risotto a la vainilla con vieiras

Un buen risotto debe tener una consistencia cremosa, pero los granos de arroz deben estar al dente (expresión italiana que significa "firmes al moderlos").
No es tan fácil como parece, y preparar un risotto exige la constante atención del cocinero, removiendo y añadiendo caldo cuidadosamente hasta que esté perfectamente cocinado.
La elección del arroz es muy importante; el arroz ideal libera su almidón gradualmetne durante el largo proceso de cocinar y remover, para obtener la consistencia deseada. Tradicionalmente se usan las variedades italianas de arroz de grano corto superfino, sobre todo aroborio y carnaroli. De los dos, el carnaroli es el más fácil de manejar si no se es un experto, ya que se mantendrá firme un poco más de tiempo que el arborio. En la región de alrededor de Venecia se usa otro arroz llamado "vialone nano", con resultados fabulosos.





Ingredientes:
  • 200g de arroz arborio
  • 6 vieiras
  • 1 cebolla
  • 600ml de caldo de verduras o pescado hirviendo
  • 120ml de vino Albariño (u otro vino blanco)
  • El interior de una vaina de vainilla o una puntita de vainilla en polvo
  • Un chorrito de coñac
  • 25g de mantequilla
  • sal
  • AOVE
Preparación:

Pelamos, limpiamos la cebolla y la picamos. Calentamos un chorro de AOVE en una sartén, añadimos la cebolla y dejamos pochar...



Cuando esté transparente añadimos el arroz y removemos para que se impregne en el aceite...



A continuación añadimos el vino blanco y la vainilla. Removemos...



Vamos añadiendo caldo poco a poco, mientras vamos removiendo continuamente hasta que el arroz lo absorba y esté cremoso. Salamos...



Cuando el arroz esté al dente, añadimos la mantequilla y el coñac. Removemos para integrar...



Colocamos una plancha o sartén a fuego fuerte con unas gotas de AOVE y añadimos las vieiras unos 2 o 3 minutos por cada lado...



Retiramos el risotto del fuego, emplatamos y decoramos con las vieiras. Servir de inmediato.





Imprimir



Comentarios

MABEL ha dicho que…
Qué blog más bonito tienes...unas fotos y unas recetas estupendas... con este risotto me has cautivado...
Un besazo.
Afri & Loli ha dicho que…
No soy de arroz ..pero este risotto ummmm pues mira igual me animo y todo
un besote
loli
Carmen ha dicho que…
Delicioso, espectacular.
Tienes toda la razón, hay quien pretende hacer pasar por risotto lo que es una masa de arroz. El tuyo tiene un aspecto muy cremoso y a la vez el grano se ve entero. ¡Qué tentación ese tenedor!

Buena suerte en el concurso, aunque con recetas así el jurado lo va a tener fácil.

Besos
José Manuel ha dicho que…
La verdad es que te superas en cada receta, que rissoto más original, y ese toque a vainilla tiene que ser una verdadera maravilla.

Saludos y buen puente
Maria Pilar-COCINICA ha dicho que…
Increíble, tiene que estar de lujo.

Besitos
Apiciu ha dicho que…
Su receta ha sido registrada para el concurso.
Con esta receta ha cumplido el cupo de las tres recetas con las que se puede participar.
Espero que tenga suerte con la decisión del jurado.
Gracias por participar.
Saludos
Cocidodesopa ha dicho que…
¿Una receta de arroz salada a la vainilla? ¡Anonadada estoy! Vaya ratito que llevo contigo, no sé si podré sobreponerme con tantas sorpresas como llevo en un blog.

Saludos.
jantonio ha dicho que…
El toque de la vainilla con el sabor a mar tiene que ser delicioso.
Fotos espectaculares, como siempre.
Un abrazo.
Paco Becerro ha dicho que…
Se nos ha ocurrido a los dos enviarle a Apicius un risotto. Este tuyo con vainilla y vieiras, me parece todo un acierto. Un beso guapa.

Pakus, el futuro bloguero
Lydia ha dicho que…
Qué exquisitez de plato! Las vieiras se las quitaba que no me hacen mucha gracia, pero el toquecito de la vainilla tiene que ser ideal. Bssss
Rakelilla ha dicho que…
Delicioso, una combinación muy original, me gusta mucho el toque de la vainilla en los platos salados.

Bicos
veto ha dicho que…
Hija, con cada receta te superas.
Y mira que no me acostumbro yo a las recetas saladas con vainilla, pero si sabe tan bien como se ve, no me va a quedar más remedio que probarlo.

Besos
Carmen ha dicho que…
Con esas fotos dan ganas de comerse el arroz directamente de la pantalla, sencillamente perfecto.
Anoche estuve mirando un buen rato tus bizcochos y le he echado el ojo a más de uno, ya te diré cuando los haga que tal me salen.
Ingrid ha dicho que…
Este risotto tiene una pinta increible! Nunca loo he probado con el sabor de la vainilla, pero debe ser exquisito! relamente entra por los ojos! Me gusta mucho

Muchos Besos
LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Tiene que ser aromático con la vainilla, verdad?
Lo veo delicioso. Es cierto no es tan fácil dar el punto al risotto, pero con la paella pasa lo mismo, hay veces que se resiste.
Suerte en el concurso.
Besos.
Merchi ha dicho que…
Muda!!. Así me he quedado al entrar en tu cocina y ver este risotto con vieiras, que me ha llegado al alma.
Cris, en serio..eres lo máximo,hija. Te deseo muchisima suerte en el concurso, aunque poca muy poca necesitas preparando estas exquisiteces.
Yo soy el jurado y no me lo piendo dos veces.

Biquiños preciosa, que pases un feliz puente :)
Anónimo ha dicho que…
Este risotto es de lujo!!! Con aroma a vainilla y vieiras... no puede pedirse más!!!
Suerte en el concurso!!
Besitos.
Laube Leal ha dicho que…
Kanelita, qué delicia de risotto. Me parece que el contraste debe ser espectacular. Divino!. Con lo que me gustan las vieiras... Ummmmmmmm. Te has lucido con este plato!
Un besote
Filo ha dicho que…
Tiene una pinta muy buena, con este risoto derecha al triunfo, bssss
Sebeair ha dicho que…
Qué curioso arroz con vainilla tengo que probarlo que me encanta todo lo nuevo.Besos.
Las Bollis ha dicho que…
que bueno nunca lo he hecho con vieiras
Laura y Paloma ha dicho que…
¿A la vainilla? ¿En serio? Vaya ocurrencia más buena, has mezclado el sabor delicioso de la vainilla con la textura perfecta de un risotto, de ahí saldrán chispas y todo al comerlo.

Eso sí, como no somos muy fans de las vieiras igual si lo hacemos cambiamos por unas gambas, unos trozos de solomillo o cualquier cosa que se nos ocurra ;)

Mucha suerte en el concurso
Un beso!
Isita ha dicho que…
Impresionante ese risotto, te deseo mucha suerte en el concurso, aunque con este rico plato lo tendrás muy fácil.

Muchos besos
Neus ha dicho que…
Madre mia!!!
que bueno tiene que estar:)
Excelente receta, excelente paso a paso.
Un beso
Tito ha dicho que…
Que platazo Cristina! eres una artista!! un risotto con vieiras! la leche!!! tiene una pinta deliciosa y más con esas fotos impresionantes que haces!!! una verdadera delicia pasar por tu blog, de verdad!

muchísima suerte en el concurso!!

...y que pases buen finde!

;)
Silvia ha dicho que…
Que hay que hacer para compartir este plato contigo?Eres una excelente cocinera,ya no se que más decirte.
Este risotto es BRUTAL CRISTINA!!!!!!PLAS_PLAS_PLAS....

Un besote
Norma Ruiz ha dicho que…
Te ha quedado excelente eres una gran cocinera, casi te qrita comeme comeme, saluditos que pases lindo domingo.
ONEGA ha dicho que…
ya me pedía yo para hoy un risotto como este. ¡¡qué rico con vieieras!!
un beso
Canelaytu ha dicho que…
Exquisito!!!! además se aprecia una textura estupenda en la foto del tenedor.
Buenísima receta y buenísimas fotos.
Mucha suerte en el concurso!
Besos
Marilu ha dicho que…
que buenooooooo!!!!,aunque para mi sin vainilla,porfi...te ha quedado espectacular.! muakis!!!
fresaypimienta ha dicho que…
Bravo, me encanta tu risotto!!!!! a mi también me ha dado por introducir la vainilla en los platos salados y creo que es un gran acierto! probaré tu receta sin duda alguna! un beso
Silvia ha dicho que…
Qué plato tan vistoso y rico. Sensacional manera de combinar sabores y texturas. Todo un plato navideño ¿por qué no?

Besos.
Suny Senabre ha dicho que…
Tiene que estar riquísimo, la vainilla seguro le aporta un toque especial.
Me encantan los risottos. Probaré el tuyo.
Besitos,
Suny

rositaysunyolivasenlacocina.blogspot.com
Paula ha dicho que…
humm, curiosa mezcla de sabores ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
ANA ha dicho que…
Que risotto más rico, la presentación exquisita como siempre. Los champiñones rebozados me han parecido muy originales, habrá que probarlos.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Rosa Ballerina ha dicho que…
mmm excelente propuesta! Nunca he probado un risotto de pescado, algún día deberá ser el primero, y no me importaría que fuera con uno com el tuyo.
Tiene una pinta muy apetecible, y seguro que un sabor fantástico.
Curioso lo de incorporarle vainilla y coñac, jamás los había visto como ingredientes en una receta de arroz, me ha entrado la curiosidad por saber que toque le deben dar.

Besos!
caroliny ha dicho que…
olá!!parabéns!!maravilhosa receita,obrigada!!por partilhar,sua fã do br,
caroliny!
Alcantarisa ha dicho que…
Pintaza chiquilla! me parece una mezcla muy muy original, te felicito! y la foto del tenedor, oleeeee.
Beoss.
mamen ha dicho que…
Eres lo mas, todo lo que haces lo conviertes en plato de lujo, como no, me lo llevo, solo hice un risotto en mi vida y no me gusto, asi que me quitare la espina con este tuyo, te deseo que ganes, que ganaras seguro, un beso cocinera
Pilar - Lechuza ha dicho que…
Curiosa la combinación de vainilla y vieiras!! Me parece muy apetecible este risotto, ummmm.
un biquiño
Anónimo ha dicho que…
Kanela, mucha suerte, me quedo por aqui, qué recetas tan ricas!
por cierto, te invito a ti y tus seguidores a participar en elconcurso de tapas de elena en su salsa, a ver si se anima más gente.

http://elenaensusalsa.blogspot.com/2010/10/i-concurso-elena-en-su-salsa.html
♥ Ana ha dicho que…
Espectacular éste arroz, se mire por donde se mire, el sabor tiene que se de lo más original con esa combinación de sabores
Un besote
Alicia, cane ha dicho que…
¡¡Qué cabecita tienes! a mi nunca se me ocurre combinar sabores, soy chapá a la antigüa, jijiji-
María ha dicho que…
Esto tiene una pinta! ummmmmmmmmmmmmm que buenos los risottos, están de vicio. Yo hace poco que me animé con ellos, y me van saliendo, tengo suerte de que mis catadores son muy buenos comedores, y animan, jejeje. Bicos
Marga Morguix ha dicho que…
La boca agua se me está haciendo mientras voy leyendo tus explicaciones, guapa. ¡Qué rico!.
Me lo apunto.
Besotes.
Javier ha dicho que…
Fantástico esta receta y la presentación excelente.
Besos.
Que delicia de rissoto con lo que me gustan y con ese toque de vainilla tiene que ser una maravilla
besos guapa
Belén y Bego ha dicho que…
Qué curioso, arroz con vainilla... te ha quedado muy rico, éste tenemos que probarlo!!
Bsos
Pilarh ha dicho que…
Que combinación mas audaz y moderna, tiene muy buena cara!
Maria Dolores ha dicho que…
Este risotto se mete por los ojos que buena pinta tiene.
Saludos
Esther ha dicho que…
Madre mia con lo que me gusta el arroz por un lado y con lo que me pirro por las vieiras esto va a estar de muerte.
Gracias por pasaros por mi blog y por vuestros comentarios.Bss Esther
María ha dicho que…
Me encanta la vainilla de todas las maneras posibles, esta receta es superoriginal me gusta mucho. Suerte en el concurso.
Un besazo
Mari Carmen ha dicho que…
Impresionantes fotos e impresionante receta, como todas las tuyas. Besitos.
comoju ha dicho que…
Un risotto con este toque que le has dado junto con esas vieiras, deben dar un plato super delicioso y con ese toque cremoso que le has dado lo has dejado genial

Un abrazo
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Me encanta el rissotto, y este además, con ese toque de vainilla, tiene que saber divino. Una maravilla, como todo lo que tú preparas.
Alicia ha dicho que…
Cristina, pasear por tu blog siempre es un gusto.... que bueno ese risotto, que cremoso que se ve... seguro que de sbor estaba excelente!

Besotes
MariCarmen dePostres ha dicho que…
Que risoto.... no se qué decir, solo me apetece probarlo.... y eso no puede ser ¡me cachis!
Mucha suerte en el concurso.
Besitos.
Carmen Elena ha dicho que…
Qué receta más deliciosa. Me la anoto sin duda porque tiene que estar para chuparse los dedos.
Suerte en el concurso.
Besos.
ALIMENTA ha dicho que…
Hola!!
Madre mía que pinta tiene esta receta!
Tienes razón no es tan sencillo que quede perfecto, pero desde luego que a tí te ha quedado de lujo! Y esas vieras con el toque de vainilla del arroz es de alta cocina!
DELICIOSO
Besosssssssssssss
Ana Powell ha dicho que…
Delicioso, bien blanquito y tan espectacular ♥
CARMEN ha dicho que…
Debe estar espectacular!!!
Menuda receta!!
besitos
Miel ha dicho que…
La combinación de ingredientes es impresionante!!! tiene que ewstar muy bueno!!! y qué decir de la presentación!!

Muchas gracias por la receta!!

Besotes

Miel
Maria Elena ha dicho que…
Esto es sin duda un manjar!!!
Que maravilla!!!!.
Bss.
Perol y Mortero ha dicho que…
Que lujazo de plato, un arroz de fiesta diría yo. Te quedó divino.

Un abrazo
delantal ha dicho que…
Delicioso rissoto, bien explicado con su paso a paso y fresquísimo. También tienes una buenísima colección de fotos, francamente buenas, sí señor.
Angie Perles ha dicho que…
Soy muy "risottera" Cristina, y le has añadido unos ingredientes a éste tuyo que debe hacerlo sublime... vainilla, coñac, vieiras... De lujo! Besitos y feliz semana.
carmenpiva ha dicho que…
¡Categoría de arroz! Y de todo, hija... qué quieres que te diga... lo tuyo es increíble...
Preciosa la entrada... como siempre.
Un besín
Amparopcd ha dicho que…
¡Pero que delicia! Preparas unas cosas estupendas.
Un abrazo.
maria ha dicho que…
delicioso este risoto! no lo he hecho nunca, suerte en el concurso, besos
Hilmar ha dicho que…
Qué pecaaado ver y no poder comer... EXquisito risotto. Ya me has antojado!! :)
un beso,
Que receta tan delicada e innovadora, nunca se me hubiese ocurrido usar la vainilla para un arroz.
Besos
Unknown ha dicho que…
Tiene que estar delicioso con ese toque de vainilla. yo publiqué uno que llevaba lemon-grass y vieiras también muy rico. Suerte en el concurso. un abrazo.
Judith ha dicho que…
Que pasada de fotos realmente delicioso!!!
En casa les encanta el rissoto.
Mezquita ha dicho que…
Muy apetecible!!! y tremendamente original.

Suerte en el concurso.

Bicos.

Lau.
la cocina de frabisa ha dicho que…
Me encanta el toque original de la vainilla y la combinación con las vieiras, uhmmmmmmm, súper rico.

Suerte en el concurso.

Biquiños
Nenalinda ha dicho que…
De lujo wapaaaaa como siempre la receta y presentacion de 10 points ,muxa suerte en el concurso.
Bicos mil.
Unknown ha dicho que…
Una receta exquisita, me encanta la combinación de sabores...
Besotes
Beatriz Mandarinas ha dicho que…
Qué buena pinta la receta! con las fotos que nos has puesto me puedo imaginar que el sabor era un bocado exquisito. Muchísima suerte en el concurso ;)

Besos
Raquel ha dicho que…
Me encanta tu blog!!!! Siempre miro lo que haces y esta receta es de 10!!!! Ojalá ganes!!!
Muakcs
Dely ha dicho que…
Espectacular, este rissoto tiene una pinta estupenda. Ni en los mejores restaurantes me comería yo esta delicia. Un 10.
Un besín.
más que hermanas ha dicho que…
Menuda receta más rica!! si es que a cada una nueva que pones me gusta más que la anterior!!
seguro que ésta te da mucha suerte en el concurso.

un bikiño
Carlos Sáez ha dicho que…
IMPRESIONANTE, ya lo he dicho mil veces eres una autentica maestra en la cocina.
un besazo
♡ Ambar ♡ ha dicho que…
Las vieiras no son lo mio pero el rissoto me chifla, por la dedicación que hay que dedicarle, siempre lo hago en domingo, que es el día que más tiempo tengo.
Tiene una pinta espectacular, que delicia :) Las fotos son muy bonitas.
Un saludo :)
anicaensucocina ha dicho que…
Madre mia, dos dias he dejado de visitarte y mare de deu!!! me chiflan los risottos, asi q este me lo copio pero ya!!! Besicos wapisima!!!


http://anicaensucocina.blogspot.com/
Dhalkar ha dicho que…
Me encanta la cocina... Paso horas y horas en ella y parece que el tiempo no pasa para mí. Me encantaría abrir un restaurante pero necesitaría bastante consejo para comenzar...

Te dejo mi correo por si me puedes aconsejar algo.

like_ville_valo@hotmail.com

Saludos!

Entradas populares