Galletas de pistola
Este es el comentario con el que me topé el otro día. Dice así:
"Guapa! He hecho una receta tuya! Ve a verla, que te echo un poco la bronca en ella!!! jajajajaja. Besotes, corazón!!!"
Firmado por Locasita de A mí me gusta comer.
Como comprenderéis, allá que me fui, rauda y veloz y esto fue lo que ocurrió...
Resulta que Locasita, se compró una pistola para galletas y... bueno, mejor os lo pongo como lo cuenta ella que no tiene desperdicio...
"Había que probar la pistola cuanto antes, claro está... y me dispuse a buscar una receta de masa apta para pistola. Qué sorpresa cuando encontré que varios blogs que han hecho galletas de mantequilla con pistola han tomado la receta del blog Kanela y Limón!! Entonces tienen que salir bien, por narices!!! (pero bueno... no fue del todo así... sniffff!)
Yo ansiosa, que estuve toda la tarde por centros comerciales, mirando cosillas de electrónica con Alberto, y en mente todo el rato ir a comprar la esencia de vainilla (que no tenía y por aquí cerca de mi casa no venden) y mantequilla, que en casa siempre usamos margarina. Por fin, en Alcampo, conseguí la dichosa vainilla, y según indicaciones de conocidos, la compré en polvo, en vez de líquida. Y claro está, también compré la mantequilla, y de paso unas pizzas, para no tener que dedicarme a nada, más que a las galletas, que no me iba a acostar sin hacerlas, aunque me fuera media noche en ello! jaja
Llegamos a casa a eso de las 9, dejo la mantequilla fuera de la nevera, encima de la vitro, mientras se precalienta el horno, así se va ablandando más de lo que se ha ablandado por el camino en coche, aprovechando el calorcito suave que llega a la encimera desde el horno.
Y no puedo evitarlo, empiezo a hacer la masa... pero yo en casa no tengo batidora eléctrica de varillas, así que todo a mano... y a mí las varillas manuales no me van mucho, así que tiro de tenedor, a la antigua usanza... y venga a batir, y venga ahí... y vamos, al cabo de un ratazo, el horno ya estaba requetequetequetecaliente, y la masa casi hecha, pero las pizzas sin hacer.
Y ahí mi error: meter la masa en la nevera mientras cenábamos, que luego la textura cambió, y por los moldes de la pistola no salía la masa, y yo en vez de esperar a que recuperara la textura pre-nevera, me puse a añadirle leche para hacerla más líquida... y entonces, un pasta pastosaaaaaaaaaaaaaaaa, que tampoco se despegaba de la pistola. Me cagüen!!!!! Así que elegí el molde para galletas número 8 (véase la foto de arriba) y le daba 2 pistoletazos, y cortaba con el cuchillo. De sabor, maravillosas, pero la experiencia con la pistola, de momento malilla!!! cachisssssssssssss!!!!! habrá que probar de nuevo, sin meter la masa en la nevera y quizá batiendo más, que yo creo que estaba bien batido todo, pero a saber si las ansias me cegaban y no veía "la realidad".
Segura estoy que voy a repetir de nuevo con la receta de Cristina (gracias, guapa!!!!!!!), aquí dejo de nuevo el enlace a la receta en su blog Kanela y Limón, para que veáis qué maravillosas le salen a ella y, algún día de éstos, espero que a mí me salgan más o menos así!!!!!
Y en este punto, ahora mismísimo me acabo de dar cuenta que la levadura se me pasó desapercibida, y NO LE PUSE!!!!! oyoyoyoyoyoyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!! me tendríais que haber visto la cara que debo haber puesto, con la boca abierta, las manos juntas en una palmada de sorpresa y horror!!!!!!!!!! pero ésto sí que no es culpa del todo mía, eh??? A ver, Cristina!!!! cuándo hay que añadir la levadura???? jajajaja..."
Bien, el resultado por supuesto lo veréis en su blog. Claro que, después de batir a mano (vete tú a saber como quedó eso) de la pausa que le metió a la masa en la nevera, que después lógicamente cuando fue a por ella debía de estar dura como un cuerno y no se le ocurre otra cosa que añadirle más leche (una vaca le debió hacer falta) y aún por encima va y se le olvida la levadura!!! Y a pesar de todo ello... estaban buenas de sabor y no le han quedado mal del todo!!!!!
Está claro que esta receta es a prueba de bombas.
Esta fue mi respuesta:
"Ay madreeeeeeeeeeeeeeeeeeee jajajajaja lo que me he reídoooooooooooooooooo!! No del desastre culinario ehhhh, si no de como lo has contado!!! Tienes razón que en el paso a paso se me olvidó el paso de la levadura, pero que vamos, como casi siempre se mezcla con la harina. Mira, hacemos una cosa (Y con esto creo que te pago el desperdicio) Este fin de semana, las vuelvo a hacer, saco unas fotos muchos mejores que las que hacía por aquel entonces, pongo todo bien con su levadura incluída y todo súper detallado y luego tú lo vuelves a intentar. Qué te parece??? Hay trato o no hay trato??? Tú dirás...
(Eso si, nada de meter la masa en la nevera ni cosas raras ehhhh. Lo haces como yo lo haga y me juego el cuello a que te salen igual que a mi.)"
Pues dicho y hecho. Se que muchas tenéis la pistola de galletas guardada y seguramente olvidada en algún rincón de la cocina, y también se que muchas tenéis problemas para que os salgan decentes las galletas con ella. Os aseguro que esta receta no falla, os saldrán unas galletas muuuuuuuuuuuuuuuuy ricas y bonitas y además, es a prueba de Locasitas... nada más puede fallar.
Vayamos con la receta
Ingredientes:
- 340g de mantequilla
- 240g de azúcar
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 huevo
- 1 cucharadita de levadura química
- 525g de harina
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la receta pide MANTEQUILLA y que esta debe estar a temperatura ambiente. No vale ablandarla en el microondas ni ponerla cerca de fuentes de calor. Tiene que ablandar por si misma sin más ayuda que la citada ya, temperatura ambiente.
Colocamos la mantequilla en el recipiente de la batidora y encima, ponemos el azúcar. Comenzamos a batir...
He cronometrado el tiempo y he batido durante 10 minutos a máxima potencia, hasta conseguir una textura cremosa y blanquecina. Una vez conseguido este resultado, añadimos la leche y la vainilla. Para que nadie tenga problemas con la medida de la cuchara, he pesado los líquidos, siendo 20g de leche y 10g de vainilla (esta debe ser líquida). Seguimos batiendo...
Cuando la mezcla esté homogénea ( para esto se tarda pocos segundos, no es necesario batir durante mucho tiempo) Añadimos el huevo, y batimos hasta que se mezcle (esta acción nos llevará también poco tiempo) Añadimos la harina, que la tendremos tamizada con la levadura (que también he pesado, =4g) Lo haremos poco a poco, mientras seguimos batiendo hasta que esté completamente integrada...
Terminamos de integrar con una espátula y ya tenemos la masa lista...
Introducimos la masa en la pistola y apoyamos la boca de la misma por completo sobre una lámina de silicona o bien en la propia bandeja del horno, pero, y esto es muy importante, SIN ENGRASAR, no la untamos de mantequilla ni le ponemos papel ni nada de nada. Luego se despegarán sin problemas. Si engrasamos la superficie donde vamos a poner la pistola, la masa no se quedará adherida y por lo tanto no podremos formar las galletas. De este modo, Pegamos un "tiro" contamos un segundo, retiramos la pistola de un golpe seco y obtendremos las formas de galletas sin problema...
Llenamos las bandejas, o bien de la misma forma o vamos intercambiando los distintos moldes...
Introducimos a horno precalentado a 170ºC hasta que empiecen a tomar un color dorado, unos 12 minutos aproximadamente.
Estas son las distintas formas que podemos conseguir...
Salen muchísimas galletas...
Por supuesto, podemos decorarlas al gusto, con chocolate, frutos secos, guindas y todo lo que se nos ocurra.
Locasita es tu turno. Espero con ansia tus galletas...
Imprimir
Comentarios
Monica de Argentina
Fotos 10
Te quería realizar una consulta: Mi idea es decorar algunas con lacasitos. Y la pregunta es: se lo pongo antes o después de hornear?
Y otra pregunta: Me han regalado también un par de tubos de Decorating Icing de Wilton. Exactamente qué es? vale para decorar galletas? es tipo glasa o crema?
Muchas gracias por adelantado y un saludo!
Bss.
Alguien probó con Azúcar impalpable/glass/polvo. graciaa a todas y.. a animarse!
FELICIDADES
SOL
SOL
Besos.
Pero tengo una pequeña duda, yo quisiera decorarla con fideos de chocolates y fideos de azúcar, se añade antes o después de hornearlas ???? Supongo qué el chocolate si se puede meter antes, pero los fideos de colores nooo. Gracias por la receta ya te contare. Un Saludo
Ya me cuentas!
Bss.
Bss.
Soy Gloria, de Buenos Aires.
Tengo el mismo problema que la mayoría de ustedes compré la pistola hace algunos años pero no logré entender cómo se usa, el manual de intrucciónes es bastante parco.
Podrías explicar paso a paso...como para una boba (yo...) como se usa la bendita pistola?
Entonces podré en marcha tu receta que segun leo a los bloguer@s sale d i v i n a !!!!!!!!
Gracias desde ya y te felicito por el premio Repsol!!!
Besos!
Un saludo.
MUCHISIMAS GRACIAS POR TU PAGINA Y TUS CONSEJOS!
Un saludo.
No se si es problema de mi pc o hay algo malo con las imágenes? puedes arreglarlo?
HELP!!
Agradecería que me dijeses algo... para que ella tambien pueda comerlas!!! :-)
Un saludo.
gracias
voy a seguir tu blog, lo he descubierto hoy y es estupendo, todo muy bien explicado
besitos
Ánimo!