Creo recordar que me costó 4 euros en paquete. Suelo usar 7 gramos de la misma con esta receta. La verdad es que sale muy bien y consigues ahorrar bastante, de manera que ahora uso la levadura de siempre solo para la repostería.
Si alguna la encuentra que no lo dude, su bolsillo lo notará. Para encontrarla, mejor buscar por alguna tienda de alimentación árabe, suelen tenerla.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
cuando dices cucharadas en los ingredientes, es con la cuchara medidora que trae la maquina???
y vale la levadura royal de reposteria???
gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
Si anónimo, es con esa cuchara y la royal no vale para el pan. Tiene que ser levadura de panadería. La encuentras en el super(Mercadona por ejemplo) y en las panaderías te la venden.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
yo compre en esta promocion la panificadora y creo entender que la mayor parte de las recetas que pone levadura seca es la que viene en pack de dos en mercadona p ejemplo y cuando habla entonces de levadura fresca a que se refiere?creia que la seca es la que viene en sobres como la royal pero es granulada fina.please ayuda.
Foodfit_photo ha dicho que…
A ver anónimo, la levadura FRESCA es la que viene en cubos de 25g. Por lo general vienen dos cubos juntos y uno de los supermercados que la vende es el Mercadona. La SECA viene en sobres, es del mismo color que la freca pero esta está deshidratada y viene granulada. La royal es otro tipo de levadura que nada tiene que ver con estas.
Si tienes alguna duda más, pregunta.
Un saludo.
Vanessa ha dicho que…
Hola,
Primero de todo enhorabuena por tu blog! Ahora voy al lío...
Tengo ya en mis manos la planificadora pero veo que para los programas necesita un precalentamiento. Mi duda es que como el tiempo empieza a contar desde que se pone en funcionamiento no se si después tengo que añadir lo de nuevo para completar el programa. Esa es una duda y la siguiente es que si en ese tiempo de espera no pasa nada porque estén los ingredientes en el molde.
Gracias!
Vanessa ha dicho que…
Hola,
Primero de todo enhorabuena por tu blog! Ahora voy al lío...
Tengo ya en mis manos la planificadora pero veo que para los programas necesita un precalentamiento. Mi duda es que como el tiempo empieza a contar desde que se pone en funcionamiento no se si después tengo que añadir lo de nuevo para completar el programa. Esa es una duda y la siguiente es que si en ese tiempo de espera no pasa nada porque estén los ingredientes en el molde.
Gracias!
Foodfit_photo ha dicho que…
Vanessa no entiendo muy bien tu pregunta, pero los programas son completos, desde que empiezan hasta que terminan con precalentamiento incluido. De todos modos, esto lo explican bien en el libro de instrucciones.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Intenté hacer este pan el sábado y no me salió o mejor dicho me salió crudo y muy bajo, vamos que lo tuve que tirar, le puse el programa 4 y horneado fuerte pero como no ponía nada en la receta a la hora de escoger en la máquina el peso del pan, yo le puse el de menos peso puesto que necesité 600g de harina (creo que son 750g en la máquiina)otra cosa, la harina que utilicé no era de fuerza, puede ser este el motivo??? Gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, si no utilizas harina de fuerza para el pan, no te saldrá nunca bien. La harina de fuerza es indispensable. Espero que por lo menos hayas usado levadura de panadería... Escoge siempre el programa más tostado ya que como por arriba no hay calor, esta parte del pan siempre queda muy clara.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
hola cristina!!!anoche vi este pan en tu facebook. no tengo panificadora, e imagino qse hará igual, yo uso la levadura fresca a cuanto equivaldria? a unos 20 gr?gracias. se puede poner de la cantidad de liquidos mitad agua y mitad leche?gracias, Lidia Casares.
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, si, son 20g pero yo pongo 25g por que como el cubo trae esa cantidad por no dejar 5 ahí que luego al final los termino tirando, asi que puedes poner los 25. También puedes sustituir el agua por leche en su totalidad o en parte:)
Ya me contarás eh!
Un saludo.
Encarni ha dicho que…
Estoy enamorada de tus fotos, me encantan!!!!
Ya te lo hedicho otras veces, pero tengo que repetirtelo jejejeje.
Yo me compre la panificadora cuando descubrí tu blog, estoy encantada con la panificadora y más aún con tu blog.
Javier García E ha dicho que…
El tostado de la máquina te lo da por las partes que están en contacto con la cubeta, pero por arriba siempre queda poco tostado. Yo he leído un truquillo para tostar por arriba: una vez acabado y fuera de la cubeta se pinta con mantequilla por encima y se pone al grill en el horno con una temperatura no muy alta unos minutos, queda perfecto.

Yo estoy encantado con mi máquina del Lidl, y aunque soy más bien torpe hago panes estupendos con pipas y semillas, con aceitunas y pesto, con queso y chorizo, con cebolla y tomate seco, integrales, de espelta... Ya no compro pan.
Javier García E ha dicho que…
Ah, otra cosa que he leído es que usando levadura fresca conviene mezclarla antes con los líquidos y dejarla fermentar un rato (más o menos como hacías con la focaccia), pero yo no lo hago. ¿Crees que mejoraría?
Muy rico y gracias por tanta información jejjeje.Me la quedo besetes guapa
Foodfit_photo ha dicho que…
Javier, eso es lo que se llama un prefermento y por supuesto que mejora la calidad del pan pero sabes que puedes hacer aún mejor?? Guardas en el congelador un trozo de masa (después de levada) como unos 150g más o menos Y cuando vuelvas a hacer pan, se la añades y de este pan a su vez vuelves a guardar otros 150g y así siempre tienes "masa vieja" para añadir a cada pan que hagas. Queda espectacular!! Pruébalo y cuéntamelo, vale??
Javier García E ha dicho que…
¿Eso que me dices es lo que se llama masa madre? ¿Y cómo se utiliza? ¿En una receta que utilice 600 gr de harina sustituyo desde el principio 150 gr de harina por 150 gr de masa levada descongelada y elimino la levadura, o simplemente la añado a los ingredientes? Cuando lo tenga más claro, desde luego que lo probaré y te lo contaré. ¡Muchas gracias!
Foodfit_photo ha dicho que…
No Javier, eso es "masa vieja" La masa madre es otra cosa, pero con la masa vieja mejoras muchísimo el pan. Mira, tú haces pan, el que quieras con la receta que quieras y antes de darle forma, pero después ya del levado, retiras unos 150g de masa, la puedes guardar en la nevera hasta 3 días, teniendo en cuenta que cada día que pase se volverá más ácida o bien la puedes guardar en el congelador hasta que vuelvas a hacer pan. La siguiente vez que vuelvas a hacer pan, la noche anterior retiras tu masa vieja del congelador y la dejas a temperatura ambiente, notarás que ha crecido por la mañana, eso quiere decir que está "viva" y lista para su uso, preparas tu receta como de costumbre pero le añades la masa vieja y otra vez antes de darle forma vuelves a retirar otra porción y así siempre y tu pan mejora. Pruébalo y me lo cuentas!!
Crist ha dicho que…
Hola Cristina, yo también lo he intentado, hoy mismo, y ha sido un fiasco. Algunas de mis dudas han quedado despejadas al leer los comentarios... gracias, pero sigo sin tener claro el tema de la levadura, hablas de un sobre de levadura seca. Por qué no sirve la del sobre rojo???(he utilizado la de Lidl "Belbake" un sobre de 15 grs.) pero en un comentario dices que se puede sustituir por 25 grs de la fresca?
Por cierto La Focaccia ha sido todo un éxito, nos ha encantado, gracias ......
Foodfit_photo ha dicho que…
Crist, es que la levadura que has utilizado no sirve para hacer pan, esa es levadura de repostería tipo Royal y la del pan es levadura de panadería, que puede ser fresca o seca. Qué levadura has usado para la focaccia????
Crist ha dicho que…
Para la focaccia era levadura fresca, los taquitos de 25 gr, los de siempre, eso no tiene duda, y ya te digo un éxito. Pero no tenía ni idea de que la levadura seca es diferente para pan o repostería, es más creo que no la he visto en mi vida, que ya es una poca, ja,ja,ja, si es que nunca dejo de aprender, ¡ que bien !, y dirás tu que ya me vale, pero es lo que hay, ni idea con ese tema, menos mal que me he topado contigo que me ayudas a enderezar mi carrera como "cocinera", por que una cosa es que te guste hacer algo, y otra muy distinta que se te dé bien........ Gracias
Crist ha dicho que…
Bueno pues me he puesto otra vez manos a la obra y.... prueba superada.......graciasssss
Mariola ha dicho que…
Hola, ya se que ha pasado mucho tiempo desde que colgaste esta receta pero me gustaría saber si la mantequilla se puede sustituir x aceite de oliva virgen, gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Mariola puedes sustiuirlo perfectamente.
Un saludo.
Tere ha dicho que…
Jo tengo la panificadora desde hace un año y no he hecho nada. Donde puedo buscar recetas ?
Foodfit_photo ha dicho que…
Tere, arriba en este blog, justo debajo del nombre, tienes un enlace que pone "Panificadora" Si pinchas ahí las encuentras todas.
Un saludo.
Elena ha dicho que…
Me gustaría que molde se utilizaría para cocer este pan en el horno? Muchas gracias por todas tus recetas y consejos
Foodfit_photo ha dicho que…
Elena, se puede cocer en cualquier molde, yo generalmente lo hago en uno de cake.
Un saludo.
J. Pablo ha dicho que…
Enhorabuena por estas estupendas recetas. Unas preguntinas. ¿Cuánta levadura corresponde a tu sobre de levadura seca? Es que hay sobres con diferentes cantidades. ¿El programa 1-Normal o 4-Dulce? Y por último supongo que en tamaño 1000gr. en la panificadora, ¿no? Muchas gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
J. Pablo, un sobre de levadura seca de 5g corresponde a 15g de la fresca. El programa normal y si 1000g.
Ya me contarás el resultado :)
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Cris,

Una pregunta, para hornear el pan en el horno... qué temperatura??

Muchas gracias!!
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, el pan siempre a horno fuerte a unos 220ºC los 10 primeros minutos, luego lo puedes bajar a 200ºC o 180ºC
Un saludo.
Corazon_d Crystal ha dicho que…
Buenisimo como todas las recetas que haces,, no hay a cual irle jiji,, lastima que no tengo panificadora ainsss... pero bueno manual imagino que tambien se podran hacer jeje... te dejo un gran saludo desde cancun q,roo =)
garlutti ha dicho que…
Me encanta este pan que has hecho ..SE VE IMPRESIONANTE ..QUE RICO ..TOMO NOTA ...besos
Nadie ha dicho que…
Muy bonito tu pan con masa madre pero si me lo permites, Cris, te diré que tiene la miga gelatinizada y eso puede que haya sido por lo que comentas en Facebook de que no lo dejaste levar todo lo que hubiera sido deseable.

Igualmente una pinta muy buena, me gusta!!

Besos
Foodfit_photo ha dicho que…
ORNI si, efectivamente las prisas con el segundo levado perjudicaron la miga, pero bueno, ya he pagado por panes peores ;)
Un bico!
ibon ha dicho que…
Muy buenas Cristina
Perdido entre todos los comentarios... tengo una duda.
Entre tus ingredientes para hacer este pan... no faltan los huevos?
Los tienes en la foto, y en el recetario de la panificadora también aparecen.

Muchas gracias y felicidades por tu blog.
PD: ¿pronto veremos publicado tu blog en un gran libro?
Foodfit_photo ha dicho que…
ibon, no, no lleva huevos :)
Bicos.
Calderot ha dicho que…
Hola, me gustaría saber a que le llaman harina de fuerza...

Saludos y gracias.
Anónimo ha dicho que…
FELICIDADES POR TU BLOG...está genial.
Quería preguntarte que utilizas para hacer la masa madre de 100gr para este rico pan que se vé en foto.
Muchas gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, aquí te dejo el enlace donde está todo explicado para hacer la masa madre. Ya me dices, vale?

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.403934306335623.94850.167041023358287&type=3
pily ha dicho que…
Holaaa,vaya pannn!!!! Felicidades por esas manos !!!! Me gustaría saber como preparas la masa madre.gracias.un saludo.
pily ha dicho que…
Vaya pannnn!!!! Enhorabuena por esas manos !!!

Entradas populares