Filloas (2 versiones)

Otro dulce más, típico de Galicia por el "entroido" (carnaval) y que como podéis ver, tampoco he seguido la receta más tradicional para poder descubrir mezclas y sabores nuevos. De estas dos versiones, las de manzana me han gustado enormemente y aunque no dejo de lado las tradicionales, estas se volverán fijas en mi cocina. Yo no soy muy chocolatera pero para los que si lo son, las de chocolate han triunfado.

Con cuál os quedáis vosotros???





Ingredientes:
  • 250g de harina de trigo
  • 4 huevos
  • 500ml de leche entera
  • 1 yogur
  • 2cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 manzanas cortadas en rodajas muy finas
*Para las de chocolate, añadimos a la mezcla 5og de cacao puro, 100ml de agua y doblamos la cantidad de azúcar. También necesitaremos dos plátanos cortados en rodajas


Preparación:

Batimos todos los ingredientes juntos. Seguimos el mismo procedimiento con el amoado de chocolate...





Dejamos reposar ambas mezclas de media a dos horas. Mientras tanto, cortamos las manzanas y los plátanos en rodajas todo lo finas que podamos (mejor con una mandolina) Pasado el tiempo, untamos una sartén con tocino o en su defecto con un poco de mantequilla. Vertemos una buena cucharada de la masa y la extendemos, de forma que ocupe todo el fondo de la sartén. Colocamos encima y antes de que cuaje, las rodajas de manzana y con la punta de un cuchillo levantamos por el borde y damos la vuelta con cuidado. Dejamos tostar ligeramente y espolvoreamos de azúcar con canela. Repetimos este proceso con la masa de chocolate y las rodajas de plátano



Servir frías o tibias.



111 comentarios:

  1. Bichinha dijo...
  2. Me quedo con las de manzana, estan deliciosas, llevo la recetta.

  3. olivia rocha dijo...
  4. Maravilhoso, Cristina.
    Devem ser uma delícia!

    Un biquiño.

  5. Lina dijo...
  6. O mais difícil será escolher qual das versões fazer. Por via das duvidas,o melhor será fazer as duas...Deliciosas!
    Beijinhos

  7. EVA L. dijo...
  8. Riquísimas! La combinación de chocolate y plátano en la misma receta me pierde... al igual que tus fotos, no sé cuántos minutos llevo babeando sobre el teclado, qué maravilla de fotos! Las de yogur y manzana las probaré, me han sorprendido!
    Un besote y gracias por compartir estas delicias!!

  9. Isabel dijo...
  10. Eres la mejor Cristina, sin ninguna duda... ;-)

  11. florelila dijo...
  12. Recuerdo que cuando estuvimos en asturias comimos filloas pero yo no me he atrevido nunca a hacerlas pero ahora mismo me comía una o dos de estas tuyas tan agusto.

  13. maria dijo...
  14. que ricas!y como no se con que relleno quedarme, me llevo uno de cada pa probar...feliz carnaval y besos

  15. Carmen dijo...
  16. Me gustan las dos versiones, con esas fotos... pero si me pones a elegir, me quedo con las de chocolate

  17. Belén y Bego dijo...
  18. Pues sí que me has puesto en un dilema! me encanta la manzana y soy chocolatera así que yo creo que voy a probar las dos versiones ;))
    Bsos

  19. Fermin dijo...
  20. ¡¡¡ Madre del amor hermoso!!!, que pinta , me gustan las dos versiones.
    Besitos.

  21. Belén y Bego dijo...
  22. Pues me pones en un dilema, me encanta la manzana y soy chocolatera, así que creo que voy a probar las dos versiones ;DD
    Bsos

  23. Tocinitodecielo dijo...
  24. Que pintaza!!!!!!! te han salido genial
    Yo a parte de las dulces,las hago saladas y saben a gloria,son muy típicas en Galicia
    besotes
    Toci

  25. Tito dijo...
  26. Crisssssssssssssssss!!!!!! que hoy he caido de la burraaaaaa! jajajajaaja!!! quiero decir que me he enterado que María es tu hermanaaaa! ajjaajaja!!! tendrías que verme la cara cuando me di cuenta! tontosoycoño! jajajaajaaa!!

    Yo me quedo con las de choco-plátano eh! sin duda! ahora, la jefa elige las otras fijo! vamos, que no te las vea porque te quedas sin ninguna! jajajaa!!!!!

    Te quedaron geniales, como siempre!!!! ;-)

  27. La cocina de mi abuelo dijo...
  28. probare tus versiones, ;)

  29. Pilar dijo...
  30. No las conocía son como panqueques algo mas gruesos? los de manzana me suenan deliciosos, soy alergica al platano así que son un no-no.

  31. MªJosé dijo...
  32. Yo me quedo con las dos versiones, que me han encantado, que pintaza.
    besosssss

  33. debuencomeryalgomas dijo...
  34. pues no se yo con cual me quedaria,pueden ser las dos?jejej un beso

  35. Isabel - Frabisa dijo...
  36. Hola, Cristina!!

    Qué delicia, chica, mira que acabo de desayunar y ya me está apeteciendo probarlas, jajajjaa, no tengo remedio.

    Son súper originales, me encantan. Creo que me voy a decantar por la de choco, uhmmmmmm, qué pinta tan buena.

    biquiños

  37. Carmela (Sunflower) dijo...
  38. Pues fíjate que aunque soy una apasionada del chocolate creo que me tomaría más a gusto las de manzana, estupendas las dos versiones.Besos.

  39. Domi dijo...
  40. Cristina maravillosas las 2 pero yo que sí soy chocolatera me quedo con las de chocolate y plátano. Riquísimas tienen que estar. Besos.

  41. Reme y Núria dijo...
  42. Cristina, me quedo con las de yogurt y manzana.
    Un beso

  43. más que hermanas dijo...
  44. jejeje, tú siempre innovando y sorprendiéndonos!! cualquier día pones de moda una receta o descubres "los cornflakes" o algo así y te nos haces famosa mundialmente :) ojalá porque nosotras diremos: sí, sí.... fuimos las primeras en probar sus filloas de manzana y yogurt!!

    tienen las 2 muy buena pinta.

    un besiño guapa

  45. Sonia - L'Exquisit dijo...
  46. Yogur y manzana, por supuesto!!! no es q las de chocolate no tengan buena pinta, pero es q las de yogur tienen q ser diferentes....me las llevo! (un par...)

    Un beso,

  47. Esther dijo...
  48. Buf Cristina ,me pongo a desayunar y veo esta entrada y mis tostaditas se ven pooobres,muy pobres al lado de estas superfilloas que nos traes.buenísimas .un biquiño Esther

  49. Mosquis (Mª José) dijo...
  50. Madreeee!!! me gustan todas!! Impresionantes, y me quedo corta, no sabría con cual quedarme...con todas!!jajaja. Pasar por tu blog es una maravilla para los sentidos!

    Un bico

  51. Amparo dijo...
  52. ¡Que pinta tan deliciosa! Además así quedan con una presentación muy apetecible.
    Un abrazo.

  53. cristina dijo...
  54. cris las dos se ven riquisimas pero como un buen crepe como se dije aqui tradicional no hay nada para mi paladar jajaa y si encima lleva chocolate imaginate jaja me quedo con las de chocolate besos wapa

  55. María dijo...
  56. ains madre que rico no????

  57. Mari dijo...
  58. Se ven riquísimas!!

  59. Federica dijo...
  60. mamma mia che delizia!baci!

  61. Miriam dijo...
  62. Mmmm, las de chocolate y plátano "incrustado" tienen una pinta...

  63. Las PacaS dijo...
  64. que ricas tienen que estar.... me encanta las dos versiones a si que me llevo una de cada...jajaja.
    besitos.

  65. Afri & Loli dijo...
  66. Yo me quedo con las de chocolate y plátano, y un bocado de las de yogur y plátano.. es que me gusta probarlo todo.

    Un beso
    Afri

  67. Olga dijo...
  68. Que buena pinta Cristina, dan ganas de hacerlas corriendo, a mi creo que me gusrtan más las de manzana ,habra que probarlas para salir de dudas.

  69. ♥ Ana dijo...
  70. ¿No eres muy chocolatera? pues yo siiiiii
    yo no se si son lo mismo las filloas y los freixós, mi abuela hacía freixós muchísimas veces o por lo menos , así los llamaba ella, lo que pasa es que los hacía muy sencillitos, harina, leche o agua y algún huevo,y, a veces no le echaba ni huevo dependiendo de lo ppoco que hubiera por casa, yo creo que son lo mismo, lo que pasa es que se van adaptando a lo que les echemos
    Las tuyas son espectaculares
    Un besote

  71. Ana Rita dijo...
  72. Hola Cristina,

    a mi me gusta las de manzana...pero se no tienes acepto una de chocolate!!!lol

    My buenas....
    Besiño,
    Rita

  73. Silvia dijo...
  74. Receta original y rica, tal y como nos tienes acostumbradas.

    Besos.

  75. Inma dijo...
  76. Que buenísima pinta tienen,me encantan las dos.
    Besos

  77. Ribereña dijo...
  78. yo me quedo con las de manzana que tienen una pinta.... deliciosa!!!!!

    Mil besos Cristina!

  79. jose manuel dijo...
  80. Madre mía que cosas tan ricas pones siempre, es que dan ganas de meter la mano en la pantalla.

    Saludos

  81. sebeair dijo...
  82. me gustaron mucho las dos pero si tengo que elegir me quedaría sin duda con las de manzana tienen que estar de miedo, besos.

  83. Maria louro dijo...
  84. Non o podo crer Cris !! La receta de filloas de yogurt y manzana es la que hace siempre mi madre y que por otro lado mis enanos adoran, es una forma estupenda de comer fruta , creo que experiementaremos ente Antroido con el chocolate.

  85. PINKY dijo...
  86. Dios mio Cristina ,yo no elijo me quedo con las dos pero que pintaaaaaaaaa
    besinos

  87. Alicia dijo...
  88. Buaaaaaaaaaaaaa, que rico!!!! Yo hoy me quedo con las de chocolate y plátano !!!!!!!
    Besotes

  89. Irene dijo...
  90. aaa!!mamaaaa!que pintaaa!pues no se con cual quedqarme!vale con las dos?yo quiero hacer las tipicas este año, nunca las he echo!besitos

  91. Mª Robledo dijo...
  92. Dos versiones a cada cual mejor :-)
    Un beso

  93. Brétema dijo...
  94. ¿Por qué elegir? Yo me quedo con las dos!!!

    Un abrazo

  95. Rakelilla dijo...
  96. Impresionante! me quedo con las dos. Me encanta esta vuelta de tuerca que le das a las recetas tradicionales.

    Bicos

  97. Carmen dijo...
  98. Como todo lo que preparas una maravilla, me llevo las dos.
    Besitos

  99. macus! dijo...
  100. Con chocolate o no tienen una pinta....

  101. CHARO dijo...
  102. qué buenos, me gustan los dos un montón pero yo también me quedo con los de manzana!!

  103. señorita mandarina dijo...
  104. me costaria mucho elegir una de las dos.. puedo coger una de cada???

  105. La casita dijo...
  106. Cristina!!!! Pero cómo es posible que cada día me sorprenda al entrar!!! Siempre me quedo con la boca de una cuarta!!!
    No sé con cual me quedaría, pero esta vez me decanto por las de manzana ¡¡espectaculares!!

    Besitos

  107. Cristina dijo...
  108. Increibles, las filloas más innovadoras que he visto nunca!!!
    Me las apunto para estos carnavales.
    Besos

  109. Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...
  110. Tengo que preparar estas filloas, las dos me han encantado, tienes unas manos que no veas.
    Besos

  111. mesilda dijo...
  112. A mi no megusta elegir,me quedo con las dos...esto hay que probarlo ya!
    Besets.

  113. moranguita dijo...
  114. gsotei muita das duas versoes mas o de chcolate hummmmmm
    besos

  115. Carolina No cocino Bien dijo...
  116. Menuda artistaza estás hecha, que rico deben de estar madre! El de chocolate se me metió por los ojitos ya.... ahora no podre parar hasta que no los haga!
    Besooooos

  117. Isa dijo...
  118. Me encantan¡¡¡¡¡¡En Aviles es muy tradicional
    comerlos en carnaval y hoy que se celebra el jueves de comadres¡¡¡¡
    Besos

  119. Livare dijo...
  120. mmm
    qué ricas!
    =)

  121. Catarina - ReceitaseSaboresdoMundo dijo...
  122. Cris,
    Las duas versions se ven mui ricas... Estan con un aspecto delicioso : ) Gracias por la receta.

    Besitos

  123. ♥♥ belinhagulosa ♥♥ dijo...
  124. Que maravilha minha amiga,tenho de experimentar mais os miúdos a fazer,uma tarde divertida concerteza por cá...bjokinhass

  125. Seda de Zanahoria dijo...
  126. Hola Cris, muy dulces y con una pinta estupenda, nosotros creo que las haremos este año de sangre, a la vieja usanza!!! con lo que me costó probarlas, que me daban la propina y todo y yo nonono y luego sisisisi, jejeje, si es que la gastronomia galega...
    Bss.Cris.

  127. decucharaytenedor dijo...
  128. Nunca las he hecho de chocolate pero despues de ver estas prometo probarlas.Un beso.

  129. Yoly dijo...
  130. Ten han quedado estupendas... Me las anoto en la lista de recetas pendientes... Qué sería de nuestro entroido sin filloas...

  131. Dely dijo...
  132. Que ricos los frixuelos, me recuerdo cuando los hacía mi abuela y siempre me decía que cuanto más delgaditos mejor sabía, tenían hasta agujeros.
    Es la época de ellos, ahora que llega carnaval y tendré que ponerme manos a la obra.
    Te han quedado estupendos y me encanta el toque que le has dado con la manzana, se ven muy originales.
    UN besín.

  133. MARÍA JESÚS dijo...
  134. Qué ricassssss nunca las he probado así. Me llevo las dos recetas que se ven deliciosas y originales. besitos guapa...

  135. JOSE E. SERRANO dijo...
  136. yo personalmente la primera, yogurt y manzana, ummmm, super, pero también te pruebo la segunda, vale?, jajaj,, saludosssssss

  137. garlutti dijo...
  138. CRISTINA ...PERO QUE IDEAS ...me quedo para probar las dos ...jajajaj ..a cada cual mejor ..besos MARIMI

  139. Loli dijo...
  140. Cristina yo me quedo con las dosss!! puedo???
    Besos

  141. Bego (samira) dijo...
  142. Pero Crisssssss me has dejado ko , ahora sí que no me voy de aqui ni con agua caliente, me quedo pegadita a la pantalla por si me puedo llevar algo jaja....

    Me quedo con las dos versiones , esto es un lujazo pero de los grandeeeeeeees.

    Eres única !!!!!

    Besinos mil.

  143. SUNY SENABRE dijo...
  144. Te han quedado espectaculares. Que maravilla no sabría con cual quedarme, ¡¡¡Qué ricas las dos!!!

    Besitos Cristina,

  145. dulce dijo...
  146. yo me quedo con todas que están buenisimas, besos

  147. Bertha dijo...
  148. Que buenoooooooooo no se con que versión quedarme, el chocolate y el platano me tira mucho pero la manzana me vuelve loca, me cojo un cacho de cada, vale?
    Besines

  149. María Jesús dijo...
  150. Yo me quedo con las de manzana que tampoco soy muy chocolatera además las de manzana se ven espectaculares…
    Besitos…

  151. Anna dijo...
  152. Se ven deliciosas!!. pero me quedo con la de manzana que me encanta!!!. un beso.

  153. Smetelig dijo...
  154. Cómo me gustan las filloas, como las de mi madre no hay otras, y eso que no es gallega. Las hace en filloeira y con una harina molida en molino, huevos de casa y el caldo en vez de leche, y con su unto, recién hechas como dice ella EL PLATO NO SUBE¡¡¡
    Tiene que innovar a probar estas variantes, que deben estar buenísimas, toda una delicatessen¡¡

    Bicos

  155. ONEGA dijo...
  156. yo me quedo como tú con las de manzana... pero para los niños, seguro que les gustarían las de chocolate...¡¡qué dilema!! tienen tan buena pinta...

  157. Filo dijo...
  158. Muy ricas....Cristina te han quedado de lujo, seguro que no quedo ni una,besos

  159. ANA dijo...
  160. Yo no puedo elegir ante tal delicia, a´si que con las dos me quedo.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  161. Lolah dijo...
  162. Vaya dos versiones tan fantásticas de las filloas, yo también me apunto a las de manzana.
    un besico.

  163. nica dijo...
  164. Cristina, engorda solo con mirarlas. Esto es un pecado y no se hace porque estoy a dieta y no puedo comer nada de eso... Pero de buena gana le pegaba 5 bocados a cada uno de tus filloas.
    Bessos

  165. Unodedos dijo...
  166. Guauuu chica no dejas de sorprenderme, me llevo las de manzana, qué ricas!

  167. Marus dijo...
  168. Las filloas me traen recuerdos de cuando era pequeña. La madre de mi amiga las hacía para carnavales y nos poníamos moradas. ¡Las tuyas espectaculares!. Buen día

  169. Lul* dijo...
  170. Que pasaa las fotos! entran pr los ojos eh?
    ME ha encantado vuestro blog, me ha abierto el apetito!
    Pasaros por el mio y si os gusta me seguis! que soy medio novata!
    Besotes

    http://www.lul-amy.blogspot.com/

  171. Flor de Cayena dijo...
  172. la que no he hecho nunca la de chocolate y plátano...así que este domingo...una más....

    gracias

  173. Claudia dijo...
  174. Eres fabulosa!!! todo lo que haces es buenísimo y bonito, da gusto visitarte siempre.
    Un beso.
    Claudia

  175. Tu mejor receta dijo...
  176. Que delicadeza que son los platos, emociona ver y leer.

  177. Carrot Cake dijo...
  178. Madre mía que pinta! Yo no se con cuales quedarme, me decanto por unas cuantas de cada, puede ser? jejeje

    Voy a probar la receta, siempre agrego las frutas y las salsas de chocolate una vez tengo hecha la filloa, vaya que se lo pongo por encima, pero así integradito nunca lo preparé, lo pruebo en cuanto pueda!

    Me ha encantado el post!

    Te han quedado espectaculares.

    Un besote!

  179. BlueLady dijo...
  180. Las de manzana me gustan, las suelo hacer en casa.
    Las de chocolate no las he probado, pero las haré, seguro que a mi sobrina le gustan.
    Te han quedado buenísimas y la composición fotográfica, estupenda. Artistazaaa!!!
    Besitos!!

  181. mese dijo...
  182. Creo que las dos versiones son fantásticas.
    Besos

  183. Angie dijo...
  184. Seguro que tengo que elegir? no me puedo llevar una de cada???? Qué ricura, Cristina! Besitos.

  185. J. dijo...
  186. No puedo escoger entre las dos! Me gustan las 2... Hagamos una cosa, me llevo las dos... ;) Tienen una pinta fantástica, y las fotos soy muy pero que muy sugerentes. ;) Un saludo.

  187. Ruth dijo...
  188. porfavor porfovar mandame uno de cada,bueno 3 que me sepan a algo jajaj....mmmnnnnnnn ricos ricos,estas fotos son un pecado ( y yo a dieta)
    besos

  189. nieves dijo...
  190. Pues como no se con cual quedarme, me llevo las dos versiones. Se que en casa me harán la ola. ¡¡Fantásticas recetas!!

    Un besín.

  191. Chelo.-Cogollos de Agua dijo...
  192. Cuando leo el título de tus entradas se me va una sonrisilla, ya se que lo que me voy a encontrar no es lo habitual, y mira que eres!, que filloas has preparado!, las de manzana creo que me gustarán más, aunque con lo chocolatera que soy, uf media docenita de cada una y luego te digo con las que me quedo, vale?
    Una delicia que me llevo para el fin de semana.
    Un besazo

  193. ospanacar dijo...
  194. Yo me quedo con las de yogur y manzana, aunque igual también probaba las de plátano y chocolate... ¡ Complicada decisión!. Un besito

  195. Fabi dijo...
  196. Qué maravilla Cristina! No sé con cuál de las dos versiones me quedaría. Claro que mejor me quedo con las dos y así no hay problema. Un abrazo gordo y buen finde!

  197. Susana dijo...
  198. Tenía ganas de ver cómo se hacen las filloas y están se ven de comerse más de una, me apunto tu receta.
    Un saludo

  199. silvia dijo...
  200. Me quedo con las dos, son tentadoras!!!!

  201. Empar dijo...
  202. Pero que ricas!! Nunca las he preparado con la fruta integrada a la masa, y la verdad es que tienen que estar doblemente buenas. Me quedo con las dos versiones pues tanto las manzanas como el platano me gustan.
    Un beso.

  203. emperatriz dijo...
  204. Pero por diossss, qué maravilla de receta!

    Me la apunto pero que ya, antes de que las babas inunden el teclado XD

    Besos

  205. NORA dijo...
  206. Cris, que delicia, no las conocía! Me llevo la receta, con tu permiso muchas gracias!

    Besos

  207. Beatriz dijo...
  208. ¡Que ricas son!. me quedo con las de yogur y manzana
    Buen fin de semana
    Besos

  209. Loladealmeria dijo...
  210. Si tengo que elegir me quedo con las de manzana, el platano como que no caliente....no se...dame las de chocolate con manzana... me gusta la idea y t ela copio, jjj para no variar.
    No se si llegue a darte las gracias por la ayuda de las fotos, sino es así, gracias, gracias eres un solete. Aun no me ha salido pero es que voy con tantas prisas....esto de trabajar es una lata, jajjaaa.
    Unas fotos preciosas y las recetas mas ricas aun.
    bsss dedse Almeria y feliz fin de semana.

  211. LA COCINA NO ES LO MIO (JOSE Mª) dijo...
  212. Hola,guapa te han quedado de 10mestas filloas.
    sabes que hay entradas que no aparecen? siempre que entro en tu blog me gusta curiosear tus recetas y desde que cambiaste la platilla hay muchas recetas que no aparecen.
    Un saludito!!

  213. Dolors dijo...
  214. Madre mía, Cristina que cosa tan rica.
    Un beso guapa

  215. Sonia Herrero dijo...
  216. uau!!! que ricas! no se que versión me gusta más, así que me llevo una de cada!

  217. TrInI dijo...
  218. mmmmm que buenas tienen que estar, porque ayer me trajeron pasteles sino las hacía hoy mismo :)

  219. ISA dijo...
  220. ¡que buenos! yo los habia comido sin nada, estos tengo que probarlos. Saludos.

  221. La cucina di Irina dijo...
  222. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
    Este plato se ve riquísimo!!!

    besos Irina

    P.S.: excusa por mi español :-)

Publicar un comentario en la entrada