Como hacer macarons franceses. Reto 7

Tenía que ser. Esta receta era obligada para los retos, así que no podía pasar sin hacerla.
En mi vida he visto de cerca uno de estos afamados pastelitos así que no me ha quedado más remedio que leerme todo cuanto he encontrado sobre ellos, y por cierto, cosa que no recomiendo que hagáis, pues son tantas y tantas las diferentes versiones y opiniones que terminas más confundida que antes de empezar. Al final he optado por crear mi propia receta y aquí os la traigo. Puede que no sean los mejores macarons del mundo pero son nuestros primeros macarons y estamos muy contentos con el resultado. Una vez más, en el facebook se han atrevido con el reto y al final del post podréis comprobar todos los resultados.

Vayamos con la receta...


Esta es la lista de utensilios e ingredientes que vamos a necesitar para elaborar esta receta. Algunos de ellos son opcionales:


1. Batidora. A poder ser con pie y bol de acero.
2. Robot de cocina
3. Tamiz
4. Dos bols o recipientes amplios
5. Báscula de cocina
6. Un vaso un poco alto y ancho
7. Una boquilla lisa y adaptador
8. Manga pastelera o bolsas de congelar
9. El tapón de una botella de agua
10. Papel vegetal
11. Una espátula
12. Unas tijeras
13. Una bandeja de horno
14. Un rotulador, lápiz, etc.…
15. 135g de azúcar glas
16. 100g de almendra molida
17. 70g de claras de huevo, estas pueden ser pasteurizadas o frescas, da igual si están envejecidas o no, da igual si están frías o no, esto no altera la receta. DOY FE
18. 35g de azúcar común
19. Espátula de silicona

Si los queremos de chocolate, sustituimos 15g de almendra por cacao. Si los queremos de colores, (usando colorantes), si son líquidos, se lo añadimos a las claras, si son en polvo se lo añadimos al azúcar glas.

Preparación:

Empezamos recortando un trozo de papel vegetal del tamaño de nuestra bandeja de horno. Con la tapa de una botella de agua, trazamos círculos por toda la superficie del papel, dejando un espacio entre ellos de 1,5 cm. Esta será nuestra plantilla para los macarons. La pondremos sobre la bandeja en la que los vayamos a hacer y la cubriremos con otro papel vegetal de las mismas dimensiones y sobre la que echaremos la masa de los macarons. Luego la retiraremos con cuidado y la guardaremos para futuros usos.


 Lo primero que tenemos que hacer es unir la almendra con el azúcar glas, en este caso también añadimos el cacao, pues los vamos a hacer de chocolate, en caso de no llevarlo, el procedimiento a seguir es exactamente el mismo. Colocamos los ingredientes en un robot de cocina, accionamos para mezclar durante un minuto, pasado el tiempo, removemos el fondo y lo volvemos a accionar. Repetiremos este proceso un total de tres veces. Es decir, estaremos tres minutos mezclando, removiendo entre cada minuto. Una vez la mezcla lista, la pasamos por el tamiz dos o tres veces, incluso más si queréis (de ello dependerá que nos quede una textura lisa en nuestros macarons) (Si no disponéis de robot de cocina, lógicamente, os saltáis este paso, pero os aseguráis de mezclar bien los ingredientes). Desechamos los restos que no pasen (esta pequeña cantidad, no influirá en el resultado de la receta) Reservamos esta mezcla y mientras montamos las claras.



 El montado de las claras, es uno de los pasos fundamentales de esta receta. Ponemos las claras en el bol de la batidora y montamos a velocidad media hasta alcanzar una textura parecida a agua con jabón, en la foto se ve perfectamente cual es el punto que buscamos (No es esencial llegar a este punto de forma exacta).


 Una vez alcanzado y sin dejar de batir, añadimos los 35g de azúcar poco a poco, subimos a máxima velocidad y batimos exactamente 4 minutos. La textura de las claras montadas tiene que ser densa y espumosa, muy parecida a la espuma de afeitar. En las fotos os podéis hacer una idea. Al darle la vuelta al bol, estas no se caen y una gran cantidad se queda en las varillas de batir, formando un pico firme.

 
Ha llegado el momento de añadir la mezcla de almendra/azúcar a las claras. Lo haremos en una sola vez y comenzaremos a mezclar con movimientos envolventes. Agarramos el bol por la izquierda con la mano izquierda, con la mano derecha, sujetamos una espátula de silicona, la introducimos por el interior de la derecha del bol, la pasamos por todo el fondo del recipiente hasta el lado izquierdo y la levantamos volviendo a repetir este proceso entre 25 y 30 veces. De vez en cuando, cada cuatro o cinco movimientos, la pasaremos por el medio de la mezcla para que todo se integre bien. Este movimiento también lo contaremos entre los 25/30 que serán necesarios. No mezcléis de cualquier manera, hay que hacerlo de forma envolvente y sin prisa. Si las claras se nos bajan, lo hemos estropeado todo!! Podemos hacer una prueba echando un poco de masa en un plato, si vemos que se extiende lentamente pero sin perder su forma, está en el punto.

Colocamos la boquilla en la manga pastelera (no es necesaria la boquilla, si no disponemos de ella o de manga, le haremos un corte en una de las puntas a una bolsa de congelar) Doblamos la punta de la manga o de la bolsa hacia arriba y la ponemos en el vaso, de este modo, nos aseguramos de que el relleno no se nos salga mientras la llenamos. Echaremos solo la mitad de la masa, pues así nos será más fácil de trabajar y a la hora de formar los círculos de los macarons y al pasar de uno a otro, no se nos escapará la crema, debido al peso de la masa. De forma totalmente perpendicular, nos colocamos en el centro de cada círculo y presionando ligeramente dejamos salir masa hasta CASI rellenar el círculo por completo. Dejamos de hacer presión, levantando la manga de un golpe seco y vamos al siguiente círculo hasta rellenar toda la bandeja. Si todo ha ido bien, nos debería quedar una ligera punta que eliminaremos dando tres golpes con la bandeja sobre la mesa de trabajo y de este modo también se desharán las posibles burbujas de aire que los macarons pudiesen contener.

Es el momento de dejar secar los macarons. Los tendremos en la bandeja a temperatura ambiente entre 30 minutos y una hora (o incluso más. Depende de la temperatura y la humedad ambiente) Se sabe cuando está listo para hornear si al pasarle el dedo notamos dura la corteza y no dejamos ninguna marca de nuestro dedo en el macaron (esto no es difícil de saber) 

Llega el momento del horneado. Otro punto clave para el éxito de esta receta y aquí no os puedo ayudar pues ya sabéis que cada horno es un mundo y las temperatura y tiempo es totalmente orientativa. El macaron no puede coger color y tampoco nos tiene que quedar seco. La corteza exterior es algo crujiente y el interior a mi me ha recordado a un caramelo masticable. Yo puse el horno una rayita antes de los 150ºC durante 14 minutos. Podéis probar con esta combinación y luego id haciendo cambios a partir de os resultados obtenidos. Para desmoldarlos los dejaremos enfriar por completo, si se quedan pegados al papel es que no están bien cocidos, por lo que los hornearemos un par de minutos más y los dejaremos enfriar de nuevo. Podemos ayudarnos de una espátula, pasándola por debajo del macaron. Y esto es todo. Mucha suerte!! (Que también es un ingrediente eh)


Recetas participantes en el reto 7 de facebook:


Ana Quiles Galera

Bocaymantel Mauriz

Aerdna Zemog

Emilia Barcena
Emma Caldelas
Erika Pereira Aremendi y Amaia Za Mi
Eva Esteban
Fini Valiente

Happy Cupcakes To You

Julie Zamorano

Lidia García Blasco

Mamenchu Rodríguez Vázquez

María Encinas

Maripi Sánchez Beato
 
Merce Cabana

María Pilar

Nora Andrés Juez

Psicolíz en el País de las Delicias

Rebeca Encesa

Silvana García Silva
Aerdna Zemog
Vanessa Saez Molins
Verónica Vázquez Corral


105 comentarios:

  1. Irene dijo...
  2. pero que crak cristina!me lo dejo en favoritos, espero hacerlos esta semana, intento numero 5....un besitoo

  3. ELIANA-Coisas Boas da Vida dijo...
  4. adoro mas nunca consegui fazer, quem sabe agora com sua maravilhosa receita faço uns bem bonitos!
    os seus ficaram maravilhosos!
    bom domingo beijo!

  5. ALIMENTA dijo...
  6. Perfectos!
    Esta receta tiene fama de complicada y la verdad que no se por qué, a mí me parece sencillísima!
    Que bonitos os han quedado.
    Besossss

  7. Michi Carrique dijo...
  8. Hola! Me encanta tu blog, estos macarons te han salido de 10. Perfectos. Besos

  9. Mary dijo...
  10. Nada se te resiste Cristina, te quedaron estupendos tesoro.Me voy a guardar tu receta y un día que me vea tranquila y sola en casa me pongo, ya te contaré!!!

  11. Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...
  12. Cristina, no se si son lo mejores del mundo mundial, pero con esa pinta tan estupenda, pueden que sean mucho mejor todavía.
    besos
    Jorge.

  13. paulambetadas dijo...
  14. Son todos preciosos y con tus explicaciones me quitas un poco (bastante) el miedo a intentarlo. Bikos

  15. Anónimo dijo...
  16. Me encanta tu página, he hecho muchas recetas y todas están riquísimas, creo que tengo que ir subiendo también mis retos :D graxias por tu blog.

  17. El recetario de Falina dijo...
  18. No sabia del reto...pero me lo estoy apuntando y lo tengo que hacer un dia...Son una pasada los Macarrons tuyos...Siempre me sorprendes con lo que estas haciendo...Un besito y hasta pronto...

  19. Carmela (Sunflower) dijo...
  20. Pues mira qué perfección, están fantásticos, me gusta el colorido.Besos, gracias por este tutorial tan bueno.

  21. Carmen dijo...
  22. Te han quedado geniales y como siempre, muy bien explicada la receta.
    Enhorabuena también a los del facebook, se ven muy bien hechos.

    Buen domingo!

  23. Laura dijo...
  24. La verdad que seguramente no soy la primera en ffelicitarte por tu blog, fotos impresionante y recetas inmejorables..asi que que mas te voy a decir.
    enhorabuena por dedicar tu tiempo a hacer cosas tan buenas.
    laura
    cocinando hacia los picos
    Por cierto!! te sigo porque veo que hay muchas cosas que aprender.

  25. Luisa dijo...
  26. Los tuyos son una maravilla, Cris, pero tod@s l@s participantes merecen un 10. Me parece una receta muy laboriosa y aun no estoy preparada, pero pronto me animaré. Enhorabuena y ...bicos.

  27. Victoria dijo...
  28. ¡Qué buena pinta! Te quedaron preciosos. Uf, tengo unos cuantos de tus retos en pendientes... a ver si me pongo las pilas y me pongo al día.
    Un besazo. Vivi

  29. Delicias Baruz dijo...
  30. Qué ricos y que bien explicado, las fotos una maravilla. Un placer como siempre entrar en tu blog. Un saludo, Clara.

  31. SUNY SENABRE dijo...
  32. Cristina no hay nada que se te resista. Te han quedado unos macarons diviknos. Me encanta el colorido que tienen.

    Besitos,

  33. Anna Hallado dijo...
  34. Te han quedado preciosos y... menuda recopilación!
    Esto es arte!
    Saludos

  35. Dolores - Mi Gran Diversion dijo...
  36. Genial paso a paso y de macarons
    Besos

  37. mar dijo...
  38. jolin que buenos yo no los conocia hasta que fui a Paris y los empecé ver por todas partes. Como tú imaginarás tuve que probarlos en un sinfín de pastelerias para comparar jajaaj. Han quedado de lujo y las fotos son un gusto

  39. quesemaquemao dijo...
  40. Menudos macarons te han salido, te han quedado preciosos y seguor que bien ricos.
    Besitos

  41. Debora de lucas dijo...
  42. que chulos te han quedado,me encantan,besotes

  43. Yolanda dijo...
  44. Para que una acción se convierta en un reto, tiene que haber un cierto grado de dificultad, si no tendríamos que llamarlo de otra manera.

    A pesar de no haber participado en tu reto, porque últimamente estoy algo apartada del mundo blogueril, hacer macarons es uno de mis retos, y espero someterme a esta prueba en breve y sacarla adelante.

    Tomo nota de todos tus consejos, aunque habiendo leído todo lo que he leído en otros blogs, la dificultad no parece tanta, aunque claro ... si contamos con ese otro ingrediente de nuestro lado: la suerte.

    Enhorabuena por tu logro, y a tus seguidoras en el reto por haberlo conseguido.

    ¡Prueba superada!

    ¡Feliz semana!

  45. Cocina de nuestro tiempo dijo...
  46. Me encantan¡¡¡ como te han quedado de bien y no son nada fáciles.
    Bss
    Patricia

  47. Mercedes - Meralf dijo...
  48. Cristina, ¡bravo, bravo! eres de lo mas.

    un besote a cada una , pero para ti el mas grande

  49. VanillaCloud dijo...
  50. Me ha encantado esta receta. Yo intente hacer 5 veces los macaroon y a la quinta vez ya me salieron...con la receta mas fácil de todas. ¡Ni huevos envejecidos ni merengue italiano! Me volví loca. Y la ultima receta fue similar a la tuya, sencillez ante todo.

  51. Iratxe dijo...
  52. ¡¡¡IMPRESIONANTE, qué buen trabajo, GRACIAS!!!. Un beso.

  53. Naiara y compañía dijo...
  54. Madre mía que reportaje! me lo guardo para leerlo detenidamente porque esto de los macarons lo tengo que conseguir tarde o temprano.

    Un abrazo

  55. PINKY dijo...
  56. Cristina ,te quedaron maravillosos y perfectos ,si no son los mejores a mi si que me lo parecen
    Me dan un poco de miedo hacerlos ,pero desde luego con tus explicaciones seguro que me atrevo
    besinos

  57. Piescu dijo...
  58. Que bonitos!! es una de las recetas que tengo anotadas para probar algún día.
    Besitos
    rosa

  59. Carolina dijo...
  60. Yo no los he intentado nunca, pero si que tuve la oportunidad de probar unos que hizo Irmina y me encantaron.
    la verdad es que algunos de los que se unieron al reto consiguieron maravillas
    Besitos

  61. EL PUCHERETE DE MARI dijo...
  62. Geniales, preciosos y tan coloridos, que arte tienes niña, yo nunca los he preparado, es una de mis muchas asignaturas pendientes en esto del cocineo.
    Un beso

  63. Oli dijo...
  64. Solo quiero decirte que eres única, como tú ninguna. Gracias. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

  65. A Paixão da Isa dijo...
  66. wuau wuau eu adoro mas ainda nao fiz mas vou fazer um dia destes adorei os teus estao 5* bjs

  67. Flor de Canela dijo...
  68. Me encanta los macarons aunque hace tiempo que no hice (es uno de los favoritos de mi hijo) te quedaron preciosos.
    bss

  69. Olivia dijo...
  70. Gracias por todos los detalles. Tengo ganas de volver a hcer macarons. Me acordaré de memorizar todo tu post ;-)

  71. Lucia dijo...
  72. Un blog stupendo e molto istruttivo! Sono felice di averti scoperto :-)

  73. TeRe dijo...
  74. Ohhhh, qué ricos! Me encantan y nunca me he atrevido a hacerlos...un dia de estos me pondré! un besicoo

  75. Maky dijo...
  76. Cristina , gracias por hacernos fácil lo difícil. Son realmente deliciosos.
    Besotes

  77. Rosendo Hurtado dijo...
  78. Genial la explicación, como siempre... Un lujazo leerte!

  79. Isabel dijo...
  80. Los tuyos divinos, pero hay alguno por ahí igual de bueno, menudas alumnas tienes!! ;)
    Precisamente hoy he hecho, pero yo uso otra receta, con merengue de almíbar, y secan en media hora! los tengo en la nevera para rellenar mañana ;)

  81. Rosa dijo...
  82. Te han quedado estupendos, me encantan.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

  83. Dely dijo...
  84. Te han quedado de lujo. Yo tengo ganas de hacerlos pero me dan un poco de respeto, algún día me atreveré con ellos ;-)
    Un besín.

  85. Lara dijo...
  86. Te han quedado hermosos!! y todo el mundo dice que no le salen a la primera, osea que si es la primera vez que los has hecho y te han quedado así no me quiero imaginar lo que harás cuadno le hayas pillado un poco la práctica.

    Un beso!

  87. andrea.cordonbleu dijo...
  88. Muchas gracias, a la segunda me salieron un poco mejor pero no lo consigo.
    La receta es genial y como la explicas y todo, así que tendré que intentarlo de nuevo.
    Saludos y muchas gracias.
    Aerdna Zemog. Andrea Cordonbleu.

  89. Almudena dijo...
  90. Es una asignatura pendiente para mí. Los tengo en mente desde hace mucho tiempo, pero no me decido. Ya veremos si tu post me anima y por fin intento hacerlos.
    Los tuyos yan quedado increíbles.

    Besos

  91. Susana dijo...
  92. Los macarons son un reto que tengo pendiente, los tuyos fabulosos¡!

    Petó

  93. sara brownie dijo...
  94. te han quedado preciosos, como siempre! pero veo que a muchos de los participantes del reto también, así que quizás es hora de que lo intente yo también!

  95. Isabel - Frabisa dijo...
  96. Que preciosos te han quedado, Cris, espectaculares.

    Yo también los tengo en pendientes, me apetece hacerlos aunque los probé en Burdeos y no es un dulce de los que me vuelvan loca, pero en alguna ocasión me gustará hacerlos y para ello me leeré tus explicaciones.

    biquiños

  97. La Paxarina dijo...
  98. Te han quedado preciosísimos.
    Me encantan las fotos.

    Yo todavía no me he atrevido. Espero ir a París en mayo así que probaré aquellos a ver así me conciencio y me animo jejejejeje

    Besinos

  99. Las Recetas de Manans dijo...
  100. Por favor Cris, envíame unos cuantos azulitos para María, que es su color favorito y ayer fue su 14º cumpleaños. besitos.

  101. Teresa dijo...
  102. Divinos y los colores me encanta, si están la mitad de buenos que vistosos, me apunto a hacerlos, a ver que sale!!
    Besoss

  103. geles dijo...
  104. Te han quedado absolutamente perfectos. Besos

  105. Jana ★ dijo...
  106. Te han quedado estupendos!!
    Las fotos son muy chulas.
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

  107. Rakelilla dijo...
  108. Te han quedado perfectos y con la explicación que das tan detallada les estoy perdiendo el miedo, este finde los preparo.

    Por cierto hice tu pizza monkey bread y en casa casi me hacen la ola, estaba impresionante.

    Bicos

  109. cristinetta dijo...
  110. te han quedado preciosisisimos!!! :)

  111. Ana Maria Mendez dijo...
  112. me encanta ver las recetas de la gente que hizo lo que tu dijiste!

  113. Fabián dijo...
  114. Perfectos! Geniales!!!! La composición magnífica.

    Enhorabuena, gracias a ti y a tus fotografías, cada día somos más los que apreciamos el arte de hacer fotos con estilo!

    Ya te lo digo yo, si no es mañana será dentro de un mes, pero estos macarons caen en Foodtografía SEGURO!!!

    Un beso!

  115. Laura dijo...
  116. Tengo en la mesa del comedor 4 bandejas de macarons, a cualmas chunga, jajaja, aun no los he horneado, ya veremos. Ayer hice dos bandejas mas, y no sabes que colorido tenia mi basura. Pero lo que yo digo, los macarons no podran conmigo, jajajaj.
    Que dificil me resulta coger el punto exacto, unas veces demasiado liquida la masa, otras veces demasiado fuerte, cuandolo lograre !!!!!SOS!!!!!!1

    Que envidia "mas sana" tengo, agggggggggggggg

  117. Majes dijo...
  118. Ya no podré seguir tu consejo de empaparme de información, porque ya lo he hecho. Pero todavía no me he puesto con ellos, a pesar de que el otro día me compré un kit para prepararlos.

    A ti te han salido estupendos. Y las fotos, como siempre también preciosas.

    Bicos.

  119. Rosario dijo...
  120. Te quedaron muy bien!! Y tienes toda la razón en que es mejor no ver tantas recetas porque hay diferentes opciones y confunden un poco. Yo también terminé probando una adaptación con lo que mas me tincó de cada receta.
    Saludos!

  121. Proyecto Culinaria dijo...
  122. Para ser el primer intento tienen una pinta estupenda y seguro que estaban riquísimos. ¡Qué lástima no poder probarlos!
    Un saludo.

  123. Nina's Kitchen dijo...
  124. Pues te han quedado geniales! yo lo he intentado un par de veces y creo que he desistido :(

  125. Magda dijo...
  126. Un pasa a paso genial! una pinta estupenda

  127. Adela dijo...
  128. Están geniales, espero tener unos días libres y preparar estos postres maravillosos. Ya comentaré si lo logro. Estoy impresionada.

  129. Adela dijo...
  130. Estoy muy impresionada con la receta. Espero hacerla lo antes posible. Ya comentaré si soy capaz

  131. Anónimo dijo...
  132. Y para el relleno que se pone?? :D

  133. Rosa dijo...
  134. Acabo de visitar tu blog y me ha encantado, tanto por las recetas, las explicaciones y el estilo que tiene. Un saludo!

  135. Celia dijo...
  136. Estupendisimos... lo de siempre, lo has hecho fácil. Mira que he visto recets y me da pánico ponerme manos a la obra... pero cuando tenga un poco de tiempo, seguro que me lio,porque además tengo ganas de probar este dulce... muchas gracias.. besitso.

  137. Anónimo dijo...
  138. Y el relleno como se hace?
    Hay diferentes sabores?

  139. Serena dijo...
  140. Pues, tiene una pinta estupenda y tus fotos son unos bodegones preciosos...cada vez que los veo me entran ganas de pintar uno...

    http://www.etsy.com/shop/serenachini

  141. maria dijo...
  142. Cristina son perfectos, yo los encuentro increíbles.
    Bsos

  143. Marisa dijo...
  144. Holaaa, que pasada de pastelillos! desde luego yo ya los había visto por ahí pero ni de lejos se me había ocurrido prepararlos, una maravilla. Han quedado todos extraordinarios!
    Un besooo

  145. kanela y Limón dijo...
  146. Anónimo, puedes rellenarlos de lo que quieras, de cualquier cosa que se te pase por la cabeza!! Los de las fotos están rellenos de nata con chocolate, derretido a partes iguales. Pero vamos, de todo, nutella, queso crema con mermelada, mermelada sola, mascarpone con café, chocolate, crema pastelera, nata, etc...
    Un saludo.

  147. Little Wen Creations dijo...
  148. Que delicia esta receta
    ya quiero probar!!!
    te sigo y te invito a seguirme
    un beso
    littlewencreations

  149. CHOCOLATE Y COLOR dijo...
  150. Cristina, después de leer una explicación tan detallada ya no tengo excusa. No lo voy a pensar más y me voy a decidir a prepararlos, ya veremos el resultado. Solo tengo una duda, ¿utilizas el horno con ventilador o solo las resistencias?. Muchas gracias por tu información y por atender mi pregunta. Un saludo, Libra

  151. kanela y Limón dijo...
  152. chocolate y color, yo le puse el ventilador. Si los haces, cuéntame el resultado!
    Bicos.

  153. Srta. Mol dijo...
  154. Espectacular la entrada¡¡¡ mil gracias a ver si animo con ellos que es una de mis asignaturas pendientes.
    Besitos de la Srta Mol

  155. Vino y Miel dijo...
  156. Han quedado preciosos. Me encanta tu receta.

    Un Saludo.

  157. Sol- jalapa dijo...
  158. Que bien te han quedado!!!!!! pero menudo curre... :-(
    Buen finde

  159. yolanda dijo...
  160. Tengo que intentarlo, pero me da un poco de respeto...!
    En cuanto esté inspirada me pongo manos a la obra...!
    Gracias por compartirlas, y muy bien explicado!
    Saludos!
    deseossingluten.blogspot.com

  161. nieves dijo...
  162. Como es habitual en ti nos dejas una receta de MAESTROS, pero que con este despliegue de explicación facilita mucho la labor de algo que no es nada fácil. Te quedó impecable y la presentación en pocos libros importantes de cocina, se verá tan bonita y atractiva. Felicidades una vez más, Cristina.

    Un besín.

  163. surfzone dijo...
  164. Te han quedado fantásticos... y por no haber visto ninguno en la vida, ¡perfectos!

  165. El recetario de Falina dijo...
  166. Yo tambien los hice... tu receta esta genial... Yo los hice de chocolate y relleno de ganache de chocolate blanco...mmm han volado de la nevera en un abrir y cerrar de ojos... Ademas tanto miedo y respeto que les tenia yo antes de hacerlos... y no es para tanto si tienes cuidado con las claras... Gracias por compartir... Un saludo...

  167. Evelyn dijo...
  168. Hola Cristina. Después de unos cuantos intentos para hacer los macarons, he seguido tu receta y me han salido. Gracias por tantos consejos. Te dejo el enlace por si los quieres ver: http://evy-entrefogones.blogspot.com.es/2012/04/macarons.html
    Besiños.

  169. María Alonso dijo...
  170. Cris, personalmente te voy a "hacer un monumento" he hecho los macarons y me han salido bien, y a la primera....¡eres genial!....por si quieres cotillear aquí te los dejo.....http://recetinesasgaya.blogspot.com.es/2012/05/macarons.html
    Un besazo y graciasssssssssssssssss

  171. Cocina para Novatos en tiempos de Crisis dijo...
  172. que pasada que pinton ... que ganas de probar ... a ver si esta semana y te enseño foto !! GRACIAS POR EL PASO A PASO !!! me quedo dando una vuelta por aquí ! ;))

    Mery

  173. Lella dijo...
  174. Fantastic artwork!!!

  175. Anónimo dijo...
  176. Dios mio vaya trabajo!! Enhorabuena, una pinta excelente!!

  177. connie sua dijo...
  178. Holaaa..... Con lo que entro a tu blog y he hecho la receta de otro blog, por no haberla visto en blog antes..... Bueno, los de hoy han sido un fiasco total, cuando se coman "eso" que saque del horno, repetire con tu receta. Los tuyos maravillosos como todo lo que haces, ya te contare como me va con tu receta.. Besitos.

  179. Blanca dijo...
  180. Hola. Estoy intentando hacer los macarons. ¿En qué momento pongo el colorante para hacerlos de colores?.Muchas gracias

  181. kanela y Limón dijo...
  182. Blanca, lo pone en la receta:

    Si los queremos de chocolate, sustituimos 15g de almendra por cacao. Si los queremos de colores, (usando colorantes), si son líquidos, se lo añadimos a las claras, si son en polvo se lo añadimos al azúcar glas.

    Un saludo.

  183. Ceci Berni dijo...
  184. Holaaa.. cuantos huevos medianos serian 70gr de clara????

  185. kanela y Limón dijo...
  186. Ceci pues unos dos...
    Bss.

  187. Angelica dijo...
  188. he visto esta foto en varias partes
    espero que no te estén plagiando
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=269353436534803&set=a.147440858726062.31557.146523482151133&type=1&relevant_count=1
    (por ejemplo)

    cariños, es espectacular tu pagina

  189. Jazmin Moreno dijo...
  190. en primer lugar felicidades por tu pagina esta genial, las imágenes me encantaron, en segundo los macarons son por mucho mi postre favorito, nunca he intentado hacerlos pero creo que me aventurare despues de ver esta pagina http://www.1001consejos.com/macarons-de-colores, y encontrarme con la tuya probaré suerte en esto de los macarons de colores.

  191. LemongrassCatering dijo...
  192. Cristi, me encantan tus recetas! Son claras y muy faciles de seguir. De hecho ya he probado al menos 3 de galletas y me encantan! Una que no me ha resultado es la de galletas de mantequilla con la maquina. Pero viendo algunos videos ya se cual fue mi error: la mezcla estaba muy blanda (mucha leche). Pero perseverar es la norma! Aora quiero probar los macarons que aca en Santiago de Chile estan muy de moda. Un abrazo!

  193. Carolinee F. M. dijo...
  194. ¡Gran receta y preciosas imágenes!

    ¡Mi última entrada también va sobre macarons! Echadle un vistazo y no dudéis en seguirme y comentar.

    http://lacajadecarola.blogspot.com.es
    http://lacajadecarola.blogspot.com.es
    http://lacajadecarola.blogspot.com.es

    Muchas gracias, un saludo

  195. Carolinee F. M. dijo...
  196. ¡Gran receta y preciosas imágenes!

    ¡Mi última entrada también va sobre macarons! Echadle un vistazo y no dudéis en seguirme y comentar.

    http://lacajadecarola.blogspot.com.es
    http://lacajadecarola.blogspot.com.es
    http://lacajadecarola.blogspot.com.es

    Muchas gracias, un saludo

  197. MARIA DEL CARMEN Torres dijo...
  198. Me chifla tu blog!!!! Estoy " enganchada " a esas fotos, a esas explicaciones,,,, A todo,,,
    Hoy he hecho tu receta de macarons,,,Para ser la primera vez, dire que medio aceptables,,,,,,,,????
    En verdad no se bien como definirlos,,,,, JAJAJA
    Si pudes me gustaria que me dijeses,,que es lo que tú haces tras el horneado,,,
    No se si necesitan frio, de nevera, o se puden rellenar asi tal cual,,
    Gracias,,,
    Me ha encanto hacerlos con tu receta,,,,
    Muchas gracias,,por tu generosidad,tus ganas, de compartir estas pequeñas muestras de felicidad,,,con todos nosotros,,,

  199. kanela y Limón dijo...
  200. María del Carmen, has sido una valiente! Pocas personas se atreven con esta receta ;) Mira, yo una vez hechos los guardo en una lata en un sitio fresco. Los puedes guardar también en la nevera pero sin rellenar. Dicen que se pueden congelar pero yo no lo he hecho nunca. La próxima te salen perfectos, estoy segura!!

    Bss.

  201. Merche Alvarez dijo...
  202. Hola cristina me llamo merche. Sigo tu blog desde hace muchisimo tiempo he hecho muchas de tus recetas y siempre con exito. Hoy me atrevi con tu receta de macarons y he seguido todo al pie de la letra pero nose q es lo q pasa q a la hora de meterlos al horno empiezan ha subir sacan su piececito y plufff se revientan agrietan por encima esta es la octava vez que lo hago he probado horno con ventilador y sin el he probado varias temperaturas vamos q ya nose q mas probar. Si pudieras ayudarme te lo agradeceria. Un saludo merche

  203. kanela y Limón dijo...
  204. Merche, eso que te ocurre pasa por dos causas posibles. La primera es que el macaron no esté bien seco en la parte de arriba y al ir al horno rompe por ahí. La segunda es que pongas demasiado alto el horno con lo que el merengue sube y rompe y después al salir del horno baja. Yo casi me inclino por la segunda opción, los macarons siempre están en guerra con los hornos y hay que conocerlos muy bien. Estoy segura de que si bajas la temperatura te salen. Avísame de lo que sea.

    Bss.

  205. Merche Alvarez dijo...
  206. Muchisimas gracias cristina y no te preocupes q te estare informando de como va la cosa jeje probare ha q se sequen mas y bajare el horno por cierto el horno con aire o sin aire esque ya tengo un lio jaja y las claras de huevo da igual q sean pasteurizadas viejas nuevas etc... gracias por todo saludos

  207. kanela y Limón dijo...
  208. Merche el horno sin aire mejor y las claras da igual pero mejor si no son pasteurizadas. Venga que ya son tuyos!!!

  209. dhenz dheanz dijo...
  210. straight from the source
    Howdy! the original source I simply would like to give a huge thumbs up for the great information you've gotten right here on this post. take a look at the site here I might be coming again to your blog for more soon. that site

Publicar un comentario en la entrada