Pan de castañas con pasas y piñones

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña conocido como marrón-glacé. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400ºC durante 10 ó 15 minutos. El propósito del corte es evitar que estallen durante el proceso de asado.

Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se puede preparar pan, pasteles y pasta.

Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.

Para conservar las castañas éstas tienen que estar completamente secas antes de retirar la cápsula espinosa que las contiene, y dejarlas en una caja o barril cubiertas de arena fina.



La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos ya que se utilizó su alimentación, debido a que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.

En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el magosto en Galicia, amagüestu en Asturias y magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskara, "día de la castaña asada") o gaztain jana ("comilona de castañas").
Fuente del texto: wikipedia
El resultado de esta receta, es un pan excepcional en sabor, ligeramente a castaña, con una miga prieta que casa a la perfección con las pasas y los piñones. Si tenéis ocasión, no dejéis de probarlo. No os defraudará!!

Pan de castañas




Ingredientes:
  • 200g de harina de fuerza
  • 150g de harina de castañas
  • 1/2 cubo de levadura fresca (12,5g)
  • 180ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Un puñado de pasas
  • Un puñado de piñones
Preparación:

Deshacemos la levadura en el agua y colocamos todos los ingredientes en nuestra panificadora según instrucciones del fabricante, es decir, primero los líquidos y luego los secos, excepto las pasas y los piñones. Seleccionamos el programa que solo amasa y que tiene una duración de 15 minutos, en mi caso es el número 7. Transcurrido el tiempo tendremos una bola de masa elástica y que no se pega en los dedos...



La retiramos de la cubeta y la colocamos en un amplio recipiente untado de aceite. La dejaremos hasta que aumente su volumen. Yo la tuve aproximadamente dos horas, pero debido a que es un pan de miga prieta no subirá en exceso...



Añadimos las pasas (que habremos puesto previamente en remojo en brandy por lo menos 30 minutos) y los piñones. Amasamos para integrarlos, espolvoreamos la masa de harina y la dejamos levar de nuevo hasta aumentar su volumen...



Precalentamos el horno a 220ºC, introducimos el pan, bajamos a 200ºC y dejamos cocer 20 minutos aproximadamente. Retirar y dejar enfriar antes de comer



Esta mañana me han felicitado por mi clasificación en los premios bitácoras al mejor blog gastronómico, de los que yo no tenía ni idea dicho sea de paso y aunque estoy en el puesto 69 (clasificación preliminar IV) estoy muuuuuuuuuuy contenta por todos esos votos recibidos, así que no puedo más que daros las gracias una y otra vez por confiar en este humilde blog que no pretende ni muchísimo menos ser el mejor, tan solo compartir y aprender con todos vosotros como así viene siendo en sus dos años de vida, así que os dejo el enlace para si creéis que lo merezco me votéis, y si no, votad al que para vosotros sea el merecededor de tan digna distinción: (Pincha en la imágen)


Reedito para deciros que yo la harina de castaña la compré en un súper de Portugal que frecuento mucho. No la hago yo ehhh pero buscando por internet concretamente en el foro del pan, encontré esta receta para hacerla nosotros mismos:

Para hacer la harina se ponen las castañas en agua fría y se lleva a ebullición. Cocinar lentamente unos 10 minutos, 15 si son grandes. Apagar el fuego y dejar las castañas en el agua. Ponerse un par de guantes de goma.

Una a una ir cogiendo las castañas e ir pelándolas por la mitad. Normalmente las dos pieles salen solas. Enfriar las castañas peladas en la nevera y triturarlas. Extenderlas en una hoja de papel de horno y meterlas al horno a 40ºC, con la puerta entreabierta, como una hora o hasta que estén más o menos secas. Triturar hasta convertirlas en polvo.

Dejo el enlace para evitar males mayores: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=4&t=672

Comentarios

mariatem ha dicho que…
Tiene que estar riquísimo. Las fotografías espectaculares.
Besos
Lorena ha dicho que…
Que belleza de pan has hecho!
Me encanta el color.
Además se ve tierno por dentro y crujiente por fuera, que mejor!
Felicitaciones por la distinción.
BESITOS
Aprendiz de Repostera ha dicho que…
Que bien me huele! Y las fotos son deliciosas!!!
Suny Senabre ha dicho que…
Cristina este pan debe tener un sabor peculiar y muy rico, me lo anoto porque me ha gustado mucho y con el toque de pasas y piñones debe estar fabuloso.

Un besito y felicidades!!!
miren ha dicho que…
Parece pastel en vez de pan, qué rico debe de estar.
Besos, preciosas las fotos.
Carolina López Rodríguez ha dicho que…
Me encanta este pan, Cristina. EL año pasado hice tu bizcocho de castañas, así que este, en cuanto tengamos castañas por aquí, que aún no están muy buenas, lo probaré.
Por cierto, nosotros aquí a la fiesta de asar castañas que coincide con la de todos los santos la llamamos "finaos"
Besitos
Almudena ha dicho que…
Tiene una pinta excelente.
Las fotos son increíbles. Se me ha quedado la boca abierta al mirarlas.
Felicidades.

Besos
Almudena
crismas ha dicho que…
Me parece una receta espectacular!! sigo sin atreverme con los panes,pero viendo el tuyo me han entrado unas ganas ummm...
las fotográfias son preciosas como siempre.
Por descontado ya tienes mi voto!!
Besos
Unknown ha dicho que…
Dices que tienes poca imaginación?. Me has dejado con la boca abierta por las fotos, la puesta en escena es impresionante y el pan.......Una delicia!. Yo estaba por hacer uno con harina de castaña, pero no he encontrado dónde comprarla. IMPRESIONANTE!!!!. Besos
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo haces la harina de castañas?
Carmen ha dicho que…
Perfecto, otra receta con harina de castañas, me viene fenomenal. Que fotos tan chulas, me encantan!!!!!
Besitos
María ha dicho que…
Voy a tener que buscar la harina de castaña porque ya es el segundo pan con esta harina que veo
Unknown ha dicho que…
Que pan mas rico!!! me apasionan las castañas, de todas sus formas, asadas, cocidas, crudas... .Don de se compra la harina de castaña? me encantaría probarla.
Isabel ha dicho que…
El pan es impresionante.
Y por supuesto que te voto, eres lo mejor de lo mejor en todos los sentidos ;)
Mar ha dicho que…
Espectacular..... ahora que me estoy empezando a aficionar a hacer pan tengo una cola de espera de recetas que voy cogiendo.....pero me parece que esta va a estar en un sitio privilegiado....ya te contaré.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Nadie ha dicho que…
Una receta muy de nuestra tierra y el caso es que nunca lo pobré pero el tuyo tiene un aspecto... buff, increíble.
Me encantan las fotos como siempre, muy cuidadas y muy detallistas.
Aprovecho para comentarte que he hecho una tarta de manzana con tu receta de la crema pastelera exprés, a ver qué tal... aún está enfriando jeje.
Un beso!! :-*
Encarnita ha dicho que…
Seguro que este pan esta muy rico,con lo que me gustan las castañas ,lo probare .besinos
Chez Silvia ha dicho que…
Cris!! si me ves aún no he cerrado la boca!!! poca cosa más puedo decir que una maravilla de todo!!!Muaks
Unknown ha dicho que…
Nunca he probado un pan de castañas, pero tiene una pinta estupenda..debe tener un sabor especial, junto con esas pasas y piñones..un besoo
Mesilda ha dicho que…
Estas rebanadas,estan diciendo comeme..comeme...tienen un aspecto buenisimo!!
Besets.
Montse ha dicho que…
Madre mía¡¡¡¡ que pinta tiene el pan.
Me voy a tener que poner un babero para visitar tú blog, jajaja.
Un beso
Rocio ha dicho que…
Cri que buen pan, me encanta, ya me contaras donde esta ese super para ir cuando vaya a Portugal
Mariluz Piñeiro ha dicho que…
Tiene un aspecto bárbaro este pan Cristina, te felicito por el pan y por las fotos, que son un escándalo de preciosísimas y otoñales.Un besiño.
PINKY ha dicho que…
Cristina ,que magnifico pan preparaste ,tiene que tener un gusto buenisimo
Las fotos preciosas ,muy ,pero que muy guapas
besinos
Espe Saavedra ha dicho que…
pasada de fotos!!!
Judith ha dicho que…
MMmm delicioso ese pan!!!
BeatriZ ha dicho que…
TE iba a preguntar como haces la harina de castañas pero me callo. Gracias por el consejo. El pan se ve espectacular y a mi seguro que encantaria. Vere si me animo a preparar esa harina

Un beso
BeatriZ
DULCE ha dicho que…
que buen pan te ha quedado espectacular, que miga tiene, me llevo la receta.
hoy publique una receta tuya en concreto el bizcocho de oreo estaba muy bueno.
te invito también a que visites el reportaje que hice de jordi roca con motivo de la castaña, besos
Te quedó espectacular y las fotos son divinas! Saludos,
Myriam
Alicia Poyatos ha dicho que…
Es que yo creía que también habías hecho la harina tú y ya me habías dejado flipada del todo.
Menudo pan has hecho, fantástico y con una cantidad de sabores y aromas estupendo.
Besos.
Silvia ha dicho que…
Que maravilla,te ha quedado con un aspecto y corte brutal,como las fotos,son un sueño.
Carmen ha dicho que…
Cristina felicidades por ese puesto en B. , todavía puedes subir;)
Oye yo soy una fanática de las castañas y cualquier cosa que pongas con ellas me la anoto, este pan se ve rico,rico.
Joaquina ha dicho que…
Estupendísimo pan, que bueno si pudiera encontar harina de castaña. Este fin de semana me llegaré al almacén donde compro las harinas y preguntaré. Impresionantes fotografias, realmente muy muy bonitas... Besos.
Fermin Sánchez ha dicho que…
Pedazo de entrada, que buenas fotos, lo unico que ocurre que es tal la presentación que nos olvidamos de lo bueno que debe estar el pan, jejejeje
De autentico lujo.
Besos.
moras y frambuesas ha dicho que…
¡Ese pan tiene un aspecto riquísimo y muy otoñal, aparte que original al máximo!!! Yo aún estoy en la fase pan blanco, pizza, pan de pasas... y estoy encantada con la panificadora, gracias otra vez!!
También me has metido el gusanillo de ir al super de Portugal,que ya otra vez me reí un montón cuando contaste tu descubrimiento de la zona de repostería...!!!!
Bsss
Sara Ramos ha dicho que…
Que pão maravilhoso. Bjs
Reme y Núria ha dicho que…
Tiene una pinta deliciosa, nos encanta.
Besos
Dely ha dicho que…
Una pinta espectacular, tiene que saber a gloria. Antiguamente se comían en los cocidos por patatas, ya que estas últimas eran más caras.
UN besín.
cristina ha dicho que…
ya estabn aqui las castañas bienn aunque por sevilla todavia no pegan de la calor que hace jajaj me encanta tu pan un besazo
Núria ha dicho que…
Es realmente un pan novedoso, la miga queda como a mi me gusta espesita...me encantaría probarlo porque no me imagino el sabor...
besos
La Cocinera Mileurista ha dicho que…
!!Que maravilla de pan y maravilla de fotos!! .Estoy por animarme a hacer la harina de castañas para el pan, me ha encantado.Un saludo.
zer0gluten ha dicho que…
Tienes un blog maravilloso, no solo por la calidad de tus recetas, tus fotos son espectaculares.
Te felicito.
Besos.
Cogollos de Agua ha dicho que…
Pues ya hechaba de menos tus masas, este pan con las castañas no me lo imagino, tendre que probarlo.
Un beso guapa
Brétema ha dicho que…
El pan es espectacular y las fotos preciosas.
Un abrazo
Maria ha dicho que…
Pues con lo que me gustan las castañas este pan me lo comia yo encantada, pero nose donde puedo encontrar la harina de castañas, creo que no la he visto antes, si tienes alguna sugerencia! 1 saludo de uvaspanyqueso
Maria Jesus ha dicho que…
Qué rico pan, se ve delicioso no tiene ningun desperdicio. Un pelin dificil encontrar la harina de castañas pero la buscaremos...
Besitos...
SONIA ha dicho que…
Otra receta genial, me encanta el pan de castañas, que de tiempo... Gracias por vuestros comentarios en mi blog. Besos
Piescu ha dicho que…
Es la primera vez que veo un pan de castañas. Que delicia y las fotos son de premio.
Besitos
rosa
Nómada ha dicho que…
Lo quiero en mi cocina y en mi boca ya!!

Me encanta el pan, y las castañas son puro vicio.

Enhorabuena por semejante receta!
Isabel Salvador ha dicho que…
Bem mereces minha querida amiga...parabéns...e que belo pãozito trouxeste...bjokinhas muito grandes de saudades
Rincón de Marus ha dicho que…
¡Qué pan más estupendo! Las fotos magníficas.
He leido por otro blog que hablabas de que has tenido problemas con un virus, algo de una web atacante, y yo también he tenido problemas con un trojano que me inutilizó el navegador. ¿Crees que puede tener el mismo origen que el tuyo?
Buen día
Olguichi1970 ha dicho que…
Absolutamente espectacular!!!Me encanta...Besos
Rincón de Marus ha dicho que…
Al final me tocó de nuevo reinstalar el navegador y en principio no tengo "bichos". Me da cierto miedo volverlo a "pescarlos" porque ha tenido que ser en uno de los blogs o webs que sigo porque este ordenador practicamente solo lo utilizo para actualizar mi blog, por eso te preguntaba. Gracias por responderme tan rápido.
Besos
Afri & Loli ha dicho que…
Si dices que este pan sale prieto y viendo la foto.. me gusta seguro, no me imagino mucho el sabor de la castaña, asi que habrá que ponerse con las manos en la masa.

Bss
AFri
Isabel Salvador ha dicho que…
Sim amiga podes fazer com a azeitona que quiseres, amiga tenho lá uma trota no blogue que acho que vais gostar de batata normal e laranja...um dia destes vou fazer a tua tarte de maçã linda...bjokitass
Ana Rita Marreiros ha dicho que…
Uma receita a experimentar decerteza!!!
Ficou magnifico!!!

Besitos
Rita
Lara ha dicho que…
Mmmm huele rico desde aquí! :) pobrad de hacerlo con pipas, queda todavía más bueno ^^

http://chocolateconvainilla.blogspot.com/
Lara ha dicho que…
Mmmm huele rico desde aquí! :) pobrad de hacerlo con pipas, queda todavía más bueno ^^

http://chocolateconvainilla.blogspot.com/
Isabel Salvador ha dicho que…
http://receitinhasdabelinhagulosa.blogspot.com/2011/10/torta-doce-de-batata-e-laranja.html

Aqui está amiga, faz que vais gostar bem diferente...bjokitas
Isa ha dicho que…
Intentare encontrar aqui esa harina
Me encantaria poder prepararlo!!!!
Besos
Anónimo ha dicho que…
Tem muito bom aspecto. Nunca provei tal coisa. é uma ideia muito original!
beijinhos
Isabel Salvador ha dicho que…
Espero que gostes minha amiga...um besito
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Pues tomo nota de esta receta porque me apetece hacer algo con castañas este año. El pan se come solo de lo rico que te ha salido, seguro que ya no te queda ni una miga.
Un abrazo.
O Garfelo ha dicho que…
Me muero de ganas de empezar con las recetas con castañas, pero es que con estos calores aún no me apetece. Tu pan tiene una pinta espectacular...y nunca había visto un pan de castañas. Graciñas.
Rakelilla ha dicho que…
Me he enamorado de tus fotos, me quedo sin palabras, que belleza.
Y el pan delicioso.

Bicos
ONEGA ha dicho que…
En primer lugar, felicidades por el pan, tiene que estar divino, por lo menos, así parece en ese estupendo corte.
Ens egundo lugar, felicidades por lo de la clasificación en los premios bitácora--tú te lo mereces..
un beso
Maria Jose ha dicho que…
Una receta super interesante y las fotos como siempre magnificas, unas verdaderas postales ,besos
Majes ha dicho que…
Me encantan este tipo de panes, el único defecto que les veo es que no puedo prepararlos muchas veces pues me los zampo enseguida.

Este con harina de castañas tiene que estar de vicio.

Biquiños.
Begonia ha dicho que…
No tengo palabras, impresionante!!
Que buenisimo te quedo.
Besos
Labidú ha dicho que…
Un pan espectacular!!! Me alegra que se valore tu trabajo y me alegraría aún más que quedases con los primeros!!! Tu blog es estupendo. Besinos.
São Ribeiro ha dicho que…
ESSE PÃO ALÉM DE LINDO DEVE SER UMA DELICIA.
ADOREI.
BESOS
Anónimo ha dicho que…
Buenoooooo... no sé qué es mejor , si el pan o las fotos.
Me pondré a buscar la harina de castañas como loca, tiene una pinta.. que hasta aquí llega el olor. ësta para navidad estrá esupenda. Muchas gracias Cristina y un musu.
Unknown ha dicho que…
Que lujo de pan, parece sacado de un cuento, el color, la harina... me quedo pasmada mirando la miga... :O
Carmen ha dicho que…
Cristina que fotos tan bonitas, me encanta el recubrimiento de la castaña, la naturaleza es muy sabia.
El pan sencillamente fantastico tiene que estar de muerte.
Besotes
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
No tengo palabras¡¡
Que pan es una maravilla
Me tengo que animar
Las fotos son sensacionales
He disfrutado
bss
Patricia
Paloma ha dicho que…
Me encanta el pan con harina de castañas. Yo lo hice solo con los piñones y estaba riquísimo, así que con las pasas remojaditas, ni te cuento !!!!!Besitos
LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Este pan me gusta, lo hice una vez igual al tuyo, pero sin pasas.
Besos.
Magdalena Troncoso Espinar ha dicho que…
Guau una pinta increible la de este pan, las fotos muy vistosas y bonitas!
Esther ha dicho que…
Cris, se ve espectacular.Desde luego que si no encuentro en tienda la harina intentaré hacerla siguiendo esa receta.
Tiene que tener un sabor especial, y quiero probarlo.
besiños Esther
Unknown ha dicho que…
que pedazo de pan nena!me encanta!la tarta no le hice foto al final, resulta que se me ocurrio el dia anterior ponerle las piruletas y se medio derrietieron, me fastidio un poco la tarta peroestaba buenisima!asi que la proxima vez que la haga le hago la foto y te aviso cuando la ponga en el blog!!un besito guapa!
Inma ha dicho que…
Que pinta tan deliciosa y las fotos son preciosas.
Besos
Oli ha dicho que…
¡Madre mía! No sé que me ha gustado más si la receta o las fotos. Espectaculares. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
Tere ha dicho que…
Cristina que maravilla de pan, la miga, los trozos de castaña, piñones.... que maravilla, no he visto harina de castañas por Palma pero voy a prestar atención, este pan te ha quedado de lujo. Un fuerte abrazo, Teresa
Unknown ha dicho que…
Cada receita é um tesouro. As fotografias são um espetáculo.

Tenho de experimentar este pão, deve ser fabuloso. Agora só falta encontrar harina de fuerza.

Bjinhos,
Sofia Apóstolo
paula ha dicho que…
un pan muy otoñal y apetecible!!!
marieta ha dicho que…
Impresionante, como siempre.
Entiendo que deberías estar mas arriba en cualquier blog gastronómico, e incluso, fotográfico.
Soy de Ourense, y aquí tenemos las empresas Cuevas y Marrón Glacé que exportan, incluso a Francia, sus productos de castañas elaboradas. Sorprendente ¿eh?
El día del Pilar lo pasé en la Ribeira Sacra y la cantidad de castañas que hay en el suelo...recogí algunas y esta receta me viene de maravilla. Gracias una vez mas
Vicky Irigoien ha dicho que…
Adoro las castañas por que me encantan y van ligadas a mis recuerdos de niñez....
Este pan me tiene que gustar a la fuerza y no pararé hasta dar con la dichosa harina.
Las fotos inmejorables!!!
Besitos
locasita ha dicho que…
Ay, qué pan....... con lo que me gustan a mí las castañas......... aix, aix........... a ver si este año me traen del pueblo algunas o voy yo a buscarlas.... jejejejeje.
Yo no estoy haciendo muchos panes últimamente, aunque tengo uno pendiente de publicar que te hará ilu. Te avisaré!!! :-P
Beatriz Mandarinas ha dicho que…
Qué rico el pan y qué delicia de fotos!!!!

Un beso fuerte y feliz fin de semana. Muuuuuuua
El Desván de Encanta ha dicho que…
Mmmm debe de estar buenísimo!
Acabo de conocer tu blog y me encanta, tanto las recetas como la estética del blog.
Me hago seguidora.
Un saludo!
luisa ha dicho que…
La receta es muy original, pero las fotos.....maravillosas. ¡Enhorabuena!
Comer especial ha dicho que…
Aquí sigo yo, intentando saludar a todos los blogs que sigo después de mis vacaciones. Este pan es un escándalo. ¡Debe estar de vicio! Las fotos, ¡preciosas! Besos y feliz fin de semana.
Loli ha dicho que…
El pan se ve riquisimo artista!! y estas fotos son una maravilla
Un beso
♥ Juana ♥ ha dicho que…
Tiene que estar buenísimo!! Las fotografías como siempre excepcionales.
Un saludo
quesemaquemao ha dicho que…
Pedazo de receta y de fotos, se me hace la boca agua, enhorabuena y besitos
Verónica ha dicho que…
Qué fotos taaan bonitas!!! y el pan... madre mía que pinta tiene!!!
Lo tengo que hacer porque me chiflan las castañas!!!
Mercedes - Meralf ha dicho que…
¡guauuuuu! otro que me copio, ayer hice el pan de hamburguesas tuyo y tuve un exitazo, seguro que con este tambien, eres un solete

un besote
Marga Morguix ha dicho que…
Los panes con frutos secos son mi perdición... miedo me da lanzarme a hacerlos, porque después acabaré como una bola, de tanto comer, jajaja.
Este pan es espectacular... y las fotos, como siempre, de 11 sobre 10.
Un besote, guapa.
Carolina No Cocino Bien ha dicho que…
Madre mia nena, que auténtica delicia! si esque tienes un arte... me encantan las castañas y todas las recetas con castaña que veo por aquí son fabulosas!!!
Mercedes ha dicho que…
¡Divino!
Tu pan se ve espectacular seguro que sabe muy bien y con ese toque de frutos secos, mas aún.Feliz semana.
Anónimo ha dicho que…
Cuando dices que compras la harina de castañas en Portugal ¿dónde te refieres exactamente?
Unknown ha dicho que…
Hola Cristina,Muchas gracias por tu idea de guarda la masa en el frigo ni lo pense...
Ese blog de cocina donde dejaste el comentario lo comparto con Amigas aunque no sea nuestro fuerte,lo nuestro es la Artesanía.
Me encanta todas tus recetas y ya te ire contando.. la harina de castaña por Málaga no la vi
Una cosita tambien estamos en temporada de Mnbrillos , solo se hacer Carne Membrillo , compota y creo que nada mas .. Tienes alguna Idea?
Besos
Foodfit_photo ha dicho que…
Chanel, nunca he hecho nada con membrillos fíjate, eso si, si me atrevo con ellos serás la primera a la que se lo cuente!!
Bicos.
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, en un súper que está pegado a donde hacen la feria de los Miércoles, se llama Intermarche, con que preguntes allí ya te indican.
Bicos.
Anónimo ha dicho que…
Éste le tengo que decir a mi madre que me lo haga sí o sí!! Yo no me atrevo con los panes...
Me vuelvo a hacer tu seguidora que me he mudado a wordpress y he perdido toda mi lista de google friends connect! Besos.
Anónimo ha dicho que…
una receta muy original, en castanaselcerro.com, he encontrado muy buenos productos y ecologicos.
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, gracias por la información. Echaremos un vistazo!
Fran Amenábar Ch. ha dicho que…
Wow! se ve buenísima la receta, me ha encantado.
Además ¡tan lindas las fotos!
Cariños!
nieves ha dicho que…
Creo que una de las cosas con las que me siento más "realizada" en la cocina, es haciendo pan, y este me ha enamorado a primera vista. ¿Será por la receta? ¿Será por las fotos? ¿Será por el gusto en la presentación?... sea por lo que sea, es siempre un placer llegar a tu cocina.

Besinos.
Unknown ha dicho que…
Qúe fotos más bonitas!! Y el pan tiene que estar buenísimo, en tardecitas de frío, con sus castañitas y demás!
Un beso!
victor muchogusto ha dicho que…
Hola Kanela
Enhorabuena por tu receta de pan de castañas y por las increibles fotos que adjuntas y las explicaciones paso a paso. FELICIDADES!!

Me encantaria que concurses con esta receta en el concurso de recetas de muchogusto.net de este mes que va sobre castañas. Animate a compartir tu receta con nosotros porque hay premios muy chulos.

Saludos y enhorabuena por el blog!
Ines ha dicho que…
Hola:
Buscando recetas para utilizar 2 kilos de castanhas que acabo de comprar en el mercado encontre esta y estoy decidida a intentarla. Si hasta tengo una panificadora! :)
Lo unico, para esta vez intentare hacer yo la harina de castanhas; pero para la proxima vez: en que supermercado de Portugal la compras?. Porque yo vivo en el norte de Portugal pero en los que frecuento (Pingo Doce, Continente,....) no la hay.
P.D.: Ya veo que el post es de hace tres anhos, asi que no se si te llegara igual mi comentario :)
Foodfit_photo ha dicho que…
Inés, el supermercado es un Intermarché que hay en ValenÇa pero ya no tienen ni la cuarta parte de las cosas que tenían por aquel entonces. Ya me contarás si te decides a hacerlo :)
Un saludo.

Entradas populares