Tarta de bizcocho de yogur / Recetas para el día de la madre



Tenía en casa un bizcocho de yogur, si ese, el de toda la vida. Lo había hecho el día anterior y aún estaba sin empezar y además, tenía unas claras en la nevera que estaba pensando en congelar y un poco de almíbar de emborrachar bizcochos. Generalmente, hago este bizcocho para tomarlo así solo, me encanta tener siempre algo hecho para el desayuno o para la merienda o para cuando sea, es un gustazo entrar en la cocina y tener este tipo de cosas a las que echarles la mano cuando tienes algo de hambre o cuando tienes visita y siempre hay una tarta, bizcocho o galletas caseras que ofrecer . Es una sensación placentera para mí. Nunca había hecho una tarta con este bizcocho, pero dadas las circunstancias tan favorables y que además es uno de los preferidos de mamá, aproveché para convertirlo en tarta y vaya acierto!!! Así que ya lo sabéis, si os apetece una rica tarta, animaros con esta si os gusta el resultado que veis, además todos sabemos que este bizcocho nunca falla, con lo que el éxito está asegurado.

Vayamos con la receta...



Ingredientes:
  • 6 huevos
  • 2 Yogures naturales (250g)
  • 2 medidas del vasito de yogur de aceite de oliva suave
  • 4 medidas del vasito de yogur de azúcar
  • 6 medidas del vasito de yogur de harina de trigo
  • 2 sobres de levadura química Royal
  • La ralladura de un limón
  • Una pizca de sal
Crema de mantequilla de merengue suizo:
  • 180g de claras de huevo
  • 360g de azúcar común
  • 540g de mantequilla
Para el relleno:
  • Mermelada de fresa
Además (opcional):
  • Almíbar para emborrachar el bizcocho
Preparación:

El día antes a ser posible haremos el bizcocho, creo que ya todos sabemos hacer este bizcocho pero por si hay algún despistado, tan solo hay que batir todos los ingredientes hasta formar una crema homogénea y la ponemos en un molde (en este caso de corona y previamente untado de mantequilla) y lo introducimos a horno precalentado a 175ºC unos 50 minutos aproximadamente. Comprobamos que está hecho pinchando en el centro con un palo de brocheta, si sale limpio está listo. Retiramos del horno, dejamos enfriar 15 minutos y desmoldamos sobre una rejilla. Reservamos.

Mientras tanto preparamos la crema de merengue, muchos ya la sabréis hacer pero para los más novatos, deciros que es muy fácil, rica y tiene una textura sedosa que os va a encantar. Una vez que aprendáis a hacerla la utilizaréis mucho, tanto como cobertura o como relleno de multitud de preparaciones y además se puede preparar de mil sabores y colores.

Llevamos al baño María las claras con el azúcar y removemos continuamente con un batidor de varillas. Introducimos las yemas de los dedos en ellas y frotamos, si no notamos granillos de azúcar es que ya tenemos las claras listas (llegaremos a este punto en pocos minutos) Retiramos las claras del fuego y comenzamos a batirlas a velocidad alta hasta que estén frías y el merengue forme picos. En este momento bajamos la velocidad de batido y vamos incorporando la mantequilla que tendremos cortada en dados y a temperatura ambiente.

Con esto listo ya podemos montar nuestra tarta y para ello tomamos el bizcocho y lo cortamos en tres partes. Para después a la hora de volver a unirlos, sepamos donde encajan perfectamente, marcamos los cortes con palillos. Os explico un poco, ponéis los palillos en el bizcocho uno encima del otro más a menos a la misma distancia para que nos salgan capas de bizcocho del mismo grosor y cortamos (yo lo hago justo por el medio de ellos) separando las capas...


He hecho tres capas, pero podéis hacer dos, o cuatro, a vuestro gusto. He bañado la primera capa en almíbar y encima he puesto una buena capa de mermelada...


He colocado la siguiente capa de bizcocho encima y la he colocado de forma que el palillo quede en su posición inicial, justo encima del otro. He repetido de nuevo la misma operación de antes. Almíbar y mermelada...


Por último he colocado la tapa superior del bizcocho con el palillo en su lugar...



Retiro los palillos y doy una primera y fina capa de de crema de merengue para alisar la superficie. Una vez bien extendida introduzco el bizcocho en la nevera para que esta capa endurezca y "agarre" las migas y la mermelada sobrante y no se muevan cuando aplique la siguiente. Termino dando crema hasta cubrir perfectamente todo el bizcocho y procedo a su decoración final...


Para decorarlo he salpicado la superficie con  unos cubos de almendra bañados en chocolate que tenía desde hace un tiempo y que son de Chocolates Valor. En la parte superior he puesto unas rosetas con más crema de merengue y encima mitades de fresas para dar algo de color al conjunto.  Y esto es todo! Servir.


Notas:

Ya sabéis que siempre resto azúcar de las preparaciones dulces, así que yo he puesto 3 vasitos de yogur de azúcar en el bizcocho, y creo que con esta cantidad es más que suficiente teniendo en cuenta que todo lo demás (almíbar y crema) son excesivamente dulces.

He utilizado harina de fuerza pero la de trigo normal o repostería vale perfectamente.

Sustituyo 50g de harina por fécula de patata (me encanta este ingrediente, hace que los bizcochos ganen en esponjosidad, la encontráis en herbolarios y tiendas de dietética) o en su defecto podéis poner Maizena.

Más que recomendable que hagáis el bizcocho el día anterior. Se endurece (sin resecarse) y por lo tanto se desmigaja mucho menos y los cortes son mucho más limpios y precisos.

Podéis sustituir los dos yogures naturales por yogures de limón pero el sabor a limón queda mucho mejor añadiendo la ralladura.

Cada sobre de levadura química o polvos de hornear son 16g.

Si desmoldáis el bizcocho tan pronto sale del horno, estará tan caliente y blandito que se os va a romper. Si lo hacéis cuando esté completamente frío, se habrá agarrado al molde, con lo que también os va a romper. Importantísimo dejarlo reposar 15 minutos antes de proceder a desmoldarlo.

Sale una tarta enorme, así que podéis hacer la mitad si sois pocos comensales. En un molde alargado de cake también tiene que quedar muy resultón y para hacerlo como el de la imagen, os vale cualquier molde tipo corona.

El agua del baño María de preparar la crema de merengue que nunca llegue a hervir o corremos el riesgo de cocer las claras.

Si en algún momento en el que estéis añadiendo la mantequilla para hacer la crema, notáis una textura como si estuviera cortada, no os preocupéis, seguid batiendo y se pondrá bien.

La mantequilla estará cortada en dados y se irán incorporando uno a uno, no añadiendo un trozo nuevo hasta que el anterior haya desaparecido.

Me ha sobrado crema de merengue, así que si os pasa, la podéis usar para otra cosa, os aguanta una semana en la nevera y se puede congelar. (También podéis hacer menos cantidad para que esto no os pase, aunque yo prefiero que me sobre a que me falte y estropear la decoración)

A mí me gustan mucho las tartas que están mojadas en almíbar y éste es muy fácil de preparar. Ponéis al fuego 500ml de agua con 500g de azúcar y lleváis hervir durante 8 minutos. Lo retiramos del fuego y una vez templado le añadimos un buen chorro de licor. Si no lo queremos con alcohol, añadimos a la preparación cuando vaya al fuego, una rama de canela, la piel de un limón, naranja, vainilla, etc... Según del sabor que lo queramos. (Lo que os sobre lo guardáis en la nevera para futuros usos)

Una vez la tarta terminada la podéis guardar en el frigorífico aunque no os lo recomiendo por un simple motivo. La crema se endurecerá y perderá la textura tan cremosa que tiene y ya no será lo mismo. Esta crema aguanta muy bien temperaturas altas al igual que el relleno, así que podemos tenerla a temperatura ambiente con total tranquilidad. (Ojo, esto ya no es posible si rellenáis con crema pastelera o nata por ejemplo)

El color del bizcocho se debe a los huevos caseros que he utilizado.

66 comentarios:

  1. Alberto Iosune dijo...
  2. En mi casa gusta mucho el bizcocho de yogur, lo probaremos de esta forma!

  3. São Ribeiro dijo...
  4. Ficou um bolo lindo.
    As fotos como sempre estão lindas.
    bjs

  5. Essvedra dijo...
  6. Felicidades... una presentación y un lujo de explicación, me considero super fan tuya... jaja... un besito

  7. Maribel dijo...
  8. pues si a mi también me gusta tener algo dulce en casa,pero la verdad es que nunca dura para poder decir hoy hago una tarta con este bizcocho,a mi me parece muy resultón este bizcocho ,y la presentación que hiciste me parece muy bonita,asi que una vez mas me quedo con tu idea,graciaaaas

  9. Jissy Cocinitas dijo...
  10. Uy este le encantaría a mi madre seguro!!

    besos

  11. sofiaaurora dijo...
  12. Te quedo de cine, que rico se ve, besos
    Sofía

  13. SANDY dijo...
  14. Me encanta tu tarta y esa crema de merengue tengo que hacerla. Besos.

  15. Su dijo...
  16. es preciosaaaaaaaaaaaaaaa,y las fotos espectaculares

  17. The Colour Lab dijo...
  18. Impresionante el resultado, qué pintaza y preciosas fotos.
    besos

  19. Rosa, dijo...
  20. Te ha quedado preciosa y exquisita, estoy segurísima.
    Muxuak

  21. crismas dijo...
  22. Este bizcocho es de lo mas socorrido, te ha quedado una tarta preciosa, con pocos adornos, como mas me gustan :) las fotos lo dicen todo!!
    Besos

  23. Churretes dijo...
  24. Una casualidad tras otra y no veas la tarta que te ha quedado, no???
    Me encanta!!!
    Besos
    Raquel

  25. Ana y Blanca dijo...
  26. Te ha quedado muy vistosa y atractiva. Es de imaginar que debe estar estupenda.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

  27. Beth dijo...
  28. Il est superbe ton gâteau et très joliment décoré, bravo!

    Bisous

  29. Merchi dijo...
  30. Sin palabras Cris!!. Simplemente espectacular en todos los sentidos. Fotográfia, receta, presentación....una maravilla reina.

    Bicos

  31. A Taquitos dijo...
  32. P R E C I O S A como siempre, felicidades :)

  33. Juli - Costuraconcafe dijo...
  34. Ese bizcocho tiene muy buena pinta, mejor estará,Feliz dia de la madre,besitos,

  35. Bego de Al Calor del Horno dijo...
  36. Sin ninguna duda el bizcocho de yogur es el mejor y no tiene nada que envidarle a los demás.
    Además, te ha quedado explendido.

    Besos.

  37. CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...
  38. Sencillamente deliciosa esta receta!Pero mira que falta ya poco para el domingo eh?
    Una estupenda tarta

  39. Alisonhouse potingues y fogones dijo...
  40. Vaya reciclaje que has hecho con este bizcocho. Espectacular.
    Son imaginaciones mias o has cambiado el look del blog?
    Bss

  41. Coleccionando Cosas Bonitas dijo...
  42. muchas gracias por la receta, pero... ni lo intento. para mi esto es arte, no cocina! que preciosidad!
    jamás conseguiría hacer algo tan bonito, y si lo hiciera lo mandaría disecar y lo pondría enuna vitrina porque me daría pena comermelo ;)

    en serio, vaya tarta rica!!

  43. Angi dijo...
  44. Con las veces que he hecho este bizcocho -ahora mismo tengo medio en la cocina- y nunca lo he tuneado. Me guardo la receta para futura inspiración.
    Un saludo y gracias, siempre es un placer venir aquí con lo bien explicado que está todo.
    Angi

  45. doris dijo...
  46. Que ricura y unas fotos preciosas si y siiiiiiiii.Besos

  47. Carmen dijo...
  48. Una tarta maravillosa y con una decoración muy bonita. Soy incondicional del bizcocho de yogur, asi es que esta tarta la haré sí o sí.

    Un beso

  49. Pequena Xoaniña dijo...
  50. Que pinta tan impresionante!! Te ha quedado estupendo no.. lo siguiente!! Y fijo que ha quedado muy rico tmb!! Yo también tengo la suerte de poder utilizar huevos caseros y son un privilegio!!! ;)

    Muchas gracias por compartir con nosotr@s!! ^^
    http://pequenaxoaninha.blogspot.com.es/

  51. Mi toque en la cocina dijo...
  52. Sencilla y deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

  53. Neus dijo...
  54. Que pintaza!!! Un bizcochito que hará las delicias de todo aquel que lo vea y lo pruebe!

  55. Doña Umé dijo...
  56. Te ha quedado monísima. Nunca he hecho el merengue suizo, pero con tus explicaciones todo parece tan fácil... No se si me voy a tener que comprar un serruco para hacer esos cortes tan perfectos, Ja!
    Maravillada me tienes, Cristina.
    Un besito.

  57. Food And Travel By Mer dijo...
  58. Que pinta por dios, esta increible!
    te mando un beso
    Mer

  59. roski dijo...
  60. Cada receta mejor.............eres un crack y las fotos preciosas................un bico

  61. Carmen Rosa dijo...
  62. ¡¡¡ Qué maravilla !!!! Qué rico y que preciosidad de fotografias....como siempre me dejas con la boca abierta.
    Besos preciosa.

  63. Maribel Jimenez Garcia dijo...
  64. Increíble el magnifico resultado que se obtiene con un bizcocho tan sencillo como el de yogur. Te ha quedado preciosa, y las fotos son totales. La explicación estupenda, fácil de entender y muy completa. Una maravilla.
    Gracias guapa. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

  65. Rosendo Hurtado dijo...
  66. Madre mia que tarta! Ya solo el bizcocho te ha quedado de maravilla! A ver si me animo con la crema...

  67. Adela dijo...
  68. Muiy rica y precisa, un detalle muy lindo para ese dia! un besote Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

  69. Marina----La Rosquilla de la Tia Laura dijo...
  70. Ohhh!! una receta de toda la vida, pero en tus manos es una maravilla!!!! tu mami estará contenta... :)...besitos

  71. Hope dijo...
  72. Espectacular!!! Pues te robo la idea seguro para el domingo :P
    Besotes!!

    www.infinityho.blogspot.com.es

  73. Montse dijo...
  74. Seguro que tiene que estar buenísimo!!! i es precioso!! :)

  75. inestsai dijo...
  76. Impecable!, preciosa! ha resultado un bizcocho de lujo, y la combinación de la crema de mantequilla con la mermelada...mmmm!!! ya me comí como cuatro trozos virtuales!!! ;)
    Besitos

  77. A Paixão da Isa dijo...
  78. ficou mt bonito as fotos elas sao mt bonitas gostei mt bjs

  79. Susana Machado dijo...
  80. Que lindo!
    Beijinhos
    http://sudelicia.blogspot.pt/

  81. Mar dijo...
  82. Realmente sieeeempre de lo sencillo se hacen grandes cosas y aquí tenemos una muestra.
    Mi hijo quería hacer una tarta para regalarsela a su novia y estaba pensando en montarla en un bizcocho de yogur así que le voy a pasar este enlace para que vea que puede hacerlo y que le va a quedar genial.
    Bss
    Mar

  83. Mónica López dijo...
  84. Una tarta fantástica para la celebración.
    Feliz fin de semana!

  85. Enlacocinaverde dijo...
  86. Te ha quedado espectacular!!!

  87. Shan dijo...
  88. Looks as always fab! For the flour do you mean 6 times a cup of 125 gr yoghurt?

  89. Shan dijo...
  90. Looks fab as always! For the flour do you mean 6 times a cup of 125 gr yoghurt?

  91. kanela y Limón dijo...
  92. Shan, yes exactly :)

  93. Geles dijo...
  94. Has transformado un sencillo bizcocho de yogur en una maravilla para la vista y el paladar. Besos

  95. Laura- Mi diario de Recetas Y Repostería Creativa dijo...
  96. Me ha encantado tu receta¡¡¡ de hecho, me la he llevado¡¡ besos¡¡

  97. Gotitas de chocolate dijo...
  98. Espectacular y buena idea,el bizcocho de yoghurt es el preferido de casa.Buen finde....

  99. Cuky´s Cookies dijo...
  100. Mmmmmmmmmm...Riquísima! Y las fotos espectaculares!!=)
    Un abrazo!!

  101. sisters dijo...
  102. Felicidades por tus recetas, y por tus fotazas! nos encantan... un saludo

  103. Sacri dijo...
  104. la receta es la misma que tengo yo de coca,en mi casa creo que se hace de toda la vida, pues ya recuerdo cuando era pequeña y ayudaba a mi madre a hacerla, la única diferencia es que yo le hecho 2 mas de azúcar,y, supongo que para que en vez de coca sea bizcocho pues que batirás las claras...Pues así en forma de tarta tiene que estar buenísimo.
    Besos

  105. Jota dijo...
  106. Tão perfeita!!
    Adoro. :)

    Jota
    http://searchncook.blogspot.pt/

  107. Wszystko o Italii dijo...
  108. Your blog is AMAZING! I have just found it out and I already love it :) I hope I'll manage to experiment some of your recipes :)Ciao - from Italy!!

  109. Habbiton dijo...
  110. Intentado! Pero he tenido un problema con el merengue... Todo iba bien pero al añadir la mantequilla, se ha quedado algo mas liquido y ya no he conseguido que coja cuerpo de nuevo... Una pena
    Eso si, el resto, genial!

  111. Calderot dijo...
  112. Hola Cristina, un bizcocho impresionante y que presentación! una pregunta
    ¿cúantas claras son 180 grs? pregunto para tener una idea de cuanto se necesita.
    Este merengue no lo he probado nunca y me interesaría para usarlo en otro bizcochuelo.
    Después te contaré.
    Saludines

  113. Justme dijo...
  114. Menudo reportaje mas maravilloso de fotografías, es un honor seguir tu blog ;)
    Estupenda receta!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

  115. kanela y Limón dijo...
  116. Calderot pues no lo sé exactamente porque usé huevos caseros y ya sabes que unos son más grandes y otros más pequeños pero mi imagino que por ahí quizá sean unos cinco... :)

  117. Maria Dolores dijo...
  118. Uauuuu te ha quedado espectacular como siempre.
    Saludos

  119. Mauro dijo...
  120. Hola, Cris. Como siempre; espectacular!!!
    Hacía días que no entraba y veo que has cambiado tu página. ya sé que no soy quién y mucho menos sin pedirme opinión, pero era mucho más dulce y fina la de antes, aunque seguramente, esta sea más vanguardista, tal vez y yo, como soy una viejita antigua,probablemente no me entero de nada. Espero que no te molestes conmigo por decirte esto. Sea como sea, tú página es genial por tus recetas y por la fotografía y por tus paso a paso y por el cariño que le pones a todo. Gracias por darnos tanto.

  121. Cocinando en La Fragua de Vulcano dijo...
  122. Que tarta tan linda y que detalle tan bonito.Me gustan muchos tus recetas y tus fotos! Un saludo desde la Fragua!

  123. TITA dijo...
  124. QUE DELICIAAA....PERFECTISIMA PRESENTACION Y MUY ANTOJABLE....COMO TODO LO QUE NOS TRAES...SALUDITOS.

  125. Yo quiero un blog de cocina dijo...
  126. Dónde encontrar fécula de patata?¿?¿ gracias

  127. kanela y Limón dijo...
  128. Yo quiero un blog de cocina, en las notas lo pone, es recomendable que las leas. En dietéticas y herbolarios.
    Bss.

  129. Mª Amparo dijo...
  130. Hola Cristina!!! Voy hacer la tarta pero mi molde es de corona y mide 22 * 12 de altura. Es como el tuyo??? Es para saber que cantidad le pongo, porque la otra corona que tengo es de 16'8*8'7 de altura. Voy a hacerla de chocolate ya veremos como queda???

  131. kanela y Limón dijo...
  132. Amparo no sé la medida del molde, no lo tengo aquí ahora para medirlo, pero es grande. Así que usa el grande que tienes :) Te quedará estupendo, seguro!
    Bss.

Publicar un comentario en la entrada