profiteroles


Los profiteroles o petisús son bolas elaboradas con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes según las regiones de Europa donde se elaboren. En Galicia suelen estar rellenos de ingredientes dulces como crema o chocolate, pero existen otras variantes saladas en la cocina francesa que contienen queso y que pueden llegar a participar en la elaboración de ciertas sopas, los austriacos que contienen queso quark.

En las cocinas gallegas aparece este plato como un postre, mientras que en otras regiones de la cocina europea se puede ver como ingrediente de diferentes platos principales como sopas. En Argentina los profiteroles son más conocidos con el nombre de Bombas de Crema (el relleno más común es la crema pastelera, aunque también es frecuente el de dulce de leche) e integran el exquisito conjunto de las "Masas finas". En Uruguay se las conoce como "masitas", con las cuales se acompañan a desayunos y, especialmente, meriendas
Y por supuesto, no pueden faltar en la mesa por navidad...




Ingredientes:
Preparación:
Ponemos el agua junto con la mantequilla al fuego y esperamos a que la mantequilla se derrita por completo y toda la superficie esté hirviendo...


En ese momento, apartamos del fuego y le añadimos la harina de golpe. Removemos con una cuchara de madera...


Devolvemos la preparación al fuego y seguimos removiendo hasta que la masa resultante espese y se despegue de las paredes del cazo...



Pasamos la masa a un recipiente limpio y dejamos enfriar un poco. Batimos los huevos ligeramente...



Vamos añadiendo los huevos poco a poco y batiendo al mismo tiempo. La masa se irá volviendo más cremosa y brillante. Tendremos el punto exacto cuando una cuchara de madera se quede inmóvil dentro de ella. Colocamos la preparación en un manga pastelera y hacemos montoncitos no demasiado grandes ya que luego en el horno aumentarán bastante su volumen...


Introducimos a horno precalentado a 170ºC durante 20 minutos aproximadamente. Dejamos los profiteroles dentro con el horno apagado un mínimo de 15 minutos.(esto ayudará a que se sequen  e impedirá que luego se bajen) Los retiramos del horno y los dejamos enfriar. Los cortamos al medio y los abrimos...



Los rellenamos de lo que más nos guste. En este caso de crema pastelera. Derretimos chocolate con un poquito de mantequilla y le echamos una cucharadita por encima. Podemos servir de inmediato o llevar al frigorífico para endurecer. Son exquisitos.





Habréis notado que últimamente el ritmo de mis publicaciones ha aumentado considerablemente y esto es debido a que me tomaré unas vacaciones blogueriles por navidad y quiero dejaros el mayor número de recetas posible. Aprovecho para pediros disculpas por no ir tanto por vuestras cocinas pero últimamente la escasez de tiempo me lo impide pero espero que no me lo tengáis en cuenta y me pondré al día en cuanto pueda.
Mañana o pasado, publicaré la última receta de este año 2010.

Comentarios

TartaS EncantadaS ha dicho que…
que ricos!!! son mis pasteles favoritos...
besitos.
Yolanda Iglesias ha dicho que…
Me encantan rellenos de nata y espolvoreados con un poco de azúcar glass, toda una delicia ;)
Un beso!
Unknown ha dicho que…
cris, es la misma masa que la de los tipicos eclairs?¿?me encanta como te ha quedado pero yo rellenos de nata!
Catarina Collins ha dicho que…
Cristina,
Chego de viagem e já me deparo con esta
delicia. Gosto muito de profiteroles, fiz
unos a unas semanas a traz. Estes etan prefeitos.
E la receta me encantou. Parabens por mas una
deliciosa receta.
Besitos e Feliz Navidad!
anicaensucocina ha dicho que…
Q rico wapisima!! aunq tengo q decirte q la bomba de tiramisu me tiene locaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Besicos gordos y muy muy felices fiestas!!!


http://anicaensucocina.blogspot.com/
Carmen ha dicho que…
El sabado pasado los hizo mi nuera y le salieron tan ricos que le pedí la receta. Ahora también cuento con tu "paso a paso"
Con esa capa de chocolate por encima tienen un aspecto genial y seguro que están deliciosos.
Que tengas unas felices vacaciones de navidad.

Un beso
Alicia, cane ha dicho que…
¡Que ricos! te quedaron de lujo, los preparo más o menos una vez al mes, en casa nos encantan, sobre todo a mi papi. Cuando no me apetece sacar la manga y tengo prisa, los frío y quedan buñuelos buenísimos que luego relleno :)
Ana Rita Marreiros ha dicho que…
Que bela foto e que belos profiteroles...
Aproveito para desejar te um Feliz Natal e Um Bom Fim de Ano.

Feliz Navidad,


Rita
puri ha dicho que…
Cristina, son como las pipas que una vez que empiezas, no paras.
Que laborioso, no? pero ha valido la pena, las fotos, muy buenas y los profiteroles....!!

Espero de corazón que pases unas inmejorables fiestas rodeada de los que te quieren.
Feliz Navidad para ti y los tuyos.
Puri desde cooking lovers
mariatem ha dicho que…
Otro de mis postres favoritos, riquísimos.
Besos y Feliz Navidad
María ha dicho que…
Cuantos tienes...me llevo unos cuantos. Bss.
José Manuel ha dicho que…
De verdad es que no se que decir con tús recetas, que bien te han salido, esto lo que pasa es que es un peligro, no podría parar.

Saludos
Me encantan, aquí también los comemos con relleno dulce. La receta salada nunca la he probado, pero seguro que están riquísimos también.

Besos, te han quedado geniales.
Amanda ha dicho que…
Me encantan los profiteroles y se ven divinos.
Lo tienen todo.
¡Disfruta mucho de las fiestas!
;-D
Besitos.
Suny Senabre ha dicho que…
Cristina, muy ricos y un tamaño justo para un bocadito. Que delicia!!!
Estas disculpada, todos andamos muy liados.
Besitos y Felices Navidades
Suny
Isabel ha dicho que…
Ese chocolate es "demasiado"...
A mí, rellenos de Jijona y con salsa de chocolate caliente me pierden.
Un besín
Pastelitos ha dicho que…
Te han quedado de revista!!!
Felices fiestas!!!
Belén y Bego ha dicho que…
Un bocado delicioso! me encantan los profiteroles :)
Te echaremos de menos durante las vacaciones, pero deseamos que lo pases muy bien, que descanses y que vengas con las pilas cargadas para seguir deleitándonos con tus recetas.
FELIZ NAVIDAD!!
Neus ha dicho que…
Wuau.... primero he visto unas de turrón y ahora estas... no parece tan dificil hacerlas....
a lo mejor me animo, a probar

Un besote
Laura y Paloma ha dicho que…
Te han quedado simplemente perfectos :-) Apuntados quedan.

Nosotras también nos vamos a tomar pronto vacaciones navideñas en el blog, todos lo merecemos.
Un beso!
Da & Mer ha dicho que…
Deliciosos! a mi me encantan y te quedaron taan bonitos.

Que pases unas felices Navidades en compañia de los tuyos (que suerte tener vacaciones!)
Silvia ha dicho que…
Hola Cris;me ha gustado lo de las "masitas",es verdad,ya no me acordaba,de esa manera de llamarlas...en casa les gusta,pero no las hice munca,hay que tener mucha fierza para remover y lo encuentro difícil...quizá un día me anime,con poca cantidad.
Son fantásticas.
Te deseo de todo corazón,que tengas unas felices fiestas,que muchas gracias por cruzarte en mi camino y enseñarme tanto y tan bueno...hice muchas cosas tuyas eh!y las que vendrán.
Todo mi afecto y mi consideración a tu gran trabajo.

Que seas muy felíz!!
Angie Perles ha dicho que…
Sabes que da la impresión de que el chocolate gotea por la pantalla???? jajaja (las ganas...) Te deseo lo mejor para estas Fiestas y te mando un besito!
Cocinando con Manu CatMan ha dicho que…
ñam ñam y ñam...que buuuuuuenos!!!
cristina ha dicho que…
pero que cosa mas ricaaaaaaaaaaaaaaaaa besitos wapaaaa
Foodfit_photo ha dicho que…
Irene, si corazón, es la misma masa.
Un besiño.
Tito ha dicho que…
se me ha secao la garganta! spera! glupsssss!! joer!

ya!

Cris! mira una cosa maja! estoooo! ya no quedan no? si quedan algunoss TE LOSSSSS COMPROOOOOOO!!!

madre mía las cosinas que haces!!! na miña vida!!! me voy porque me se sube el azúcar y me amareo! además tengo una liada de la leche que he empezau a escribirle la carta a los Reyes y ........ joer ke lío! me lo pido casi todo! a ver si mañana le pongo el sello y la envío! jiijijiji!!!

;-)
La verdad es se te echa de menos, pero merece la pena si es para disfrutar de recetas tan ricas como esta. FELICES FIESTA Y FELICES VACACIONES¡¡¡
Filo ha dicho que…
Deliciosos¡¡¡¡¡¡feliz navidad.
Anónimo ha dicho que…
Kanela me parecen sencillamente maravillosas tus fotos, me han dejado boquiabierta!
Yo suelo hacer profiteroles porque me fascinan, tanto dulces como salados.
Jamás los he preparado con crema pastelera pero la próxima vez los rellenaré igualitos a los tuyos.
La cobertura de chocolate me llamó mucho la atención, dime qué marca es el chocolate?.. se ve delicioso y tan suave!
Gracias por transmitir en tu fotografía exáctamente lo que nosotr@s aquí delante queremos apreciar!
Un beso!
mabel20056 ha dicho que…
Hum¡¡¡ que Delicia. Muchas gracias por regalarnos tantas recetas tan deli y tan sencillas de realizar. Te deseo una Feliz Navidad y Año nuevo llenos de éxitos para ti y tu familia. Que disfrutes este merecido descanso.
Un abrazo.
mabel20056 ha dicho que…
Hum¡¡¡Que delicia. Muchas gracias por regalarnos tantas recetas tan deli y sencillas de seguir. Te deseo una feliz navidad y un Año nuevo lleno de Éxitos para ti y tu familia. Que disfrutes tu merecido descanso y esperamos ansiosas tus nuevas creaciones.
un Abrazo
te han quedado fantásticos y con ese relleno y la cobertura e choco, ufff irresistibles.
besoss guapaaaaa
eatgood4life.blogspot.com ha dicho que…
Bueno hija vaya postres que te marcas! se me hace la boca agua, me fascinan, me comia unos cuantos ahora mismo. Bueno si eso manana hago algo dulce :-)

Saludos desde NYC
Reme y Núria ha dicho que…
Me encantan estos pequeños bocaditos y lo de publicar tambien me gusta el ritmo que llevas.
Que pases unas felices Navidades.
Un abrazo
Lila_Cosmetics ha dicho que…
uno de mis postres favoritos... Me has dejado los dientes largos!! me apunto la receta!!!
Amparopcd ha dicho que…
¡Que ricos Crstina! te han quedado perfectos, bueno como todo.
¡Feliz Navidad!
Un abrazo.
CARMEN ha dicho que…
Qué cosa más rica!!!!!!!!!!!!
DAn ganas de neter la mano en la pantalla.
muchos besos
Rakelilla ha dicho que…
Que maravilla, todavía no he preparado esta masa y tu paso a paso es impresionante, me has dado muchas ganas de hacerlos. Me encanta el relleno de crema pastelera, es de mis favoritos.

Bicos
Cinha ha dicho que…
Magnificos!!!
Aqui em casa adoramos Profiteroles!!!
Beijinhos grandes.
el taller de cuina ha dicho que…
Mmm! que buena pinta!! yo de salados si que suelo hacer como aperitivo en navidades. Pero los dulces con chocolate caliente me pirran!
Judith ha dicho que…
Los profiteroles són un postre que nunca falla sean rellenos dulces o salados de las dos maneras estan riquisimos y esos tuyos con el chocolate por encima, me estan pidiendo a gritos que me los coma!!!!!

Feliz Navidad!!!
Foodfit_photo ha dicho que…
Para la cobertura de chocolate utilizo lindt postres al 70% de cacao.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
Maite ha dicho que…
Me encantan los profiteroles, los tuyos se ven espectaculares!!!.... Probaré tu receta. ¡Que tengas una linda Navidad!!! junto a los tuyos.
Besitos.
Merchi ha dicho que…
Cris, que maravilla de fotos y de profiteroles. Eres espectacular con todo lo que haces nena, todo te queda realmente apetecible y delicioso.
Te esperaré ansiosa en el 2011, que lo sepas. Mientras tanto, que tengas un BO NADAL, y que lo disfrutes con todos los tuyos.

De corazón, un bico enorme preciosa ;)
PINKY ha dicho que…
Cristina ,estos profiteroles ,estan diciendo "comeme" jaja ,y hay que hacer un gran esfuerzo para no hacerlo,realmente ,buenisimos
besinos
Afri & Loli ha dicho que…
El paso a paso es asombroso hasta me parece fácil y todo ..haber si saco algo de tiempo y puedo hacerlos

Felices fiestas!!!

loli
LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
He visto profiteroles en otro blog, no me va a quedar otra que animarme, es que me dan un poco de miedo, pienso que son complicados, pero las explicaciones son muy claras y el resultado excelente.
Besos.
ROCIO ha dicho que…
Me encanta, me encanta, me encantaaa. Dios mio, las fotos lo dicen todo, dan ganas de meterse en la pantalla, mi hijo está a mi lado y dice que también le encantan los profiteroles rellenos de nata. Felicidades, están perfectos.
Feliz Navidad!
Alicia ha dicho que…
Esto tiene un problema.... que empiezo a coger uno y otro y otro,,, y no puedo parar!!!
Me ha gsutado muchiiiisimo el postre de hoy!!

Besicos
María ha dicho que…
ufff me encantannnnn
Esther ha dicho que…
Me encanta la receta de hoy ,siempre me gustaron los petit choux y cd los veo de postre en los restaurantes siempre los pido.los tuyos tienen una pinta espectacular.bss Esther.Felices fiestas
Mesilda ha dicho que…
Con lo golosos que son...es empezar y no parar,en casa nos encantan.
Bon Nadal!
Besets.
Nati ha dicho que…
Como siempre unos paso a paso estupendos Cris, la bomba de chocolate y baileys se ve de ensueño jajaja. Un besazo.
Anónimo ha dicho que…
Visitar tu blog es una maravilla, siempre me sorprendes, da igual lo que hagas.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!!!

Besos

Pilar
¿Gusta Usted? ha dicho que…
Criss te deseo FELIZ NOCHE BUENA Y FELIZ NAVIDAD! Felices vacaciones glogueriles Muchas gracias por todas tus recetas de deliciosos dulces.

Adcionalmente te quiero comentar que casi todas las peliculas norteamericanas que se refieren a la Navidad, su tema siempre es el arbol de navidad, Santa Claus, las tiendas de regalos, y si crees o no crees en Santa. Nunca he visto una donde se vea el verdadero motivo de la Navidad: El nacimiento de Jesús

Besos y un abrazo Navideño y de Fin de Año
maria ha dicho que…
Cristina de 10 de oro y el relleno un acierto,yo también creo que tienen su hueco hecho en las mesas navideñas.Una preguntia los hice el sábado para ver si me salían y salieron, los meti en dos bolsas y al congelador pero ahora tengo la duda de cual es la mejor manera para descongelarlos y que no se queden húmedos, los necesito para el día de Navidad ¿sabes tu alguna fórmula?¿los dejo descongelar fuera de la bolsa y los pongo en el horno a muy baja temperatura? te lo agradezco Cristina.
Un beso y felices fiestas desde el bazar de los sabores
jessica ha dicho que…
que ricos me encanta,tiene una pinta buenisima,feliz Navidad para ti y los tuyos,besos
J. ha dicho que…
Que pinta mas deliciosa tienen esos profiteroles... En fin, que me han seducido completamente. Es uno de esos postres con los que no me he animado aún, pero espero hacerlo pronto. Bueno, un saludo enorme y Feliz Navidad.
Sebeair ha dicho que…
Qué buenos ya me podrías pasar uno uhmmmm me perdiera también tu entrada anterior y voy a ir a echarle un vistazo, Felices fiestas.
Olga ha dicho que…
Como siempre me dejas impactada , es que todo te sale estupendo y con unas ganas de atravesar la pantalla que no veas
Te deseo que pases unas felices fiestas
mil besosssss
locasita ha dicho que…
Hola, Cris... guapísima!!! a mí me encantan los profiteroles, pero rellenos de cosas saladas! sí... soy más de salado! nunca he hecho yo la pasta, pero con tus indicaciones no debe haber ningún problema... a ver si un día me animo!
Mil besos y felices fiestas..... UN ABRAZOTE!
Anónimo ha dicho que…
¡Hola, soy Marisa!
No tengo ni idea de como se publican los comentarios, a ver si me sale algo.
¡Menudo vicio desde que descubrí tu página!
Ya hice varias recetas y tengo unas cuantas más en la "recámara". Mis chicos están encantados y todos te damos las gracias.
Mira, estaba mirando la receta de los "Croissants rellenos de nutella" y dice que hay que "hacer un corte en el medio de cada triángulo". ¿Me podrías explicar el motivo?
Biquiños y ¡Felices fiestas!
Loli ha dicho que…
Muy vistosos y seguro que muy ricos tambien.
Felices fiestas y felices vacaciones que bien te las mereces.
Un besote grandote
Mijú ha dicho que…
Hola!
Estos profiteroles son una tentación.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Me encantan y yo los he hecho un par de veces, pero nunca me quedaron tan bonitos. Un beso.
la cocina de frabisa ha dicho que…
Te han quedado geniales, Cristina, bien huecos, que es como deben de quedar. FAntásticos.

En Uruguay se llaman masitas a todos los pasteles, no especialmente a los profiteroles, a éstos se les llaman bombas de crema, de dulce de leche, en fin de lo que los rellenes y se comen en cualquier celebración, vamos, igual que aquí. Al desayuno o merienda se comen curasanes, madalenas, igualito que aquí también, no hay grandes diferencias.
Soy uruguaya por eso conozco las costumbres del país.

Muy felices fiestas y hasta el próximo año. Saludos
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Marisa, me alegra saber que te gustan las recetas que publico y que tienes a la familia contenta con ellas.
Lo del corte de los croissants es porque luego al enrollarlos te quedan mejor las "patitas" que los caracterizan.
Un besiño.
María ha dicho que…
¡¡Madre mia!! que buena pinta... y yo sin merendar jeje. Te quedarón ¡¡preciosossss!! si es que todo te sale bien. Un besiño ¡¡Felices Fiestas!!
GmiK ha dicho que…
Llevaba tiempo leyendo a otros blogueros hablar sobre el blog de Kanela y Limón, sobre que es imposible visitarte y no salir maravillada. PUes es cierto. Tienes un blog estupendo, así que aquí tienes una seguidora más. Un beso!
Espe Saavedra ha dicho que…
vya delicia..y yo llegando super tarde...ni uno me habeis dejado,fijo
Piescu ha dicho que…
Que delicia y que fotos más preciosas.
Un beso
rosa
Laube Leal ha dicho que…
Pero cómo he podido perderme esto!. Lo que hace el ir corriendo todo el día. Estoy intentando visitar algunos blogs, pero todos va a ser imposible. Si mi marido ve estos profiteroles de crema le da un jamacuco... Le encantan!
Un besote preciosa y disfruta de esas vacaciones
Anónimo ha dicho que…
AY DOS ESTOY ADICTA A ESTA PAGINA ME ENCANTA ,MIS HIJOS FELICES CUANDO ME VEN INVESTIGANDO EN ELLA SOLO DICEN MMM MAMA QUE VAS A HASER HOY GRECIAS.TENGO UNA DUDA HICE LOS PROFITEROLES PERO NOSE POR QUE POR FUERA SE VEIAN SUPER PERO POR DENTRO NO SE COCINARON BIEN Y LOS TUBE EL DOBLE DEL TIEMPO EN EL HORNO PERO NOSE PORQUE NO SE COCINARON BIEN POR DENTRO DESDE YA MUCHAS GRACIAS BESOS Y SOS UNA GENIA.... LORENA
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, si los profiteroles te quedaron crudos por dentro, es porque tenías el horno a demasiada temperatura y por fuera se hicieron pero por dentro no. Tienes que ponerle menos calor.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
kika ha dicho que…
Fiz ontem a tua receita e .... adorei!! Já os comemos todos!!! bjks
Olivia Fagundes Rocha ha dicho que…
Cristina, experimentei hoje esta receita e ADOREI. São uma delícia!

Un besiño ---;-@
Dana ha dicho que…
Hola Cristina, hoy hice por primera vez profiteroles y me salieron perfectos. Una mitad la adorné con el chocolate y otra con azúcar caramelizado. ¡Qué postre tan delicioso...y fácil! Un beso.
Anónimo ha dicho que…
Me muero por provar de hacer la receta!!! no creía que fuera tan sencilla!!! una vez echos os comento!!! Lore
Unknown ha dicho que…
Es increíble, cada vez que paso por tu blog aprendo algo interesante...aún sabiendo la receta, tu siempre me enseñas algo nuevo. Gracias!!
Anónimo ha dicho que…
Hla,por que me quedan crudos?los pongo a 200 unos 20 min y despues lo bjo a 180 pero siempre me salen crudos. Cmo hago para q me salgan huecos?
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, pues esta claro que es cosa de tu horno, yo si los pongo a 200 grados me saldrían quemados. Si te salen crudos es porque tienes que dejarlos mas tiempo.
Un saludo.
asaku ha dicho que…
de que harina es?
Foodfit_photo ha dicho que…
asaku, es harina de repostería.
Un saludo.

Entradas populares