Flan de maíz

El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de masa de maíz sustituyen al pan de trigo.

En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos como: tortillas y diversos platillos hechos con ellas como tacos, enchiladas, burritos, chilaquiles y quesadillas; locros, sopa de cuchuco, choclo o chócolo, sopa de elote, arepas, cachapas, hallacas, hallaquitas, sopes, gorditas, tlacoyos, tlayudas, huaraches, molotes, esquites , tamales y humitas.

El maíz frito es un producto reciente que se vende bajo diversas marcas como «Mister Corn» como una alternativa a las papas fritas o cacahuetes. Otras aplicaciones incluyen tostadas una tortilla semiplana sobre la que se añaden verduras y guisados a base de pollo, carne deshebrada o cebiche, snacks del tipo Frito Lay, y hojuelas para el desayuno Kellogg's (Corn Flakes, Zucaritas).

Una bebida caliente a base de maíz es el atole, elaborado casi siempre con harina o masa de maíz. Una a bebida fresca es el tejuino, común en el occidente de México. La bebida fermentada o chicha es parte de la tradición aborigen en muchos países latinoamericanos.

Hay una variedad conocida en la tierra de los Incas llamada: maíz morado, que da una bebida (no alcohólica) conocida como Chicha Morada -la Cola de los Incas-.

Según la variedad de maíz y la temperatura en la que crece varía la calidad del aceite de maíz, de hecho los maíces que crecen a temperaturas más bajas presentan más aceites insaturados del tipo del oleico que los que crecen en zona tropical, de ahí que varios investigadores estudien las propiedades del aceite de maíz, ya en México se cuenta con 600 variedades y los aceites de mejor calidad proceden de regiones frías.

En la década de 1860, W. K. Kellogg comenzó a elaborar una pequeña pasta a base de harina integral de trigo, avena y maíz. Elaboraba unas pequeñas piezas y las tostaba en un horno para posteriormente empaquetarlas. Éste fue el inicio de las famosas hojuelas conocidas como Corn flakes (copos de maíz) u hojuelas de cereales. A la fórmula original se le añadieron azúcares y otros componentes y posteriormente se elaboraron hojuelas exclusivamente de maíz: «cornflakes», tan populares hoy en día.

En Canarias, con el millo se fabrica una harina tostada especial denominada gofio.

En Panamá se consume el maíz de varias formas, como tamales, bollos y un refresco llamado chicheme, elaborado con maíz cocido, agua, azúcar y leche, canela, y que puede ser consumido frío o caliente.

El maiz inflado (con aire caliente) y azucarado, se conocen en Argentina como tutuca. No se debe confundir con las palomitas, a las que se le llama pochoclo, pororó o pururú (del quechua).
Fuente: wikipedia

No quería dejar de poneros estas mazorcas que me regalaron y cuyo color me cautivó al instante...

                
Para la receta de hoy, utilizaremos el maíz dulce.
     


Ingredientes:
  • 1 lata de leche condensada (497g)
  • 1 1/2 lata de leche (medida de la lata de la leche condensada)
  • 1/2 lata de nata (medida de la lata de la leche condensada)
  • 1 lata de maíz dulce (150g)
  • 100g de queso crema (tipo philadelphia)
  • 6 huevos
  • Una cucharada de esencia de vainilla
    Preparación:

    Batimos juntos todos los ingredientes, colamos y volcamos la mezcla resultante en un molde o moldes acaramelados. Llevar al horno a baño María a 160ºC hata que estén cuajados. Dejar enfríar por completo, preferiblemente de un día para otro. Desmoldar y servir.


    Como habéis sido much@s los interesados en el maíz rojo, os dejo a continuación el texto facilitado por Luisa Martínez Lorenzo,  a través de la MBG (Misión Biológica de Galicia) que muy amablmente lo ha redactado para todos nosotros.


    La harina de maíz, como señala Cristina, ha sido y es ampliamente empleada para la elaboración de pan en numerosos países europeos, especialmente en España y Portugal. La elaboración del pan de maíz se realiza tradicionalmente mediante el empleo de variedades de maíz con grano de color blanco.
    Existen sin embargo otras variedades de maíz de color con las que también se puede hacer pan. Estas variedades de colores se han cultivado por toda Galicia y la Cornisa Cantábrica y, en algunas zonas, se han conservado variedades locales con un color de grano característico, como por ejemplo en el caso de Meiro en la provincia de Pontevedra que es de color negro, o Sarreaus, en la provincia de Ourense, que es de color amarillo anaranjado, que permiten la elaboración de pan con un sabor, textura, olor, color y características nutricionales distintivas.
    La elaboración de pan de maíz a partir de estas variedades podría suponer un aporte a la dieta de componentes antioxidantes que ayuden en la prevención de ciertas enfermedades como pueden ser el cáncer, la diabetes o la obesidad. Los colores de los granos se deben a pigmentos que poseen las variedades coloreadas entre los cuales cabe destacar los carotenoides (precursores de la vitamina A) y las antocianinas (responsables del color rojo, morado o negro de algunas variedades). Los pigmentos y otras sustancias antioxidantes impiden que los radicales libres deterioren los tejidos y causen enfermedades degenerativas. Científicos de la Misión Biológica de Galicia (MBG – CSIC) ya están investigando con extractos de estos pigmentos y de otros productos del grano y han demostrado que tienen una importante capacidad antioxidante y que el método de panificación tradicional no parece que reduzca la capacidad antioxidante.
    Entonces, si esta tan claro ¿por qué decimos “podría suponer”? Porque aunque sabemos que el desarrollo de variedades con alto contenido en estos pigmentos permitiría obtener un pan con características más saludables, todavía hay que estudiar el efecto que tiene la elaboración del pan y su cocinado sobre la disponibilidad y capacidad antioxidante de estos compuestos. Además, habrá que demostrar que estos compuestos son asimilados por las personas y que su consumo tiene efectos significativos sobre la prevención de enfermedades degenerativas o sobre la salud en general.

    Comentarios

    Ruth Cantó ha dicho que…
    Jamas habia oido el flan de maiz!! pero tiene una pinta, espectacular asi que me queda pendiente...un beso
    Las Tartitas de Llanetes ha dicho que…
    Nunca hubiese pensado en hacer un flan de maíz, qué original. Tus recetas songeniales pero es que tus fotos son aún mejores!!!
    Anónimo ha dicho que…
    Preciosas las mazorcas rojizas.El flan tiene un aspecto........
    Gracias por tus recetas tan sencillas y asequibles.
    Encarnita ha dicho que…
    Que rico, Aquí en Asturias también se utiliza mucho la harina de maíz,yo hago muchas cosas con ella.besinos
    miren ha dicho que…
    Un bocado delicioso con la textura perfecta y qué fotos tan preciosas.
    Besos.
    Pastelitos ha dicho que…
    Ya veo que has vuelto de Asturias, también me han chivado que lo pasaste de miedo, fue una pena no poder vernos el miércoles pero tu tranqui que amenazo con volver, bueno espero que la harina no se te haga mucha, por cierto ya he preguntado en el molino y ya te contaré.
    Tu flan una delicia y las fotos de infarto, un abrazo de parte de Pepe para los dos, saluda a tus padres de nuestra parte, feliz domingo!!!
    Nadie ha dicho que…
    Guau!!! A qué sabe este flan?? El aspecto es increíble, nunca me hubiera imaginado que con una lata de maíz dulce se podía hacer un postre.
    De hecho tengo varias por ahí muertas de aburrimiento y ahora que ya no apetecen tanto las ensaladas... me estás dando una idea...
    Las fotos fantásticas!!!!
    Un saludo
    O Garfelo ha dicho que…
    Tiene un pinta muy tentadora, y parece muy fácil...esto tengo que probarlo.
    ONEGA ha dicho que…
    ¡¡que curioso!! no acierto a imaginarme el sabor ni textura de ese flan... pero seguro que está buenísimo... siempre aprendemos algo nuevo y sorprendente...
    besos
    Yolanda Iglesias ha dicho que…
    El maíz es algo que no me gusta mucho, sólo lo como en algunas ensaladas de arroz. Pero en flan nunca se me hubiese ocurrido probarlo, así que me apunto tu receta y a ver si triunfo con ella ;)

    Las fotos son una auténtica preciosidad, enamoran sólo con verlas :D
    Un beso!
    Unknown ha dicho que…
    que preciosidad de fotos!que artista por dios!!me encanta el flan!besitos!por cierto, la tarta ha quedado bien!me falta la deco!ya la verás por el blog!
    La cocina de Camilni ha dicho que…
    Que maravilla, receta original no cabe la menor duda. Ni pensaba que con el maíz dulce se podía hacer delicioso postre. Yo solo uso el maiz en ensaladas y pizzas, recetas de diez y fotos espectaculares. Besos.
    Carmela (Sunflower) ha dicho que…
    Con la boca abierta, qué fotos más preciosas, ojalá algún día me salga a mi algo minimamente parecido, son espectaculares.Besos guapa.
    Agnès ha dicho que…
    que maravilla de receta ahora que las mazorcas son increíbles que color mas intenso,un beso
    Unknown ha dicho que…
    Pero Cris, tú no dejas de sorprenderme!! Mira que hay tipos y tipos de flanes, pero es que de maíz en la vida se me pasaría por la cabeza!! Bikos!!
    Loli ha dicho que…
    Flan de maizz!!! muy original y seguro que muy rico, si tu lo dices... habra que probarlo.
    Un beso
    Alicia Poyatos ha dicho que…
    Que mazorcas más bonitas!
    El flan tiene que estar buenísimo, tiene un color intenso.
    Y las fotos son preciosas.
    Besos.
    Mariluz Piñeiro ha dicho que…
    Es increible Cristina, con maíz. ¿Cómo se te ha ocurrido? Pues tengo que hacerlo para probar.Te ha quedado un corte divino y ¿A qué sabrá? ¡Qué creativa eres!
    Rincón de Marus ha dicho que…
    ¡Una delicia este pastel!. El maiz morado me encantó cuando lo vi por primera vez en Perú. Precisamente la chicha morada será mi próxima entrada.
    Buen día
    Rincón de Marus ha dicho que…
    Quise decir, delicia de flan por supuesto.
    B1tx1to ha dicho que…
    Eres increíble!! Con cada receta me sorprendes.. No dudes que la probaré, y te cuento. Gracias por compartirlo con nosotros y en concreto a mi, por despertarme el gusaníllo de la repostería, que lo tenía adormecido esta última temporada!!
    Carilu ha dicho que…
    Hola , muy buena la receta , mira que yo en Uruguay y Argentina si habre comido polenta , y pororó acaramelado , mi tia nos llevaba las mazorcas moradas y nos lo hacia en casa , pero lo del flan no lo sabia, te quedo buenisimo. Te invito a que pases por mi blog y veas una receta tuya que hice.Besotes.
    Carilu ha dicho que…
    Bueno te puse un comentario , pero ultimamento cada vez que entro en tu blog me salta un aviso super grande de ¿cuidado esta pagina contiene un no se que malicioso ....bue etc asi que no se si se puso , te digo en el que yo comia mucha polenta en Uruguay y Argentina , y que me tia nos traia las mazorcas moradas y nos hacia pó acaramelada, en fin el faln no la sabia esa , muy buena receta te quedo buenisimo y de paso aprovecho para invitarte a mi blog ya que edite una receta de las tuyas , pero hecha por mi claro , jajajaja u aunque no queda tan bien como las tuyas el resultado es siempre bueno.Besotes
    Magon ha dicho que…
    Cristina la primera foto es ¡Impresionante! la enmarcaría, puestos a elegir lo haría con todas.

    Me ha sorprendido sobremanera este flan, ¡con maíz!.

    Besos
    cocinandoenelarcadebelen ha dicho que…
    Chiquilla he mirado y pensaba que me habia equivocado, has cambiado la cabecera no??? las fotos preciosas y el flan rarismo jajaja pero si tu lo dices tiene que estar wenisimo, besitos apañera
    Isabel Salvador ha dicho que…
    Como sempre amiga...uma maravilha este teu pudim..adorei...bjokitass
    Seguro que está muy rico este flan, ni se me habría ocurrido hacerlo con maiz. Todos los días se aprende algo.

    Besos
    Alisonhouse ha dicho que…
    Qué pedazo de información acerca del maíz. No había visto nunca un flan de maíz pero creo que es cuestón de probar. Me gusta innovar en la cocina. Las fotos son espectaculares. Nunca había visto una mazorca de color rojo. Besosssss
    DULCE ha dicho que…
    que buen flan, me lo anoto, que mañana me pongo con el, besos
    Chez Silvia ha dicho que…
    lA MADRE DEL AMOR HERMOSO!!!Que mazorcas más preciosas y que color!!! y la receta me tienta que no lo sabes!!!un flan con maiz? esto hay que hacerlo y encima lleva leche condensada!!! me apunto. Las fotos preciosas de verdad!!!Besots
    Unknown ha dicho que…
    Tus fotos siguen siendo impresionantes. Yo hice un flan de maiz este verano y estaba rico. el tuyo se ve muy bueno. Un beso.
    ANA ha dicho que…
    Que bonitas las mazorcas de maiz. Sorprendente receta.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina
    Dely ha dicho que…
    Que interesante este flan, con la incorporación del maiz, que le da un toque de dulzor. Me gusta la idea. Por cierto las fotos estupendas.
    UN besín.
    Maria Jose ha dicho que…
    Mi abuela a esas mazorcas o (espigas como le llamamos en mi pueblo)decia que era la espiga reina, me as traido recuerdos de aquellos tiempos al ver esa mazorcas con esos color tan impresionante. Un es quesito flan que nunca se me acordaria poner maiz,seguro que esta muy rico,besos
    Maria Jesus ha dicho que…
    Interesante la información sobre el maíz no tenía ni idea...El flan se ve delicioso y nunca se me hubiera ocurrido hacer un flan con maíz...
    Besitos...
    Pilarh ha dicho que…
    Nunca había pensado en flan de maíz, pero suena delicioso, me encanta el sabor que tiene.
    Hola
    la foto de las mazorcas oscuras... son .. tan, tan bonitas !!! menudo color y la foto es preciosa !!!
    el flan, al verlo se me ha echo la boca agua... tiene que estar delicioso !!!!

    bsss
    Isabel Trejo ha dicho que…
    No sé como estará este flan, me imagino que delicioso, pero tengo que felicitarte por las fotos tan maravillosas que has publicado. Un beso
    Isabel
    Claudia Zeta ha dicho que…
    Aunque para mucha gente es un dato desconocido,mi pais,Rumania tambien es un pueblo-grande consumidor de maiz.La polenta esta entre los platos tipicos rumanos.A mi personalmente,me encanta,hoy mismo la preparé,pero nunca hice un postre asi,con maiz.Me parece una idea extraordinaria y con unas fotos tan bellas,quien podria decir otra cosa?!Me parecen fabulosas,como todo lo que nos presentas tu!!!Besos!!!
    nieve ha dicho que…
    Hola!blog genial. No te olvides de la utilzacion del maíz (harina) en Galicia : pan de maíz,empanada de maíz y bicas de harina de maiz. Pepiño's
    PINKY ha dicho que…
    Cristina ,que flan mas original ,tiene que estar buenisimo y distinto
    las fotos como siempre preciosas
    besinos
    María ha dicho que…
    Pues si que tiene que estar rico
    LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
    Un buen repaso al maíz.
    El flan me parece muy original, ha de tener muy buen sabor.
    Besos.
    Carolina López Rodríguez ha dicho que…
    Nunca se me hubiera ocurrido ponerle millo a un flan, pero con lo que me gusta seguro que me encantaría.
    Besitos
    BeatriZ ha dicho que…
    ¡Que original!, no me imagino su sabor pero en las fotos se ve delicioso

    Un saludo
    BeatriZ
    María ha dicho que…
    Cristina, este flan me ha dejado con la boca abierta. Te copio la recta porque debe estar de muerte. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com
    Mortimer ha dicho que…
    qué cosa bueniiiiisimo, por Dios!
    Miquel ha dicho que…
    buena idea este flan de maiz y estupendas fotos
    buena semana
    Magdalena Troncoso Espinar ha dicho que…
    Guau que original y rica receta, nunca he probado el flan de maiz pero se me hace la boca agua!
    Saludos
    Lily ha dicho que…
    pero que receta más original !!! A mi el maiz me encanta, me lo como simple con mantequilla y unas chispitas de sal, pero nunca en la vida se me hubiera ocurrido hacer un flan con él !!! COn tu permiso tomo nota para probar alguna vez, ya te comentaré.
    Decirte que hoy hice los pancitos de leche condensada yen casa han triunfado !!! Muchas gracias
    Feliz semana
    Besos
    Carmen ha dicho que…
    Que original y con ese aspecto tiene que estar buenísimo, me lo apunto.
    Besitos
    Almudena ha dicho que…
    Tiene una pinta!!!!

    Besos
    Las Tres C ha dicho que…
    Que original tanto el postre con maiz como la mazorca de color vino,que bonita, besicos,
    Rakelilla ha dicho que…
    Un flan fantástico, fuera de lo común para nuestra cultura gastronómica, sin embargo el uso del maíz dulce lo he visto con frecuencia en recetarios latinoamericanos. Las fotos te han quedado más bonitas que nunca.

    Bicos
    marieta ha dicho que…
    Preciosas fotos, como siempre; muy apetecible, como siempre. Recomiendo la "torta de elote" (maíz en México, sirve tanto como postre como para acompañar platos salados. Buen día y gracias.
    Eva ha dicho que…
    Hola Cristina, estupenda receta,jamás imagine un flan de maiz debe de estar buenísimo.
    Estupendo blog y maravillosas fotos.
    La cocina de Camilni ha dicho que…
    Cris se ve tentador el flan con lo que me chiflan...una preguntita ¿al batir los ingredientes no quedan las cáscaritas de maiz a trocitos o en hebritas?
    Besitos
    Mesilda ha dicho que…
    La receta es sorprendente!Y las fotografias maravillosas...
    Besets.
    Carmen Tía Alia ha dicho que…
    Wow Cristina, menuda receta. Nunca se me habría ocurrido hacer un flan con maíz. Lo que daría por probarlo.

    Creo que lo voy a hacer en casa sin decir que lleva maíz y...a ver si adivinan los ingredientes.

    Las fotos preciosas, como siempre.

    Bss
    Carolina No Cocino Bien ha dicho que…
    Woow yo soy la tonta del maiz, me encanta! se lo hecho a casi todo.
    Este flan debe de ser una verdadera delicia.

    Pd: Reciviste mi mail con las dudas???
    the mice´s house ha dicho que…
    Hola cristina. desde que viví en Inglaterra me encanta pero el maíz congelado que venden aquí me parece en general malillo. Este finde he hecho la famosa tarta de piruletas. Buenísima. El día del Pilar cae porque me toca preparar el postre.
    Nati ha dicho que…
    Muy original Cristina. Un besazo.
    garlutti ha dicho que…
    CRISTINA ..MUY ORIGINAL Y SEGURO DELICIOSO BSSS MARIMI
    Maribel ha dicho que…
    Estas mazorcas negras y rojas me han encantado, no las conocía.
    El flan es superoriginal y las fotos es que se salen de bonitas.
    Besos
    Pam ha dicho que…
    Qué chulada de fotos!!! La de las mazorcas oscuras es una pasada, me encanta! El aire vintage que pones últimamente a las imágenes es precioso!!!!
    El flan una pasada, no sabía ni había visto hacerlo así, recetaza!
    Muaaaaaaaaaaaaaaasss
    Salomé ha dicho que…
    Nunca había visto el flan de maiz pero resulta muy tentador y sobre todo en esas preciosas fotos! Besos
    mar ha dicho que…
    hola cosaguapa, rica y bonita entrada :)
    oye, hice tu tarta damero! la tengo puesta ahora mismo en el blog, entra a verla si quieres, no me quedó tan guay los cuadraditos como a ti, supongo que no lo casé en su justa medida, pero bueno, casi jaaja. De sabor les gustó más a los catadores de casa que a mi, me gustó pero no la pongo entre mis favoritas, porque me recordó a la guiness que se me hizo pesada. Otra vez mojaré el bizcochito de choco con algun almibar, pues así me gustan más. En cualquier caso me ha gustado ehhh ;) un beso muy fuerte y gracias por compartirla
    Marga Morguix ha dicho que…
    Qué curiosa y original receta... nunca se me habría ocurrido hacer un flan dulce con maíz.
    Niña, ¡y qué fotos!. A cuál más bonita.
    Un besote, guapa.
    Pam ha dicho que…
    Ey pues no me había enterado que ya tenías reflex yujuuu!
    Pues ahora verás jaja no podrás parar de hacer fotos y pruebas y más pruebas.
    Creo recordar que tu hermana es fotógrafa verdad? Pues nada tu directa a usar la cámara en manual, si no lo haces todavía,que te enseñe lo básico y a tirar millas!!!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaa
    Suny Senabre ha dicho que…
    Cristina gracias por esta maravillosa entrada y por ese flan que me ha sorprendido gratísimamente. Además de original debe estar delicioso.

    Un besito,
    Carolina No Cocino Bien ha dicho que…
    Neni yo los mails te los estoy enviado a cristinalot@gmail.com
    de no ser asi el mio es trinitytortura@gmail.com
    gracias
    Olga ha dicho que…
    Que curioso el flan de maiz, tiene muy buena pinta.
    Foodfit_photo ha dicho que…
    La cocina de camilini, ya digo en la receta que hay que colar la mezcla!!
    Bicos.
    Majes ha dicho que…
    Por fin puedo comentar, me pasaba lo mismo que te comentaban más arriba me salía ese cuadrado del no sé que malintencionado...y así una y otra vez.

    Nunca había visto un flan con maíz dulce, no voy a dejar de probarlo.

    La pannacotta de piruletas estupenda, y viene muy bien para aprovechar la botella de preparar la tarta de piruletas, exquisita.

    Bicos.
    andrea.cordonbleu ha dicho que…
    Ummmmmm, esto tengo que hacerlo ya mismo. Tiene una pinta genial.Lo haré y ya te comento.
    Muchas gracias.
    que ricura de flan¡¡¡¡¡¡
    además es muy original
    besitoss guapaa
    feliz semana
    Luisa Morón ha dicho que…
    Por fin puedo dejarte un comentario. Que receta mas original, no me puedo imaginar el sabor con lo cual, me tomo noto de la receta. Bss guapa.
    mar ha dicho que…
    me gustó mucho la damero ehh solo que la emborracharia pero eso no importa ya sabes, gustos. a la tia de mi novio le requetechifló tanto que se chupaba los dedos literalmente jaajjaaj q risa. gracias. un besoooo
    Carmela ha dicho que…
    Cristina, mequedao mueeeeeeeeta!!!!!!!!!!
    Estoy a tope con los flanes porque tengo una forofa en casa, así que lo pienso copiar en breve.
    Impresionante la entrada enterita!!!
    Besos!!
    Mercedes ha dicho que…
    Que postre mas bueno el que has hecho, a mí me encanta el flan pero de maíz no he probado aún, pues me la guardo tu receta.
    Ya la pondré en practica.
    Lorena ha dicho que…
    Que lindo blog!
    Y yo recién ahora lo conozco, lo tiene todo!!! hermosas fotografías, recetas espectaculares!!
    Me quedo con tu permiso para seguir conociéndolo.
    BESITOS
    Me parece muy interesanto tu flan, por el maíz,pronto lo probaré muchisimas gracias por compartirlo. Te invito a pasar por mi humilde cocina.
    Mercedes - Meralf ha dicho que…
    nunca me hubiese imaginado un flan de maiz, pero daria lo que fuese por probarlo, asi que no tendre mas remedio que hacerlo, por que por mas que entro en la pantalla na de na

    un besote
    Sonia Martí ha dicho que…
    Enhorabuena por la receta y por todo tu blog, es increible. Me hago super seguidora tuya ya que hay muchisimas cosas interesantes en él. Me quedo un ratito cotilleando.
    Besos.
    ospanacar ha dicho que…
    Cris, de las fotos....¡que te voy a decir!, simplemente geniales. Mi cuñada, la que me abastece de todo tipo de productos de su huerto ecológico, también tiene esas mazorcas, son realmente preciosas.
    El flan, lo probaré. Yo sólo utilizo el harina de maiz para hacer los tortos, así que tendré que darle otros usos. Un besin
    Gorka ha dicho que…
    Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog gastronómico IV) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.
    Cogollos de Agua ha dicho que…
    Este lo hago ya mismo, siento mucha curiosidad por probarlo.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola
    escribo desde Lanzarote para comentarles que en Canarias hay un potre tipico que se llama FRANGOLLO, es un flan con harina de maiz (¨millo¨ para los Canarios)
    que está muy rico
    Saludos
    Anónimo ha dicho que…
    Ese flan tiene que estar exquisito!!! me encantan esos cuencos de topitos :)
    estefania ha dicho que…
    mmmmmmmm,ke pinta ,me podrian decir cuanto tiempo aproximadamente lo dejais ustedes en el horno???'gracias estoy loca x probarlo
    Foodfit_photo ha dicho que…
    Estefanía, hasta que al pinchar con un cuchillo este salga limpio.
    Un saludo.
    Lizita ha dicho que…
    Desde ayer que he entrado, la primera vez, estoy impactada de lo hermoso de su trabajo, ya me tiene como seguidora. El maiz avati en guarani, pororo/ palomitas, maiz dulce es la variedad del avati tupi pytà, soy paraguaya y he crecido en la campagna entre maizales y conozco una variedad de maices, sus nombres en guarani y muchas recetas pero este flan; lo pruebo YA!
    Saludos.
    Unknown ha dicho que…
    Hola una pregunta? el flan tiene granos enteros de maiz o se tienen que moler?
    Foodfit_photo ha dicho que…
    Jeannette, hay que batir todos los ingredientes, por lo tanto ya se muelen :)

    Un saludo.
    Unknown ha dicho que…
    Buenas!
    en casa no podemos tomar lacteos.
    si sustituyo el queso por mas nata que tal?
    Foodfit_photo ha dicho que…
    Nuria, puedes no poner el queso, sin más :)

    Un saludo!

    Entradas populares