Quiche de coles de bruselas y beicon




Las coles de Bruselas son de las pocas verduras que me gustan, y como la mala suerte siempre me acompaña, resulta que son las más calóricas de su género.


A diferencia de otras verduras, los repollitos siempre se consumen cocinados para que resulten digeribles, dado su elevado contenido en celulosa.

Los hervidos de coles de Bruselas son sencillos de preparar, sabrosos y muy nutritivos. También se pueden cocinar al vapor y concentrar así más nutrientes. Pueden constituir un primer plato o servir de acompañamiento de otras verduras y hortalizas (zanahoria, patata, judías verdes... ) e incluso de legumbres frescas como los guisantes y las habas frescas. Así forman un plato más parecido a una menestra de verduras.

Rehogadas con ajo, cebolla u otras hierbas aromáticas constituyen una estupenda guarnición para los platos de carne o pescado azul. Y una vez cocidas y frías, los repollitos más pequeños se pueden probar mezclados con otros ingredientes en ensalada.

La clave para cocinar esta verdura consiste en no cocerlas demasiado, algo que se puede aplicar también al resto de verduras. Como regla, cuando la col de Bruselas ha perdido su color verde brillante significa que se ha cocido demasiado y que ha mermado su valor nutritivo. Según el tamaño, el tiempo de cocción no debe exceder de siete a diez minutos, tanto si se cocinan al vapor, hervidas o sofritas. Si los repollitos tienen similar tamaño se cocinan al mismo tiempo. Por esta razón se recomienda partir en dos los ejemplares grandes.

Las hojas se cuecen más rápido que el centro. Si se hace un corte en forma de cruz en la parte inferior del vástago (tallo) de cada col de Bruselas para cocinarlas enteras, se cocinarán a la vez por dentro y fuera.

fuente del texto: Aquí


Generalmente suelo comer las coles cocidas y aliñadas con aceite y vinagre, es como más me gustan, pero como tenía muchas, se me dio por hacer está deliciosa quiche. Este pastel salado francés admite múltiples variantes con una base común, una preparación a base de huevos batidos y  nata que podremos mezclar con los ingredientes que más nos gusten. Como hice yo en este caso.

Vayamos con la receta...




Ingredientes:
  • Para la masa quebrada:
  • 250g de harina
  • 125g de mantequilla fría
  • 75ml de agua fría
  • Una cucharada de postre de perejil picado
  • Una pizca de sal
Para el relleno:
  • 2 patatas cocidas y cortadas en trozos pequeños
  • 1 zanahoria cocida y cortada en rodajas
  • 500g de coles de Bruselas cocidas
  • 200g de beicon en taquitos
  • 120g de queso gruyere, chedar o cualquier otro que os guste
  • Aceite de oliva
Para la mezcla batida:
  • 3 huevos
  • 200ml de nata
  • 120ml de leche entera
  • Sal y pimienta

Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la masa y para ello unimos la harina con el perejil y la mantequilla hasta que nos quede una textura arenosa. (Podemos hacerlo con las manos o con un robot de cocina), una vez llegados a ese punto, añadimos el agua y trabajamos con la punta de los dedos (En caso de hacerla a mano) hasta que la masa comience a unirse. En este instante hacemos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la introducimos mínimo una hora en la nevera.

Mientras tanto cocemos las patatas, las zanahorias y las coles hasta que estén tiernas. Retiramos y reservamos. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y doramos el beicon, en ese momento añadimos las coles ya cocidas y salteamos un par de minutos para que se impregnen de sabor.

Estiramos la masa de manera que nos quede fina y la colocamos en el molde escogido. Añadimos las coles con el beicon seguido de la zanahoria en rodajas y las patatas. Preparamos la mezcla  de huevos y nata uniendo todos los ingredientes y los añadimos, ponemos el queso rayado por encima y cubrimos con algo más de masa si queremos (Esto es opcional) 

Introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos hasta que la masa esté dorada y nuestro pastel cuajado. Retirar del horno, dejar reposar 15 minutos y servir.



Notas:

Lo ideal es una vez hecha la masa quebrada dejarla reposar una hora en la nevera. Cuando voy con prisas me salto este paso y la verdad es que hay que tener un paladar muy exigente para notar diferencia alguna.

Cocer las coles de Bruselas no entraña complicación. Les hacemos un corte en forma de cruz en la base y retiramos las hojas exteriores mas feas. Las lavamos bien y las ponemos en un recipiente al fuego con abundante agua salada y un chorro de aceite. Las dejaremos cocer hasta que estén tiernas pero firmes. El tiempo de cocción despenderá del tamaño de las mismas. Las mías tardaron 17 minutos en estar cocidas y como eran bastante grandes, las partí al medio. 

El corte de la quiché resulta perfecto si está completamente fría. La de las imágenes está hirviendo pero dejad reposar el pastel 15 minutos cuando salga del horno antes de proceder a cortarlo para que no se deshaga.

La nata podéis usar la de cocinar o de montar. A vuestro gusto.

Con estas cantidades os sale una quiche para 6 raciones generosas.

Ideal para cenas.

44 comentarios:

  1. Rosendo Hurtado dijo...
  2. Simplemente maravilloso! Mira que no me van mucho las coles de bruselas pero viendo tus fotos creo que me tiraría en plancha a por tu pastel!

  3. María dijo...
  4. Vaya pintaza que tiene, se ve espectacular! Anoto la receta me encantan las coles y combinada con el bacon y la zanahoria tiene que estar de muerte!!

  5. Maria del Carmen Navarro Nieto dijo...
  6. Me encanta tu quiche. Las fotos, la presentación, las coles, ...¡¡todo vamos!!
    Me apunto la receta.
    Un besote.
    cupcakeshistoriadoos.com

  7. Valentina dijo...
  8. super bueno! no sabia todas estas cosas de las colas, super interesante!

  9. mar dijo...
  10. desde luego queda monisima :)

  11. Placeres de Domingo dijo...
  12. Qué pinta más buena! Yo las coles siempre las como cocidas y como primer plato, nunca se me había ocurrido utilizarlas para rellenar un pastel... pero es una idea estupenda!

  13. María { Mesa para cuatro } dijo...
  14. Bueno, bueno, bueno. Te ha quedado de morirse, qué lujazo de quiche! Y de coles de bruselas, con lo que me gustan...!!
    Muchas gracias por compartir esta fantástica receta, la tengo que hacer pronto :)

    Un besote!

  15. Catalina Brennan dijo...
  16. mmm, tiene una pinta estupenda....
    ¿cómo haces las tiras de masa de encima con esa forma?? queda chulísimo!!

  17. Catalina Brennan dijo...
  18. mmmm, tiene una pinta estupenda!!
    ¿Cómo haces los cortes en las tiras de masa?? queda chulísimo!!

  19. Areya dijo...
  20. Desde que vi tu blog, me enamoré perdidamente...y remirando recetas, veo la del marisco de la ria de arousa...PEROOOO DE DONDEEE EREEESSS?? Al final va a resultar que te tengo aquí al lado...
    Una bloguera Grovense ^.^
    VIVA EL MARISCOOO DE LA RIIIIAAAAAAAAAA!!

  21. Minutos com os tachos dijo...
  22. Uau!! Adorei!!! A receita com as couve-de-bruxelas :) E as fotos estão incríveis!! Parabéns!! Big Like!!

  23. kanela y Limón dijo...
  24. Catalina utilizo una rueda dentada que encontré por ahí, pero estáte antenta que la sacaré en una futura receta... creo...

    Bss.

  25. kanela y Limón dijo...
  26. Areya soy de Villagarcía!!!

    Bss

  27. Maria Asuncion Araez dijo...
  28. Hola Kanela y Limon (Cristina) hace ya mucho tiempo que te sigo , yo tambien tengo un blog de cocina aunque muy modesto aparte de las recetas que son espectaculares me vuelven loca las fotos y composiciones que haces , a mi no me salen, ( no tengo tanta decoración) y todo te queda monisimo , Enhorabuena por tu blog Besos.

  29. Lara Bianchini dijo...
  30. meravigliosa, brvissima e che foto! complimenti.

  31. Ana Melm dijo...
  32. Que bueno........... y que bonito!!!

    Me encantan las coles de bruselas, son mi debilidad verduril, con el brócoli y los calabacines. Las podría comer todos los días, no me quejaría ni un poquito... no me puedo imaginar esas maravillosas coles en un quiche... ñam ñam ñam

  33. Lola Velasco dijo...
  34. Una quiche muy original, me gustan las coles de bruselas, me parece todo un acierto para el paladar y para la vista, aunque eso en este blog sabéis hacerlo como nadie.
    Besos.

  35. Tertúlia da Susy dijo...
  36. Que bela sugestão e ficou linda.
    Bjs, Susana
    Nota: Ver os passatempos a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2014/01/tronco-de-ano-novo-trunk-of-new-year.html
    https://www.facebook.com/Tertuliadasusy

  37. Noelia dijo...
  38. Madre mía Cristina, vaya receta de quiche que traes hoy! Me encantan las coles de bruselas y hasta hoy creía que también me gustaban más simplemente aliñadas, pero a la espera de probar esta receta sé que no solo me van a gustar simples...
    Me encanta la receta y las fotos!
    Besos

    Noelia - Petite Recette

  39. Alisonhouse potingues y fogones dijo...
  40. Las coles es una verdura a la que todavía no le he encontrado el punto. No me gustan aunque lo intento. A ver si encuentro la receta ideal para aficionarme a su consumo. La quiche perfecta.......
    Bss

  41. Esther Outón dijo...
  42. Hola reina mia!! la mejor quiche que vi en mucho tiempo, y tu la has bordado, eres un encanto nena que manos tienes ooohhh...Bessss

  43. Rut Abrain Sanchez dijo...
  44. Qué buena idea lo del perejil picado en la masa quebrada! Lo voy a probar!
    :)

  45. Elisa dijo...
  46. Aunque no soy muy amante de las verduras, la receta se ve buenísima, pero las fotos espectaculares!!!! Me encanta! :)

  47. margot dijo...
  48. Definitivamente, después de mucho meditar, he decidido que no me gustan tus recetas, porque adoro tus fotos, son increíbles!!!
    Besos

  49. Àngels García dijo...
  50. Mmmmmmm, que buena pintaaaa, te quedó de lujo, y que decir de las fotografías? pues que me encantann, fabulosasss, besoss!!

  51. Isabel Morenisa dijo...
  52. Uuumm, que espectáculo de color y de sabor!!
    Es detalle del perejil en la masa, me gusta. LO probaré.
    Como siempre tus fotos me enamoran.
    Un besazo

  53. Las mejores recetas de Huga dijo...
  54. Hola , hace poco di con este precioso blog , es increíble todos los detalles están súper cuidados las recetas buenísimas y
    q decir de las fotos .... alucinantes , sin palabras. Me encanta la fotografía ojala algún día pueda preparar un curso, aunque sea para preparar unas fotos la mitad de buenas que las vuestras. FELICIDADES!!!

  55. Olga Gonzalez dijo...
  56. Muy rico y unas fotos excelentes !!!gracias por compartir platos tan buenos !!!besos

  57. Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...
  58. No tenía ni idea que haciendo un corte en el tallo se hacían antes por dentro!
    Unas fotos preciosas que hacen que me entre hambre ya!!!
    Besos,
    Palmira

  59. Carlos Cárcaba dijo...
  60. Qué buena pinta y mira que yo no soy muy fan de las coles,pero esta quiche la probaré de buen grado,lo del perejil en la masa me ha parecido una gran idea!!Me ha encantado la presentación,menudas fotos!!con tu permiso me quedo por tu cocina,a ver que se cuece,y te invito a pasarte por mi blog!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

  61. SANDY dijo...
  62. Que ricas están las quichés con beicon y verduras, en casa nos encantan. Tus fotos como siempre preciosas. Besos.

  63. verdeoxido dijo...
  64. Qué bonita te ha quedado y que alegre la masa con el perejil :). Yo todavía soy novata en esto de las quiches, no habré hecho más de tres y sólo me encantó una que hice de cebolla caramelizada con queso emmental reposada de un día para otro. Ese queso me gusta mucho y creo que queda genial. Me gusta tu idea de quiche de verduras variadas, seguro que me saca de un apuro en momento frigo casi vacío. Gracias por la receta.

  65. Laube dijo...
  66. Mi marido, el pobre, se puede morir si le sirvo esta quiche (odia las coles de Bruselas), pero yo disfrutaría como una enana. Y qué bonito te ha quedado con esa masita exterior.
    Maravilloso, Cristina!

  67. Andrea Calderón Juan dijo...
  68. No soy yo muy fan de las coles de bruselas, pero desde luego viendo el resultado final... me tendré que animar! :P
    Por cierto, me he enamorado de tu pesa! Es muy bonita!
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

  69. Pomodoro Rosso dijo...
  70. Pues mira, al contrario que tú, digamos que las coles y yo no nos llevamos muy bien, pero supongo que cambiándolas por otra verdura u otra cosa, está riquísimo seguro. ¡Es que menuda pinta tiene!

  71. tibby dijo...
  72. ¡Con estas fotos cualquiera no la hace mañana mismo!
    ¿No se hornea un poco la base antes del echarle el relleno?
    Gracias,
    Cristina

  73. kanela y Limón dijo...
  74. Tibby en este caso no es necesario pues la quiche aún estará un tiempo en el horno, unos 40 minutos aprox. y se hace bien. Eso sí, procura dejar la masa finita, ok?

    Un saludo y gracias :)

  75. Casa Mairim dijo...
  76. no soy súper fan de las verduras pero esto se ve muy bueno

  77. mrjamon.com dijo...
  78. Una pinta exquisita, gracias por la receta.
    mrjamon.com

  79. tibby dijo...
  80. ¿Y dónde has encontrado ese molde tan profundo? Lls q yo tengo son muy planos para poner todo el relleno q me gusta ;-)
    Gracias,
    Cristina

  81. Cristina Lorenzo dijo...
  82. Tibby en una tienda aquí en mi pueblo. Lo tengo en todos los colores :)

    Un saludo.

  83. tibby dijo...
  84. Jooo, y venden por internet o por correo o algo así? Me encantaría tener al menos uno. Porque me da en la nariz q tu pueblo no me pilla muy cerca (vivo en Alcalá de Henares)
    Gracias,
    Cristina

  85. Cristina Lorenzo dijo...
  86. Pues no sé tibby, pero me paso por allí y me informo y te cuento ;)

  87. Elena Gb dijo...
  88. Una pinta deliciosa q fotos tan bonitas.Excelente receta

Publicar un comentario en la entrada