Pulpo á feira



En casa nos encanta el pulpo!!! Siempre que hay alguna romería cerca, allá que nos vamos a degustar este fantástico producto del mar que nunca me cansaré de mirar por que no me digáis que no es una pasada de bicho... A qué si???? Con esos tentáculos y esas ventosas... Quién sería el primero al que se le ocurrió comerlo????

El caso es que aún viviendo en Galicia, no es tan fácil conseguir un buen pulpo... El de la ría es el más sabroso y es el que veis en las imágenes. Ya simplemente su oscuro color, lo desmarca del resto de pulpos de otros sitios y comerlo es un auténtico placer, con sabor a pulpo de la ría, si señor :)

El de las fotos no era un pulpo muy grande pero lo pescó un compañero de mi marido que en sus ratos libres practica submarinismo, así que frescura y procedencia estaban más que garantizadas y no se me ocurre mejor forma de prepararlo que á feira. Para obtener un pulpo bien cocido sería conveniente "mazarlo" mi madre lo hace porque tiene sitio para ello pero como no es mi caso,  después de limpiarlo bien, lo guardo en una bolsa y lo meto en el congelador. Deberá permanecer ahí durante por lo menos 48 horas (aunque yo creo que está más bueno si lo dejamos más tiempo). Una vez descongelado, ponemos agua abundante en un olla y una cebolla pelada entera. En cuanto alcance el hervor, agarramos el pulpo y lo levantamos y bajamos tres veces antes de soltarlo en el agua definitivamente (Hay quien esto no lo hace y yo no sé si sirve de algo o no, pero siempre lo vi hacer y tengo la costumbre) Dejamos hirviendo al fuego y tapado, hasta que al pinchar con un palillo en la parte más gruesa de las patas entre bien pero se nota aún algo duro. (para pulpos de este tamaño, sobre 11/2 kg, con 25 minutos suele ser suficiente)  Retiro el pulpo del fuego y lo dejo en el agua durante 15 minutos más para que termine de hacerse. Pasado el tiempo, se va cortando cada una de las patas en rodajas no muy gruesas y se ponen en un plato de madera con sal gruesa por encima...


Pimentón (en mi caso solo picante, pero puede ponerse mezcla de picante y dulce)


 Y un buen chorro (abundante) de un buen aceite de oliva virgen extra...


Unos palillos clavados en el centro y servir inmediatamente (el pulpo tiene que comerse bien caliente)



Notas:

El pulpo para que sepa bien hay que comerlo en Galicia. Así que si venís por aquí, avisad y nos lo comemos juntos :)


Comentarios

La Cupcakeira ha dicho que…
Se me hace la boca agua!!! Tiene una pinta espectacular y como siempre tu presentación exquisita!!! En cuanto vea en el super un buen pulpo lo hago!!!

Besos!
tendulzo ha dicho que…
MMMMMMMMM se me hace la boca aguaaaaa
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Para mi es un manjar, además menudo ejemplar nos has puesto, a ver quien le dice que no jeje!...
Un abrazo.
Gabriela ha dicho que…
Espectacular! tiene una pinta...mi suegra(catalana ella) lo hace así también, lo congela porque dice que así se ablanda la carne y despues lo mete tres veces en el agua hirviendo. Yo no probé aun de hacer pero estas fotos me hacen agua la boca...
Gracias
Un saludo
Kris ha dicho que…
Madre mia!!!!! poner esto a estas horas deberia ser un delito!!!! con lo que me gusta el pulpo!!!!! asi pero con una base de patatas y no comeria nada mas!!!!!
♥ Ana ha dicho que…
Cris, que cosa más rica
Yo también lo congelo o lo compro ya congelado y lo meto y lo saco tres veces del agua hirviendo, mi madre y mi abuela lo hacían así y yo lo sigo haciendo igual, creo que eso es para que no se despelleje con la cocción, a mi me funciona y, a ti, por lo que veo también porque ha quedado con su piel intacta, eso no se si cambia el sabor pero, el aspecto es muchísimo mejor, así queda genial, por lo tanto, mejor "asustarlo" esas tres veces para que quede precioso y rico, jejeje
Yo siempre lo como con cachelos, un plato riquísimo
Besiños
Mi toque en la cocina ha dicho que…
Si te soy sincera el pulpo no es lo mío pero con estas fotos tan espectaculares me atrevería a probarlo.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Isthar ha dicho que…
En casa lo hacemos muy a menudo, pero añadimos las patatas cocidas. Antes lo compraba ya cocido, pero ahora... fresco, partido por la mitad y al congelador al menos una semana antes.
El resto del proceso como tan bien has explicado.
Besos
Anónimo ha dicho que…
El pulpo se "asusta" (se mete primero en el agua 3 veces, antes de sumergirlo por completo) porque si no no se le rizan las patas. Obviamente no cambia el sabor ni nada pero no queda rizadito. Saludos
Espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Besicos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Anichocolat ha dicho que…
Ay por favor que maravilla, bueno bueno, es que a mi el pulpo me pierde, y estas fotos ya es que me han dejado sin aliento, ENHORABUENA por ese peazo de pulpo. Besitos.
http://ani-chocolat.blogspot.com.es/
Unknown ha dicho que…
El pulpo me encantaaaa!!!, pero tu paso a paso me enamoraaaaa...... Que maravilla de fotos!!!!!. Besos
Maria Jose ha dicho que…
Este si que es "un vo pulpo a feira" delicioso quien no se resiste a coger el palillo y ponerse a el, se sale de la pantallaaaaaa¡¡¡¡¡¡ estas si son fotos, bikiños guapa
Unknown ha dicho que…
Hola, me encanta el pulpo yo creo que tanto como a ti, pero tengo un duda, la familia de mi marido es de la mar (como se dice en Andalucía) y claro esta en su casa estilan muchas comidas marineras, que a cual de ella mas ricas, pero uno de mis platos favoritos es el pulpo seco, yo antes pensaba que era un plato común porque lo he tomado y mucho (afortunadamente, se me hace la boca agua nada mas de pensar en el) pero me he dado cuenta que no es tan conocido como parece.
Es mas un primo de mi marido ha empezado a comercializarlo con un éxito inesperado, que ya que tiene pedido de cocineros de renombre entre muchos otros clientes,
En un reportaje de no hace mucho que le hicieron uno de estos cocinero definio al pulpo seco , como el jamón de jabugo del mar, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo.
Después de esta enorme parrafada , te pregunto , nuestros vecinos gallegos, ¿ también tenéis costumbre de secar el pulpo?
Sin mas me despido felicitarte por tu blog, hace muy poquito que estoy por aquí, pero no pienso perderme ni una de tus próximas recetas.
HASTA PRONTO
CHARO
Belen ha dicho que…
Mi plato preferido........ummmmmm que hambre me ha entrado y antojo.
Besinos
Foodfit_photo ha dicho que…
Charo Pastor, por lo menos en mi zona (sur de Pontevedra) Para nada se estila el pulpo seco, de hecho ni lo conocía y por tu comentario lo he buscado y lo he visto por primera vez. No conozco a nadie que lo prepare ni ninguna receta con ese pulpo o que alguien me haya hablado de él... Ahora me quedo toda intrigada por su sabor. Muchas gracias por la información, me has descubierto algo nuevo :)
Un saludo.
juani ha dicho que…
Me encanta así el pulpo, yo le suelo poner de base unas patatas cocidas cortadas en rodajas y está de vicio....besos
eLrinCondeLaTaTa ha dicho que…
me gusta el pulpo como la que más y de esta manera tan sencilla, para mí gusto, es una de las mejores formas.
un besín.
Qué me gusta el pulpo! Es verdad que es un bicho raro, a veces da miedo según que tamaño, porque si me lo encontrara debajo del agua no sé qué haría, jaja, pero rico está como él solo.
Así como lo has hecho es mi preferido, sin más.

Besos
Lola velasco ha dicho que…
¡Qué lujo de fotos! No creo que haya más calidad en fotos en ningún otro sitio, me refiero a revistas...
LA VENTANA DE MI DESVÁN ha dicho que…
Me encanta el pulpo! En casa de mi madre y mi abuela se prepara siempre que hay reunión y está buenísimo!
Nuria Eme ha dicho que…
Mira que está bueno esta forma de comer el pulpo, a mí me encanta, y no niego que en Galicia está estupendo, pero como se suele decir a falta de pan buenas son tortas. El último que comí lo pescó mi hijo, lo preparé así pero con unas papitas cocidas, y oye aunque era un pulpo canario, qué bueno nos estuvo.
Tu entrada espectacular, esas fotos....
Besotes mi niña.
Isabel Salvador ha dicho que…
Que maravilha amiga, cá por casa adoramos polvo, por vezes o meu marido mais o irmão vai apanhar, cá na nossa zona e só usam as mãos ;)...bjokitas
Chez Silvia ha dicho que…
Nos encanta en casa, siempre tengo en el congelador pero también lo compro en la pescadería ya hervido, y lo congelo directamente. Bonitas fotos.
Unknown ha dicho que…
Mmmmmmmmmmm k pintaaa!!! Galicia calidade :)
Marga ha dicho que…
Cris, qué maravilla de pulpo, a mí también me encanta. Vamos mucho a Ribadeo a comerlo y lo ponen bastante bueno, yo también lo "asusto", son constumbres, bss
ANA ha dicho que…
Me encanta este pincho y con una base de patatas cocidas ya es la bomba. Besos!

Ana
Maika ha dicho que…
Hummm, nos encanta y me sale de rico...
Besos :)
Dely ha dicho que…
Umm, como me gusta el pulpo, cada vez que voy a Galicia no paso sin él. Te ha quedado de lujo.
Un besín.
Unknown ha dicho que…
Ya me gustaba tu página, pero como gallega que soy me has conquistado con este pulpo. Me quedo por aquí y te invito a que te quedes por mi blog aslarpeiradasdeantia.blogspot.com y por mi facebook si te apetece. Un besito ^^
Montse - Muffin Galaxy ha dicho que…
Uauauuu!!! con lo que le gustan estos bichos a mi cuñado, creo que se volvería loco. Le he enviado el enlace para que recree los sentidos! :D

Gracias por la explicación, nunca he preparado pulpo y la verdad es desconocía totalmente la forma de hacerlo.
Besos,
Montse.
Marysol ha dicho que…
Te diré la verdad. Mi padre traía pulpo fresco a la casa de vez en cuando, y yo nunca he podido tocarlo.

Pero es posible que tus fotos me ayuden a cambiar de idea. Especialmente, la ultima foto. Deliciosa presentacion.
Patry de Patypeando ha dicho que…
me encanta el pulpo.... de vez en cuando lo hacemos en casa, pero aunque estamos pegadines, en galicia sabe mejor...jajaja... saludos...
rosmaryvalle ha dicho que…
Que rico!! como en Galicia en ningun sitio. Un besin.
Juani Gómez ha dicho que…
Menuda pinta...me voy a animar a hacerlo.Quería comentarte que tengo muchas dificultades para entrar en tu blog, a veces incluso se me bloquea el ordenador, nose porque, ya que con otros blog no me pasa; por ejemplo no consigo ver el índice de recetas, si quiero ver algo dulce tengo que ver las recetas una a una, le pasa a alguien más??? bueno a pesar de esto me meto en tu blog practicamente todos los días.Gracias
Maria Isasi ha dicho que…
El pulpo me encanta, y como tu lo has preparado me encanta, pero lo que verdaderamente me vuelve loca de tu blog, son tus maravillosas fotografias.
Silvia ha dicho que…
Nada, nada, te tomo la palabra; en cuanto pase por Galicia te aviso y por fin nos conocemos y nos comemos un pulpillo a feira ;)

Muaks preciosa.
Glo. ha dicho que…
Hace unas semanas compre un pulpo fresco muy grande y congele la mitad, cocí la otra mitad sin "metesacas" y estaba riquísimo blandito y con la piel entera y pegadita, ergo, lo de los tres escaldados es un mito, rito, o costumbre
Falta ver si, cuando cueza el congelado, sale mas blando o cuece antes.
No se si eso saca de dudas a alguien.
prestiti inpdap ha dicho que…
Che plato para màs esquisito,el pulpo no lo he probado nunca pero viendo un plato asi me he animado a probarlo ,me anoto ahora mismo la receta.Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Madre mía que pinta tiene, que ganas de comer pulpo, tengo que ir a Galicia o sí o sí.

Besos
Pilar ha dicho que…
De esta manera es como más me gusta, lo malo es que cada vez es mas difícil encontrar un pulpo de buen tamaño, cuando veo uno decente lo compro y lo congelo, para consumirlo cuando queremos darnos un capricho
Remealsurdelsur ha dicho que…
Delicioso, a mi también me gusta con pimentón picante.

Besitossss
SANDY ha dicho que…
Que rico que está y seguro que en Galicia sabe mejor, no lo dudo. Besos.
Anónimo ha dicho que…
que rico!!!
Maribel Jiménez ha dicho que…
Totalmente delicioso, y a mi me recuerda al verano, con las ganas que tengo de que llegue.... Un beso.

besosdecanelaymenta.blogspot.com
Apfelstrudel Kuchen ha dicho que…
Totalmente de acuerdo!!!

El mejor sitio para comer una buena tapa de Pulpo es en Galicial, nuestra tierra!!!

Yo aún no le acabo de pillar el punto exacto (estoy trabajando en ello) pero a mis padres les sale increíble.

Que hambre me esta entrando al ver ese pulpo, mmmmmm!!

Un besito,
Sandra von Cake
ValiFalina ha dicho que…
Hola Cristina...ayer hice un curso de cocina con marisco y efectivamente nos hablo de las palizas...dicen que en restaurantes por aqui zona de alicante...no les dan palizas los congelan simplemente y salen igual de tiernos...otra cosa curiosa era lo del agua hirviendo sacarlo y meterlo tres veces...es para que el contraste de calor frio...conserve mejor la piel intacta del pulpo...
A ti seguro que te ha quedado tierno tierno...las fotos preciosas como siempre...eres toda una artista... y te avisaré si llego a Galicia nos vamos de tapas ... je je je yo invito ehhh... ;-)
Besotes mil...
Roski Yus Noia ha dicho que…
De lujo Cristina.........yo de las fotos ya no te digo nada por que me quedo alucinada...........un bico
Geles ha dicho que…
Qué fotos tan bonitas!!
PINKY ha dicho que…
Cristina ,tienes razon el buen pulpo es un manjar y comido en Galicia mas
Yo tengo la suerte que al menos una vez al mes estoy por esa tierra y casi siempre lo como y es un lujazo
besinos guapa
Ángeles Casaús ha dicho que…
Me encanta el pulpo, impresionante, y las fotos, qué se puede decir...
Genial!!
Davinia ha dicho que…
Vaya pintaza que tiene ese pulpo...!!!
Unknown ha dicho que…
Ay madre qué horas más malas para ver este platazo de pulpo!
Viva Ourense!!! :D
Novicia Dalila ha dicho que…
Hola Cris
Te conozco desde el blog de Mfe y de vez en cuando vengo a ver tus recetas. Y hoy no he podido evitar entrar a saco porque del mar a mí lo que más me gusta es el pulpo y los mejillones (baratita que sale una ;-). Mi padre es gallego y mi madre, aunque no lo es, es una cocinera excepcional, así que en mi casa hemos comido pulpo a feira toda la vida y yo lo hago siempre como has dicho (excepto lo de la cebolla) pero me ha parecido entender que lo congelas y luego lo dejas descongelar antes de meterlo en la olla... Es así??? Yo hasta ahora lo metía congelado... Luego lo de meterlo y sacarlo dos veces también lo he hecho siempre (costumbre heredada), pero nunca doy con el tiempo justo de cocción. O se me queda duro o blando.... Y tb tomo nota de los 15 minutitos que le dejas reposar después...
La próxima vez que lo haga me acordaré de ti.

Un gusto leerte, Cris.
Poligonera ha dicho que…
Una de las recetas estrella de la casa... de abuelos y padre gallegos... no podía ser menos!!!

Un gustazo este blog... pasaré por aquí para verlo más a fondo y descubrir recetas ricas...
delantal ha dicho que…
Qué pintón¡¡¡¡ me encanta el pulpo a feira y tus fotos son tan expresivas¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
Have уou еver thought about including a little bit more than just уour artiсles?
I mean, ωhаt you ѕay is valuable and аll.
However imaginе if you aԁded ѕome great graρhіcs οr video clips to
give your posts moгe, "pop"! Your сontent is еxcellent
but ωіth imagеs and vіdeоѕ, thiѕ
blog could ԁеfіnitely be οne of the best
in its fielԁ. Fantаstic blog!

Also visit my ωеb page http://jakeruston2013.wordpress.com
Beatriz Mandarinas ha dicho que…
Madre mía, qué buena pinta tiene ese pulpo. Coincido que para que el pulpo hay que comerlo en Galicia para que sepa mejor, que bien ya nos sabe lo comamos donde lo comamos. Qué rico! Besos
Iramy ha dicho que…
Tiene una pinta increíble.
Te comento que lo de 'asustar' al pulpo tres veces se hace cuando esta vivo, para que el pulpo rice las patas aun estando vivo (escrito así parece un poco 'sádico', pero es lo que hay) y como el tejido esta vivo le da otra textura al terminar de cocerse.
Una vez congelado no sé si tiene algún tipo de utilidad, ya que en verdad, ya está muerto y la carne al haber estado congelada ya queda todo lo blandita que tiene que quedar al cocerla.
Unknown ha dicho que…
mi abuela hace una salsita para echarle al pulpo que sabe de rechupete... no se su truco pero creo que únicamente sofríe cebolla en aceite y luego se le echa por encima al pulpo... como la comida de las abuelas en ningún lado!! ;)

Entradas populares