Trenza de hojaldre y rixóns



Lo sé! Sé que dije en la última entrada que ya todas las recetas que publicaría serían de navidad, pero esta tengo que ponerla ahora que estamos en época de matanza del cerdo en Galicia y en muchas casas están disfrutando de los manjares que nos ofrece este cochino animal, del que se aprovecha todo, hasta los andares :)

Y muchos dirán... Y qué son los "rixóns"? Bueno, se les conoce con varios nombres, ahí va una lista de ellos: Chicharrones, rexós, roxóns, llardons, chicharrós, torreznos...

Os cuento como los hacemos nosotros. Se cortan en trozos pequeños las carnes menos apreciadas del cerdo y se ponen al fuego en una cazuela de barro, a medida que van soltando grasa, se la vas quitando con un cucharón, (esta grasa al enfriar es lo que conocéis como manteca de cerdo), hasta que estén bien tostaditos. Luego se ponen en una fuente y se espolvorean con sal y como bien dice Chefa Neo Eiras no se pueden beber con agua, así que se acompañan de una buena taza de vino tinto :)

Esta es la versión de Chari Roanes Campos. En Cataluña los chicharrones, llamados llardons, se hacen compactando y luego friendo los trocitos de cerdo que quedan después de haber extraído la grasa, de manera que quedan en forma de laminitas doradas y crujientes. Se pueden comer solos o usar, por ejemplo, para hacer cocas (coques) dulces o saladas. En la fiesta de "San Juan"  el "Jueves Graso" (el jueves antes de Carnaval) se consumen las famosísimas "Cocas de chicharrones, piñones y azúcar" (coques de llardons) Los chicharrones pueden ser un ingrediente de algunas butifarras de huevo, que también son típicas de Carnaval.


En casa se preparan chorizos, morcillas dulces etc... y todo esto da un trabajazo impresionante en el que todos tenemos que colaborar, así que con los "rixóns" he preparado esta simplísima receta que fue vista y no vista (Aunque también hay que decir que éramos muchos :))

Dedicada con especial cariño a todos los gallegos que están lejos de su tierra.




Ingredientes:
  • Una plancha de hojaldre (LIDL)
  • Rixóns (Unos 200g)
  • Azúcar
  • Huevo
Preparación:

Muy sencilla. Tan solo hay que abrir la plancha de hojaldre y marcarla en tres partes iguales a lo largo. Hacemos cortes paralalos a ambos lados de la tira central y colocamos los rixóns en el centro, yo los pasé por el robot de cocina para dejarlos así de pequeñitos, pues los trozos originales eran demasiado grandes para esta elaboración. Aplané con un tenedor para que no quedasen bultos antiestéticos y vamos trenzando e intercalando las tiras laterales por encima de ellos. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos de azúcar, bastante azúcar...



Por último introducimos la trenza en el horno precalentado a 200ºC hasta que esté dorada y disfrutar del bocado!!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Que son los rixons?. Gracias
Esperanza ha dicho que…
Que manos tienes Cris, que rico. Si se lo que son los chicharrones, aunque nunca los he hecho. En el pueblo donde vivo hacen unas tortas con ellos, pero ese hojaldre me ha dejado babeando... Un beso!!
Delicias Baruz ha dicho que…
Cristina, qué delicia, no me extraña que volase. Como siempre es un placer visitarte. Un abrazo, Clara.
Unknown ha dicho que…
Donde puedo comprar o encontrar rixons ?
Unknown ha dicho que…
mmmmmmm...que pinta mas buena que tiene eso. las fotos son estupendas
Olivia ha dicho que…
Que buena pinta yo hago la matanza dentro de 2semanas me la apunto para hacerla pero yo la hago en Granada justamente en el sur
corazon_d_crystal ha dicho que…
que rico soy de cancun y tambien comemos el chicharron pero nunca lo he probado con hojaldre se ve riquisimoo ,,, asi que me llevo la recetita para probarlo despues,, un saludo kanelitaa =) que tengas excelente dia =D
Anónimo ha dicho que…
que buenisima pinta!!! efectivamente, los que vivimos fuera echamos muchas cosas en falta!! menos mal que como los turrones volvemos en Navidad...
Evgar ha dicho que…
madre mía... qué pinta tan estupenda!!!! me la apunto! un beso
Anónimo ha dicho que…
Vaya pinta que tiene, y tiene que estar super rica, y es una buena idea para rellenarla con otras cosas, un delicioso entrante para NAVIDAD, gracias
A Paixão da Isa ha dicho que…
hummm super mt bonita e que cor mais linda adorei bjs
Laia* ha dicho que…
En Cataluña este postre es muy típico! Acostumbrada como estoy de verlo en cocas aplanadas con los llardons extendidos por toda la masa con los piñones y el azúcar se me hace muy raro verlo con esta presentación.
Pero sé que está buenísimo! Es un postre casi obligatorio en fiestas ^^

Muchos besos :D
Marga ha dicho que…
buenísimo Cris, yo lo probé el otro día en Tapia, en pan dulce, exquisito. Allí lo llaman Rixois. bsss
São Ribeiro ha dicho que…
Além de linda tem um interior delicioso.
Gostei muito.
bjs
JUEGO DE SABORES ha dicho que…
Un bocado que a juzgar por las fotos ha de estar riquísimo.
JUEGO DE SABORES
Piescu ha dicho que…
Ohhhh que receta más fácil y que rica debe estar. Me tienen encandilada tus fotos. Son una preciosidad.
Besitos
rosa
Rosa Candy ha dicho que…
que bueno pero no se que es el relleno??
PINKY ha dicho que…
Una trenza riquisima
Besinos Cristina
Punto de nieve ha dicho que…
¡una auténtica delicia! me has dejado muerta con esta trenza de hojaldre!!! y, por si fuera poco, de roxóns (así lo llamamos en mi zona que, por lo que veo, no está muy lejos de la tuya)
Una exquisitez! Nunca la he probado en casa así que, tomo nota de tu receta a ver si hay suerte y me queda tan espectacular como la tuya!
Un beso!
Unknown ha dicho que…
WOWWWW!!! te ha quedado genial!! tiene una pinta deliciosa! Ya me imagino rellenandola tambien de chocolate, crema...mmmm!!!
Besos!
Cupcakes&Buttercreams
KRIS ha dicho que…
Espectacular esta trenza, espectacular el relleno y espectaculares las fotos !!!
Maria Jose ha dicho que…
Preciosa trenza aunque a mi no me gusten los chicharrones en casa hay quien le encantan, como siempre unas fotos preciosas, besos
Neus ha dicho que…
Tiene pinta de estar buenísimo, y es bastante sencillo. Me lo apunto! :)
Un beso
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Mmmm.. qué buena pinta!! :)
Besos!!

OTRO DÍA PERFECTO
http://perfectodia.blogspot.com.ees
Doris mis cosillas ha dicho que…
Te quedó perfecta, vomos que si que la pongo...besos
cocinaros ha dicho que…
Qué pinta! Y qué hambre madre mía!
Anónimo ha dicho que…
Perfecta!!!
Núria ha dicho que…
Pero que bonita te ha quedado y que rica!!! besos
Magon ha dicho que…
Haces que parezca hasta fácil, qué manos!

Bicos
Belen ha dicho que…
Aquí en Asturias por lo menos en mi zona se llaman "quispios" y los añadimos a la masa del pan de hogaza. Se llama "pan de quispios" para mi una verdadera des gustación de esas fechas de mantanza.
En dulce nunca lo he probado.
Besinos
manu ha dicho que…
Te ha quedado de lujo y con una apariencia fantástica. Mi marido se la comería entera, yo no, pues no me gustan los chicharrones, pero te felicito por realización.
fargopatt ha dicho que…
pues yo que estoy lejos da miña terriña, y que además este año no vuelvo por navidad, me llevo mi parte!!!!
eso si, antes te felicito por la perfección del trenzado del hojaldre.. impresionante!!!!!

un besote
Isa Reina ha dicho que…
pero tu has visto bien la pinta que tiene eso??¿¿si es espectacular??!!menudo trozo me comía ---
Geles ha dicho que…
Tiene un aspecto divino, qué crujiente tiene que estar. Una receta muy rica. Besos
aleteandoo ha dicho que…
Probé una vez en Puebla del caramiñal una torta de rixón, pero era con masa tipo pan dulce y me encantaron. Pero la tuya aún por encima tiene a mayores esa fantástica presentación. Siempre me dejas con la boca abierta. Por qué no te vienes a dar clases? Prometo asistir aunque tenga la asignatura convalidada..

Una trenza espectacular, una autentica delicia, con lo que me gustan a mi los chicharrones, bsos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias por la idea,en mi casa los rixons son un manjar asi que la hare fijo
Jota ha dicho que…
Tão bonita!
Excelente trabalho, fantástica fotografias. ;)

Jota
http://searchncook.blogspot.pt/
Alisonhouse ha dicho que…
Una trenza deliciosa a juzgar por la pinta que tiene. Estupenda para sorprender estas fiestas.
Besossssssssss
Hola corazón!!!!!esto tiene que estar de muerte, sólo con leer como se hace ya me dan las ganas de ir para allí de viaje!!jejejejeje. un besito gordo
carmen ha dicho que…
que ricooooo, me copio la receta
Nemesiss - ha dicho que…
Me encanta. Y el trenzado: ya hago muchas veces, para diferentes rellenos, la forma que nos enseñaste en la tarta de manzana express, que es sencillo y resultón.

Alguno de los gallegos que estamos lejos "volvemos a casa por Navidad" ;). Gracias por la dedicatoria.
Sol Sol ha dicho que…
Que rica por favor, esto quita el sentio... aquí le llamamos torreznos
Me cojo un trocito ¿vale?
Un besazo enorme
inês do crasto ha dicho que…
Perfecto! Voy a intentar hacer una para la cena de Navidad ;)
ispainteve ha dicho que…
¡Madre mía! ¡Qué buena pinta :)!
Bueno blog, saludos.


¡¡Qué rico!! Aquí se conocen como chicharrones y a mis padres les encanta. Alucino con lo bien que te sale la trenza. Parece que utilizas escuadra y cartabón, jejeje.
Besos y Felices Fiestas.
Gabriela ha dicho que…
Wow! Espectacular!!! Me encanta la idea de la trenza, me parece que la voy a probar pero con algun relleno dulce... un besote!!!
Kris ha dicho que…
Guau cris!!!!!! yo hago la famosa coca de llardons pero aqui se hace integrando los llardons en el hojaldre pasando el rodillo.... la trenza es increible!!!!! la proxima que haga sera con tu receta y seguro que los comensales se quedan alucinando.... aunque seguro que no me queda tan bonita como a ti!!!!!
Bokeronio ha dicho que…
Espectacular. Qué trenza más bien hecha y más apetitosa.

Entradas populares