Roscón de reyes

Última receta y último reto en facebook del año, y para despedirnos hemos decidido hacerlo por todo lo alto y no podía ser de otra manera más que con un roscón de reyes de esos que quita el sentido. La verdad es que pensé que la cosa sería mucho más complicada y que no me encontraría con resultados tan excelentes como los que veréis luego al final del post. No es una receta para principiantes pero con las indicaciones tan detalladas y las imágenes paso a paso, todos han conseguido un roscón digno de reyes y hemos podido disfrutar de un maravilloso bocado que nada tiene que ver con lo que nos venden en la mayoría de panaderías y pastelerías. Esta vez, los chic@s del facebook no han tenido tanto tiempo para preparar la receta como en otras ocasiones, y se que han hecho un esfuerzo para que yo os los pueda presentar todos hoy, así que que me siento en la obligación de dedicarles esta entrada a todos ellos. Yo he preparado para poder sacar esta receta 4 roscones, los dos primeros para experimentar y los dos últimos para ultimar detalles y mejorarla en lo que creía debía hacerlo. El resultado para mí y para los que lo han hecho es un roscón riquísimo de sabor y muy esponjoso y creo que la mayoría de ellos repetirán experiencia pues han quedado más que encantados. En los próximos días, a los que no les ha dado tiempo, subirán las fotos de sus roscones al facebook así que os aconsejo que os deis una vuelta por allí para así poder seguir viendo los resultados obtenidos.
(Como el paso a paso de la receta que di en el facebook ha dado tan buenos resultados, lo pondré aquí exactamente igual).

Antes de pasar a la receta, me gustaría contaros una gran noticia. El jurado de Huercasa decidió ayer nombrarme ganadora del concurso "  cocinando con remolacha"   en la primera categoría perteneciente a la mejor receta, con las trufas de chocolate y remolacha. Además, lo hacen acompañado de unas palabras que me han emocionado profundamente y que me gustaría que leyerais pinchando aquí. Todo esto os lo tengo que agradecer a vosotros por que hemos demostrado que estamos unidos y que juntos formamos un buen equipo. La emoción me embargaba ayer por la cantidad de muestras de cariño y felicitaciones recibidas y por notar todo el apoyo que me habéis brindado a lo largo de todo el concurso. Es la primera vez que me presento a algo de este tipo y la primera vez que soy realmente consciente de que estáis ahí y no encuentro palabras para expresar mi gratitud. Felicidades a los autores de las otras dos recetas ganadoras y a Huercasa por el trato recibido.

Aprovecho para despedirme de todos vosotros hasta el año que viene, no sin antes desearos unas felices fiestas y una inmejorable despedida y entrada del año 2012.

Vayamos con la receta...





Ingredientes:

Para el pie de masa o prefermento:
  • 50g de harina
  • 16g de levadura fresca de panadería
  • 10g de azúcar
  • 30g de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa del roscón:
  • 3 huevos (156g)
  • 70g de manteca de vaca o mantequilla derretida
  • Ralladura de 1/2 limón (5g)
  • Ralladura de 1/2 naranja (4g)
  • 10g de esencia de azahar
  • 40g de leche tibia o a temperatura ambiente
  • 20g de zumo de naranja
  • 80g de azúcar
  • Todo el prefermento
  • 400g de harina de fuerza + 50g a mayores
  • 4g de sal
Preparación:

Primero hacemos el prefermento y para ello colocamos en un recipiente la harina con el azúcar, le desmenuzamos la levadura y añadimos la leche. Removemos bien con una cuchara, (no es necesario hacer una mezcla perfecta, con que se integren los ingredientes ya nos vale). Tapamos con film o un paño de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora. Pasado el tiempo lo podemos utilizar o guardar en la nevera (toda una noche) hasta su uso. (Si decidimos guardar el prefermento en la nevera, tendremos la precaución de retirarlo con suficiente antelación para que en el momento de utilizarlo esté a temperatura ambiente (1h aprox))


Para la masa, batimos los huevos ligeramente y les añadimos las ralladuras del limón y la naranja, la manteca o mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia. Volcamos todo en la cubeta... (Esto para las que tengan panificadora, para las que vayan a amasar a mano, todo exactamente igual excepto lo de volcarlo en la cubeta, lógicamente.)


A continuación añadimos el azúcar, el prefermento, 400g de harina y la sal. Seleccionamos el programa que solo amasa y que dura 15 minutos...(Para las que no tenéis panificadora y vais a amasar a mano, colocáis la harina en forma de volcán y en el agujero del centro ponéis el prefermento y vais amasando a medida que vais echando el batido de los huevos con las esencias y demás. Tendréis que amasar hasta tenerlo todo integrado. Una cosa súper importante, solo pondremos 400g de harina, reservamos 50g por si hiciesen falta.)


Transcurrido el tiempo comprobamos la masa y si os fijáis en la foto, la masa está aún un poco granulada y pegajosa, debería estar lisa y brillante, la toco con los dedos y se me quedan restos de masa en la mano así que decido añadir 50g más de harina y selecciono de nuevo el programa que solo amasa. Las que lo hacéis a mano estaréis aún amasando pero la textura de la masa os tiene que quedar igual.


Decido añadir 50g más de harina y selecciono de nuevo el programa de amasado(15min)...


Mirad ya como ha cambiado de aspecto la masa, está lisa, brillante y elástica. Es aún ligeramente pegajosa pero se maneja bastante bien.


Una vez tengamos la masa lista, preparamos un recipiente, este que sea amplio y lo untamos de aceite ( yo lo hago con una servilleta de papel) colocamos la masa dentro, la tapamos bien con papel film y la dejamos levar. Ahora podéis hacer dos cosas, o bien dejarla levar a temperatura ambiente lo que os va a llevar unas cuantas horas o bien podéis meterla en la nevera hasta el día siguiente (siempre y cuando hagáis la masa de noche) Os pongo un ejemplo, supongamos que hacéis el prefermento a las 21:00h lo tendréis listo a las 22:00h, os ponéis a amasar, terminaréis sobre las 22:30h-22:45h tapáis la masa y a la nevera, mañana cuando os levantéis, la sacáis y la dejaréis hasta que alcance la temperatura ambiente (unas dos horas más o menos)


Una vez la masa ha levado, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la superficie en la que vamos a trabajar. Aquí decidís si queréis un roscón o dos. Yo hice dos, entonces pesé la masa y separé dos porciones iguales. Formaremos dos bolas, cogiendo masa del exterior y llevándola al centro iremos remetiendo la masa hasta forma una bola (esto no es complicado ehh) luego le daremos la vuelta y la giraremos unas cuantas veces con las dos manos para que nos quede una bola bonita.


Una vez la bola hecha, formamos el roscón y es tan fácil como importante por que dependiendo de lo bien que lo hagamos aquí, nos quedará un bonito o feo roscón. El procedimiento es muy sencillo. Metemos los dedos por el centro de la bola, haciendo el hueco. Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y la sujetamos con la mano, levantándola en el aire mientras la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso. Esto lo haremos despacito y con calma, como si nos lleva 10 minutos formar el roscón, no la fastidiéis ahora!!!!


Tenemos que dejar un agujero central bastante grande por que luego con el levado se cerrará pero tampoco os paséis, guiaros de las fotos!! también podéis colocar algo en el centro para evitar que esto ocurra pero no me gusta demasiado como queda, se ve "poco natural" y el roscón es mejor que no esté tan perfecto que para algo es casero!!! colocamos el roscón ya formado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo.


Por fin la parte más bonita!! Una vez levado el roscón, lo pintamos con huevo batido, le ponemos un poco de azúcar humedecido que no es más que eso, un poco de azúcar con unas gotas de agua, se remueve y listo para colocar y por último unas guindas y frutas. Llevamos a horno precalentado a 170ºC vigilando con cuidado pues suele tostarte por arriba. Si esto ocurre taparemos con papel de aluminio. Estará listo en unos 20-25 minutos más o menos eh, depende del tamaño del roscón.


Y esto es todo!! A disfrutarlo!!


A continuacíón los roscones de los participantes en el reto de facebook

Maripi Sánchez Beato



Mari Carmen Osorno Cid



María Jesús Prieto Pérez


Asun Seijas


Cristina Sánchez


Verónica Sevilla González



María Teresa Saez Aragudo


Cristina Rodriguez Alejos




Encarnita Fernández Fernández


Merce Cabana


Ana Isabel Martín Gómez


Emilia Barcena


Verónica Vázquez Corral


Isabel Miranda Hernandez



Inma del Pozo



Ana Majuelos Navarro


Lidia García Blasco


Rosi Escobar



Elena Tamame Díez


Julita Trápaga



Sandra Sánchez Rodríguez


Rocio Carrero Diaz-Flores


Cocina para pobres





181 comentarios:

  1. M.R.T.E dijo...
  2. no se puede leer las palabras que te han dedicado da error, aun así muchísimas felicidades por el premio, y sobre la iniciativa que has tenido me han encantado, mira si me ha gustado que a estas horas ando preparando mis roscones para participar jeje un besito y felicidades

  3. ONEGA dijo...
  4. Tu roscón impresionante, tu premio todavía más. ¡¡si es que tú lo vales!!
    desearte unas felices navidades, que disfrutes mucho de estos días, que se cumplan todos tus deseos y pedirle al año nuevo, salud y amor, porque lo del "dinero" está jodio,,jeje

    Zorionak eta urte berri on!!

  5. maria jose dijo...
  6. Unos roscones muy buenos y tu receta me la llevo, tengo que practicar con el roscón. bsos y felices fiestas

  7. Alquimia Fullera-transitando dijo...
  8. ¡¡que cantidad de roscones¡¡ que barbaridad¡¡¡¡ feliz navidad111

  9. Isabel dijo...
  10. Estas fotos son maravillosas, maravillosas, maravillosas. Pero déjame decirte que yo soy más "barroca", me gusta más ese "tenebrismo" que veo a veces en tus composiciones, en sus fondos, en sus sombras.Madre mía, me sale la vena profesional, no puedo evitarlo... ;)
    Si no existieras habría que inventarte, alguna vez te lo dije. Eres un ejemplo de lo que cualquiera entendería por "bueno": tienes el mejor ojo para esas imágenes, eres una cocinera espléndida, escribes estupendamente, pero a diferencia de muchos, a quienes estas virtudes pudieran convertir en seres engreídos y lejanos, tú eres la persona más generosa, más cercana y amable que hay, sin pizca de vanidad.
    Buena gente! de lo mejor que anda por la blogosfera, con diferencia.
    Ha sido un placer "conocerte" este año, porque a veces se sienten "cariños irracionales", cómo no serlo cuando no se conoce a alguien?, pero es que tú lo vales, y espero que sigamos compartiendo tanto y tan bueno per secula seculorum.
    Un beso fuerte Cris, pasa la mejor Navidad

  11. Ivana dijo...
  12. qque rico! este año lo hago!
    feliz navidad!
    besitos

  13. kisa dijo...
  14. El roscón de reyes te ha quedado estupendo y a todos los participantes.

    Muchas felicidades por el concurso para mi con esa receta ya eras ganadora.

    Te deseo que pases unas felices fiestas y que este año 2012 te traigan salud y felicidad
    mil besosssss

  15. Marus dijo...
  16. ¡Me lo pido!. Sin duda tengo estas vacaciones que probar a hacerlo porque con el panettone quedamos encantados y éste promete no defraudarnos nada. Me apetece mucho un pedacín...

    ¡Feliz Navidad, Cristina!

  17. Julita dijo...
  18. Me ha encantado este reto. Ha sido todo un éxito. FELIZ NAVIDAD para ti y todos los tuyos. Besos

  19. Chelo.-Cogollos de Agua dijo...
  20. Enohorabuena por ese premio.
    ¡Feliz Navidad!
    Un beso grande

  21. Luisa dijo...
  22. ¡Qué éxito, Cristina! Después de las fiestas me animaré a participar en un reto.Felicito también a l@s participantes. No me extraña tu emoción, no es para menos. Ahora a descansar y disfrutar. ¡Felices fiestas! Bicos

  23. Sebeair dijo...
  24. Qué bueno te quedó el roscón, qué ganas tengo ya de ponerme con él porque las masas dulces es lo que más me gusta en el mundo tanto hacerlas como comerlas jaja. Felicidades por ese premio te lo mereces. Besos y que tengas unas muy felices fiestas.

  25. natalia dijo...
  26. Hola!

    Creo que te ha quedado la entrada (de momento) un poco descolocada, pero aún así perfecta... como siempre!

    Muchas felicidades por el premio huercasa, menudo juguetito! Qué envidia!

    Felices fiestas y feliz año, y sobre todo gracias por el feliz día de Reyes que nos vas a dar a muchos con este paso a paso tan estupendo.

    Un saludo!
    natalia

  27. Ruth dijo...
  28. Cristina te ha quedado espectacular y las fotos ,,,mmnnn tambien, Feliz Navidad y un besote

  29. Juana dijo...
  30. Genial paso a paso, anima a hacerlo, he hecho alguno pero necesitan mejorar un poco, voy a intentarlo. Enhorabuena por el premio y feliz feliz navidad

  31. Verónica dijo...
  32. Enhorabuena por lo de Huercasa!!!
    Madre mía que éxito con los roscones!!! y qué ilusión ver el mío!!!
    Unas fotos preciosas como siempre, besos mil y Felices Fiestas para tí también preciosa!!!

  33. Almudena dijo...
  34. Cuando le coges el tranquillo no es tan complicado, efectivamente. Y es delicioso.

    Feliz Navidad a tod@s

    Besos
    Almudena
    loschupadedos.blogspot.com

  35. Fermin dijo...
  36. Hoy vengo a vuestros comentarios a felicitaros las fiesta.
    Felices fiestas y prospero año nuevo os deseo de corazón.

  37. L'ENTREGU dijo...
  38. ¡¡Felices fiestas y una gran entrada de año, Cristina!!

  39. Carolina dijo...
  40. Primero felicitarte por el premio de Huercasa.
    El roscón me ha encantado, a ver si me animo y lo hago este año. la verdad que todos los que han participado en el reto lo han hecho genial.
    El paso a paso está genial, Cris, quién no lo hace es porque no quiere.
    Besitos y feliz navidad

  41. Muffin Galaxy dijo...
  42. Gracias por la receta Cristina, ¡te ha quedado de película! Ya no tengo excusa para hacerlo este año. Besos y felices fiestas

  43. DULCE dijo...
  44. delicioso roscon....Felicidades en estas Fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos!

  45. Ari dijo...
  46. Precioso el Roscon de reyes!! y toda la recopilacion de Navidad
    Felices Fiestas!!!

  47. Las Delicias de La Pungui dijo...
  48. Te ha quedado perfecto! y el de las demás también tienen muy buena pinta! no sé con cual quedarme, con todos!!
    un beso
    Sonia

  49. thermo dijo...
  50. Menudo roscón!
    Este año no creo pero me lo guardo para el próximo.
    Besitos y feliz Navidad para ti y los tuyos.

  51. PINKY dijo...
  52. Cristina un roscon genial
    Te deseo unas felices fiestas y un año nuevo lleno de cosas buenas para ti y los tuyos
    besinos

  53. Macedonia en familia dijo...
  54. Hola, acabo de descubrir tu blog, es muy interesante, ahora ya soy tu seguidora. Te invito a mi nuevo blog.

  55. Alsondelmortero dijo...
  56. Me apunto la receta pero yá!!! Me encanta como te ha quedado!!
    FELICES FIESTAS!!!UN ABRAZO

  57. EL PUCHERETE DE MARI dijo...
  58. ¡Feliz Navidad de todo corazón!
    Un beso enorme

  59. nieves dijo...
  60. Todo un lujo de roscón Cristina. Me alegro mucho de todos tus éxitos (bien merecidos), y te deseo todo lo mejor. Que disfrutes junto con tus seres queridos de estas Fiestas Navideñas y que el 2012 venga cargado de todo lo que tu te mereces.

    Un besín.

  61. La cocina de Camilni dijo...
  62. Tu roscón toda una maravilla, al igual que las fotos, mañana publicaremos el nuestro la verdad es que no tiene nada que ver con los de compra y no suele durar mucho porque vuela. Enhorabuena tambien por tu premio y felices fiestas para ti también. Un beso.

  63. Tu mejor receta dijo...
  64. Felicitaciones por ese primer puesto. Eres culpable de que me haya puesto muy feliz ayer con tu noticia. Amo las buena noticias y la buena gente. Adelante y que ese premio sea el comienzo de cientos que sé que vendrán tras de ti y tus recetas únicas. Felicidades querida amiga!

  65. tere dijo...
  66. HOLA, QUE PINTAZA, ME LA COPIO PARA HACERLA AUNQUE TIENE CURRE,PERO COMO HAY QUE MIRAR POR EL EURO, PUES LO HAREMOS.

  67. Loli dijo...
  68. Lo primero felicitarte por ser la ganadora del concurso de Huercasa, te lo mereces!
    Y luego, gracias por la receta de este pedazo de roscon, tiene una pinta fenomenal. Al final no me dio tiempo a hacerlo, es que estos dias ando liadisima!
    Un beso y felices fiestas para ti tambien. Hasta el año que viene!

  69. sofía dijo...
  70. Muy ricos todos. FELIZ NAVIDAD. Besinos

  71. Begoña dijo...
  72. ¡!!Feliz navidad!!!!!

    Espero que paséis unas fiestas estupendas y aunque este año no he podido visitaros y comentaros tanto como me hubiera gustado, espero que el próximo año sigamos todos por aquí, disfrutando de nuestras cocinas.

    Un abrazo, Begoña

  73. mercedes dijo...
  74. Enhorabuena, me alegro de haber contribuido un poquito a ese premio pero la merecedora eres tú. Feliz Navidad

  75. Jo dijo...
  76. Feliz Navidad! Y muchisimas gracias por este post! Este año lo intentare por ultima vez y con tu receta a ver si me sale por fin!

    Un besito

  77. carfran dijo...
  78. Que la magia de la Navidad llene tu casa con los mejores deseos.
    Besiños mil

  79. Anónimo dijo...
  80. hola soy mari carmen larrosa te felicito por todo que satisfecha y realizada te encontraras

    bueno yo tengo una duda a cerca del roscon

    aqui tenemos la costumbre de meterles regalitos dentro y no se cuando habria que ponerselos

    me gustaria que me ayudaras

    cuando lo haga te mando la foto
    acabo de terminar 3 troscos de navidad
    uno para mi hermana . otro para mi hermano y otro para mi suegra ya te pongo las fotos
    gracias y felices fiestas

  81. Luisi y Mari dijo...
  82. Unos roscones estupendos.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Felices fiestas y prospero 2012, con todo nuestro cariño.
    besos

  83. Andrea dijo...
  84. Felicidades por tu premio! Me apunto la receta que se ve muy rica. Y desearte unas muy Felices Fiestas!! Que tengas un feliz 2012!
    Un beso.

  85. Dsi dijo...
  86. Humm todos tienen una pinta riquísimo y seguro que estaban igual que la pinta que tienen..
    Gracias Cristina por poner estos retos-recetas.
    En esta no he podido participar pero lo haré para Reyes ahora que tendré algo más de tiempo.

    Felicidades por el concuerso de Huercasa que sin duda eres justa ganadora.

    Felices Fiestas para tí y para todo el mundo.

  87. Rotter dijo...
  88. ¡Me encanta! Este seguro que me sale bien, probé los panecillos de yogur, pero no salieron nada bien, ya he averiguado el porqué y además en esta receta lo wspecificas aún mejor. Gracias por esas recetas tan deliciosas, porque seguro que lo son

  89. ELIANA-Coisas Boas da Vida dijo...
  90. VENHO LHE DESEJAR UM FELIZ NATAL E PARABÉNS PELO LINDO BLOG!
    BEIJO

  91. Raquel dijo...
  92. Pasaba a desearte una Feliz Navidad y un Próspero Año 2012 que nos permita seguir compartiendo un poco de nuestras vidas a través de recetas y comentarios:)
    Besicos sorianos

  93. Laura y Paloma dijo...
  94. Enhorabuena por ganar el concurso y por el éxito de estos roscones.
    Te deseamos unas felices fiestas :-)
    Un beso!

  95. Carolina dijo...
  96. Riquisimo nena, un paso a paso espectacular!
    Me alegro mucho de que finalmente resultaras ganadora del concurso ^^

    muy felices fiestas para ti tesoro!

  97. Doña Umé dijo...
  98. Qué gusto da ver lo bien que explicas todo, con tanto esmero y detalle.
    Yo seguro que lo haré y así estreno la pani de LDL que lleva en casa 6 meses, y mira que hice cola para comprarla cuando la recomendaste. Ni que quemara....Ja, ja.... Me da un respetooo....

    Muchas, muchísimas gracias, no sabes la ilusión que me hace aunque sea un pelín laborioso, pero estoy segurísima de que el resultado merece la pena.
    Te deseo lo mas bueno, y lo mas dulce para el Año que se nos viene encima. Ayyyyyy!!!! Ja,Ja...

    Un abrazo grande y esponjoso como tu roscón

  99. anlogar2 dijo...
  100. Preciosos los roscones, habrá que probar la receta. Felices fiestas.

  101. maria jose dijo...
  102. Hola Cristina, enhorabuena por tu premio merecido, y a todos los que se han aventurado en hacer los roscones, la verdad, buenísimos. Me gustaría saber si a la nata montada se le echa otra cosa, como mascarpone o algo, para que quede así de alta y consistente. Gracias

  103. kanela y Limón dijo...
  104. Maria José, el de la foto está relleno de merengue pero yo para montar nata le pongo una cucharada de queso, mascarpone vale o philadelphia y luego la pongo en la nevera un rato para que coja cuerpo. Queda estupenda!!
    Bicos.

  105. La Paxarina dijo...
  106. Fabuloso el roscón, yo me he estranado este año y no me puedo quejar del resultado.
    Y fantásticos los roscones de los que participaron.

    Felices fiestas y feliz 2012

    Besinos

  107. moosy dijo...
  108. Lo primero de todo FELICIDADES por ese primer puesto en el concurso,te lo mereces,eres espectacular!!!Y mil gracias por la receta del roscòn,este año me animo q lo haces todo tan fàcil de entender...Ya llevo varias recetas tuyas hechas y siempre triunfo!!!Muakis gordotes y gracias por ser como eres!!!

  109. Piescu dijo...
  110. Solo quería desearte una Feliz Navidad llena de alegría, felicidad y mucha salud junto a tus seres más queridos.
    Besos
    rosa

  111. evanescencia dijo...
  112. Madre míaaaaa cuantos roscones ricos!!! Soy una gran golosa de los Roscones de Reyes, y que mejor que el casero!! Ya queda poco para saborearlos a tope!!

    ***Feliz Navidad***

    PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
    http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

    Besis
    Eva

  113. wada dijo...
  114. Te ha quedado de lujo y el paso a paso es fantástico!
    Que pases una Feliz Navidad!
    Un beso

  115. Daveiga dijo...
  116. Hola a tod@s desde Daveiga!! Quería recordaros que sigue abierto el plazo hasta el 4 de Enero para nuestro concurso de recetas solidarias. Por cada receta presentada nosotros entregaremos un lote de nuestros productos al Banco de alimentos de Lugo. Hasta ahora se han presentado tan solo 11 recetas. Animaos tod@s a participar en estos últimos días a ver si conseguimos entregar el mayor número de lotes posibles. Las bases en nuestro blog www.daveiga.info. Animaos y gracias a tod@s!!

  117. Rosa Mari dijo...
  118. Te ha quedado espectacular y bien organizado, no cuesta tanto y el resultado seguro vale la pena.

  119. EnHarínate Fran dijo...
  120. Hice un roscón en Navidad basándome en gran medida en esta receta y todavía no me creo lo bueno que salió.

    Si queréis echarle un vistazo he publicado las fotos en mi blog.

    http://enharinate.blogspot.com/2011/12/el-pan-de-navidad.html

  121. Mari Carmen dijo...
  122. Pedazo de rosco y que buena entrada.
    Me parece que este año me voy a animar a hacer mi rosco, lo que me echaba un poco para atras es que son muchos pasos y todo a mano, sin panificadora ni thermomix, pero nada más verlo se me antoja hacerlo.
    Quería desearte feliz Navidad y Prospero año nuevo.
    Besitos.

  123. Rous dijo...
  124. ¡Qué delicia de rosco has preparado! ¡Felicidades! ¡Unas fotos fantásticas! Aprovecho para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)

  125. mar dijo...
  126. pero que jodida eres, es que todo te sale bien, da gusto contigo :) jaajaja
    oye felicidades por lo dl premio ehh :)
    voy a hacer tu roscón, ya que el de webos fritos me sale siempre más mal que bien, por no decir chunguísimo. esta no será su receta nO??? para no hacerle digo

  127. kanela y Limón dijo...
  128. Mar, no tengo ni idea de cual es la receta de webos fritos pero seguro que no es como esta que esta es original mía!! Si lo haces me cuentas que tal, vale??
    Bicos.

  129. Anónimo dijo...
  130. Hola mira queria hacer la masa ya que en reyes no estoy en mi casa y queria llevarmelo congelado en crudo y cocerlo el dia de reyes pq me voy el dia 31.Mi duda es tu crees q tras 2 horas de viaje se podra meter de nuevo la masa congelada al congelador?¿
    Teniendo en cuenta q iria en el maletero y hace fresquete.Ya se que lo puedo hacer a mano ya que alli no tengo panificadora pero tampoco hay vascula... Como en casa en ningun sitio
    GRACIAS

  131. Elsa dijo...
  132. Lo primero felicitarte por tu blogg, es espectacular. Lo segundo, una duda que tengo en cuanto al tiempo de levado de la masa del Roscón. Me gustaría saber cuanto consideras tu aconsejable esperar antes de hornear.

    Muchisimas gracias de antemano y Felices Fiestas.

    Elsa

  133. kanela y Limón dijo...
  134. Anónimo, y porqué no haces lo que hice yo?? Congélalo hecho, es decir con sus frutitas y todo. El que ves en la foto de presentación es congelado... Con esta masa te salen dos roscones medianos, consumí uno el mismo día y el otro que es el que ves en las fotos lo congelé tal cual y ya ves el resultado, no se nota para nada que ha pasado por el congelador. En el camino de coche ya te descongela y listo para comer!!!

  135. kanela y Limón dijo...
  136. Elsa, no hay un tiempo de levado ni tan siquiera aproximado, si no, ya lo habría puesto en la receta. Te puede llevar una hora, te puede llevar dos, tres... Depende de muchos factores, entre ellos la temperatura ambiente en la habitación donde esté levando la masa. Pero ya lo ves que hincha como una rueda... fíjate en las fotos!!
    Un saludo.

  137. MjCoria dijo...
  138. Te deseo Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2012, que el año venidero te traiga mucha Salud para tí y tu familia y un millón de cosas buenas :)

    Felicidades por el premio :)

    Besitossss

  139. Elsa dijo...
  140. Muchisimas gracias por responder tan pronto, voy a cruzar los dedos a ver si está vez tengo suerte.

    De nuevo, enhorabuena por tu blog y tu buen hacer.

    Un saludo.

    Elsa

  141. Mercedes - Meralf dijo...
  142. mis felicitaciones por quedar ganadora , pero ¿acaso lo dudabas? jajaj yo no, lo tenia claro, tambien desearte una felices Fiestas y que el proximo Año sigas poniendonos estas maravillas.
    y ahora una preguntita, yo quiero hacer el racimo de uvas,que es la misma masa que la del roscon, y quiero regalar uno el sabado por la mañana, ¿puedo dejar levandolo toda la noche, y por la mañana hornearlo? tu que me recomendarias

    un besote y Feliz Año

  143. kanela y Limón dijo...
  144. Mercedes, no te lo recomiendo, el último levado es más corto que el primero y toda la noche sería excesivo... Puedes hacer el primer levado así como tú dices y por la mañana temprano dar forma y dejar levar de nuevo, con suerte a media mañana puedes tenerlo listo o dejarlo listo y horneado el día anterior y o bien congelarlo o bien guardarlo en una bolsa aunque con este último método pierde bastante.
    Un beso y Felíz Año!

  145. cocinadelachata dijo...
  146. hola, me encanta tu receta de roscón me gustaría que me dijeras donde puedo conseguir la esencia de azahar.Muchas gracias

  147. Luisa dijo...
  148. Ayer me compré la pistola para hacer galletas. Mis hij@s y nieto@s:¡¡¡¡YUPIIII!!!!Dentro de un rato me pongo.Ya te contaré

  149. Cantinerita dijo...
  150. Es impresionante todo lo que has hecho este mes de diciembre Cris.... y una pena no tener más tiempo para poder participar hacer tantas recetitas tuyas, no sé de donde lo sacas tú para poder hacer tantas recetas y publicarlas!!!! Ya sé que pedir a los reyes.... un poquito más de tiempo (pero solo poquito, no vaya a ser que me manden al paro) y así poder partiicpar en tus retos del facebook.
    Felices fiestas.

  151. Raquel dijo...
  152. Este siempre ha sido uno de mis dulces favoritos de Navidad! Gracias por la receta! Y ya que he visto que compartimos la afición por la cocina, te recomiendo la página del cocinero Jesús Sánchez. Recetas, trucos, cursos… está muy bien! Te paso su web y también el enlace a su Fb, por si le queréis echar un vistazo. Un saludo!
    http://cocinajesussanchez.com/
    http://www.facebook.com/CocinaJesusSanchez

  153. La Rosquilla de la Tia Laura dijo...
  154. Voy a estrenar mi panificadora de Papa Noel con esto!!!es increíble!!!!!

  155. Marus dijo...
  156. He hecho el roscón y me ha quedado precioso y buenísimo. Solo he tenido una pega y es que por debajo se me ha dorado de más. No se si tienes un truco para ésto, maga de la repostería. Lo he vigilado y mimado pero por arriba estaba sin hacer y no lo podía sacar aún. Lo puse en la parte alta del horno. Gracias por tu receta.

    Mis mejores deseos para ti y los tuyos para el 2012. Un beso

  157. kanela y Limón dijo...
  158. Marus, cuánto me alegro de que te haya gustado!!! Es raro que si lo has puesto en la parte de arriba del horno, se te haya quemado por abajo, por lo general se tuestan demasiado por arriba, está claro que cada horno es un mundo. Yo lo que hago cuando esto me pasa, es poner dos bandejas de horno juntas así evito que las cosas se quemen por abajo. Pruébalo y me cuentas!! Bicos.

  159. Isi dijo...
  160. Muchísimas gracias por la receta!!
    Estoy ahora mismo con la panificadora trabajando duramente con la masa del roscón, jejeje.
    Es la primera vez que lo hago, y estoy ilusionadísima con la idea de tener un roscón que NO lleve las frutas caramelizadas (qué asco las tengo, jjajajaja). Ya te contaré mañana, cuando esté terminado!!

  161. Irene dijo...
  162. Hola :) es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado, ¡qué postres madre mia! llevaba un tiempo buscando una recetae del roscón por si acaso, ¡pero al ver el tuyo me he animado totalment! Sólo una pregunta: ¿la harina del prefermentado es de fuerza, normal o de repostería? Muchas gracias y suerte con el blog ;)

  163. kanela y Limón dijo...
  164. Irene, para el prefermento harina de fuerza. Cuéntame como te queda, vale??
    Bicos.

  165. Celia dijo...
  166. Maravilloso roscón.. Te ha quedado de lujo, como todo lo que haces.. yo opino como Isabel, que habria que inventarte si no existieras. Nos haces el trabajo difícil en fácil y es de agradecer. Yo desde luego estoy enganchada a tu trabajo. Mereces todo mi respeto y cariño... te deseo un año cargado de buenas cosas y mnuy feliz.. como bien mereces... bicos...

  167. Sol- jalapa dijo...
  168. Que preciosidad de roscones...uhmmm ahora me vendria de perilla un trocito con un cafe....
    Buena entrada 2012 ojala se cumplam todos tus sueños
    Bsossss canarios

  169. Mercedes dijo...
  170. FELICIDADES POR TU PREMIO Y ESE ROSCÓN ESTA UNA DELICIA Y LOS OTROS NO SE QUEDAN ATRÁS.
    QUE ESTA NOCHE TE LO PASES ESTUPENDAMENTE Y FELIZ AÑO NUEVO

  171. Isi dijo...
  172. Soy yo otra vez, Cristina, para confirmarte que es el mejor roscón que he probado!! Tenía miedo de que no supiera como los comprados, pero vamos, se sale del cuadro, riquísimo!!
    Creo que, ahora que puedo hacer mi propio roscón, mi vida ha cambiado jajajajaaa
    Hice dos pequeños, como ponías tú, y uno va relleno de crema y otro de nata :) ¡¡Y sin frutas escarchadas!! (las odiooooooo).

    pues lo dicho: muchísimas gracias!!

  173. Storch dijo...
  174. !!! Feliz Año Nuevo 2012 !!!
    Te deseo mucha salud y felicidad.
    Besitos

  175. Lina dijo...
  176. Olá, Cristina!Esta rosca está com um aspecto delicioso, com aquele recheio cremoso, então...de dar água na boca!
    Desejo-te um ano repleto de alegria, saúde e amor!
    Beijinhos

  177. Mar dijo...
  178. Todavía no me he animado a hacer roscón de reyes, pero sin duda cuando lo haga visitaré tu blog porque lo has explicado muy muy bien.
    Feliz año!!!!!!!!!!!

  179. Juana y Tito dijo...
  180. Feliz año Cristinucaaaaaaaaaaa!!! menudo pedazo roscón que te has marcau amiga!!!! cualquier año me voy a tener que poner a hacer uno, pero es que me da una vaganciaaaaaaaa!!! isssssss!!! te lo comprooooo!!! hahaha!!!

    Besiños salseros amiga!!!

    Tito

  181. Anónimo dijo...
  182. Impresionante, como siempre! Eres lo más de la blogosfera!!!
    Y to como siempre, con dudas...¿Puedo usar manteca de cerdo? O mejor mantequilla si no tengo manteca de vaca?
    Muchas garcias!

  183. kanela y Limón dijo...
  184. Anónimo, mejor mantequilla en caso de que no tengas manteca de vaca. Si lo haces, cuéntame como te ha ido, vale???
    Bicos.

  185. Las Tartitas de Llanetes dijo...
  186. Me alegra mucho que hayas ganado, fue un placer ayudarte. Y qué pinta tiene este roscón, mmmmmmmm!! Feliz año.

  187. Manderley de GuindillayCanela dijo...
  188. Te ha quedado espectacular! Y unas fotos preciosas! Veo que tienes alumnas muy aventajadas!

    Besos y Feliz Año guapa.

  189. Amanda dijo...
  190. Que buena pinta!!! por cierto donde se puede conseguir la esencia de azahar? se puede sustituir por otra esencia? besoss

  191. Jana ★ dijo...
  192. Me ha fascinado tu blog, es una pasada, los colores, las fotos, las recetas, las explicaciones.
    Enhorabuena linda!
    Y yo con mi blog que ha cumplido hace poco 1 mes!
    Aquí tienes una seguidora que se rinde a tus pies.

    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

  193. kanela y Limón dijo...
  194. Amanda, a mi me la han regalado pero he oído por ahí que la hay en las farmacias y casi con total seguridad en las tiendas online la hay pero no se de ningún sitio en concreto, de todos modos la puedes sustituir por un chorrito de ron y si no te gusta mucho el azahar pudes poner limón, vainilla, anís, etc...
    Bicos.

  195. Morguix dijo...
  196. Qué buen paso a paso, guapa. Quizá el año que viene me anime, éste ando sin tiempo... y sin muchos ánimos :(
    Feliz 2012, y que se cumplan tus ilusiones en este nuevo año.

  197. ♥ Juana ♥ dijo...
  198. He empezado a hacer el roscón y ya voy mal!!!!
    He empezado por el prefermento y me sale muy líquido :s he usado las medidas que aportas pero no sé porque esta muy líquido. Yo aun así lo he dejado reposar. Sabes que puede haber pasado???

    Gracias!! y Feliz Año :)

  199. kanela y Limón dijo...
  200. Juana tranquilaaaaaaa!!! Raro es un poco eh, pero si tú dices que lo has hecho bien, continúa que salir sale, vale??? Véteme contando que tal!!!
    Bicos.

  201. Juana dijo...
  202. Espero que a mi tocaya le quede bien porque a mí me ha salido ¡magnífico! La proporción de ingredientes es super acertada, queda esponjoso y tierno... me ha encantado... Como siempre muchas gracias por tus recetas tan bien explicadas y por poner toda tu sabiduría a nuestra disposición. Feliz año 2012... y a seguir disfrutando con tus recetas. Besos.

  203. margarcia dijo...
  204. Hice tu receta de roscón la semana pasada y he de decirte que es el único que me ha salido esponjoso y con sabor, un 10!!! muchas gracias por compartir la receta, mañana me toca hacer otro para el dia de reyes.

  205. Ana V. dijo...
  206. Hola Cris.
    No voy a ser original diciendo que tu receta del roscón, como todas las demás, es maravillosa.
    El tuyo es uno de mis blogs de cabecera y no dejas de sorprenderme nunca. Gracias.
    Me voy a animar a hacer el roscón para el propio día de reyes, pero tengo una duda, y es que quería tenerlo para el desayuno, con lo cual o madrugo muchísimo o imposible hornearlo en el día.... así que había pensado hacer todo el proceso el jueves y hornearlo a última hora de la tarde (cuando lleguemos de la cabalgata) ¿estará bien por la mañana? ¿cómo puedo conservarlo mejor?
    Gracias de nuevo.

  207. Moo dijo...
  208. Recièn salidito del horno,q buena pinta tienen los dos y q olorcito por toda la casa.Lo ùnico q no me han subido tanto como a tì,pero para ser los primeros estoy contenta.Mil gracias de nuevo por tu tiempo y tus recetas!!!Estoy dando tu web a todo el mundo q me pregunta de dònde es la receta,y ya les digo q te visiten q eres la mejor del mundo mundial!!!Muakis gordotes

  209. luisa dijo...
  210. Pues te ha quedado genial. Feliz año nuevo. Por cierto la última foto una preciosidad. Bss guapetona .

  211. Home Baked dijo...
  212. El roscón te ha quedado perfecto! Encima tiene una pinta inmejorable! He llegado a tu blog por las galletitas de renos y me ha encantado todo, te sigo desde ahora mismo!!

  213. Anónimo dijo...
  214. Hola,
    quería hacerte una pregunta sobre la receta del Roscón de Reyes: ¿no hay que poner levadura en la masa principal? (la que no es el prefermento).
    Gracias por tu dedicación y por lo bien explicadas que siempre están tus recetas.

    Un saludo, Raquel.

  215. kanela y Limón dijo...
  216. Raquel, no. La levadura ya va en el prefermento, no necesita más.
    Bicos.

  217. ♥ Juana ♥ dijo...
  218. Al final ha salido estupendo!!!! El prefermento me salió muy líquido pero subío igual y todo ha salido genial.
    Mil gracias por la receta :)

  219. Irene dijo...
  220. ¡Ya lo hice! Qué rico ha quedado cristina... Me encantaría enviarte una foto pero no sé cómo, para que vieras qué bonito ha salido :) Sólo una pequeña duda: a la hora de hacer las masas siempre me salen un pelín duras (no tengo amasadora, las hago a mano) y quería saber si es por no amasar suficiente, por la harina, por la levadura... Muchas gracias de todas formas por responderme anteriormente y por esta receta :D

  221. kanela y Limón dijo...
  222. Irene, por cualquiera de las razones que has dicho puede ser pero por lo general es por el levado... Hay que dejarlo levar todo lo posible para que la masa quede esponjosa. Cuánto me alegro de que te haya gustado!! Gracias por hacerlo.
    Bicos.

  223. Anónimo dijo...
  224. Hola, acabo de probar mi primer roscón y ha quedado delicioso, esponjoso, no puedo creer que haya quedado tan bien. Gracias por explicar tan bien la receta.Lo he tenido que adaptar para que pueda comer un trozo un diabetico, por lo que tenia menos azucar y solo lo decoré con piñones y rodajitas de naranja natural, pasada un poco por una sarten para ablandarla. Si quisiera hacerlo con un edulcorante ¿tendria que cambiar algo de la receta? Un saludo.
    Marisa

  225. kanela y Limón dijo...
  226. Hola Marisa, muchísimas gracias por animarte con mi receta del roscón, me alegra que te haya gustado. Mira, me he estado informando y no todos los edulcorantes sirven para cocinar con ellos pero en el supermercado DIA venden uno que si vale. Lo pone en el envase "apto para cocinar" y en el mismo envase te viene la equivalencia para la cantidad a utilizar. El procedimiento a seguir es exactamente el mismo que para el azúcar. Si no tienes un super día cerca, Natreen también te sirve. Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

  227. Elsa dijo...
  228. Hola Cristina,

    Muchisimas gracias por la receta. Me ha salido, por fin! mis peques decían:"este año sííí". Estupendo de sabor y el levado también muy bien.

    De paso quería preguntarte una cosita, hablando de mantequillas, tienes alguna preferencia en concreto? Es por que me voy a animar a hacer shortbread.

    Bueno, eso es todo, sigue así de genial, ayudándonos e inspirandónos como tu haces.

    Un saludo,

    Elsa

  229. María dijo...
  230. Cristina, he hecho tu roscón y ha sido todo un éxito. Desde luego tus recetas son siempre apuestas seguras, todas salen ideales. Lo he publicado en el blo. Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo. Un besazo y espero que los Reyes hayan sido buenos contigo.
    http://cosicasdulces.blogspot.com/2012/01/roscon-de-reyes.html

  231. garlutti dijo...
  232. CRISTINA ...FELIZ DIA DE REYES ...menudo roscón ..perfecto ..esas fotos inmejorables ..FELICIDADES POR EL PREMIO ..TE DESEO UN AÑO LLENO DE FELICIDAD ...BESOS MARIMI

  233. Joaquina dijo...
  234. Hola Cristina!!! Feliz dia de Reyes!! Gracias por compartir esta estupenda receta de roscón. Lo he elaborado siguiendo tus pautas y ha sido un festival. Tus fotos preciosas, las mias ràpidas y sin demasiada puesta en escena... Besos.
    http://lacocinadelosinventos.blogspot.com/2012/01/roscon-de-reyes-2012.html

  235. Anónimo dijo...
  236. El roscón me ha quedado genial.
    Gracias por todas tus recetas.
    Me gusta mucho tu blog

  237. kanela y Limón dijo...
  238. Elsa, yo como voy mucho a Portugal traigo la mantequilla de allí que es insuperable!! Sus mantequillas son buenísimas. Si no dispongo de ellas sulo utilizar alguna holandesa que viene en lata, las suele haber en el súper. Cómo me alegro de que hayas disfrutado del roscón con tus peques!!
    Bicos.

  239. Silvia dijo...
  240. He llegado hasta aqui por Joaquina del blog, la cocina de los inventos.......!estoy encantada!, desde luego explicas de maravilla, las galletas son una asignatura pendiente que tengo pero despues de ver tus recetas ten por seguro que voy a probar alguna, ya te contaré, un besito

  241. Mar dijo...
  242. Enhorabuena por el premio, genial, genial, genial.......y el roscón te ha quedado estupendo. Cuando acabe con esta gripe colgaré los mios que para nada están tan bonitos pero estaban deliciosos.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

  243. Anónimo dijo...
  244. Hola Cristina hace tiempo que encontre tu blog por casualidad y desde entonces te sigo y he hecho algunas de tus recetas ,ayer hice el roscon dereyes y me ha quedado tan bueno que mi hija esta haciendo uno para sus amigos ,a los mios le gustaron mas que el que compraron .
    Bueno tengo una duda cuando pones los liquidos en gramos yo los peso en la vascula , y no se si lo hago bien y si no tengo levadura fresca cuata cantidad necesito de la seca de panaderia

  245. CyC dijo...
  246. Me encanta tu blog, tu buen gusto, está genial, vaya desde ahora me hago seguidora!!

  247. Anónimo dijo...
  248. gracias por la receta, y si puedes decirme que mantequilla compras en Portugal, yo suelo ir muy a menudo, un bico

  249. David del Bass dijo...
  250. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  251. Delicias Baruz dijo...
  252. Me encanta tu blog, es una auténtica delicia. Espero tu próxima receta. Un saludo, Clara.

  253. cristinetta dijo...
  254. tienes un blogprecioso, hice el roscon de reyes tal como lo dices y quedo fantastico!! muy muy muy bueno, y precioso!!
    gracias por compartir todo esto con nosotras!!! un beso enorme!! si quieres pasarte por mi blog estas invitada!!
    besoooos!!

  255. kanela y Limón dijo...
  256. Anónimo, efectivamente si pongo los líquidos en gramos es por que hay que pesarlos así que haces bien. En el paquete de la levadura seca te pone la cantidad a utilizar por cantidad de harina.
    Un saludo.

  257. kanela y Limón dijo...
  258. Anónimo, yo compro una mantequilla que se llama Vaqueiro.
    Bicos.

  259. Chiflu dijo...
  260. Ha pasado la primera cata sin ningún problema, lamentablemente no quedó para una segunda...
    Realmente riquísimo, fácil de preparar y muy bien explicado.
    Un saludo y gracias por la receta y su publicación.
    Chiflu

  261. Anónimo dijo...
  262. HOLAAAAAAAAAAAAA,FELIZ AÑO NUEVO!, HICE EL ROSCON TAL CUAL TU RECETA, HICE LA MASA POR LA NOCHE, LA VISPERA DE REYES....SALIO GENIAAAAAAAALLLLLLLLLL Y RIQUIIIIIIIIIIISIMO...TANTO ES ASI QUE EL SÁBADO VOLVI A AMASAR PARA EL DOMINGO...SALIERON SUPER ESPONJOSOS Y MUY RICOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS,COMO SIEMPRE GRACIAS POR ESTAR AHI Y POR TUS MARAVILLOSAS RECETAS, MI GENTE PIENSAN QUE SOY UNA GRAN REPOSTERA Y LO QUE NO SABEN ES QUE ES GRACIAS A TI.
    UN FUERTE ABRAZO Y QUE EL AÑO NUEVO SOLO TRAIGA COSAS BUENAS Y TUS MARAVILLOSAS RECETAS!

  263. Anónimo dijo...
  264. Gracias por la información Cristina, lo probaré. Un saludo.

    Marisa

  265. El arcoíris de sabores dijo...
  266. Yo en lugar de dos roscones grandes hice varios mini roscones y magdalenas de roscón :) ¡Me ha encantado tu receta! ¡Gracias por compartirla! dejo aquí el link del post de los mini roscones hechos con tu receta: http://el-arcoiris-de-sabores.blogspot.com/2012/01/roscon-y-cuento-del-rey-malvado.html

  267. Dulcekoala dijo...
  268. He probado tu receta y ha quedado genial! Gracias

  269. Programas a medida Cádiz dijo...
  270. Umm se ven deliciosos estos postres, buen blog es muy provocativo.

  271. Mª Pilar dijo...
  272. Nunca me he atrevido a realizar un Roscón de Reyes, siempre lo compramos. ¡¡¡¡Con lo bueno que deben ser los caseros!!!!. Aparte de la satisfacción personal de presentarlo en la mesa. A ver si me decido y pruebo con uno. ¿ es difícil ?, si eres novata en esto. Saludos. ¿ Crees que la masa se puede realizar con una thermomix?

  273. kanela y Limón dijo...
  274. Mª Pilar, si sigues las indicaciones de la receta no tiene por que resultarte difícil, si bien es cierto que resulta una elaboración "pesada" por lo tiempos de reposo de la masa que son muy largos pero la espera bien merece la pena. Si la TH puede amasar seguro que se puede hacer!!
    Un saludo.

  275. mabel dijo...
  276. Es una de las mejores explicaciones que he visto sobre el roscon de reyes felicidades me encanta tu blog

  277. Gabriela, clavo y canela dijo...
  278. Hola guapísimaaaa!! no habia tenido tiempo de venir para contarte, pero hice esta rosca y es maravillosa!!!! me ha ENCANTADO, aquí en México también es costumbre la ''rosca de reyes'', y se le colocan adentro 3 muñequitos, al que le toque, se encarga de hacer tamales para el 2 de febrero (día de la Candelaria) según la tradición..
    Ya va a ser mi receta de todos los años, seguro..
    besootes!
    Gaby

  279. Anónimo dijo...
  280. Voy a intentarlo, me ha encantado encontar la receta.
    Hago pan a diario, pero en el programa express, por la duración.¿Cuál es la diferencia con cualquiera de los otros programas, a parte del tiempo que necesita para hacerse el pan?
    Cuando utilizo lavadura fresca la masa sube muchísimo, a veces he tenido que abrir la panificadora y quitar masa, pero cuado la lavadura es seca, el pan se encoge por el centro.
    Necesito ayuda

  281. kanela y Limón dijo...
  282. El programa express no solo reduce el tiempo de la preparación del pan, si no también la calidad del mismo, cuidado con esto. Yo prácticamente solo utilizo la panificadora para amasar, los levados y el horneado los hago fuera, para mi gusto queda mucho mejor. Yo lo que hago es dejar la masa lista de noche y el levado lo hago en la nevera. Las masas ganan en calidad y en textura, deberías probarlo. Lo único que tienes que tener en cuenta es quitar la masa de la nevera por la mañana y dejar que recupere la temperatura ambiente,a partir de aquí prosigues igual con la receta. Lo de la levadura, igual la utilizas mal. La fresca se deshace en el líquido de la receta y la seca se mezcla con la harina y no debe tocar la sal, tanto una como la otra. De todos modos, ofrece mejores resultados la levadura fresca.
    Un saludo.

  283. Piconera dijo...
  284. me encantan tus recetas son estupendas la tarta de pan de molde la hice y fue un exsito saludos

  285. Elena dijo...
  286. Hola Cristina, he hecho tantas recetas de este blog que tengo que escribir para felicitarte. No tengo tiempo para hacer tantas como quisiera pero lo intento. Respecto a esta receta nunca había hecho un roscón de reyes y este año he hecho 4!! La primera vez hice dos pequeños pero me quedó un poco dura el roscón, creo que no dejé levar bien la masa la segunda vez pero de sabor riquísimo. Eso fue el 28 de diciembre. Como me quedé con la mosca detrás de la oreja hice otros dos pequeños el día 5. Dejé levar bien la masa las dos veces y el resultado fue espectacular, como todas tus recetas. He probado alguno comprado después y ya no es lo mismo. Esta receta la repetiré a partir de ahora todas las navidades. Yo seguiré por aquí porque me encanta cómo explicas las recetas y cómo salen, sobre todo. Muchas felicidades y sigue así. Saludos

  287. Anónimo dijo...
  288. Hola CRISTINA,tengo un problema,sigo todas las explicaciones pero la masa no leva, que puedo hacer para no tener que tirarla .muchas gracias por todo lo que nos enseñas. LULIS..

  289. kanela y Limón dijo...
  290. Por qué dices que no te leva??? Y si es así, algo distinto has hecho, si no tiene que levar. Cuánto tiempo lleva la masa en reposo?

  291. Anónimo dijo...
  292. HOLA SOLO QUERIA COMENTAR QUE LA ESENCIA DE AZAHAR LA VENDEN EL ALCAMPO Y TIENEN MUCHAS MARCAS DESDE UN EURO LA BOTELLITA MAS BARATA.
    SALUDOS A TODOS Y GRACIAS CRIS COMO SIEMPRE POR TUS DELICIOSOS POSTRES.

    UNA TOCAYA

  293. Anónimo dijo...
  294. me gusta mucho tu blog, sobre todo la parte de
    la reposteria y postres pero lo que mas me alucina son las fotos, aparte de cocinera me encanta la fotografia y son realmente encantadoras por todos los detalles que rodean
    al plato principal

  295. COCOYOG, Moda y Complementos dijo...
  296. Que buena pinta!!!! Gracias por dejarnos la receta!!! ESTE AÑO MECOMPROMETO HACERLO!!!

  297. Eva dijo...
  298. Este año me estoy dispuesta ha hacer el roscon, gracias a tus expicaciones.
    Sigo ojeando tu blog que me encanta.
    Feliz año nuevo.
    Eva

  299. teresa dijo...
  300. jolines cris como te lo curras, esas fotos espectaculares y preciosas, son para imprimir y ponerlas en la cocina de lo bonitas que están... gracias una vez más por darnos tantas explicaciones y hacérnoslo mas fácil.....
    un besito

  301. laura roman dijo...
  302. donde se puede encontrar la esencia de azahar??? que lo quiero hacer para estos reyes!!

  303. kanela y Limón dijo...
  304. Vale agua de azahar, es la botellita azul que hay en muchos super, en el Carrefour mismo.
    Un saludo.

  305. zeltia dijo...
  306. Mmmmmm, que rico! He descubierto recientemente tu blog y me tiene enganchada, voy a intentar hacer esta noche tu receta pero tengo una duda, en caso de dejar la masa en la nevera hasta el día siguiente no es necesario ponerla a levar previamente?, se deja levedar al día siguiente después de que la masa vuelva a temperatura ambiente o como? Gracias por adelantado!!

  307. zeltia dijo...
  308. Mmmmm, que rico! He descubierto tu blog recientemente y me tiene enganchada. Voy a intentar hacer esta receta esta noche pero tengo una duda, en caso de dejar la masa en la nevera hasta el día siguiente, no es necesario dejarla levedar previamente?, se deja levedar al día siguiente cuando alcance de nuevo la temperatura ambiente? o no es necesario dejarla levedar? Gracias por adelantado!

  309. Anónimo dijo...
  310. Hola, me acaban de dejar una panificadora de lidl, pero no se con que programa lo tengo que hacer. ... gracias

  311. kanela y Limón dijo...
  312. Zeltia, el levado se hace mientras la masa está en la nevera :) Léete bien la receta.
    Un saludo.

  313. kanela y Limón dijo...
  314. Anónimo, busca uno que dure 15 minutos... Programa para pasta creo que es :)
    Un saludo.

  315. Esperanza dijo...
  316. Roscones de todo tipo con algo en común....ricos ricos para mojar en chocolate y volver a la niñez.
    Gracias por vuestras ideas..
    Un beso

  317. Anónimo dijo...
  318. Enhorabuena por tu roscon y por tu maravillosa pagina, tengo una duda, el peso de los huevos es con cascara o sin ella, gracias.

  319. kanela y Limón dijo...
  320. Anónimo, sin cáscara :)
    Un saludo.

  321. Anónimo dijo...
  322. Hola,que pinta tiene tu roscón, mañana lo hago!!pero tengo dudas, lo quiero para el desayuno y me gustaría que estuviese recién horneado, como lo puedo hacer????He leido no se donde....que puedo dejarlo hecho con la forma y pintado en huevo, e el frigo toda la noche tapado con un plástico, y por la mañana sacarlo, pintarlo otra vez con el huevo y decorarlo, tu que opinas???gracias!!!

  323. Gabriela, clavo y canela dijo...
  324. Hola guapa, hoy publiqué tu receta de rosca, adaptado al estilo mexicano...ojalá tengas tiempo de echarle un vistazo ;)
    besos!!!

  325. LOCA dijo...
  326. Hola, el año pasado probé este roscón y me encantó, en este momento lo tengo levando, espero que salga tan rico como el anterior. Hace un año lo hice con muy poco azucar, este año lo pruebo con edulcorante en polvo apto para hornear, como ya hice la prueba con tu panetone y quedó bien, repito con mi segundo roscón. Tu blog me ayuda mucho, nunca antes habia hecho estas recetas y tus paso a paso lo hacen muy fácil. Saludos y buen año.
    Marisa

  327. LOCA dijo...
  328. Hola, el año pasado probé este roscón y me encantó, en este momento lo tengo levando, espero que salga tan rico como el anterior. Hace un año lo hice con muy poco azucar, este año lo pruebo con edulcorante en polvo apto para hornear, como ya hice la prueba con tu panetone y quedó bien, repito con mi segundo roscón. Tu blog me ayuda mucho, nunca antes habia hecho estas recetas y tus paso a paso lo hacen muy fácil. Saludos y buen año.
    Marisa

  329. kanela y Limón dijo...
  330. Anónimo, sobre esa técnica que mencionas no te puedo decir nada porque yo nuna lo he hecho así. Si es verdad que en la nevera se retarda la fermentación así que puede ser que te salga bien :) si decides hacerlo así espero que me cuentes que tal los resultados, ok?
    Un saludo.

  331. Juanjo dijo...
  332. No conocía tu blog y me he quedado impresionado, que calidad en tus recetas y fotografías :) el roscón ni en las mejores pastelerías. Un besazo enorme.

  333. Mayte dijo...
  334. Holaaa, no sé si llegó el comentario que puse anteriormente porque se me quedó el ordenador out.. pero decía que estupendo el roscón y el blog, estoy ya calentando motores y quería preguntarte si se puede sustituir el zumo de naranja por ron (me gusta ese sabor) o poner 10 grs de zumo y 10 de ron.. Ya me dirás. Gracias por adelantado y saludos!!!

  335. kanela y Limón dijo...
  336. Mayte sí, por supuesto, las esencias, zumos y todos los saborizantes, puedes susituirlos a tu gusto :)

    Muchas gracias,

    Un saludo.

  337. Mayte dijo...
  338. Gracias a ti.. Espero hacerlo esta semana, ya llevo hechas varias recetas pero no podía pasar sin hacer la tuya, la cual veo muy equilibrada además de no mucha mantequilla y sin demasiada azúcar, espero me salgan tan bien como a ti (no creo) jejeje. Gracias de nuevo, besos

  339. Mayte dijo...
  340. Ole ole y ole!!!. He hecho el roscón este finde y desde luego el mejor que ha salido en 4 años que llevo haciéndolos. Definitivamente me quedo con tu receta. Tan sólo cambié la ralladura de limón por la ralladura de una naranja entera que a mi parecer deja un sabor más perfumado y sutil, por lo demás un 10 de los grandes. Lástima que lo regalé.. snfff. Muchas gracias por compartir tur recetas, saludos!!!

  341. Guad-al-ayara dijo...
  342. este año me decidi a hacer el primer roscon de reyes y ha quedado fantastico... ya tengo a la familia haciendo pedidos.
    Gracias por tus recetas!!!

  343. Elena dijo...
  344. Hola Cristina, decirte que yo hago tu receta del roscon igual que tu con la panificadora y que la masa queda igual que en tus fotos. La dejo 1 hora levar fuera y luego la pongo en la nevera toda la noche. Al dia siguiente saco la masa y le doy forma de roscon pero la masa empieza a rasgarse y no esta tan suave y elastica, incluso al meterla enel horno empieza como a desgarrarse. Subir, sube la masa pero no se queda bonita ni lisa. Por favor, me podrias decir por que puede ser. Muchas gracias y espero tu respuesta para seguir haciendo tus fabulosos roscones.

  345. Elena dijo...
  346. Hola Cristina, ante todo gracias por tus recetas y reportajes. Son inmejorables. Yo estoy haciendo tus roscones desde el año pasdo y los amaso en la panificadora y se me queda la masa igual que en las fotos. Luego levo la masa 1hora a temperatura ambiente y la meto en el frigorifico toda la noche. Al dia siguiente saco la masa, dejo que se atempere un poco y empiezo a formar el roscon. Aqui es donde empieza MI PROBLEMA. La masa se me desgarra un poco y no se queda liso el roscon ni de broma. Quisiera que me pudieras ayudar para resolver este problema, porque de sabor tengo un 10 pero en la presentacion al abrirse un poco la masa al hornearse me baja un poco la nota. ¿Por que puede ser? Muchas gracias y espero tu respuesta para seguir haciendo los roscones que tengo comprometidos con la familia porque dicen que mejores no existen y todo gracias a ti. Un beso

  347. Anonimo dijo...
  348. Hola soy una seguidora tuya cien por cien hoy hice tu roscón y no lo dividí , te quería preguntar que lo deje 35 minutos en el horno ,te parece mucho tiempo para uno sólo gracias . Un feliz año

  349. Anonimo dijo...
  350. Hola soy una seguidora tuya cien por cien hoy hice tu roscón y no lo dividí , te quería preguntar que lo deje 35 minutos en el horno ,te parece mucho tiempo para uno sólo gracias . Un feliz año

  351. kanela y Limón dijo...
  352. Anónimo, el tiempo de horneado varía en cada horno pues no son todos iguales. En principio no lo veo un tiempo excesivo si has horneado toda la masa pero es cuestión de ir mirando. Que tal te ha quedado?

  353. Mariluz dijo...
  354. Hice este roscón y me quedó muy bien, pero me quedé un poco con la duda, yo lo amasé en total media hora con la panificadora, y veo que en las otras recetas de roscones son 45 minutos, lo hice bien? o tenía que haber puesto el programa 3 veces, gracias y perdona por las molestias.

  355. kanela y Limón dijo...
  356. Mariluz, esas cosas normalmente son orientativas, es como los tiempos de horno, es algo que tienes que ver tú. Si la masa estaba bien amasada ya está, como si solo lo pones 15 minutos :) A mí a veces me llega con eso y otras no.
    Un saludo.

  357. Sara Harod dijo...
  358. ¡Éxito! Muchas gracias por la receta. En cuanto tenga calabaza por casa pruebo a hacer el otro. :)
    Sigue así, tienes un blog genial.

  359. solesole43 dijo...
  360. LLevo 3 años haciendo este roscón, cada vez me queda mejor... la receta es perfecta...gracias ! Mi prestigio de cocinera te lo debo a ti..!!

  361. solesole43 dijo...
  362. Hace ya 2 años que hago este roscón.. siempre sale perfecto porque la receta es exacta e inmejorable. Mi prestigio de cocinera ha subido gracias a ti.. Muchas gracias Cristina!!

Publicar un comentario en la entrada