Gallebolas



Necesitaba algo vistoso, que se hiciese rápido y que estuviese muy rico... Despuès de unas cuantas vueltas, pensé en las archiconocidas bizcobolas, pero no tenía ningún resto de bizcocho, magdalena o cualquier cosa parecida para poder hacerlas pero si un paquete de galletas, y como en la nevera siempre hay queso crema, solo tuve que sumar dos y dos. Ideales para fiestas infatiles, para sorprender a alguien o para entretenernos una tarde haciéndolas, sobre todo si contamos con pequeños enanos en la cocina.

Vayamos con la receta...


Ingredientes:
  • 100g de galletas digestive (lidl)
  • 50g de queso crema (tipo philadelphia)
  • Chocolate para fundir (negro, con leche, o blanco)
  • sprinkles o cualquier cosa para la decoración (almendra, avellanas, nuez, etc... o nada!)
Preaparación:

Trituramos las galletas (mejor con ayuda de un robot de cocina) Añadimos el queso crema y mezclamos bien. Formamos bolas de 20g cada una y las llevamos por 20 minutos al congelador para que endurezcan. Fundimos el chocolate y bañamos en el una de las puntas de los palos que vayan aguantar las gallebolas y se lo clavamos. Cuando terminemos con todas, las bañamos por completo en el chocolate derretido y decoramos al gusto. Servir.


Croquetas de camembert y mermelada de fresa

Siempre que toca preparar alguna receta para un reto, me encuentro con el mismo problema... Dulce o salado?? Las opiniones se dividen y no hay forma de tenerlos a todos contentos, así que, que mejor idear una receta en la que poder disfrutar de ambas cosas a la vez y además... de que manera!!! La combinación dulce salado que resulta de esta preparación, no deja a nadie indiferente, a todos les ha encantado y es que realmente es una maravilla poder degustar este humilde pero sensacional bocado. No dejéis de probarlo!

Vayamos con la receta... 

Para las croquetas:
  • Un camembert de 250g sin la corteza
  • Media cebolla muy picada (opcional)
  • 50g de mantequilla
  • 60g de harina
  • 350ml de leche
  • 2 yemas de huevo
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta
Para rebozar:
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado
Preparación:
Ponemos la mantequilla a derretir en un cazo al fuego.Añadimos la cebolla y dejamos pochar. A continuación añadimos la harina y removemos con unas varillas durante 4 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. A continuación añadimos la leche caliente y removemos continuamente para que no se formen grumos...

Añadimos el camembert, removemos para que se funda y se mezcle de forma homogénea. En este punto añadimos las yemas de una en una removiendo bien. Dejamos al fuego un par de minutos más, retiramos, salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto. Volcamos la crema resultante en un recipiente untado de mantequilla y dejamos enfriar. Una vez la masa fría, damos forma como más nos guste (yo hice bolas) Las rebozamos en harina, huevo y pan rallado dos veces, es decir, harina, huevo, pan rallado y de nuevo harina, huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y retirar sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.


Para la mermelada de fresa:
 
Ingredientes:
  • 500g de fresas
  • 200g de azúcar
  • 1 cucharadas de vinagre balsámico o de Jerez (procurad que sea un buen vinagre)
  • Medio sobre de gelatina en polvo, 3 hojas de gelatina (previamente hidratadas y escurridas)o la punta de un cuchillo de agar agar en polvo.
Preparación:
Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa para mermeladas, en mi caso el número 11 que dura 1:20h. Transcurrido el tiempo comprobamos la textura de la mermelada y si está en el punto podemos triturarla o no (al gusto) o seleccionamos de nuevo el programa hasta alcanzar la textura deseada. Volcar la preparación en un bote esterilizado y darle la vuelta hasta que enfríe por completo.

(Para comprobar el punto exacto de textura de la mermelada, echamos una cucharada en un plato, lo llevamos 10 minutos a la nevera y pasado el tiempo comprobamos el espesor.)
Servir las croquetas con la mermelada para mojar en ellas. Qué ricoooooooooo!!!
*Nota: Para evitar que nos "exploten" las croquetas al freír, hay que asegurarse de que el aceite está bien caliente y echar pocas de cada vez para que este, no enfríe.


 A continuación, las recetas elaboradas por los participantes del reto en facebook:

Aerdna Zemog
Agustina Rico Rodríguez
Ana C García
Ana Cris Sánchez Latorre
Ana López
Ana Majuelos Navarro
Ana María Cueto Gongora
Ana María Rico Rosales
Carlota Valles
Julita Trapaga
Lidia García Blasco
Lorena Martínez Serantes
Lucía Carbajo
Luisa Lorenzo Torrado
Magda Tomás Martí
Maite García
Mamenchu Rodríguez Vázquez
María Dolres Sánchez Pérez
María González Espinosa
María José Macía
María Pilar
Maripi Sánchez Beato
Merce Cabana
Mercedes Serrano
Noelia Santos Pérez
Olga Vaillo Rueda
Penélope Pérez Giménez
Rosa Gamez
Rosa Serrano
Sandra Torre Baron
Sonia Fernández Cabado
Tania Vilas
Tere Hurtado
Teresa Lunas Arias
Victor Ramil
Eva Martos
Rebeca Encesa
Alberto Vázquez
Muchas gracias a todos por participar!!!

Tarta Pocoyo / Paso a paso

Con lo poco que me gusta hacer este tipo de tartas y siempre me veo en el compromiso de hacer alguna. En la vez anterior le tocó a Bob Esponja y en esta ocasión y como no podía ser menos es el turno de Pocoyo. Este muñequito azul es muy admirado y sobre todo deseado entre los más pequeños de la casa y se que a muchos de vosotros os gustaría hacer una tarta así para poder sorprenderlos y también se que muchos solo al verla ya desecháis la idea de vuestras cabezas porque os parece casi un imposible conseguir hacer algo así. Pues de verdad os digo que si yo he podido (teniendo en cuenta que odio hacer estas tartas) cualquiera puede, de verdad, lo digo totalmente en serio. Es fácil, si, lo es, ¡¡creedme!! pero eso si, son tartas que dan trabajo, hay que organizarse muy bien para no volverse loca y hay que asumir que dejaremos la cocina como si hubiese pasado una guerra mundial y que luego nos llevará horas volver a dejar todo como estaba. Como ya he dicho antes, es fundamental la organización. El día anterior dejaremos hecho todo lo que se pueda, para que el día de la celebración solo tengamos que montarla o incluso (si así lo deseamos) podremos dejarla lista para servir el día antes.



Antes de ir con el paso a paso me gustaría aclararos algunas cosas. Yo siempre procuro arreglarme con lo que tengo en casa y para esta tarta, (aunque el tener las herramientas específicas para trabajar fondant seguro que ahorran mucho trabajo), yo solo he empleado un cortador de pizza, esta herramienta, junto con unas tijeras y un par de pinceles, ha sido todo lo que he necesitado para hacerla, librándome así de tener que realizar ninguna compra online. Quizá lo más difícil de conseguir sean los colorantes, solo se necesitan dos (o si me apuras solo uno) El azul, que yo lo tengo en polvo y el amarillo para el botoncito del traje de Pocoyo, que tampoco pasa nada si no se lo ponemos y un colorante que nos ahorramos. Para el color carne no es necesario ningún tipo de colorante si utilizamos las nubes del Lidl, con la combinación de colores que tienen se consigue perfectamente este color.

La plantilla en esta ocasión es cosa mía, así que aquí os la dejo para que la podáis descargar y utilizar. Tan solo tenéis que pinchar sobre ella con el botón derecho de vuestro ratón y escoger la opción, guardar imagen como. Esta tarta era para 20 personas, así que llevé mi dibujo a una copistería y me pedí que lo hicieran en tamaño A3.


Tampoco os voy a poner las cantidades de los ingredientes para el fondant por dos motivos. El primero es que lo he hecho a ojo y el segundo es que me ha sobrado de todo, así que esto deberéis calcularlo vosotros...



Ya solo nos queda el ingrediente fundamental...¡ Paciencia!



Vayamos con la receta...

Empezaremos haciendo el bizcocho. Yo he hecho el llamado Madeira Sponge Cake, podéis hacer el bizcocho que más os guste ya que como no va a llevar figuritas encima solo irá forrado de fondant, se puede utilizar cualquier tipo de bizcocho. Yo escogí este porque al quedar tan compacto se desmiga poco y me resulta más sencillo trabajar con el, pero repito, podéis hacer vuestro bizcocho favorito sin ningún problema. A continuación os pongo las cantidades para un solo bizcocho pero yo he hecho dos, uno para la cabeza (que bien podía haberlo hecho en un molde redondo) Y otro para el cuerpo. Me sobró la mitad de uno, pero ya fue a conciencia por si se me rompía alguna pieza.


Ingredientes:
  • 350g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 350g de azúcar
  • 5 huevos grandes
  • 525g de harina
  • 1 sobre de levadura química o polvos de hornear (16g)
  • Una pizca de sal
Preparación:

Batimos a conciencia el azúcar con la mantequilla. Nos llevará su tiempo, dejarlo batir hasta que el azúcar se disuelva...



Una vez bien batido añadimos los huevos de uno en uno. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior haya desaparecido entre la masa por completo (No os preocupar si parece que la masa se corta, seguid batiendo)...



Tamizamos la harina con la levadura y la sal y la añadimos poco a poco a la mezcla anterior. Pasamos el compuesto a una bandeja de horno untada con mantequilla y espolvoreada de harina. Introducimos a horno precalentado a 180ºC hasta que al pinchar el centro con un palillo, este salga completamente limpio (unos 45 minutos aproximadamente)...



Mientras tanto podemos preparar el almíbar para bañar el bizcocho. Tan solo tenemos que llevar al fuego 500g de azúcar, con 1/2l de agua. Dejamos hervir durante 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Lo podemos aromatizar al gusto, con canela, vainilla, limón, alcohol, etc...



Preparamos el fondant de nubes para recubrir nuestra tarta. Las nubes de la imagen, son las que venden en el Lidl y con las que se consigue el color carne. Lo único que hay que hacer es colocarlas en un recipiente apto para el microondas untado de mantequilla, añadir una nuez más de mantequilla encima de las nubes y salpicarlas con agua (solo salpicarlas eh) Las introducimos en el micro en intervalos de 30 segundos y removiendo de cada vez hasta que estén completamente disueltas (normalmente con 2 minutos suele ser suficiente) Sed cuidadosos en este paso, pues se queman con facilidad...



(Si tuviésemos que teñir el fondant para conseguir cualquier color, ahora sería el momento de agregar el colorante. Así lo hice yo para el color azul)
Tendremos tamizado gran cantidad de azúcar glas que iremos incorporando poco a poco a las nubes derretidas y removiendo con una cuchara para integrarlo...



Llegará un momento en que tendremos que utilizar las manos, así que ponemos más azúcar glas en la mesa de trabajo y volcamos sobre ella la mezcla anterior...



Iremos mezclando hasta que obtengamos una masa que no se pegue a las manos. Ya la podemos estirar y utilizar pero si no lo vamos a hacer en ese momento, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera hasta su uso. Dura así un montón de tiempo...



Recortamos la plantilla de Pocoyo separando el cuerpo de la cabeza (lo haremos por partes) y colocamos una de ellas sobre nuestro bizcocho que estará completamente frío (es recomendable hacerlo el día anterior) Con un cuchillo repasamos el contorno...



Hacemos lo mismo con la otra parte...



Repetimos la operación sobre cartón (que forraremos con papel de aluminio) será sobre lo que pondremos el bizcocho recortado y nos será más fácil luego transportarlo a la bandeja en la que la vamos a servir. Abrimos el bizcocho al medio para proceder a su relleno...



Lo calamos con el almíbar...



La rellenamos al gusto. En este caso de dulce de leche con melocotón y colocamos la otra mitad encima...



Como vi que me iba a ser complicado forrar el cuerpo de Pocoyo con tarta curva sin que me quedasen pliegues, opté por cortar las zonas más salientes, en este caso los brazos y forrarlos por separado. Untamos cada zona que vayamos a forrar con fondant con algo que nos ayude a pegarlo, bien mermelada, nutella, o como yo, dulce de leche...



Estiramos un poco de fondant y cubrimos. Retiramos el sobrante con un cortador de pizza. Procedemos de este modo con cada una de las partes de nuestro muñeco hasta tenerlo forrado de azul por completo y ya lo iremos colocando en la bandeja en la que lo vamos a servir...



Una vez listo, retiramos el excedente de azúcar con un pincel que tendremos solo para ese uso. Colocamos el dibujo encima de nuestra tarta y con un palillo vamos marcando donde van colocados exactamente los detalles de nuestro muñeco, como manos, ojos, etc...



Hacemos lo mismo sobre el fondant, marcamos con algo punzante, la forma de los ojos, la cara etc, y recortamos. Lo único que nos queda es irlos colocando encima de nuestra tarta y en el sitio exacto donde hemos marcado antes. Para pegarlos utilizaremos un pincel ligeramente mojado en agua.




Por fin hemos terminado. Y lo dicho, si yo he podido... ¡¡¡Vosotros también!!!!



*Para lo boca utlicé un trocito de regaliz.